Conéctate en

Literatura

Lovento

Cabriola:

Salto que da una cabra cruzando varias veces las patas en el aire cuando atisba una jugosa zarza demoras silvestres.

Impostor:

Persona que impone dinero falso en el banco.

Insorbente:

Aplícase a quien por no disponer de dinero para pagar o hacerse cargo de una obligación, se divierte bebiendo vasitos de viento con los labios muy juntos o con una pajilla.

Llanero:

Albañil experto en extender y alisar el yeso, de carácter taciturno y solitario.

Llantina:

Llanta pequeña diseñada para automóviles utilitarios de usar y tirar.

Llavero:

Artesano especialista en hacer llaves.

Liquidez:
Masa de líquido donde flota la gente guapa que tiene dinero.

Lobo:
Animal de reconocido prestigio por el gran público. Hay quienes le ven las orejas con frecuencia y otros se meten en su boca, como Pedro por su casa. La hembra acostumbra a parir cinco lobeznos blancos y rubios que se refugian detrás de una escoba cuando atisban el más mínimo peligro. No se amedrenta por nada y cría a los cinco con su propia leche, cuando ya no puede amamantarlos les hace unas sopas, para salir del paso. Si el año vine bueno, el “lobo” más longevo reparte turrón a los cachorros en navidad y Pascua Florida. La mayoría vive en tierra, aunque algunos ejemplares prefieren el mar, en tal caso se les conoce como lobos de mar.

Lobotomía:
Limadura dental de los incisivos y caninos de los lobos.

Lobulo:

Bulo que el macho alfa de una manada de lobos difunde para causar miedo a sus más acérrimos oponentes.

Local:

Persona con las facultades mentales disminuidas, que vive en un lugar determinado.

Locutoro:
Toro locuaz.

Longaniza:

Embutido largo, relleno de carne de cerdo picada, que sirve para llevar a los perros bien atados en poblaciones mayores de 100.000 habitantes.

Loro:
Ave de pico curvado, que en régimen de cautividad se ve privada de chocolate cuando sus dueños le ven las orejas al lobo.

Lovento:

Nombre de un bar exclusivo únicamente para los marineros diestros en navegar en contra del viento.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

Los cinco feos.-Julia Donaldson .- Axel Scheffler .-  Editorial Bruño 

De los creadores de EL GRÚFALO: El ñu, el facóquero, la hiena, el buitre orejudo y el marabú africano se hacen llamar los cinco feos. Pero… ¿realmente lo son?  Un cuento maravilloso que nos enseña dónde está la verdadera belleza. (A partir de 3 años.

 

Cuando el sol despierta.-Giovanna Zoboli y Philip Giordano.-Editorial Libros del Zorro Rojo

Cuando el sol despierta, el mundo se transforma: el gato se estira, la flor se abre, el gallo canta… Y así comienza un cuento sencillo, una retahíla de descubrimientos, personajes y acciones que el lector podrá recitar en voz alta, e incluso ampliar con otros hallazgos cercanos a su realidad.

¿Y cuando la luna despierta? Entonces esos mismos personajes hacen algo diferente: el perro se acurruca, la casa duerme, el niño sueña… Un libro de cartón, concebido a la medida de los más pequeños, con ilustraciones bellas, sutiles y descriptivas del premiado artista italiano Philip Giordano. (A partir de 3 años)

 

 Todo lo que una mamá nunca dirá.-Noé Carlain.-Ronan Badel .-Editorial Edelvives

 Frases que provocarán una gran sonrisa:

Un divertido álbum para disfrutar en familia y reírse con lo que nos gustaría oír de nuestros mayores.
Descubre una chispeante colección de frases que una madre jamás dirá a su hijo ante situaciones cotidianas conocidas: «No te arregles para salir; estás más elegante en pijama»; «Puedes dejar la verdura, pero haz el favor de acabarte las chuches»; «No quites la mesa; total, esta noche vamos a cenar…».
Situaciones transgresoras y simpáticas que ayudan a desdramatizar y a transmitir con humor las reglas de comportamiento y educación que rigen en cualquier casa.
Y un papá, ¿qué diría? (A partir de 6 años)

JUVENIL

 

Spam.-Carlos Peramo.-Editorial Algar

Micol Carena sale del instituto con la mirada fija en la espalda de Lucas Bayo y trata de no perderlo de vista entre la riada de alumnos que abandonan el edificio; el sol de las tres menos diez cae en vertical y Lucas se ilumina ante ella como si una luz le insuflase vida sobre un escenario a oscuras. Micol siente un vacío en la boca del estómago, ¿qué tipo de foco utilizaría para mostrar el modo en que Lucas aparece cada mañana en clase?, ¿con qué música destacaría sus ojos del color del acero brillante?, ¿y cómo enfatizaría ese aire de recién llegado que aflora de él cuando trepa a las gradas de la cancha de baloncesto y se parapeta tras los auriculares del iPod como si no hubiese nada en el mundo que mereciese la pena?

Después de la muerte de su novia en un accidente de moto, Lucas se muda con sus padres a un pequeño pueblo. Allí empezará de nuevo y tratará de superar el sentimiento de culpa por lo ocurrido. Recién llegado, conoce a Micol, una chica por la que se siente atraído y que esconde un extraño don. Tanto los spams, las visiones que tiene de hechos futuros, como la capacidad de ver y hablar con los espíritus, forman parte de su compleja vida diaria. Y las cosas no tardarán en complicarse aún más…(A partir de  13 años)

 

ADULTOS

 

 Cuerpo. Meditaciones.-Luis López González.-Editorial San Pablo

 

“En otro plano, podemos afirmar que somos nuestros padres, nuestros abuelos, somos todos nuestros ancestros, no solo en una dimensión genética o hereditaria, sino que compartimos el mismo ser, el mismo espacio interior. De alguna manera, viviendo yo, mis padres no han muerto, en mi caso, ha sido una experiencia verdadera, preciosa, profunda y a la vez, muy sencilla. Nuestro cuerpo no nos pertenece, es de la Vida. Nadie se hace a sí  mismo a su gusto o por decisión propia. Por eso perdemos de vista la Verdad cada vez que creemos poseernos, cada vez que vemos en nuestros límites aparentes una oportunidad de autoapropiación…”

«Cuerpo. Meditaciones» es un guión para el diálogo con uno mismo. Con cadencia propia del que no tiene prisa por alcanzar la meta, sino disfrutar y aprovechar el viaje, el autor propone un itinerario para comprender nuestro mundo, el mundo del yo. Con un lenguaje claro y pedagógico, Luis López nos pone en la ruta con una condición: que sea el propio lector el que marque el ritmo de la lectura, de la reflexión y de la exploración de nuestro universo personal.

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

MEMORIAS DE UNA OVEJA

RELATOS MICRO DE JUAN CLEMENTE

MEMORIAS DE UNA OVEJA

Una oveja licenciada en Filosofía y Letras, en plena madurez mental y después de mucho pensar, decidió escribir sus memorias. Tras varios años de intenso trabajo su obra fue publicada en un volumen de 300 páginas; en todas se decía lo mismo: BEEE.
En pocas horas se agotó la primera edición de 5000 ejemplares. Mañana saldrá la segunda.

(.) Relatos micro de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

La divertida vida de los profes.-  James Campbell.-Editorial  Anaya

 

Tanto si odias como si adoras a los profes, tanto si quieres ser profe como si te importan un comino pero te encanta reírte leyendo… ¡Este libro es para ti!

 

Tanto si odias como si adoras a los profes, tanto si quieres ser profe como si te importan un comino pero te encanta reírte leyendo… ¡Este libro es para ti!

¿Qué hacen los profes cuando recuperan la libertad, si es que la recuperan alguna vez? ¿Duermen colgados del techo como los murciélagos o se ocultan entre montones de zapatos? Desde el profe viejo que se pierde por el pasillo equivocado hasta el profe oloroso que huele a perro mojado. Prepárate para revolcarte por el suelo riéndote con este brillante libro que estimula la aparición de mucosidades nasales.

¿Qué hacen los profes cuando recuperan la libertad, si es que la recuperan alguna vez? ¿Duermen colgados del techo como los murciélagos o se ocultan entre montones de zapatos? Desde el profe veterano que se pierde por el pasillo equivocado hasta el profe oloroso que apesta a perro mojado. Prepárate para revolcarte por el suelo riéndote con este brillante libro que estimula la aparición de mucosidades nasales. Tanto si odias como si adoras a los profes, tanto si quieres ser profe como si te importan un comino pero te encanta reírte leyendo… ¡Este libro es para ti! (A partir de 8 años)

 

 

Arkane.-Antonio Martín Morales.- Editorial Algar

 

El pequeño Arkane queda huérfano en trágicas circunstancias. Su padre es asesinado a traición y su madre sucumbe a una extraña enfermedad. Acogido por unos monjes que lo entrenarán hasta convertirlo en un temible guerrero, llegará a la juventud consumido por el deseo de venganza hacia Lord Orialdo, responsable de la muerte de su padre. Para conseguirlo, Arkane tendrá que tejer alianzas imprevistas, a la vez que deberá enfrentarse a sentimientos inesperados, como su amor hacia Ashia, la hija de su enemigo. De este modo, se verá obligado a cuestionarse el sentido de su propio camino.

Con esta novela, el conocido escritor Antonio Martín Morales, autor de la saga de literatura fantástica LA HORDA DEL DIABLO, iniciada por la exitosa LA CAZA DEL NIGROMANTE, nos invita a adentrarnos en los orígenes de este mundo fantástico que ha conquistado a miles de lectores y lectoras:

Con lágrimas en los ojos, se sorprendió al percibir aquel nuevo grito proveniente de intramuros. Apretó sus zancadas. No corría solo; sentía la presencia del último aliento poderoso de su padre. Se dirigía a toda velocidad a la arboleda más cercana sin saber si era la dirección adecuada. No pensaba más que en los obstáculos que debían sortear sus pies. Cuando dejaba volar la mente hacia lo que acababa de suceder, maldecía a los dioses, a los nobles, a ese Orialdo sanguinario que había traicionado a su padre. No podía comprender lo sucedido. Mientras corría entre el frondoso pinar, perdió pie y resbaló por una pendiente pronunciada. Cayó sin importarle nada. Su padre era tan importante para él que no podía concebir su muerte ni en el pensamiento más atrevido. No podía ser verdad. (A partir de 12 años)

 

ADULTOS

Viaje a través de Marruecos,Cantabria,País Vasco, Andalucía y Galicia.-Eulalio López Cólliga.-Ediciones el Drago

 

Libro de viajes a través de Marruecos y de las Comunidades indicadas en el título. Eulalio López Cólliga, prolífico articulista y autor de libros comentados en otras ocasiones como:

 

Volverás a la tierra    –    Sociología de la España mandinga

 

 

Nos ofrece una muestra más de su inquietud literaria, aportando en esta obra gran frescura narrativa, lineal y   sin artificios lingüísticos, un libro de viajes donde apunta con detalle las principales características de los lugares visitados, comenzando por Marruecos:

“En marzo de 1989 nos fuimos a Marruecos. Una aventura maravillosa vivida en plena libertad y sin ningún tipo de ataduras…Ya jubilado: Cantabria y País Vasco. Andalucía y Galicia, hasta que nos paró el virus. Esperemos que las vacunas acaben con él y podamos continuar viajando, porque viajar es soñar.”

Detallista, gran observador, narrador  de   situaciones a veces cercanas a la comicidad, su libro  nos hace  partícipes  del mismo viaje  junto al  autor y a sus compañeros.

He aquí unos fragmentos de esta obra  escrita sencillamente para “vivir y buscar la libertad”, porque la lectura es pasaporte a una vida en plena liberación de preocupaciones y desahogo emocional:

“En Villanueva de Arousa nació el escritor Ramón María del Vale Inclán, inventor del esperpento o deformación de la realidad. En verdad que nació cuando su madre pasaba  sobre la ría de Arousa y fue enterrado en Santiago. Ateo confeso, su féretro llevaba una imagen de Jesucristo. Su amigo, al oponerse a esto, hizo que el ataúd cayese al suelo y provocase una riña en un día de lluvia. Total un auténtico esperpento…”

 

De todos los lugares visitados es sin duda el realizado a Marruecos, quizás por su exotismo y por sus costumbres tan peculiares:

“Una visita a los curtidores. Al pasar nos dan una hoja de yerbabuena porque el olor es insoportable. Montones de cuernos de vaca y pieles amontonadas arrojan un olor nauseabundo mientras los obreros en una pileta de agua innombrable van preparando las pieles, a través de un  complejo proceso  por los pozos existentes, se convierten en los famosos cueros de Fez.”

Es digno de mención el chascarrillo siguiente, propio de las largas horas pasadas en el autobús:

“Enfilamos hacia la autovía de Pontevedra-Santiago entre cuentos y anécdotas, como la del tío Luis, de Villar de Olalla, que estando ante un muerto, pasó un amigo y le dijo: “¿Quieres uvas? este no come” Y mientras que el amigo fue a coger las uvas se cambió por el muerto y cuando vino el otro le ofreció   al muerto que saltó de la caja a por ellas. El resultado fue que el amigo se metió en la cama y se murió. ¡Vaya broma!”

Las ilustraciones de Juan Ramón Klaper ayudan a disfrutar de la lectura amena de este delicioso libro de viajes.

“Viajando nos acercamos al sueño inalcanzable de la humanidad: todos somos iguales, con los mismos sueños y el miso afán: vivir y que nos dejen morir en paz rodeados de los nuestros, de la humanidad.”

¡Así pues, a leer y a viajar con Eulalio López Cólliga!

Seguir Leyendo

Literatura

BUENA PERSONA

RELATOS MICRO DE JUAN CLEMENTE

BUENA PERSONA

No daba pena. No daba lástima. No daba qué hacer. No daba más de sí. Daba todo lo que tenía.

(.) Relatos micro de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

Maya y Selou. Selou y Maya.-Lara Meana / María Pascual de la Torre.-Thule ediciones

Una niña y un niño vecinos comparten las mismas actividades cotidianas: despertar, comer, jugar, bañarse y escuchar cuentos. Sin embargo, a partir del mismo día a día, cada uno crea universos muy distintos. Mientras Selou se imagina galopando sobre su caballo en la sabana o asustando a los cocodrilos en el río, Maya desea recorrer la India a lomos de un elefante rojo o nadar en las fuentes del Nilo. Fruto de dos culturas es una simbiosis en la que se refleja el mismo sentimiento de  ternura infantil, de ambos  protagonistas:   cada uno en su hábitat particular terminan su aventura diaria refugiándose en el regazo de sus padres, uno de la madre y el otro del padre.

Presentación original, cuya lectura ha de hacerse en compañía de un adulto para comentar ambas diferencias y girar el álbum cuando se llega justo al centro. En las guardas figuran los árboles genealógicos de las autoras “protagonistas” Senegal/Bélgica y España/Guatemala.

De este libro se publicaron 1.800.000 ejemplares bajo el programa de Itaú Social, en Brasil. (A partir de 3 años)

 

Huellas de carbón.-Daniel Hernández Chambers.-Editorial Edelvives

 

Descubrir cómo fue la Segunda Guerra Mundial a través del diario de un adolescente alemán

 

Esta novela de Daniel Hernández Chambers, autor de la trilogía Ojos de Medianoche, tiene un emocionante desenlace y parte de dos historias cruzadas: una que se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial y otra en el presente.  Durante la Segunda Guerra Mundial, Arkasha, un soldado ruso, encuentra un cuaderno perdido en un pueblo alemán. Tras guardarlo en secreto más de sesenta años, cuando está a punto de morir se lo entrega a su nieta Masha. Son las páginas escritas por un adolescente, Adler, quien cuenta su vida durante la contienda. Masha iniciará entonces una investigación para cerrar la herida abierta en el pasado de su abuelo. (A partir de 12 años)

 

ADULTOS

 

Educación

 

Al encuentro de la vida.- Antonino Rodríguez Fínez.-Editorial PPC

 

Para jóvenes con espíritu crítico y ciudadanos con corazón

Para una educación más humana

 

La incertidumbre actual nos remite a otras formas de vida más saludables. Muchas dudas se vierten sobre el futuro. Aumentan los reclamos para crear una situación más sostenible. «Tenemos que aprender a vivir de otra manera», es lo que difunden todos los medios. Urge ir a lo esencial. ¿Estaremos ante la gran oportunidad de aprender el arte de lo verdadero? Todo indica que otra vida está a nuestro alcance; más valiosa y saludable. La pandemia habla de que el mundo debe ser distinto. Que las cifras no pueden sustituir los nombres y los rostros. Que hay que cuidar el amor en casa con pequeñas cosas. Que siempre hay voluntarios detrás de las desgracias. Que las historias heroicas se construyen cada día y que la gratuidad es lo que más une a las personas.

Hoy, la sorpresa de la vida reclama salir a nuestro encuentro. También nosotros podemos acariciarla y encontrarla. Es muy saludable hacerla fecunda. Lo importante es participar activamente.

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

GATILLO APRETADO

RELATOS MICRO DE JUAN CLEMENTE

GATILLO APRETADO

Al fin se decidió. Se lo acercó al pecho y apretó…El gatillo maulló de felicidad. Ya no sería un gato callejero.

(.) Relatos micro de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

¡Soy yo! –Paula Carbonell.- Carmen Queralt.- Editorial Mensajero.-Grupo Comunicación Loyola

LETRA PEQUEÑA es una colección para grandes peques, llena de ritmos, palabras, imágenes y mimos: las manos, los pies, las piernas, los brazos. Todo el cuerpo puede ser descubierto y  contemplado  por el pequeño lector,  todo…. menos la cara…y el trasero.

Sensaciones placenteras que se convierten en juego con la complicidad de una persona adulta. Al final sorpresa…

Edición muy cuidada. Texto emotivo con ilustraciones adecuadas a la sensibilidad de los futuros lectores. (A partir de dos años)

 

A veces me siento pequeña.-Vanesa Martínez.-Viv Campbell.-Editorial Algar

II PREMIO ALGAR DE CUENTOS INFANTILES

A menudo nos sentimos poca cosa, pero si miramos a las personas que nos rodean, nos daremos cuenta de que podemos ser grandes, muy grandes. Los gestos más pequeños son importantes y dan pie a acciones gigantes. Cada uno de nosotros puede marcar la diferencia. A través de la mirada de una niña es como mejor valoramos la grandeza del mundo, que nos emociona y nos transforma. (A partir de 4 años)

 

ADULTOS

 

Flores para Ariana.- Antonio Pampliega.- (Crossbooks).- Planeta editorial

 

La novela que escribió durante su secuestro en Siria

 

Ariana acaba de cumplir catorce años, pero no tiene muchos motivos para celebrarlo. La suya, como la de otros miles de niñas de su Kabul natal, es una historia de infancia robada. De guerra civil, de familias enfrentadas, del horror del régimen talibán, de la negación de todo tipo de libertad por el mero hecho de haber nacido mujer. ¿Cómo puede alguien en esa situación no perder las ganas de vivir?

 

Pero años más tarde, cuando Ariana, con solo dieciséis años, es violada por el hombre con el que la han obligado a casarse, siente que una nueva fuerza para seguir adelante nace en sus entrañas. Una energía que mira al futuro con la esperanza de que nunca más, en su país, una mujer tenga que volver a sufrir el horror que ella ha sufrido.

 

FLORES PARA ARIANA es una emotiva novela que traslada a la ficción algunas de las historias reales que Antonio Pampliega ha ido recogiendo durante sus años como corresponsal de guerra en Afganistán. Con la crudeza de quien sabe que la vida no siempre regala finales felices, nos brinda la posibilidad de vivir en primera persona una realidad que no por ser lejana nos debería ser ajena.

Tras 20 años de conflicto, la situación de las mujeres en Afganistán ha sufrido un nuevo revés tras el regreso de los talibanes al poder, quienes han dictado un listado de restricciones que suponen una importante pérdida de derechos fundamentales para las mujeres del país. Esta novela refleja la situación de decenas de mujeres que el autor ha conocido de primera mano y a cuyas vivencias, ahora más que nunca, ha querido dar voz:

 

«Si tuvieseis que huir de vuestro país, ¿qué os llevaríais en la maleta? La pregunta, a priori, puede parecer sencilla, pero os aseguro que no lo es, en absoluto. Meter una vida entera en un espacio diminuto supone tener que renunciar a infinidad de cosas y priorizar. No tenía muy claro qué debía llevarme y qué debía dejar.

 

¿Qué es lo imprescindible, qué lo importante y qué lo innecesario? Había decidido que esa sería mi escala de valoración a la hora de ir guardando objetos en el interior de la maleta que me acompañaría en mi nueva vida, lejos de Afganistán.»

 

*ANTONIO PAMPLIEGA (Madrid, 1982) es periodista, especializado en conflictos bélicos y crisis humanitarias. Desde 2008 ha cubierto las guerras de Irak, Siria, Ucrania, Somalia, Sudán del Sur y Afganistán. Su trabajo periodístico ha recibido varios galardones nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Luchetta en 2020, el Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García en 2015 o La Buena Prensa (2015, 2019 y 2020). Es autor de EN LA OSCURIDAD (Península, 2017) donde relata los diez meses que estuvo secuestrado por Al Qaeda en Siria. Los derechos para transformar el libro en película han sido adquiridos por la productora Plano a Plano (Valeria, Toy Boy…). En 2018, también en Península, publicó LAS TRINCHERAS DE LA ESPERANZA, donde da a conocer el trabajo del cooperante italiano Alberto Cairo, quien trabaja en Afganistán de manera ininterrumpida desde 1991.FLORES PARA ARIANA es su primera novela.

 

 

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending