Conéctate en
IMED

ELCHE CF

El Martínez Valero pone a prueba el proyecto millonario del jeque del Almería

El Elche tratará de sobreponerse a las bajas y sumar el tercer triunfo consecutivo del curso este sábado a partir de las 18:30 horas ante el tercer club con mayor límite salarial de Segunda, liderado desde el banquillo por Guti

Publicado

el

Los jugadores del Elche celebran uno de los goles ante el Mirandés. / Mark Welton-Elche CF

El Martínez Valero pondrá a prueba este sábado a partir de las 18:30 horas el proyecto millonario del jeque Turki Al-Sheikh en el Almería. El Elche, que atraviesa el mejor momento de la temporada tras encadenar dos victorias consecutivas, medirá sus fuerzas ante uno de los colosos de Segunda División. Con un presupuesto para su plantilla de 18.122.000 euros, la escuadra rojiblanca es el tercer club con mayor límite salarial, lo que le ha servido para colocarse en tercera posición a mediados de noviembre. No obstante, la paciencia no parece ser una de las virtudes del jeque, que hace dos semanas decidió destituir a Pedro Emanuel para apostar para su banquillo por José María Gutiérrez ‘Guti’, el ex del Real Madrid.

8,8 millones de euros por Appiah y 8 por Darwin Núñez son los dos fichajes más caros en la historia del Almería. El club andaluz casi cuadriplica el presupuesto del Elche (5.084.000 euros) y solo uno de estos dos futbolistas ya supera con creces los números de la entidad franjiverde. Por si fuera poco, el jeque ya ha afirmado esta semana que habrá “sorpresas” en el mercado invernal con otra inyección económica. Estas declaraciones han formado un revuelo en el vestuario del equipo, ya que la llegada de nuevos fichajes implica la salida de jugadores. “Espero que los jugadores sean profesionales y piensen que, si lo hacen bien, seguirán en el club“, afirmó Guti.

En lo estrictamente deportivo, la racha de una victoria, cinco empates y dos derrotas en las últimas ocho jornadas le costó la destitución a Pedro Emanuel, quien ha sido reemplazado por Guti. El nuevo entrenador del Almería empató en su debut contra el Zaragoza (1-1). El técnico madrileño señaló en la previa del choque ante el Elche que considera una pieza clave a Nino, por lo que intentarán frenarle.

En el bando ilicitano, Pacheta tendrá que hacer, como mínimo, tres cambios respecto al último partido contra el Dépor por las bajas de Manuel Sánchez, Gonzalo Villar y Yacine Qasmi. Todo apunta a que el sustituto del centrocampista cordobés será Ramón Folch, que ha entrenado con normalidad durante la semana tras recuperarse de dos lesiones que le han tenido fuera de combate poco más de un mes. Las principales preocupaciones con el catalán son que sufra una recaída y la falta de ritmo de competición.

Más dudas surgen respecto a la posición de Villar, que es baja tras ser convocado por la Sub-21, con la que el jueves disputó la segunda mitad en la victoria ante Macedonia (3-0). Pacheta no ha desvelado sus cartas y destacó en la rueda de prensa previa que valora varias alternativas, desde dar entrada a Iván Sánchez, Pere Milla o Gonzalo Verdú hasta apostar por un futbolista del Juvenil.

En la delantera parece evidente que la referencia será Claudio Medina ante la baja de Qasmi, el máximo goleador del Elche esta temporada con cinco goles. La plantilla llevará a cabo el último entrenamiento en el Anexo este viernes antes de recibir al Almería. El objetivo no es otro que sobreponerse a las importantes bajas y tratar de encadenar el tercer triunfo consecutivo que permitiría alcanzar la mitad matemática de la permanencia.

Cabe destacar que se han jugado 13 Elche-Almería en Segunda División, con un balance de tres victorias ilicitanas, cinco almerienses y cinco empates.

 

ELCHE CF

Pacheta: “Ni a Iván ni a Yacine ni a Tekio debe pesarles su fallo”

El técnico franjiverde quitó hierro a la eliminación a manos del Athletic y a la fatídica tanda de penaltis para centrar el foco en el gran esfuerzo de sus futbolistas

Publicado

el

El entrenador del Elche, Pacheta, compareció con sentimientos encontrados en rueda de prensa tras caer eliminado de la Copa a manos del Athletic en los penaltis. Los franjiverdes disputaron un gran partido y desaprovecharon dos penas máximas decisivas en la tanda para lograr el pase: “Hoy nada podrá conmigo, con las sensaciones que tengo de mi equipo. Ni polémicas, ni situaciones, ni nada. He visto al Elche crecer durante el partido, y estoy sumamente emocionado de lo que hacen mis jugadores. El cómputo global es de notable alto”.

En cuanto al rival, el técnico franjiverde destacó la calidad del equipo de Garitano: “El Athletic ha hecho un partido serio, en el cómputo global han tenido más posesión, pero no han hecho muchas ocasiones de gol. Nos hemos enfrentados a un equipo grande, y hemos jugado con tres niños que han hecho un máster y que a nosotros nos van a dar mucho de aquí a final de año”.

La tanda de penaltis nos estuvo exenta de polémica. En el lanzamiento de Iván Sánchez, que pudo ser decisivo, el portero Herrerín detuvo el tiro en posición adelantada, algo que no vio el colegiado Munuera Montero. Pacheta lamentó la acción pero apostó por centrar el foco en la actuación de sus jugadores: “Para eso está el VAR, aunque hoy no había. Hay que incorporarlo de una manera coherente. No he visto la acción, pero si es verdad, que se repita. Pero no voy a entrar hoy a eso, porque lo de hoy ha sido un regalo para nuestra afición, con chicos del fútbol base”.

Por último, el entrenador del Elche aseveró que los próximos días servirán para recuperar a los jugadores tras el esfuerzo extremo de este partido, felicitó a los menos habituales por su gran actuación y animó a los que erraron el tiro en los penaltis: “Se han reivindicado todos, los penaltis son situaciones puntuales que se pueden fallar. No debe pesarle ni a Yacine, ni a Tekio, ni a Iván ni a nadie. Estarán jodidos, pero les iremos quitando esa responsabilidad estos días”.

Seguir Leyendo

ELCHE CF

La agonía de los penaltis acaba con el sueño copero del Elche

El Athletic apea de la Copa del Rey al Elche en la muerte súbita tras acabar el partido con empate a uno con goles de Williams y Fidel

Publicado

el

Triste final para el sueño copero del Elche. El equipo de Pacheta quedó apeado del torneo del KO a manos del Athletic de Bilbao en una agónica tanda de penaltis que se decidió en la muerte súbita tras disponer de dos “bolas de partido” para llevarse el pase a octavos. El Athletic, uno de los Reyes de Copas, seguirá adelante en la competición.

Se dieron todos los ingredientes para disfrutar de una gran noche de fútbol en el Martínez Valero. Un Elche que venía haciendo bien las cosas en Copa del Rey ante un Athletic que quería redimirse en una competición que no gana desde hace tres décadas. Pacheta alineó un once con los jugadores protagonistas de Copa, “con los que nos han traído aquí”, como le gusta decir al técnico burgalés, con solo Dani Calvo, Fidel y Óscar Gil como habituales en liga.

El partido arrancó con un Athletic lanzado al ataque y que logró un gol tempranero. Raúl García envió un pase en profundidad a Iñaki Williams, el atacante vasco ganó la espalda a la defensa local y batió a San Román con un tiro colocado para abrir el marcador. El tanto visitante cogió frío al Elche, que todavía estaba buscando su sitio ante todo un grande de Primera División.

Pero los ilicitanos se despojaron pronto de sus complejos y se mostraron atrevidos para dominar la posesión y las ocasiones. La primera llegada de peligró llegó con un zurdazo de Pere Milla que obligó a estirarse a Herrerín, y después el propio Pere Milla protagonizó una oportunidad que acabó anulada por fuera de juego. El Elche, empujado por casi 14.000 almas en el Martínez Valero, buscaba el empate, y lo consiguió. Minuto 40, bonita jugada personal de Josan, que centró y encontró la cabeza de Fidel para igualar la contienda.

El empate a uno, con el que se llegó al descanso, hacia justicia a los méritos del Elche, superior en gran parte de la primera mitad. Algo que vio Garitano y que le llevó a mover el banquillo en el descanso para dar entrada a Muniain por Córdoba. En la reanudación, los ilicitanos dispusieron de una clara ocasión con un remate de Mfulu que se marchó desviado, uno de los pocos avisos de un Elche que se vio superado por un Athletic que se hizo con la posesión y con presencia en campo contrario.

Pese a ello, los vascos apenas ponían a prueba a San Román, por lo que Pacheta movió sus piezas de forma paulatina. Al cuarto de hora entró Iván Sánchez por Fidel, después Folch por Mfulu y, en la recta final, Yacine ocupó el lugar del fatigado Mourad. Los cambios daban al Elche la frescura suficiente para aguantar el empate. Por su parte, Garitano reforzó el centro del campo con Unai López por Beñat, y el costado izquierdo con Yuri por Balenziaga.

En la recta final, Óscar Gil tuvo la sentencia con un disparo desde la frontal tras pase de la muerte de Folch, pero el disparo del canterano se marchó alto para desgracia de toda la parroquia franjiverde. Acababa así el timepo reglamentario de un vibrante partido para dar paso a la prórroga, media hora más de partido en la que el cansancio fue la nota dominante. Hubo tiempo para un cuarto cambio en cada escuadra: en el Elche entró Nino por Pere Milla, y en el Athletic Villalibre por Lekue.

El tiempo de prolongación tuvo como protagonista al Athletic, que sometió al Elche, lastrado por el cansancio con jugadores como Tekio y Josan con serias dificultades para jugar. Tuvo la sentencia el conjunto bilbaíno en la segunda mitad con una ocasión de Williams que desbarató, héroe, San Román. Y de ahí, a los fatídicos penaltis que acabaron con el Elche fuera de la Copa.

El propio San Román paró el primer penalti de Ramón García, marcó Manuel Sánchez después y también anotó Muniain. Llegó el turno para el gol de Folch y la parada de San Román ante Unai López. Nino marcó después y puso la situación muy de cara para el Elche. Williams anotó su penalti y Yacine envió a las nubes el primer ‘match ball’. Villalibre recortó distancias y llegó un momento clave: Herrerín detuvo el penalti de Iván Sánchez en posición adelantada que el árbitro no interpretó como sancionable. Tablas en los penaltis que se decidieron en la muerte súbita: gol de Yuri, gol de Dani Calvo, gol de Vesga y fallo de Tekio.

Amargura para la parroquia franjiverde, que en pocos instantes pasó de verde en la siguiente ronda a darse de bruces con la dura realidad de la eliminación desde los once metros. Tras este triste episodio, el Elche deberá centrarse en la liga, cuyo próximo compromiso será el domingo, a las 16:00, en el campo del Almería.

Ficha técnica

Elche CF, 1 (4): San Román; Tekio, Nacho Pastor, Dani Calvo, Óscar Gil; Manuel Sánchez, Mfulu (Ramón Folch, min. 71), Fidel (Iván Sánchez, min. 65), Josan, Pere Milla (Nino, min. 97); y Mourad (Yacine, min. 80).
Athletic, 1 (5): Herrerín; Capa, Unai Núñez, Íñigo Martínez, Balenziaga (Yuri, min. 76); Vesga, Beñat (Unai López, min. 64), Lekue (Villalibre, min. 104), Córdoba (Muniain, min. 45), Raúl García; y Williams.
Goles: 0-1, Williams (min. 4); 1-1, Fidel (min. 40).
Árbitro: Munuera Montero (comité andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a Manuel Sánchez, Óscar Gil; Yuri, Íñigo Martínez.
Incidencias: partido correspondiente a los dieciseisavos de la Copa del Rey, disputado en el estadio Martínez Valero (Elche) ante 13.834 espectadores.

Seguir Leyendo

ELCHE CF

Elche y Athletic se juegan el pase a la siguiente ronda de Copa en el Martínez Valero

El equipo de Pacheta tratará de dar la sorpresa ante un Primera con el bloque que eliminó a la Segoviana y al Yeclano. Los de Garitano regresan al estadio franjiverde en busca del billete para los octavos de final

Publicado

el

El Elche se mide al Athletic este miércoles a partir de las 19:00 horas en el Martínez Valero. / Sonia Arcos-Elche CF

Nuevo cambio de chip en la vorágine de partidos que se ha convertido este mes de enero. El Elche afronta su tercera eliminatoria de Copa del Rey, esta vez ante un Primera División. El Martínez Valero será donde se decida, a partido único, el devenir de un torneo que al conjunto franjiverde le está sirviendo para dar minutos a los jugadores menos habituales en Liga y, sobre todo, para ver el nivel competitivo de los jóvenes del Ilicitano. A partir de las 19:00 horas, el Elche tratará de dar la sorpresa en su estadio con su modelo de juego para eliminar a uno de los clubes históricos del fútbol español.

José Rojo ‘Pacheta‘ confirmó en la previa que apostará por un once inicial formado por el bloque de futbolistas que más participación está teniendo en el torneo del KO. El burgalés reconoció que el canterano Nacho Pastor, que debutó en segunda ronda con la camiseta franjiverde ante el Yeclano (1-2), será titular en el centro de la defensa junto a Dani Calvo. Gonzalo Villar será baja por molestias en la rodilla y Andoni López por la ‘cláusula del miedo’. Asimismo, Juan Cruz es duda por un proceso gripal. En ataque, Mourad tiene muchas posibilidades de acompañar a Pere Milla porque, según señaló el técnico, el debut del último refuerzo, Dani Escriche, podría ser precipitado. Cabe destacar que la prioridad del conjunto ilicitano es LaLiga y que en apenas cuatro días el Elche visitará al líder de Segunda, el Almería (domingo, 16:00 horas).

Tras eliminar a la Gimnástica Segoviana (0-2) y al Yeclano (1-2), la suerte del sorteo de dieciseisavos quiso que franjiverdes y rojiblancos rememoren en esta edición la final de Copa de 1969, que se saldó con la victoria para los vascos por 1-0. A pesar de perder, aún hoy en día se recuerda esta final en Elche como la mayor gesta alcanzada en la historia del club ilicitano.

Por su parte, Gaizka Garitano ha convocado a 19 futbolistas para el partido. Se han quedado fuera de la lista Ibai Gómez, Ganea, Larrazabal y San José mientras que el exfranjiverde Unai Simón es baja junto a De Marcos y Aduriz. El técnico del Athletic afirmó que el Elche “es un equipo de Segunda que está haciendo una buena temporada“. Asimismo, no quiere confianzas y advirtió que la escuadra de Pacheta “intenta tratar bien la pelota con jugadores para ese estilo. Tenemos el máximo respeto por el rival“. El conjunto vasco acumula 23 títulos de Copa en sus vitrinas y encara con mucha seriedad  una de sus competiciones favoritas. En la presente edición ha eliminado al Intercity (0-3), curiosamente en el Martínez Valero, y al Sestao River (0-4).

Previa Elche-Athletic:

Posible XI Elche CF: San Román, Tekio, Nacho Pastor, Dani Calvo, Juan Cruz, Manuel Sánchez, Nuke Mfulu, Josan, Fidel, Pere Milla y Mourad.

Posible XI Athletic: Herrerín, Capa, Núñez, Íñigo Martínez, Yuri, Dani García, Unai López, Williams, Raúl García, Córdoba y Villalibre.

Árbitro: José Luis Munuera Montero (comité andaluz).

Estadio: Manuel Martínez Valero (19:00 horas).

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending