Conéctate en

Cultura

Un viaje en el tiempo gracias a la exposición ‘Refugio de la Memoria’

Un total de 300 imágenes de la ciudad desde 1930 hasta 1975 se exponen a través de un túnel para mantener viva la historia de Elche

Publicado

el

Este lunes se ha inaugurado la exposición ‘Refugio de la Memoria’, que es un viaje por Elche en tres etapas: antes de la Guerra Civil, durante la guerra y durante el franquismo. 300 imágenes de la ciudad desde 1930 hasta 1975 se exponen a través de un túnel para mantener viva la historia de la ciudad.  La muestra, estará disponible hasta el próximo 8 de diciembre, cuenta con una segunda sala en la que se plasman frases de diferentes personajes históricos y sociales.

La exposición, ubicada en la antigua capilla de la Orden Tercera Franciscana, culmina con la exhibición de la intervención del refugio antiaéreo número cuatro del Paseo de Germanías. Un proyecto en el que se propone la rehabilitación y acondicionamiento de este espacio.  Además, en el acondicionamiento del refugio se incluirá el material gráfico que se ha rescatado para la exposición gracias a la colaboración del Cátedra Pedro Ibarra de UMH y de su director Miguel Ors. Paralelamente se ha organizado un ciclo de conferencias que se llevarán a cabo en el Aula Magna de la universidad CEU- Cardenal Herrera.

Miguel Ors ha anunciado que han puesto en marcha una asociación de profesores de historia, la asociación María Teresa Vega, para llevar a escolares de enseñanza media  a esta exposición. “Además, vamos a organizar visitas al Cementerio Viejo, que es el más importante lugar de la memoria de esta ciudad”, ha añadido.

Cultura

Buscan declarar al Gran Teatro como Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento no renuncia a iniciar durante su actual mandato municipal el expediente para declarar el Gran Teatro como Bien de Interés Cultural por su gran valor arquitectónico, histórico y cultural.

Publicado

el

El alcalde ha subrayado que el valor arquitectónico, cultural e histórico del Gran Teatro es un aval para declararlo Bien de Interés Cultural con el fin de aumentar su protección. Reconoce que ahora no es el momento de iniciar el expediente para esta declaración pero no renuncia a garantizar su conservación.

Una vez se despejen las emergencias ha mostrado su compromiso de iniciar los trámites para obtener el BIC y contribuir así a fortalecer su futuro como hicieron los alcaldes Manuel Rodríguez con su compra y Diego Maciá con su rehabilitación.

Por otro lado, la edil de cultura, Marga Antón, no renuncia a celebrar los actos previstos para conmemorar el centenario del Gran Teatro y que se han tenido que aplazar por la pandemia. 

Seguir Leyendo

Cultura

La sala Tramoia arranca su programación teatral dirigida al público infantil

En esta edición hay obras que abordan temas como la discapacidad, la soledad o el acoso escolar. Un sábado al mes se han programado seminarios teatrales para que los padres puedan participar con sus hijos

Publicado

el

La sala cultural La Tramoia ha presentado su programación teatral para el público infantil para este otoño tras el inicio del curso escolar. Esta semana comienza la primera de las representaciones, aprovechando el marco del Festival Medieval.

La edil de cultura, Marga Antón, ha destacado el nivel de seguridad de los espacios escénicos por lo que anima a los padres a que disfruten con sus hijos de esta programación de calidad. Para la edil el objetivo es seguir trabajando en pro de la cultura a pesar de la pandemia.

El director de la Sala La Tramoia, Juan Alberti, ha destacado los cuatro espectáculos que se representarán en valenciano. Además, en esta edición hay muchas obras que abordan temas como la discapacidad, la soledad o el acoso escolar. Un sábado al mes se han programado, además, seminarios teatrales para que los padres puedan participar con sus hijos. 

Seguir Leyendo

Cultura

Compromís repreguntará por el regreso de la Dama tras la cesión de la de Baza

Publicado

el

El senador de Compromis Carles Mulet ha registrado de nuevo una moción para solicitar el retorno de la Dama de Elche tras el visto bueno al traslado de la Dama de Baza a su ciudad de origen de manera permanente.

Esta moción reclama la cesión del busto, además de una inversión para su traslado con todas las medidas de seguridad y crear una subsede del Museo Arqueológico Nacional en la ciudad.

Según Mulet, toca acabar con tanta discriminación en materia de Cultura y tanto menosprecio, cediendo la Dama a su lugar de origen. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending