Conéctate en
IMED

ELCHE CF

¿Quién es el nuevo dueño del Elche CF?

Christian Bragarnik toma el control del club ilicitano tras comprar el paquete accionarial de José Sepulcre por 22 millones de euros. El objetivo del representante más importante del fútbol sudamericano es devolver al equipo franjiverde a Primera División

Publicado

el

El representante de futbolistas argentino Christian Bragarnik se ha convertido en el nuevo dueño del Elche CF. / Matias Baglietto

Ya es oficial, desde el pasado martes el representante argentino Christian Bragarnik se ha convertido en el dueño del Elche CF, que por primera vez en sus 97 años de historia deja de pertenecer a capital ilicitano. Pero, ¿quién es Christian Bragarnik? Algunos medios sudamericanos lo califican como ‘el empresario más poderoso del fútbol argentino‘, ‘el dueño de la pelota‘ o ‘el Maradona de los representantes‘.

Según relata el periodista Gustavo Gabria en su artículo para Infobae, Bragarnik nació el 13 de agosto de 1971 y creció en el barrio porteño de Flores, donde tuvo desde bien pequeño el sueño de convertirse en futbolista profesional. Sin embargo, su máximo logro como jugador fue participar en la última categoría del fútbol nacional argentino. Llegó a militar en los clubes Justo José de Urquiza y Yupanqui. Durante estos años el nuevo dueño del Elche compaginó su vida futbolística amateur con un videoclub llamado Leiland, donde alquilaba VHS y editaba vídeos de bodas. Uno de sus clientes fue el jugador del Arsenal, Mariano Monrroy, al que le preparó un vídeo con sus mejores jugadas, lo que le sirvió al delantero para fichar por el Querétaro. Esta venta al fútbol de México le abrió las puertas a Bragarnik del mundo empresarial. Allí se ganó el cariño de la familia Grondona y del empresario Tirso Martínez Sánchez, quien lo incorporó para que dirigiera la parte deportiva del club.

Esta aventura terminó con Tirso detenido por aprovechar dinero proveniente del narcotráfico. De esta forma, sus equipos fueron eliminados de la Liga y en 2004, a Bragarnik no le quedó más remedio que regresar a Argentina, aunque ya no para trabajar en el videoclub, sino para dedicarse al mundo del fútbol de la mano de Julio Grondona hijo. En 2007 formó amistad con Jorge Hank, hijo del hombre que manejaba el Grupo Caliente en México, propietario del club Xolos de Tijuana y dueño de hipódromos, bingos y casinos. Así las cosas, se convirtió en asesor futbolístico de este imperio. No obstante, volvió a verse salpicado por delitos graves. Estados Unidos investigaba al grupo porque sobre él existía una sospecha de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Baragarnik se hizo cargo de Defensa y Justicia, se expandió por Godoy Cruz, Santa Fe, Tucumán y Córdoba hasta colarse en los grandes equipos de Buenos Aires, con Racing e Independiente a la cabeza. También logró penetrar en el mundo Boca tras gestionar varios fichajes importantes. A partir de ahí se hizo amigo íntimo de Daniel Angelici, el presidente del club, con quien ha estado analizando al Elche en las últimas semanas. También es muy cercano a Víctor Blanco, el máximo mandatario de Racing.

A pesar de todo ello, según señala el periodista Gustavo Gabria, su nombre siempre se mantuvo en el bajo perfil. Además, Bragarnik tuvo que hacer frente a una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por la venta del jugador Julio Rodríguez al Sinaloa de México. La acusación quedó finalmente en nada. Bragarnik reconoció en febrero de este mismo año al medio argentino Clarín que “tengo éxito. Y eso en Argentina molesta. Entonces empiezan a buscarle la vuelta. Y obviamente es fácil decir que como trabajé en Tijuana, con lo que representa Tijuana acá… se vincula con el narcotráfico. Yo soy empleado del club, trabajo como abogado deportivo en el fútbol, hago lo mío, asesoro, y lo que hagan los dueños de las instituciones será cosa de ellos”.

Más allá de la polémica, Christian Bragarnik maneja a más de un centenar de jugadores y a más de una veintena de técnicos a través de sus empresas, una de ellas es Score Club 2019 SL, con la que ha comprado las acciones de Tenema Inversiones. Anoche, a la salida de la notaría de Paco Tornel, donde se firmó la venta por 22 millones de euros, Bragarnik señaló que el objetivo es “volver a poner al Elche en los primeros planos“. Para ello, su mano derecha es el abogado Ricardo Pini, con el que se le ha visto en varias ocasiones en los palcos donde ha estado siguiendo al conjunto franjiverde.

Cabe destacar que una de las últimas operaciones en las que ha participado el nuevo propietario del club ilicitano es en el fichaje de Diego Armando Maradona al Dorados de México y al Gimnasia y Esgrima La Plata, donde el mítico exjugador entrena actualmente. También fue el responsable en el traspaso del delantero Darío Benedetto al Olympique de Marsella por 16 millones de euros, entre otros.

ELCHE CF

Pacheta: “No puedo reclamar nada más a mis jugadores”

El técnico franjiverde destacó el trabajo de sus jugadores y lamentó que ahora al equipo le cuesta más hacer goles

Publicado

el

El entrenador del Elche, Pacheta, mostró su resignación tras el empate 1-1 frente al Alcorcón en un partido en el que, a juicio del técnico burgalés, su equipo mereció más: “El Alcorcón nos ha demostrado por qué aún no ha perdido fuera de casa. Hemos hecho un partido muy bueno, pero también hay genialidades por parte del rival. Su gol es más acierto de ellos que error nuestro, analizaremos la jugada pero no sé si hay mucho que reclamar”.

En este sentido, el preparador franjiverde destacó que su equipo está en clara línea ascendente: “Hemos tenido más posesión, estamos disfrutando del balón y eso nos hace un equipo mejor. Creo que es muy atractivo venir a ver al Elche, y hoy la afición ha visto lo que se puede hacer para ganar un partido. ¿Qué ha faltado? Más ocasiones de gol, trabajaremos en ello”.

En cuanto a nombres propios, Pacheta destacó a Gonzalo Villar, que tuvo que abandonar el partido con molestias al comienzo de la segunda parte: “Gonzalo Villar, hoy por hoy, es un mediocentro bonito de ver, sumamente eficaz, es un jugador que apunta a top. Hoy es de lo mejor de Segunda División, y si te falta, es lo que hay. Tiene un golpe en la rodilla que le ha empezado a doler en el minuto 40. Creemos que no es nada”.

También habló sobe Yacine Qasmie, que dispuso de una clara ocasión para hacer el 2-1: “Qasmi las irá metiendo, tiene que seguir trabajando, buscando y definir, ahí es donde le necesitamos. Ha tenido ocasiones para ganar, pero no puedo reclamarles nada a los jugadores después del trabajo que hacen”.

Por último, sobre el mercado de fichajes y la llegada del delantero Dani Escriche al Elche cedido por el Huesca, el técnico aseguró no tener novedades: “No me han comunicado nada por parte del club”.

Seguir Leyendo

ELCHE CF

El Elche vuelve a perdonar en el Martínez Valero (1-1)

El equipo de Pacheta se adelantó con un gol de Dani Calvo, pero el Alcorcón empató al inicio de la segunda mitad por medio de Pomares

Publicado

el

Nuevo partido amargo para el Elche en su estadio. El conjunto ilicitano empató a un gol frente al Alcorcón tras un encuentro en el que dispuso de ocasiones de sobra para llevarse los tres puntos con claridad y en el que, además, jugó el último tramo en superioridad numérica. Una igualada que sirve como prolegómeno para la borrasca Gloria que se avecina este domingo.

Pacheta apostó por un once reconocible con dos novedades: Tekio en el lateral derecho por el sancionado Óscar Gil, e Iván Sánchez, recuperado de su lesión, en banda por el crevillentino Josan, que arrancó en el banquillo. Con estos mimbres y con el sol y la lluvia turnándose protagonismo, el Elche apostó por el toque como nota dominante. Sin embargo, se vio sorprendido por la intensidad y presión del Alcorcón de Fran Fernández, que demostró por qué es el único equipo que todavía no ha perdido a domicilio.

El Elche se mostraba impreciso en los pases, y cerca estuvo de pagar en forma de gol una mala entrega de Gonzalo Villar. Badia se lució para evitar el tanto madrileño. Con el paso de los minutos, los de Pacheta supieron ajustar líneas para controlar el ímpetu visitante. Con otras sensaciones, los locales ganaron tranquilidad en su juego y presencia en ataque. Fidel, a la media hora de partido, dispuso de la primera ocasión clara, con un centro que cogió portería y se estrelló en la cruceta. Después, doble oportunidad: cabezazo de Dani Calvo que sale desviado, y centro raso que se pasea por el área.

El Elche rondaba la portería y, finalmente, tuvo su premio. Falta que botó Fidel con un balón colgado al área, Folch remató al travesaño y Dani Calvo estuvo atento para aprovechar el rechace y marcar (1-0). Era el minuto 37 y el Elche tomaba la delantera cuando más lo necesitaba. La ventaja en el marcador permitió a los ilicitanos afrontar con tranquilidad lo que restaba de primera para afrontar la segunda con la misión de aguantar la diferencia.

Sin embargo, como viene siendo costumbre en la presente temporada, al Elche le duró poco la alegría. Un minuto después de la reanudación, el Alcorcón empató: internada de Pomares por la izquierda y definición de calidad ante Badia para equilibrar el marcador. Todo un golpe que cogió fría a la parroquia franjiverde, y que pudo ser peor en una contra posterior que a punto estuvo de culminar Rui Costa.

El Elche, tras la igualada, se recompuso del golpe y trató de volver a ponerse por delante en el marcador. El técnico local movió el banquillo: primero sentó a Gonzalo Villar, con un golpe en la rodilla, para dar entrada a Mfulu, y después Josan ocupó el lugar de Fidel para buscar velocidad en banda. Primero la tuvo Yacine, después Ramón Folch con un disparo escorado que se marchó rozando el palo, y más tarde de nuevo el mediocentro probó un tiro que atajó Dani Jiménez.

Los locales buscaban el gol de forma incansable, y Pacheta metía más dinamita con Pere Milla por un cansado Nino. Tuvo más ocasiones el Elche en los pies de Josan y Folch, incluso una muy clara de Yacine a dos metros de la portería con Dani Jiménez vencido, pero su disparo de marchó alto. El Elche se mostraba superior ante un Alcorcón que jugaba con diez por expulsión de Laure, pero no logró modificar el marcador.

Al final, reparto de puntos en el Martínez Valero y el Elche que sigue mostrando dificultades para sumar victorias en casa. Ahora, el equipo palmerero suma 33 puntos y debe esperar a que termine la jornada para saber en qué situación queda con respecto al play-off y el descenso, aunque su situación todavía es cómoda. El próximo compromiso será en Copa del Rey, el miércoles 22, a la 19:00, contra todo un Athletic de Primera en el coliseo franjiverde.

Ficha técnica

Elche CF, 1: Édgar Badia; Tekio, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Ramón Folch, Gonzalo Villar (Mfulu, min. 50), Fidel (Josan, min. 69), Iván Sánchez, Nino (Pere Milla, min. 78); y Yacine.
AD Alcorcón, 1: Dani Jiménez; Laure, David Fernández, Diéguez, Arribas (Mula, min. 54), Pomares; Boateng (Dorca, min. 82), Luis Perea, Sosa; Stoichkov y Rui Costa (Sandaza, min. 65).
Goles: 1-0, Dani Calvo (min. 37); 1-1, Pomares (min. 46).
Árbitro: Pulido Santana. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Dani Calvo y Folch; y a los visitantes Sosa, Diéguez, Mula. Expulsó con roja directa al jugador del Alcorcón Laure.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 24ª de la Liga SmartBank (Segunda Division), disputado en el estadio Martínez Valero (Elche) ante 8.446 espectadores.

Seguir Leyendo

ELCHE CF

El Elche recibe al único equipo invicto a domicilio en Segunda

El conjunto ilicitano tratará de regresar a la senda de la victoria en el Martínez Valero ante el Alcorcón después de dos partidos sin ganar. Iván Sánchez y Josan estarán disponibles para Pacheta

Publicado

el

Regresa la Segunda División al Martínez Valero con la jornada 24, que enfrentará al Elche C.F. contra el Alcorcón (domingo, 12:00 horas), única escuadra de la categoría de plata que no conoce la derrota a domicilio. Con el objetivo de tumbar la extraordinaria racha del conjunto alfarero afrontan los franjiverdes un partido que volverá a poner a prueba el nivel de cara a las aspiraciones esta temporada. Y es que el Martínez Valero está siendo la asignatura pendiente de los ilicitanos este curso.

La cruel derrota en El Molinón (1-0) supuso un frenazo para un Elche que aspiraba a meterse en la zona de playoff con una victoria. Los de Pacheta buscarán sumar el primer triunfo en Liga del 2020 y regresar a la senda de la victoria en casa después de perder ante Las Palmas (2-3) y de empatar contra el Huesca (1-1). “Estamos tratando el balón con mucho cariño, pero nos falta contundencia“, indicó Pacheta en la previa.

Para el duelo, Iván Sánchez y Josan estarán disponibles, mientras que Óscar Gil se cae del once titular por sanción. Por tanto, Pacheta podría apostar de inicio por un equipo formado por Edgar Badía, Tekio, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz, Ramón Folch, Gonzalo Villar, Iván Sánchez, Fidel, Nino y Yacine Qasmi. El ‘Cañonero’ de Vera está a solo una diana de convertirse en el máximo goleador en la historia del Elche.

Por su parte, Fran Fernández, entrenador del Alcorcón, afirmó esta semana que “el Elche es uno de los equipos más verticales de la competición“. Los alfareros acumulan seis partidos sin ganar con cuatro empates y dos derrotas, pero se mantienen invictos a domicilio esta temporada. Con 29 puntos en el casillero, el Alcorcón tratará de aumentar su ventaja respecto al descenso.

Previa Elche-Alcorcón:

Posible XI Elche: Edgar Badía, Tekio, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz, Ramón Folch, Gonzalo Villar, Iván Sánchez, Fidel, Nino y Yacine Qasmi.

Posible XI Alcorcón: Dani Jiménez, Paris, David Fernández, Dieguez, Pomares, Boateng, Dorca, Arribas, Álex Mula, Stoichkov, Rui Costa.

Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (comité de Las Palmas).

Árbitro VAR: Víctor Areces Franco (comité de Asturias).

Estadio: Manuel Martínez Valero, 12:00 horas.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending