Conéctate en

Pleno

El Pleno aprueba rehabilitar el polígono de Carrús y rechaza eliminar el amianto de edificios municipales y privados

La mayoría han sido aprobadas por unanimidad, aunque algunas han generado cierto debate

Publicado

el

El pleno de diciembre ha finalizado con el debate de las mociones presentadas por los grupos políticos. Las dos del PP han sido aprobadas por unanimidad. En primer lugar ha propuesto la creación de una comisión especial para redactar el ROM, el reglamento orgánico municipal, teniendo en cuenta la participación de todos los grupos políticos. Según la edil del PP, Elena Bonet, así se regularía equitativamente la intervención de todos los grupos políticos en el Debate del Estado del Municipio, de una manera más equitativa. Según Bonet, “se hacen insoportables con la intervención ilimitada del alcalde y la oposición limitada. Proponemos que el alcalde intervenga 30 minutos”. La moción ha sido aprobada por unanimidad. Pero el portavoz del gobierno local, Héctor Díez, ha reprochado que su partido ya está redactando un borrador del ROM y ha tendido la mano a todos los grupos para recoger propuestas.

“Estamos redactando un borrador del ROM y tendremos en cuenta sus propuestas pero no incluiremos algunas de cuando gobernaban como pedir el DNI a la entrada de un Salón de Plenos”, ha criticado Díez. El Partido Popular ha recogido el guante. En segundo lugar el PP ha propuesto redactar un Plan Integral de Actuación integral para acondicionar y rehabilitar el polígono Industrial de Carrús. Moción también aprobada por unanimidad.

Vox ha pedido la búsqueda de soluciones para la eliminación del amianto en edificios públicos y privados. La moción ha sido rechazada con los votos a favor de PP y Ciudadanos y en contra del PSOE y Compromís. El portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez,  ha argumentado que el Ayuntamiento ya está trabajando en retirar el amianto. Según el portavoz del gobierno local “este ayuntamiento está acogido al Plan de Consellería para la retirada de fibrocemento en centros educativos y ya se ha retirado de Tamarit e Hispanidad. Además desde Mantenimiento se está retirando el amianto en espacios públicos y privados”.

El PSOE ha presentado una moción para reafirmar el compromiso de la corporación con el Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias. Ha sido aprobada por unanimidad. Desde Ciudadanos han pedido la redacción de un Plan Director de Equipamientos y Establecimientos Municipales. Según Eva Crisol, de la formación naranja, “será un instrumento imprescindible para contemplar las necesidades en materia de equipamiento en el municipio”. También ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos.

Pleno

El Pleno comienza con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la pandemia

Al Salón de Plenos han acudido el alcalde y los seis portavoces de los grupos municipales. El resto ha participado de manera telemática

Publicado

el

Este lunes se ha celebrado el segundo pleno municipal dentro del estado de alarma por la crisis del Covid19. A diferencia del pleno de abril, ha asistido al salón plenario el alcalde y los portavoces de los grupos con el objetivo de ir recuperando el pulso habitual de la vida política, mientras que el resto de concejales lo han hecho de forma telemática para favorecer la distancia interpersonal.

El alcalde ha destacado el esfuerzo y civismo de la ciudadanía para doblegar la pandemia, pero ha seguido pidiendo responsabilidad individual con el cumplimiento de la distancia social, el uso de mascarillas y la higiene personal, para avanzar en la lucha contra el virus.También ha destacado la voluntad de consenso de la oposición y el trabajo de los profesionales que han continuado en primera línea durante estos meses. 

Para finalizar su intervención y antes del inicio del debate plenario se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las personas que han perdido la vida en esta pandemia y de pésame a sus familias.

 

Uso drones post-estado de alarma

Por unanimidad se ha aprobado el uso de drones, por parte de la Policía Local, cuando finalice el estado de alarma. Todos los grupos políticos han estado de acuerdo en que son una herramienta eficaz para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Tan solo la edil de Vox, Aurora Rodil, ha advertido de que se deben utilizar para  “perseguir los crímenes y no a los opositores” y ha puesto de ejemplo que el sábado en la manifestación contra la gestión de la pandemia, por parte del Gobierno de Sánchez, el uso del dron perturbó a algunos manifestantes. El edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, ha defendido que los derechos fundamentales están garantizados en todo momento. Y ha recalcado que su uso es para preservar la seguridad de los ciudadanos.

Los drones han sobrevolado la ciudad durante el confinamiento. El Gobierno autoriza su uso por parte de la Policía Local durante el estado de alarma, pero no cuando éste finalice. Por ello, se ha aprobado por unanimidad su utilización posterior al estado de alarma. Con lo que los drones seguirán siendo una herramienta tecnológica con la que apoyar la labor de vigilancia y seguridad de los agentes. 

Seguir Leyendo

Pleno

Unanimidad, aunque con debate crispado, para ayudar al sector hostelero y al comercio

Publicado

el

La aprobación de nuevas medidas de apoyo al sector del comercio y la restauración ha marcado el pleno de hoy. Gobierno y oposición han sacado adelante la modificación de la ordenanza de ocupación de la vía pública para eliminar el pago de las tasas a barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, industrias callejeras y ambulantes, rodajes cinematográficos, además de mesas y sillas en terrazas durante este 2020.  Y con lo que el Ayuntamiento dejará de ingresar 1 millón de euros.

La oposición ha aplaudido la medida para ayudar a la reactivación económica, aunque han señalado que esta debe ser una de las muchas que se deben poner en marcha. Pese a ello, Pablo Ruz ha criticado la falta de trabajo del equipo de gobierno, a remolque de las propuestas del PP y ha pedido mayor consenso y menos propaganda. Cs, Vox y el edil no adscrito García-Ontiveros han destacado la necesidad de buscar soluciones entre todos, dejar atrás luchas partidistas y no ponerse medallas por el bien de los ciudadanos.

Mientras que Maciá también ha puesto el acento en el tono utilizado por Ruz durante el debate. Ha señalado que las bases de ayudas presentadas por el PP estaban llenos de errores formales y de contenido y ha dejado clara la voluntad de diálogo del gobierno, a diferencia de los populares. Además, ha agradecido el apoyo a las modificaciones para ayudar a paliar efectos de la crisis del Covid19. 

Seguir Leyendo

Pleno

Un paso más para la ampliación de Elche Parque Empresarial

Publicado

el

El pleno ha aprobado de forma provisional  la modificación puntual del Plan General para su ampliación en 600.000 metros cuadrados. A pesar del apoyo de la oposición, desde el PP han criticado los retrasos de una tramitación que aún no ha concluido a pesar de las promesas del alcalde. 

La edil de Urbanismo, Ana Arabid, ha afirmado que estas modificaciones llevan su tiempo, aunque podrían haber llegado antes, si el PP las hubieran iniciado cuando gobernaban.

Desde Vox han agradecido el inicio de este procedimiento que dará más suelo, más actividad económica y más empleos a la ciudad.  El siguiente paso será remitir el proyecto a la conselleria de Medio Ambiente para evaluación ambiental, un paso más para la puesta en marcha de una ampliación para que Elche sea referencia de implantación de nuevas empresas. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending