Conéctate en
Ayuntamiento de Elche
EN DIRECTO: televisiónradio

Cultura

Un viaje en el tiempo gracias a la exposición ‘Refugio de la Memoria’

Un total de 300 imágenes de la ciudad desde 1930 hasta 1975 se exponen a través de un túnel para mantener viva la historia de Elche

Publicado

el

Este lunes se ha inaugurado la exposición ‘Refugio de la Memoria’, que es un viaje por Elche en tres etapas: antes de la Guerra Civil, durante la guerra y durante el franquismo. 300 imágenes de la ciudad desde 1930 hasta 1975 se exponen a través de un túnel para mantener viva la historia de la ciudad.  La muestra, estará disponible hasta el próximo 8 de diciembre, cuenta con una segunda sala en la que se plasman frases de diferentes personajes históricos y sociales.

La exposición, ubicada en la antigua capilla de la Orden Tercera Franciscana, culmina con la exhibición de la intervención del refugio antiaéreo número cuatro del Paseo de Germanías. Un proyecto en el que se propone la rehabilitación y acondicionamiento de este espacio.  Además, en el acondicionamiento del refugio se incluirá el material gráfico que se ha rescatado para la exposición gracias a la colaboración del Cátedra Pedro Ibarra de UMH y de su director Miguel Ors. Paralelamente se ha organizado un ciclo de conferencias que se llevarán a cabo en el Aula Magna de la universidad CEU- Cardenal Herrera.

Miguel Ors ha anunciado que han puesto en marcha una asociación de profesores de historia, la asociación María Teresa Vega, para llevar a escolares de enseñanza media  a esta exposición. “Además, vamos a organizar visitas al Cementerio Viejo, que es el más importante lugar de la memoria de esta ciudad”, ha añadido.

Cultura

La casa de Andalucía se disculpa por plagiar el cartel de la feria

La imagen original pertenece al de la Feria de Mairena del Alcor y es obra del artista Fernando Vaquero

Publicado

el

La Asociación Cultural Casa de Andalucía ha asumido la responsabilidad y ha pedido disculpas tanto al autor del cartel como al Ayuntamiento y a la ciudadanía de Mairena del Alcor por plagiar el cartel de la feria andaluza.

Fernando Vaquero, autor de la obra, reconoce que se enteró por redes sociales y ha denunciado que no se le haya avisado antes.

Por parte de la casa de Andalucía han pedido disculpas y han reconocido que utilizaron la fotografía volteándola ya que la vieron en internet y les gustó sin saber quién la iba a utilizar.

Fuentes de la asociación andaluza insisten en que no ha sido con intención.

Seguir Leyendo

Cultura

Carlos Mazón visita el mercado de palma blanca en la víspera del Domingo de Ramos

Está previsto que el presidente de la Generalitat Valenciana participe en la procesión del Domingo de Ramos

Publicado

el

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha realizado este sábado, día 23, víspera a la celebración del Domingo de Ramos, una visita al mercado de palma blanca ubicado en Plaça de Baix, donde se ha interesado por el proceso de trenzado de la hoja de palmera.

Allí, el presidente de la Generalitat ha preguntado a los mercaderes acerca de cómo van las ventas y cuánto tardan los artesanos en realizar el trenzado de las palmas blancas. Además, en su visita al taller-escuela municipal de palma blanca, Carlos Mazón, ha sido obsequiado por parte de la directora, Conchi Rodrigo, con una palma blanca de solapa con figura de palmera, al igual que el alcalde de la localidad, Pablo Ruz.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha realizado esta visita acompañado del alcalde de Elche, Pablo Ruz, la edil de Cultura, Irene Ruiz, el edil de Medio Ambiente y diputado provincial, Juan de Dios Navarro o la edil de Festejos, Inma Mora, entre otros miembros del equipo de gobierno. Además, está previsto que Carlos Mazón participe en la procesión del Domingo de Ramos, que partirá como cada año desde el Paseo de la Estación, a las 11 horas.

Seguir Leyendo

Cultura

“Miscelánea” es la nueva edición de “Abril en Danza” que recorrerá Elche, Alicante y Murcia

El festival dirigido por Asun Noales tendrá una treintena de actuaciones en 14 espacios culturales de las tres ciudades

Publicado

el

“Abril en Danza” visitará Elche, Alicante y Murcia con su XIII edición, “Miscelánea”. El festival dirigido por Asun Noales tendrá una treintena de actuaciones en 14 espacios culturales diferentes como el Centro Cultural L’Escorxador y el Gran Teatro de Elche.

La edil de Cultura, Irene Ruiz, ha señalado que “Abril en Danza se ha consolidado como un espacio referente para la transmisión del conocimiento y encuentro entre profesionales a la vez que ayuda a la promoción de la danza y la creación de nuevos públicos”.

Por otro lado, el director de espacios culturales de Murcia, Juan Pablo Soler, ha declarado que “es una oportunidad muy importante para ver en diferentes espacios como se unen todas las disciplinas de la mano de diversos profesionales”.

Asun Noales ha explicado que “el festival tendrá desde piezas de calle, con un vocabulario y fisicalidad que conecta directamente con todos los públicos, pasando por espectáculos donde la investigación y la puesta en escena se centra en múltiples universos creativos”.

L’Escorxador y el Gran Teatro son los escenarios en los que este año participarán en la programación del festival que comenzará con “Calle en Elche” en la Plaza de Baix el próximo 19 de abril a las 19:00 horas con una actuación de entrada libre de los artistas Look at things different, No bautizados, y Kiko López y Héctor Plaza.

El 21 de abril el Gran Teatro abre sus puertas a “Miscelánea” para el espectáculo ‘Emergentes’ con los trabajos de las jóvenes promesas de la danza provenientes de los proyectos más punteros del panorama nacional. Además, el día 28 se podrá disfrutar del show “La Reina del Metal” en este mismo espacio.

Melania Olcina, Premio Nacional de Danza 2023, presenta “La declamación muda” el día 26 en L’Escorxador y el 27, el Colectivo Venérea hará lo propio con “Urania Ultra”.

Lorena Nogal impartirá dos talleres de nivel avanzado bajo el título: “El cuerpo cubista” en L’Escorxador el 22 de abril, y el día 23 en el Conservatorio Profesional de Danza de Alicante. Ese mismo día en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante Omar Khan impartirá el taller “Crítica de danza”.

En L’Escorxador, también tendrán el 23 de abril, el encuentro entre profesionales ‘Misión Inversa’ en colaboración con AVED (Associació Valenciana d’Empreses de Dansa), 26 de abril el taller “La ligereza del contacto” impartido por Melania Olcina, el 27 de abril “La danza como puerta al trance” impartido por Colectivo Venérea y el 29 de abril será el Open Studio de “Materia Leve” y Jam Session con Paula Quintana y La Madrugada Cía.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADTurismo Comunidad Valenciana

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending