Conéctate en
IMED

Cultura

Un viaje en el tiempo gracias a la exposición ‘Refugio de la Memoria’

Un total de 300 imágenes de la ciudad desde 1930 hasta 1975 se exponen a través de un túnel para mantener viva la historia de Elche

Publicado

el

Este lunes se ha inaugurado la exposición ‘Refugio de la Memoria’, que es un viaje por Elche en tres etapas: antes de la Guerra Civil, durante la guerra y durante el franquismo. 300 imágenes de la ciudad desde 1930 hasta 1975 se exponen a través de un túnel para mantener viva la historia de la ciudad.  La muestra, estará disponible hasta el próximo 8 de diciembre, cuenta con una segunda sala en la que se plasman frases de diferentes personajes históricos y sociales.

La exposición, ubicada en la antigua capilla de la Orden Tercera Franciscana, culmina con la exhibición de la intervención del refugio antiaéreo número cuatro del Paseo de Germanías. Un proyecto en el que se propone la rehabilitación y acondicionamiento de este espacio.  Además, en el acondicionamiento del refugio se incluirá el material gráfico que se ha rescatado para la exposición gracias a la colaboración del Cátedra Pedro Ibarra de UMH y de su director Miguel Ors. Paralelamente se ha organizado un ciclo de conferencias que se llevarán a cabo en el Aula Magna de la universidad CEU- Cardenal Herrera.

Miguel Ors ha anunciado que han puesto en marcha una asociación de profesores de historia, la asociación María Teresa Vega, para llevar a escolares de enseñanza media  a esta exposición. “Además, vamos a organizar visitas al Cementerio Viejo, que es el más importante lugar de la memoria de esta ciudad”, ha añadido.

Cultura

Los talleres didácticos para niños vuelven al MAHE después de más de un año

Del 21 de diciembre al 4 de enero se realizarán actividades de decoración de fragmentos de cerámica o fabricación de monedas antiguas entre escolares de 5 a 12 años

Publicado

el

El MAHE vuelve a abrir sus puertas a los más pequeños con diferentes talleres didácticos durante la Navidad, dirigidas a niños de entre 5 y 12 años. Del 21 de diciembre al 4 de enero se realizarán actividades de decoración de fragmentos de cerámica, fabricación de monedas antiguas y epigrafía ibérica. Además podrán convertirse en arqueólogos por día gracias a una iniciativa en la  podrán participar junto con sus familias.

Con esta actividad se retoma el programa didáctico del MAHE después de más de un año. Aunque según Antón, esta es la primera de muchas que se llevarán a cabo a lo largo del 2020.

 

Seguir Leyendo

Cultura

El MUPE celebra su 15 aniversario

Publicado

el

El MUPE celebra este año su 15 aniversario. Un museo, el único exclusivo de paleontología de la provincia de Alicante, que cuenta con más de 600.000 fósiles, 7.000 minerales y 5.000 conchas y que desde 2004 ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales como la definición de una nueva especie de dinosaurio a nivel mundial en Níger.

Para celebrar esta efeméride, el museo ha organizado diversas actividades desde mañana hasta el próximo 13 de diciembre. Entre ellas destacan los talleres sobre el sonido de las piedras, una exposición sobre las huellas de los animales a lo largo de la historia o un cuentacuentos sobre dinosaurios. Además de conferencias acerca de las catástrofes naturales que se repiten cada año, la afección de las garrapatas en  la época de los dinosaurios y sobre el cambio climático.

También se pedirá a la Diputación que el MUPE tenga la consideración de museo provincial, además de contar con una aportación fija y adecuada, debido a su importancia. Desde la Fundación Cidaris, responsable de la gestión de este museo, invitan a la ciudadanía a celebrar esta fiesta a lo grande.

Seguir Leyendo

Cultura

La Generalitat subvenciona al MAHE, el MUPE y Pusol con 22.000 euros

Publicado

el

La Generalitat Valenciana ha aprobado subvenciones por más de 22.600 euros para la realización de distintos proyectos en el MAHE, en el Museo Escolar de Pusol y en el Museo Paleontológico de Elche. 10.000 euros se destinarán para la adecuación de la Sala de la Dama de la Torre del Homenaje en el MAHE y para la adquisición de varias tabletas que en tres idiomas explican la historia del busto ibérico a los visitantes. También se instalará una vitrina participativa donde exponer de manera temporal todos aquellos objetos relacionados con la Dama como antiguos billetes de lotería o novelas de ficción.

Para Pusol hay una ayuda de unos nueve mil euros para la realización de tres exposiciones temporales y modernización de equipamiento como paneles, artes gráficas o iluminación. Y, unos tres mil euros para el MUPE que se usarán para el fotografiado de parte de la colección de dientes de tiburón y en el mantenimiento de vitrinas de la planta superior. También en la renovación del área expositiva, en material informático y en la adquisición de una nueva cámara fotográfica.

 

Seguir Leyendo

Trending