Conéctate en

Sociedad

Elche lanza una campaña de sensibilización por el día contra el VIH

Publicado

el

Para conmemorar el día contra la lucha contra el Sida, la Plaça de Baix ha acogido esta mañana la lectura de un manifiesto en el que se ha hecho un llamamiento a todas las instituciones públicas y privadas para que se impliquen con medidas efectivas contra la discriminación institucional y social de quienes padecen esta enfermedad.

Actualmente más de 34 millones de personas viven con el VIH en el mundo. En nuestro país son alrededor de 150.000 personas las que padecen esta enfermedad. El Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña “Infórmate, conócete y haz la prueba del VIH”, ha querido sensibilizar a la población de la importancia conseguir diagnosticar a las personas que desconocen su infección para mejorar su futuro.

Al acto han asistido todos los grupos políticos, además de miembros del Hospital General, Cruz Roja y diversos centros educativos.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Un bastón de la Dama hecho en Bali para apoyar a los palmereros

Julián Sanmartín entrega la pieza artesanal en madera a la familia Serrano Valero

Publicado

el

Julián Sanmartín, un ilicitano afincado en Bali desde hace años, ha entregado durante su reciente estancia en su ciudad natal un bastón de madera coronado con una reproducción de la Dama, hecho por artesanos de la isla indonesia, a la familia Serrano Valero, en reconocimiento a su larga dedicación al trabajo y comercio de la palma blanca, y en reconocimiento a la labor de las familias ilicitanas que conservan esta tradición. “Es una forma de agradecerles su dedicación al mantenimiento de esta seña de identidad del pueblo ilicitano y de apoyarles en este año tan difícil para ellos al suspenderse las celebraciones del Domingo de Ramos”, explica.

Sanmartín entregó el año pasado, durante otra estancia en la ciudad, los primeros cuatro bastones artesanales de la Dama,  al arqueólogo Rafael Ramos Fernández, al fundador del Museo Escolar de Pusol, Fernando García Fontanet; al exmestre de Capella del Misteri, José Antonio Román, y al oftalmólogo Fernando Soler. Su intención es seguir entregando estos bastones únicos a personas que destaquen en su labor por engrandecer Elche.

En esta ocasión ha elegido a la familia Serrano Valero por ser un referente entre los artesanos que cultivan, trabajan y venden la palma blanca, y que este año no han podido llevar a cabo esta actividad centenaria, a causa del estado de alarma por la pandemia del Covid-19.

La familia Serrano Valero está compuesta por Pascuala, Paquita, Pepe y Paco. José Serrano García cuidaba de las palmeras, las encaperuzaba, escarmondaba, entaconaba y recogía los datiles, mientras que la tía Pepica (Josefa), su hermana, es la que rizaba las palmas para venderlas. Pascuala aprendió de su tía a trabajar la palma a los 10 años y tanto le gustaba que un día vio un ramo en un balcón que llevaba una virgen y lo consiguió, aprendiendo ella misma a hacerlo de nuevo. A partir de ahí fue realizando distintos motivos en las palmas y se enseñó de otras mujeres que hacían puntillas a hacer adornos de palma, como bolitas, sardinitas, etc. A partir de que se podían guardar durante más tiempo los ramos, se aumentó la producción.

Pascuala enseñó a todos sus hermanos y a las mujeres y maridos a trabajar las palmas. El Ayuntamiento de Elche encargaba a la familia la realización de los ramos para regalar al jefe del Estado, Franco, y a su familia, y después a los Reyes y a sus hijos. También se le enviaba al Papa y al obispo de Orihuela. Todas esas palmas han sido regaladas por el Ayuntamiento y se encargan a la familia Serrano Valero porque su elaboración es más fina y artesanal.

Los hijos de todos ellos también aprendieron a trabajar la palma blanca, pero la mayoría siguieron sus estudios y sólo hoy en día se dedican a la elaboración de la palma dos nietas de José Serrano, que son Conchi Rodrigo Serrano, hija de Pascuala, y Paqui Serrano Agulló, hija de Paco. Conchi es monitora del taller artesanal municipal creado por el Ayuntamiento de Elche, y enseña a trabajar la palma blanca para que no se pierda esta tradición. Paqui sigue con el negocio familiar. Pascuala tiene 92 años.

Julián Sanmartín ha repartido reproducciones de la Dama en varios países aprovechando sus viajes, y tras establecerse en Bali, artesanos locales realizaron una reproducción del busto íbero a tamaño natural, que pintaron con los vivos colores propios de su cultura y al que periódicamente hacen ofrendas de flores y frutos, como si de una diosa se tratara.

Seguir Leyendo

Sociedad

Las nuevas restricciones obligan a cancelar y replantear actos programados

Publicado

el

Ha sido un fin de semana con una vorágine de comunicados, publicaciones en los boletines oficiales, comparecencias y es que las medidas se han ido conociendo poco a poco e imponiéndose nuevas restricciones. Algo que ha producido cierto caos en la ciudadanía. Y un ejemplo de ello es lo que ocurrió ayer por la tarde en el Festival Medieval, donde a falta de 30 minutos para comenzar un concierto en Santa María se canceló ante el estupor del público asistente y los organizadores que lo tenían todo preparado.

Fue el propio alcalde quien desaconsejó a la edil de Cultura que se llevara a cabo este espectáculo. Fuentes municipales señalan que el resto de la programación del festival se mantendrá aunque se modificará el horario de las actuaciones que acaban más tarde para cumplir el toque de queda. 

Lo que sí se han cancelado son los actos de Halloween que había organizado la concejalía de Juventud del 26 al 1 de noviembre. Según la edil, Marga Antón, la programación era totalmente segura y cumplía con todas las medidas higiénico-sanitarias, pero se quiere evitar que se salga a las calles y conseguir que se respeten las limitaciones establecidas. 

Seguir Leyendo

Sociedad

Los ilicitanos siguen con la tradición de San Crispín pese a que no habrá romería

Las panaderías esperan que las familias acudan como cada año a comprar la coca salada para este domingo

Publicado

el

La fiesta en honor a San Crispín se celebrará este fin de semana pero de una forma muy atípica, sin romería ni actos multitudinarios. Solo se mantienen los actos religiosos y las panaderías esperan que, al menos, no se pierda la tradición de comer coca este domingo, el día de San Crispín.

En los hornos y obradores no se ha dejado de elaborar la coca salada con o sin sardinas o la rellena para este fin de semana. En circunstancias normales, la producción de este alimento, tan tradicional en las fiestas populares, se hubiese duplicado pero al suspenderse la romería y el mercadillo, las panaderías estiman una caída de las ventas del 40%. El gremio de panaderos espera que, al menos, las familias no pierdan la tradición de comer coca salada este domingo. 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending