Los efectivos del Consistorio Provincial reciben un curso de formación para intervenir en coches no convencionales ya que presentan nuevos funcionamiento, seguridad y riesgos
Conéctate en
IMED

Sociedad

Bomberos de toda la provincia se forman en Elche para los retos del futuro

Efectivos del consorcio provincial participan en un curso teórico y práctico que es pionero en España en aprender a sofocar incendios en las baterías de los coches eléctricos

Publicado

el

Los bomberos del Consistorio Provincial se están formando en cómo actuar en caso de sofocar incendios de vehículos no convencionales. Los híbridos, eléctricos o de gas tienen un funcionamiento y composición distinto a los gasolina o diésel. A pesar de ser más seguros los bomberos necesitan tener unos conocimientos previos de los riesgos de estos vehículos para poder intervenir de la manera más efectiva y segura posible en los incidentes.

Efectivos del Consistorio Provincial se forman en el Parque de Elche para abordar métodos de intervención o incendios reales de coches híbridos, eléctricos o de GLP (gas licuado de petróleo). Así no basan sus actuaciones en la improvisación sino que parten del conocimiento de estos vehículos que están proliferando y les obliga a transformar sus formar de hacer frente a los accidentes o incendios.

Según ha declarado Alain Clemente, sargento jefe de turno, “los bomberos tenemos que estar actualizados en cuanto a intervención en ese tipo de vehículos. Estos prototipos son muy seguros pero a la hora de un accidente o incendio entrañan una serie de peculiaridades que necesitamos conocer. Con estos cursos conocemos su circuito eléctrico, si son depósitos de gas… “.

El Parque de Bomberos de Elche es pionero en España en acoger esta formación, que los efectivos llevan años reclamando. Según ha informado Richard Giménez, “este curso es un arranque y debe continuar porque la demanda es muy alta. Esta información es escasa y se requiere nuevos sistemas de seguridad que nosotros debemos tener en cuenta”.

El curso engloba tanto formación teórica como práctica. En esta última  utilizan vehículos reales cedidos por casas de coches como Serrauto o Nissan. Incluso les han cedido un taxi. Uno de los bomberos del Parque de Elche ha asegurado que “es de mucha utilidad conocer cómo desconectar una batería de última generación o hacer una extinción de estos vehículos, que contienen mercancías diferentes, en caso de sofocar un incendio”.

Esta formación es útil para los bomberos porque conocen cómo actuar de la manera más efectiva y segura para ellos y para los conductores, que cada vez utilizan más los vehículos híbridos, eléctricos o de gas.

Sociedad

Arranca la nueva edición del certamen internacional de la planta ornamental Viveralia

La feria contará con 50 expositores y profesionales sector donde se presentarán las últimas novedades del sector de los viveros

Publicado

el

Arranca la actividad ferial en IFA con una nueva edición de Viveralia, el certamen internacional de la planta ornamenatal. Contará con 50 expositores y profesionales del sector donde se presentarán las últimas novedades. Durante tres días IFA se convertirá en un gran jardín por el que se espera que pasen 5.000 personas.

El viverismo está en auge, también en la provincia de Alicante que representa el 13% del total de la actividad nacional. Además del crecimiento del volumen de exportación ha aumentado el número de compañías que venden sus productos en otros mercados.

 

Seguir Leyendo

Juventud

El alcalde responde a las preguntas de los niños del Club de Talentos

Publicado

el

El alcalde, Carlos González, se ha enfrentado a las preguntas de los niños y niñas del Club Talentos, un proyecto educativo que les estimula para identificar sus fortalezas, ayudándoles a identificarlas a través de cursos y formadores expertos. Los pequeños han podido recibir respuesta directa a sus dudas en temas como las decisiones sobre protección medioambiental y la estrategia Elche 2030, políticas de juventud, el funcionamiento de la maquinaria municipal, el presupuesto y la relación con el resto de partidos del Pleno. Además de las instalaciones deportivas, el modelo productivo local, el futuro de la educación o la trayectoria del propio alcalde, quien se ha mostrado encantado con la iniciativa. Según Carlos González, esta iniciativa es una gran oportunidad para escucharlos, conocer sus inquietudes y definir la utilidad de entidades como el Ayuntamiento.

 

 

Seguir Leyendo

Sociedad

Las trabajadoras de la cafetería de Altabix de la UMH continúan en pie de guerra

La delegada sindical de CCOO, Loreto Garri, ha denunciado, un día más, retrasos de los pagos de las nóminas, falta de personal porque no cubren las bajas y que continúa sin licitarse la nueva concesión del servicio

Publicado

el

Al grito de “queremos trabajar. Queremos cobrar” las trabajadoras de la cafetería de Altabix de la Universidad Miguel Hernández  se han manifestado a las puertas del edificio Rectorado para pedir que les paguen los retrasos de los pagos de las nóminas y que el pago regular sea antes del día 5 de cada mes. Además de que se licite la nueva concesión del servicio, que caducó en 2018.

Ante el bloqueo de la falta de respuesta de la empresa ‘Catering 45’ y la falta de soluciones de la UMH han convocado paros. Según Loreto Garri, delegada sindical CC.OO, “el próximo jueves vamos a parar de 13:30 a 15:30 horas y el virenes de 10 a 12 horas. El mes de febrero y marzo los días 6 y 7  también, porque el día 5 de cada mes ya deberíamos haber cobrado”.

Catering 45 justifica que la empresa no tiene beneficios y no puede pagar. Las trabajadoras  y Comisiones Obreras se han manifestado a las puertas del edificio rectorado para presionar al rector y vicerrector de Infraestructuras. Piden a la administración de la universidad que actúe de inmediato para asegurar el mantenimiento y mejora de los puestos de trabajo y condiciones laborales de las trabajadoras.

Según Carmen Palomar, secretaria general de CC.OO, “la UMH no da una contestación de los movimientos que hemos hecho. Vemos falta de sensibilidad por parte de la Universidad hacia estas trabajadoras. Pensamos que la Universidad tiene suficiente entidad como para resolver el problema”. Las trabajadoras piden también la inmediata sustitución de las bajas laborales porque además de ser pocas en la plantilla, no se sustituyen.

Seguir Leyendo

Trending