Conéctate en
IMED

Sociedad

Elche conmemora este domingo el día de las víctimas de tráfico

Cada año pierden la vida 1,2 millones de personas en accidentes y es la principal causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 29 años

Publicado

el

Este domingo se conmemora el día de las víctimas de tráfico. Y el Ayuntamiento de Elche se ha sumado a este homenaje con la colocación de una banderola con un lazo negro en el balcón de la fachada del consistorio para recordar a todos aquellos que perdieron la vida. Además de dar visibilidad a la magnitud del grave problema de salud pública que suponen estos siniestros, reconocer la labor de los que trabajan para mejorar las condiciones de las víctimas y recordar que con medidas de protección muchos de los accidentes se pueden evitar. El lema de este año es “La vida no es un accesorio del vehículo que se pueda reemplazar si se estropea”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1,2 millones de personas pierden la vida todos los años en accidentes de tráfico. Se trata de la principal causa de muerte de los jóvenes de entre 15 y 29 años y casi la mitad de las víctimas fatales son peatones, ciclistas y motociclistas.

El año pasado se produjeron en España 102.299 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.806 personas y otras 138.609 resultaron heridas, según datos de la DGT.

 

 

Sociedad

Llega a Elche una de las exposiciones más grandes de Playmobil

Más de 8.000 piezas estarán hasta el 7 de enero en el aula cultural de la Cam, donde se han recreado varios dioramas, entre ellos, un desfile de Moros y Cristianos de Elche

Publicado

el

Más de 8.000 mil piezas de Playmobil conforman una de las colecciones más grandes del mundo que se ha inaugurado este miércoles aquí en Elche, en la Sala de Exposiciones de la CAM, en la Glorieta. Cuatro coleccionistas han reunido sus piezas en cuatro escenarios: el antiguo Egipto, Piratas del Caribe, la Vida en el Campo, y la más particular: los Moros y Cristianos de Elche.

Se trata de una de las mayores colecciones del mundo se exponen en más de 100 metros cuadrados de maquetas nunca vistas en Elche. Cuatro coleccionistas de Elche, Murcia, Valencia y Madrid han puesto en común sus piezas para conseguir una exposición de cuatro escenarios. Los accesorios y figuras han sido colocadas pieza a pieza sobre las tarimas por un equipo que ha empleado alrededor de 120 horas en el montaje in situ de la muestra.

Este guiño a la ciudad con la exposición de Moros y Cristianos de Elche la conforman principalmente entradas de comparsas de ambos bandos, zonas verdes y banderas de la ciudad en los edificios. Cada escenario cuenta con un Playmobil escondido muy acorde a la época: Papá Noel.

Muchas de las piezas han sido adquiridas en subastas de medio mundo y las escenas se han configurado con máxima fidelidad, con material original, sin customizar. De hecho, la exposición cuenta con licencia Playmobil.

Seguir Leyendo

Sociedad

Elche lanza una campaña de sensibilización por el día contra el VIH

Publicado

el

Para conmemorar el día contra la lucha contra el Sida, la Plaça de Baix ha acogido esta mañana la lectura de un manifiesto en el que se ha hecho un llamamiento a todas las instituciones públicas y privadas para que se impliquen con medidas efectivas contra la discriminación institucional y social de quienes padecen esta enfermedad.

Actualmente más de 34 millones de personas viven con el VIH en el mundo. En nuestro país son alrededor de 150.000 personas las que padecen esta enfermedad. El Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña “Infórmate, conócete y haz la prueba del VIH”, ha querido sensibilizar a la población de la importancia conseguir diagnosticar a las personas que desconocen su infección para mejorar su futuro.

Al acto han asistido todos los grupos políticos, además de miembros del Hospital General, Cruz Roja y diversos centros educativos.

Seguir Leyendo

Sociedad

Bomberos de toda la provincia se forman en Elche para los retos del futuro

Efectivos del consorcio provincial participan en un curso teórico y práctico que es pionero en España en aprender a sofocar incendios en las baterías de los coches eléctricos

Publicado

el

Los bomberos del Consistorio Provincial se están formando en cómo actuar en caso de sofocar incendios de vehículos no convencionales. Los híbridos, eléctricos o de gas tienen un funcionamiento y composición distinto a los gasolina o diésel. A pesar de ser más seguros los bomberos necesitan tener unos conocimientos previos de los riesgos de estos vehículos para poder intervenir de la manera más efectiva y segura posible en los incidentes.

Efectivos del Consistorio Provincial se forman en el Parque de Elche para abordar métodos de intervención o incendios reales de coches híbridos, eléctricos o de GLP (gas licuado de petróleo). Así no basan sus actuaciones en la improvisación sino que parten del conocimiento de estos vehículos que están proliferando y les obliga a transformar sus formar de hacer frente a los accidentes o incendios.

Según ha declarado Alain Clemente, sargento jefe de turno, “los bomberos tenemos que estar actualizados en cuanto a intervención en ese tipo de vehículos. Estos prototipos son muy seguros pero a la hora de un accidente o incendio entrañan una serie de peculiaridades que necesitamos conocer. Con estos cursos conocemos su circuito eléctrico, si son depósitos de gas… “.

El Parque de Bomberos de Elche es pionero en España en acoger esta formación, que los efectivos llevan años reclamando. Según ha informado Richard Giménez, “este curso es un arranque y debe continuar porque la demanda es muy alta. Esta información es escasa y se requiere nuevos sistemas de seguridad que nosotros debemos tener en cuenta”.

El curso engloba tanto formación teórica como práctica. En esta última  utilizan vehículos reales cedidos por casas de coches como Serrauto o Nissan. Incluso les han cedido un taxi. Uno de los bomberos del Parque de Elche ha asegurado que “es de mucha utilidad conocer cómo desconectar una batería de última generación o hacer una extinción de estos vehículos, que contienen mercancías diferentes, en caso de sofocar un incendio”.

Esta formación es útil para los bomberos porque conocen cómo actuar de la manera más efectiva y segura para ellos y para los conductores, que cada vez utilizan más los vehículos híbridos, eléctricos o de gas.

Seguir Leyendo

Trending