Conéctate en
IMED

Literatura

Lúpulo

Angulancia :

Vehículo especialmente diseñado para el transporte de todo tipo de ángulos; lleva una sirena de aviso sobre el techo para indicar preferencia de paso a los ángulos muertos.

Archipámpano:

Brote verde y blando en forma de caracol que tiene cierta clase especial de vid india cuando las hojas todavía no se han abierto.

Luciérnagario:

Ventana situada en el techo o la parte superior de una pared donde anidan las luciérnagas para iluminar la estancia en caso de averías o cortes del suministro eléctrico.

Luna:

Astro opaco, sin luz propia ni agua, que aprovechando su gira alrededor de la Tierra, se peina como puede en los espejos del río, siendo espiada por algún que otro toro enamorado escondido entre la jara. Se desconoce su desmedido afán de visitar fraguas, vestida únicamente con un polisón de nardos. En épocas pasadas fue muy envidiada por numerosas mujeres bajitas, obsesionadas en ser tan altas como ella, para ver los soldados de Cataluña, ahora mozos de escuadra.

Lunar:

Pequeña mancha de pigmentos oscuros y bordes definidos, que está constituida por partículas en determinadas puntos geográficos de la superficie de la luna, donde se concentra la mayor acumulación de restos de cohetes y satélites viejos, de explosiones, o de componentes de cohetes, como polvo y demás variaciones de la chatarra espacial. Joan Manuel Serrat prefiere, estimada lectora, el lunar de tu cara a la pinacoteca nacional.

Lunático:

Nombre con el se define a los primeros habitantes de la Luna.

Lupanar:
Almacén de lupas.

Lúpulo:
Primo lejano de Rómulo, que fue desplazado por la loba capitolina, por su fuerte olor a cerveza.

Luso:
Ruso en japonés.

Lusómetro:

Índice bancario para medir la altura de los tipos de interés portugueses.

Machete:

Macho pequeñete de cualquier especie.

Madrioneta:
Marioneta típica madrileña, que forma parte de los espectáculos populares en las fiestas de san Isidro.

Magnate:

Mangante de altos vuelos en el mundo de los negocios, la industria o las finanzas.

Magnesia:
Asignatura académica confundida tradicionalmente con la Gimnasia.

Majadería:

Fábrica de majaderos.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

Quiero un gato.-Tony Ross.- Libros del Zorro Rojo

Todos los amigos de Mía tienen un animal con quien jugar, a quien cuidar y dar achuchones, menos ella. Mía desea un gato más que nada en el mundo, pero, a pesar de su insistencia, sus padres se niegan en rotundo con argumentos como: «Arañan, ensucian, maúllan, lo llenan todo de pelos…, ¡ni pensarlo!».

Un día se cansa de rogar y pasa a la acción. Se disfraza de gato y actúa como un gato desde la mañana hasta la noche: en casa, en el colegio, en el restaurante… Esta situación deja de ser divertida cuando los vecinos empiezan a quejarse: la gata Mía, subida en la tapia del jardín, no para de maullar a la luna. ¿Encontrarán los padres de Mía una solución a este problema bestial?

Una historia exultante, escrita e ilustrada con la gracia, la brillantez y la frescura de Tony Ross, maestro de la fantasía y el humor, capaz de crear personajes que despiertan simpatía desde la misma cubierta. (A partir de 3 años)

 

Las aventuras de Claudio.-Alex T. Smith.-Editorial Anaya

 Claudio notó un cosquilleo en la punta del hocico, empezó a menear las cejas, y por la parte de atrás se le empezó a mover la cola. ¡SIN DUDA, allí se estaba cociendo una aventura! Rápidamente, agachó las orejas y corrió detrás de los niños. El caballero Calcetejo fue detrás de él a saltitos.   Siguieron a los niños hasta una sala grande y luminosa. Una de las paredes estaba completamente cubierta por un espejo. En una esquina había un piano y, ante él, una señora mayor tocaba una música muy alegre.   Claudio iba a preguntar si le dejaba tocar una canción que se sabía cuando se abrió la puerta de la sala.   En la sala entró de un salto ¡una mujer de aspecto estrambótico! —¡Buenos días a todos! —gritó la mujer—. Yo soy la señorita Lola Cabriola, y soy vuestra profesora. Y ahora, ¡a bailar todo el mundo! Aquello le pareció excesivo al caballero Calcetejo, que tenía que pensar en sus rodillas, así que se acostó encima del piano.

Tres historias superdivertidas sobre el cachorro favorito de todo el mundo.

Tienes que conocer a Claudio, no es un perro como los demás. A Claudio le encanta vivir aventuras. Es pequeño y de orejas caídas, pero es capaz de muchas cosas: de bailar en el teatro, de participar en una competición deportiva y hasta de actuar en una película de acción. Siempre le acompaña el caballero Calcetejo, un calcetín muy viejo y mucho menos aventurero que él. (A partir de 6 años)

 

El juramento de las tres jotas.-Rosa Huertas & Jesús Aguado.- Editorial Edelvives

Javi y su prima Luchi viven en un pequeño pueblo. Sus familias se dedican a la agricultura desde hace varias generaciones. En verano, ambos se trasladan a casa de sus abuelos para estar más tiempo juntos. Allí, descubren que sus tíos quieren arrancar una parra que habían prometido a su bisabuelo conservar. Pero Javi y Luchi harán todo lo posible para impedirlo.

Una promesa por la que luchar. Tradición, sentimientos y aventuras que proporcionarán una entretenida lectura. (A partir de 10 años)

 

JUVENIL

 

Falso directo.-Fernando Lalana Josa.-Editorial Edebé

Hacía ya unos segundos que Natalia deslizaba la mirada airada sobre las palabras escritas por Lemaitre sin prestarles atención, sin intentar comprender su significado, cuando se sintió envuelta en un silencio turbio, espeso como salsa besamel; alzó entonces la vista y allí, en medio de ese silencio, estaba él, plantado frente a ella, el compás de las piernas abierto, buscando la estabilidad que le negaba el vodka; acariciándole el rostro con una de esas miradas lascivas que la muchacha tan bien conocía. 6 Se puso en pie, tratando en vano de no mostrarse asustada, e intentó llegar a su cuarto. Antes de haber podido dar tres pasos,

Ernesto se ha presentado a un programa de citas júnior de la televisión con la ilusión de encontrar novia. Por eso su sorpresa es mayúscula cuando, sin saber cómo ha ocurrido, lo emparejan con un chico llamado Félix. El programa se está grabando en lo que en argot técnico llaman “falso directo”, de modo que, a pesar de sus protestas, el director del programa decide seguir y ambos jóvenes son conducidos a una supuesta cena romántica. Sin embargo, en este enredo nada es lo que parece. Y la trama se complica…(A partir de 13 años)

 

ADULTOS

Cuando las emociones se hacen creativas.- Pedro Luis Picazo Gómez.-Editorial PPC

Un manual para profundizar en la práctica de las habilidades emocionales y aterrizarlas en la propia vida.

¿Por qué no vamos alegres por la vida? ¿Qué es lo que nos roba esa alegría? Encontrar la respuesta a estas preguntas es una tarea urgente, y este manual puede ser un proceso de cambio personal; porque cuando empezamos a trabajar y practicar habilidades y técnicas emocionales, nos replanteamos algunos aspectos de nuestra vida. Si nos marcamos objetivos y los hacemos proyecto, la vida cambia, y todo lo que hacemos y todo por lo que vivimos adquiere otro sentido.

Después de ‘Emociones creativas’ y ‘Más emociones creativas’, libros para profundizar en la educación emocional y la práctica de las habilidades emocionales, esta tercera obra tiene como objetivo recoger algunas prácticas trabajadas en aquellos libros y otras nuevas para aterrizar en la propia vida todo lo aprendido.

Este nuevo manual se propone con una metodología de proyecto: trabajar personalmente cada uno de los cuatro itinerarios, interiorizarlos, practicar mucho y después llevarlos al aula, al grupo de jóvenes, a la familia… en definitiva, llevas esas propuestas a la propia experiencia, contando con las habilidades, capacidades y cualidades propias.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Guasa

Abulia:

Ciudad situada en el extremo sureste de la península de Panfilia, sus habitantes, los abúlicos, se caracterizan generalmente por la pérdida de la voluntad y una disminución notable de la energía.

Agallas:

Localidad española de la provincia de Salamanca, sus habitantes, los agallones, se distinguen de sus convecinos comarcales por echarle un gran valor y coraje a los malos momentos de la vida.

Ángel:

Ser espiritual, servidor y mensajero de Dios, experto en saltos de trampolín y cabellos confitados en almíbar, de color claro y aspecto gelatinoso.

Bollo:

Lugar alegre y confiado, diseñado para la diversión y el disfrute generacional donde torna todo ser vivo al salir del cementerio.

Gramberro:

Berro muy grande, enorme, que le gusta hacer gramberradas.

Gitano:

Dícese de aquel individuo cuyo brazo está relleno de mermelada o crema. .

Gramática:
Parte de la lingüística, de color marrón, que sirve para hablar y escribir correctamente palabras de toda la vida, lo más pegadas a la tierra, por lo que popularmente recibe el calificativo de parda.

Guasa:

Localidad española perteneciente al municipio de Jaca, provincia de Huesca, sus habitantes son muy graciosos y gastan bromas inocentes a los forasteros que les visitan.

Hombre:

Persona adulta de sexo masculino con múltiple facetas: puede ser un hombre anuncio, hombre araña, hombre de paja, hombre del saco, hombre lobo, hombre orquesta, hombre rana, de confianza, etc.

Hoyo:

Lugar escondido y secreto desde el que el muerto descansa apaciblemente contemplando cómo el vivo le da tientos al bollo.

Inopia:

Población al oeste del macizo carpetoniano, sus habitantes se llaman inopinados y se caracterizan por no enterarse de quién es quién a la hora de cortar el bacalao ni por dónde vienen los tiros de las escopetas nacionales.

Ley:
Precepto o conjunto de preceptos de considerable catadura ética y moral lo cual no impide que con frecuencia haya individuos que se la salten a la torera, puede referirse a diversos ámbitos, entre las principales leyes establecidas por la autoridad competente destacan las siguientes: Ley del embudo- Ley del silencio- Ley de la ventaja – Ley del mínimo esfuerzo-Ley de vida. La más común y respetada en todo el mundo es sin duda la Ley de la selva.

Más:

Ciudad al este del Edén donde van muchos personajes de alto copete, el más famoso de sus habitantes es conocido como Artur.

Menos:

Ciudad donde van muchos más que a su antagónica Más.

Melónidas:

Famoso rey indoeuropeo aficionado a comer melón por la mañana, al mediodía, a la hora de la merienda y después de cenar, que pasó a la historia por acaudillar a las tribus salvajes de los meloncios en las luchas intestinas contra los lacios.

Morlaquia:

Comarca situada en pleno valle de los Astados, acoge a varias poblaciones cuyos habitantes reciben el nombre de morlacos, por tener en su frente unas originales protuberancias en forma nuez indígena.

Moscardón:

Localidad turolense, sus habitantes se pasan el día zumbando de acá para allá.

Muerto:

Famoso personaje después del cual el Cid Campeador ganó una memorable batalla. Dícese asimismo de todo individuo conocido popularmente como finado, fiambre, difunto o interfecto. Existen diversas clases y categorías, las más conocidas son: muerto por aburrimiento, de asco, de hambre y la más simpática y atractiva: muerto de risa.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 INFANTIL

El banquete de los monstruos.-Emma Yarlett.-Editorial Edelvives

 

Unas recetas nada sabrosas: Monstruo se encuentra en el bosque a un niño llamado Comida y decide celebrar un banquete para sus amigos. Comida parece muy apetitoso, pero sus amigos monstruos le escribirán una carta para comentarle cómo lo prefieren: bañado en barro, muy frío y viscoso… ¡Pero Comida no piensa ser el menú de ningún banquete de monstruos!

Una bonita historia de amistad llena de humor y repugnantes recetas (A partir de 3 años)

 

El hechizo de los duendecillos.- KNISTER .-Editorial Bruño

A Kika y Dani les toca limpiar y ordenar sus cuartos, ¡pero eso es muy aburrido…! Dani recuerda el cuento de unos duendecillos supertrabajadores que por las noches se ocupan de todas las tareas de los humanos, y Kika decide llamar a algunos por arte de magia. El problema es que en su casa no aparecen esos duendecillos, sino unos parientes suyos muy especiales…: ¡los murzos! (A partir de 6 años)

 

 

 

De gigantes y diminutos.- Enric Lluch i Girbés.-Ilustradora: Cristina Serrat.- Editorial Edebé

Con la última campanada, la voz de la madre sonó desde la habitación: —¡Que está a punto de nacer, que está a punto de nacer! Entonces, el padre abandonó las uvas y salió disparado en busca del médico; la abuela se enganchó el delantal con el mantel y se llevó por delante los platos, los vasos y la cubertería entera; el abuelo soltó una palabrota y empezó a recoger la vajilla del suelo… Y la madre siguió con la misma cantinela: —¡Que está a punto de nacer, que está a punto de nacer! Un rato después aterrizó el médico que llevaba un maletín entre las manos.

 

Justo después de las doce campanadas de Nochevieja, en la familia Prieto nació una niña tan pequeña que cabía en la palma de una mano. Un día su padre llevó a su hijita a tomar el sol por las afueras del pueblo y recibió la visita de una extraña mensajera que le anunció: «Cuando cumpla siete años, vendremos a buscarla y se convertirá en la emperatriz del País de los Diminutos». Curiosamente, esa misma Nocheviejay a la misma hora en la familia Mendieta nació un niño, pero muy grande, enorme. ¿Y adivinas lo que le anunciaron? (A partir de 8años)

 

La niña que se convirtió en móvil.-Damián Montes \ Ona Caussa (il·lustr.) Editorial La Galera

 

Mukele vive en África, a los pies del Kilimanjaro, en una aldea muy pequeña que no tiene ni nombre. Es hija de pastores y, con el paso del tiempo ella también se dedicará a conducir el rebaño por la Sabana. Y a obedecer con temor al brujo Amwilu, aunque ya nadie se cree en serio lo de la brujería. Pero Amwilu sí tiene un cierto poder… y el poder en manos equivocadas no trae nada bueno. A Mukele le lanzarán una maldición que solo podrá vencer con esfuerzo y ayuda. Y mucha, mucha suerte:

Era alto y delgado, y caminaba apoyándose en un cayado que culminaba en una calavera de mono. Estaba muy orgulloso de sus antepasados, de su poder y de su posición social en Waku. Era la persona más importante del pueblecito después de Mwono, el jefe, y desde su cabaña rendía culto al Coco de Elegua, oficiaba las oraciones a los dioses y adivinaba el futuro. Pero aquello no le resultaba suficiente. Había perdido poderes respecto a sus ancestros, y algunas personas en Waku, influenciadas por el saber, la medicina y los inventos de los blancos, habían dejado de creer en él. Es por ello por lo que a Amwilu se le agrió el carácter. Siempre estaba de mal humor y, lo que es peor incluso, siempre que podía fastidiar a alguien no dudaba en hacerlo. Por ejemplo, hace tres años, en plena sequía, Amwilu le dijo a mi madre:

—Si quieres puedo bailar la danza de la lluvia.

(A partir de 10 años)

(*) Damián Montés es el pseudónimo de F. Puigpelat, nacido en Balaguer en 1959. Es escritor, periodista y guionista de televisión. Ha escrito unos veinte libros de varios géneros y ha recibido premios como el Josep Pla o Joanot de Martorell.

 

ADULTOS

Yo confieso.45 años de espía.-Fernando Rueda, Mikel Lejarza.- Editorial Roca

1974: Mikel Lejarza es captado por el servicio secreto para infiltrarse en ETA con el alias de El Lobo.

2019: Con otro nombre, Mikel Lejarza sigue trabajando para el CNI.

Esta es su vida. Esta es la historia.

 

Mikel Lejarza ha guardado silencio sobre su vida hasta este momento. Ahora ha decidido desvelar en primera persona en el libro Yo confieso todo lo que ha hecho y todo por lo que ha pasado. Ha escrito, con la ayuda del periodista Fernando Rueda, unas memorias duras, sinceras, en las que por primera vez cuenta todo lo que ha sido su vida, sin olvidarse de los momentos amargos, de su éxitos e, incluso, de aquellas actuaciones de las que no está especialmente satisfecho.

Yo confieso es un libro humano en el que Mikel ha querido que Mamen, su mujer, confidente y compañera en algunas de sus misiones, aporte su visión personal sobre los hechos, recordando los momentos vividos en una relación complicada, como no podía ser otra que la vivida por una mujer que ha compartido 40 años con el agente más antiguo que tienen los servicios secretos españoles:

Los años te van dando una serie de cosas que no tienes al principio. Hemos pasado por todo, como cualquier pareja. Llevamos juntos cuarenta años, toda la vida. Nunca me he sentido guapa, pero sí que me sentía resultona. En casa yo siempre escuché decir: mi hermano el bueno, mi hermana la guapa y yo el bicho. Es una manera de ser, con los años la experiencia te curte. Yo he luchado mucho por mis hijos, que estaban por encima de mí y de quien fuera. Pero no e arrepiento. Estaba predestinada a que tenía que ser así y no me arrepiento de la decisión que tomé en su momento, para bien o para mal, la tomé, soy consciente con  mis actos. Es lo que elegí. Fue mi elección, nadie me puso una pistola.

 

Seguir Leyendo

Literatura

Mochales

Apioteosis:

Exaltación de las propiedades beneficiosas del apio.

Berrido:

Grito estentóreo que emite el berro al ser arrancado de cuajo.

Miel:

Fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores. Muchas personas se quedan con ella en los labios. Según el astronauta Neil Armstrong es muy abundante en la superficie lunar.

Minifalda:

Prenda de vestir femenina que produce ciertas reticencias en algunos maridos cuando sus mujeres deciden ponérsela durante las corridas de toros.

Minina:

Niña que entraba en la corte a servir a la reina o a los príncipes e infantas y que el pintor Velázquez inmortalizó en su famoso cuadro “Las mininas”.

Misántopo:

Espía religioso que se cuela en las iglesias a la hora de la misa.

Miserigordia:

Cualidad que reafirma la bondad natural de las personas que viven en la miseria pero están gordas y relucientes.

Mochales:
Portador de mochos.

Moche:

Primo de Troche.

Mohína:

Estado triste y melancólico propio de un hogar cuando hay carencia de harina.

Moho:
Mocho que ha perdido la letra c.

Mojigato:

Gato mojón, que moja en todas las salsas que pilla por delante.

Mojino:

Parte del cuerpo situada en la zona del tafanario que se escuece con facilidad.

Molinera:

Mujer del molinero que generalmente trabaja con él en el molino, muy aficionada al baile, no como diversión sino como remedio para quitarse los colores que le salen en la cara de tanto darle vueltas a la rueda.

Mona:

Hembra del mono, coqueta y presuntuosa, aficionada a emperifollarse con suntuosos vestidos de seda. En peligro de extinción por la frecuente costumbre de sucumbir en una sartén a mano de gentes despechadas y monófobas que son enviadas por pérfidos seres a freírlas sin contemplaciones.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

 

¡Jugamos con Minimoni! ¡Despierta tu creatividad!-Rocío Bonilla.-Editorial Algar

Un divertidísimo libro de actividades donde encontrarás juegos para poner a prueba tu ingenio, fichas para afinar tu destreza con el lápiz y trucos para desarrollar tu imaginación.

En este libro encontrarás tres tipos de actividades: Juegos, un montón de entretenimiento para poner a prueba tu ingenio.  Grafismos, unas fichas  divertidas para practicar tu destreza con el lápiz. Creatividad, diferentes técnicas y trucos para desarrollar tu creatividad  y retos para alimentarla.  (A partir de  5 años)

Ulises Claver y la Pantalla Maldita.-  Guillermo Moracia.-Ilustradora: Beatriz Castro Arbaizar.-Editorial  Anaya

Ulises Claver no es un niño normal. ¡Su capacidad de deducción podría eclipsar al mismísimo Sherlock Holmes! Junto con sus amigos, Sofía y Pável, forman una pandilla capaz de llegar hasta el fin del mundo. El problema es que, esta vez, el misterio los llevará todavía más lejos. Nadie que haya cruzado la Pantalla Maldita ha podido regresar:

Era la hora de comer de los humanos, así que esperó algunos minutos por si aparecía el inquilino. Quizás  se hallaba en alguna otra estancia oculta a sus ojos. Emprendió el vuelo hacia el patio de luces. Las persianas de aquel lado de la vivienda estaban completamente ajadas. Volvió a la ventana exterior por si acaso. Nada, ningún movimiento.

Una emocionante aventura con youtubers, videojuegos y reliquias de anticuario. (A partir de 10 años)

 

Chico y Abril .- Miguel Ángel Moleón.- Editorial Edebé

 

Las casas del abuelo de Abril y de la señora Mika, la abuela de Chico, tienen una situación privilegiada en el centro de la ciudad. Llevan muchos años allí, pero de pronto ambos serán amenazados con un desahucio inminente. Por desgracia, el bullying también lo sufren muchos ancianos en su situación, pero en este caso la trama de corrupción inmobiliaria no saldrá ganadora. No contaban con la fuerza de voluntad de sus dos nietos, que sabrán aliarse para vencerla:

Abril suspiró. Su abuelo no podía seguir viviendo de aquel modo. Cualquier día lo iban a encontrar bajo un alud de libros, papeles y chismes. O algo peor: se desencadenaría un incendio. Abril estaba decidida a que esto no ocurriera jamás. No estaba dispuesta a quedarse, cada noche, sin el abrazo de su… Ángel. Había que hacer algo, poner orden en aquel despropósito. Por lo pronto, iba a subir a la terraza a darle un abrazo muy, muy fuerte. Con paso firme, Abril penetró en las tinieblas caóticas del recinto. Dio uno, dos, tres pasos… Pero, al cuarto, en mitad de las penumbras, percibió que el suelo había desaparecido bajo la suela de sus deportivas.    (A partir de 10 años)

JUVENIL

Creepypasta.-Tomás Hijo.-Editorial SM

 

Tal vez hayas ido a un lugar al que no debiste ir.

Puede que hayas hecho algo que no debiste hacer.

Quizá te esté acechando algo que no es normal.

Si es así, deberías saber algunas de las cosas que cuenta este libro.

Porque su autor ha estado ahí.

Sí, ahí: en ese lugar del que pocos vuelven:

 

El señor Bocagrande apareció poco después de mi quinto cumpleaños. Yo tenía la gripe o algo parecido, así que estaba mucho tiempo en la cama. Mi padre pasaba todo el día fuera y mi madre trabajaba en otra habitación por lo que me quedaba solo largos ratos. El señor Bocagrande aprovechaba esos momentos para salir debajo de mi cama. No le importaba que le llamara así porque, la verdad, tenía una enorme boca llena de dientes amarillos. También tenía una gran cabeza y unos ojos muy saltones pero lo más llamativo era su boca. No hablaba mucho y pasaba el rato mirado las ilustraciones de mis cuentos  infantiles. Si los pasos de mi madre se acercaban a mi cuarto el señor Bocagrande se deslizaba bajo mi cama y desaparecía…(A partir de 13 años)

 

 

ADULTOS

En la sangre.-Laura Gomara.-Editorial Roca

 

Una trepidante novela negra narrada desde la mirada cínica de quien sabe que va a morir pronto.

Eva Valverde vive en Barcelona, no roba por necesidad, sino para pagar un tren de vida que no podría mantener con un sueldo fijo. Y, claro, para sentirse por encima de los demás.

Pero nadie dijo que la vida del carterista fuera fácil. Tras varios años construyendo su mundo perfecto, lo pierde todo en un solo día. Lo que iba a ser un camino de champán y rosas se convierte en una sucesión de chantajes, violencia y cadáveres:

Cojo el portátil y de un tirón lo desconecto de la corriente. Vuelvo al taller a la carrera. La luz del escaparate ilumina el espacio frente a mí. Cano cuelga del techo y se balancea en el vacío. Creo ver una sombra que se desliza a mi lado y corro con el ordenador aferrado contra el pecho. Tropiezo con algo pesado y metálico, algo que rueda hasta la puerta e impacta contra la chapa haciendo que retumbe por todo el taller. Salgo y sigo corriendo sin rumbo. Al cabo de mucho rato caigo de rodillas y el hedor de mi propio vómito se me mete en la nariz.

 

Seguir Leyendo

Literatura

Michinal

Alavar: :

Actividad de cualquier índole y condición que todo natural de Álava ejerce en su quehacer cotidiano.

Comatoso:

Habitante de Coma, ciudad en la que tarde o temprano muchos entran y de la que pocos salen para contarlo.

Fachatez:

Saneamiento y remodelación de una fachada deteriorada por la intemperie con el fin de dejarla completamente nueva.

Inmoviliaria:

Establecimiento comercial que se dedica a no vender bienes inmuebles porque sus empleados no se mueven lo más mínimo para intentarlo.

Menoscavar:

Cavar poco o nada. Actividad propia de vagos y gandules.

Menoscabo:
Grado militar intermedio entre cabo y soldado.

Menosprecio:

Concepto financiero opuesto al conocido como plusvalía, del que se sirven los especuladores para comprar lo que se les ponga por delante confiando en el refrán: “Todo lo que baja sube”.

Mental:
Píldora de menta.

Mentalizar:

Siembra masiva de plantas de menta.

Mentalización:

Acción de mentalizar.

Mentecato:

Persona de mente corta, pacata, acostumbrada a atiforrarse de pastas y mentecados.

Mentecatosis:
Trastorno de la mente.

Mentidero:

Lugar o recipiente donde se depositan las mentiras.

Merienda:
Comida ligera, similar al desayuno, y proporcionada generación tras generación por el cacao que cultivaba un pequeño hombre de color en lejanas regiones del África tropical.

Mira:

Localidad conquense donde cada uno de los habitantes nace con un punto entre ambos ojos, por lo que se distinguen de los del resto de la comarca por su buen punto de vista.

Miasma:

Usado coloquialmente para significar el asma de la propia persona: “Miasma es mucho más fuerte que la tuya”.

Michinal:

Lugar frecuentado por michos michinos.

Sápido:

Vocablo ambivalente, bien puede ser un bufónido o un coleóptero crisomélido, vaya usted a saber.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

 

Un sueño hecho realidad.-Olivier Tallec.-Editorial Algar

Estoy muy contento. Hacía tiempo que quería un cachorro y por fin lo he conseguido. Pero mi nuevo amigo tiene costumbres muy extrañas: no le gusta el pienso, se niega a dormir en la caseta y, encima, ¡ocupa demasiado espacio en el sofá! Pero lo quiero mucho, así que tendré que acostumbrarme a sus manías… (A partir de 3 años)

 

 

Cumplir años sí que mola.-  Autora: Carme Dolz.-Ilustradora: Esther Méndez.- Editorial Edebé

 Nacer fue mi primera gran hazaña y la más importante. Bueno, eso dicen todos, ¡porque yo no me acuerdo! Seguramente, aquel día todos gritaban «¡Ya llega, ya llega!», corriendo de un lado para otro.

El libro perfecto para celebrar tu cumpleaños en el que aprenderás cómo se festeja en otras partes del mundo. Complétalo dibujando y escribiendo sobre él, hasta llegar a organizar tu fiesta de cumpleaños ideal. (A partir de 3 años)

 

El lobezno perdido.-Rachel Bright.-Jim Field.- Editorial Edelvives

 Descubre el relato en verso con esta trepidante aventura para aquellos que creen que pueden solos con todo:

Wolfie, el benjamín de la manada, ha de partir en busca de un nuevo hogar junto con el resto de lobos. El lobezno está convencido de que ya es suficientemente mayor, incluso para ser su guía. Sin embargo, la larga travesía hace que Wolfie quede rezagado y solo con la ayuda de los distintos animales de la tundra ártica será capaz de regresar junto a sus   (A partir de 3años)

 

JUVENIL

La vida en fuera de juego.-Galder Reguera Olabarri.-Editorial SM   

¿Alguna vez has creído que sabías algo y luego  te das cuenta de que no tienes ni idea? Y encima te da una vergüenza horrible preguntar, porque sabes que se van a reír de ti, y todo se complica tanto que ya no estás seguro de nada. Es lo que le pasa a Ibón…Fútbol, sexo, alcohol, amigos o algo tan inesperado como el amor  a los catorce años, la vida puede ser muy complicada:

Ibon tiene catorce años, vive en un pequeño pueblo del País Vasco y su mayor pasión es jugar al fútbol. Es centrocampista y se desenvuelve bien sobre el césped, pero un día descubre algo que puede acabar para siempre con su sueño deportivo: lo que siempre ha creído que es el fuera de juego no lo es en realidad. Su equipo, el Sporting de Belako, se juega en los próximos partidos ganar el título de Liga por primera vez en su historia, e Ibon intentará descubrir por sí mismo en qué consiste esa norma indescifrable. En esa búsqueda vivirá su primer amor, hallará secretos que desconocía de sus padres y hermanos y se verá envuelto en un buen puñado de despropósitos, tanto dentro como fuera del campo de fútbol. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

Seis pasos para cambiar la conducta desobediente de nuestro hijo.-

Esther Egea Sánchez .-Francisco Xavier Méndez Carrillo.-Editorial Pirámide

Antes   ser padres ya nos ocupamos del hijo que viene de camino: barajamos nombres, decoramos el cuarto, compramos ropa de bebé… Pensamos en todo lo que va a necesitar para que no le falte de nada. ¿Y su educación? Confiamos en que se comerá lo que con tanto cariño le hemos preparado, que dormirá plácidamente, que se calmará cuando lo tomemos en brazos, etc. Entonces sobreviene la decepción: a pesar de que le pedimos con amabilidad que se asee, que se vista solo, que recoja los juguetes o que se acueste porque es tarde, el niño erre que erre no atiende a nuestros ruegos, no sigue nuestras indicaciones, da el espectáculo delante de la familia y de los amigos, provocando en los padres una mezcla de rabia, desánimo, impotencia y culpa. La desobediencia tiene muchas caras, pero al margen de que el hijo se haga el sueco, gruña y refunfuñe cuando se le ordena algo, agarre una rabieta de tomo y lomo o desafíe abiertamente la autoridad, la mayoría de los padres nos quejamos de las batallas a la hora de acostarse, de la lucha para que coma, del lloriqueo enervante cuando le negamos un capricho, etc., y acabamos enredándonos en gritos, discusiones interminables, diálogos de sordos y pulsos de fuerza para tener la sartén por el mango. La ilusión, el afecto y el amor no son remedio suficiente para los problemas de obediencia. Esta guía viene a llenar la laguna de los padres que no han recibido una formación específica para educar a sus hijos, especialmente a los más rebeldes, ofreciendo pautas para adquirir habilidades parentales, para ejercer la autoridad con firmeza sin caer en el autoritarismo, para favorecer el comportamiento responsable y autónomo del hijo, en definitiva, para que aprenda las reglas que rigen la convivencia.

Índice: Introducción. Paso 1. Observar la conducta de nuestro hijo. Paso 2. Prestar atención a nuestro hijo. Paso 3. No etiquetar a nuestro hijo. Paso 4. Tener autoridad con nuestros hijos. Paso 5. Tener autocontrol con nuestros hijos. Paso 6. Poner límites a nuestro hijo.

 

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending