Conéctate en
Carrera 7k
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

Habascal

Altramuz:

Especie leguminosa llamada hierba de lobos por los romanos, conocida también como chocho, lupino blanco o almorta, que sirvió de alimento a los gemelos de la loba capitolina.

Carpetanos:

Antiguos habitantes de la Carpetania céltica de la península ibérica que iban por la calle siempre con una carpeta vacía en la mano.

Diagnóstico:

Dícese de aquella persona incrédula y escéptica durante el día, que considera inaccesible para el entendimiento humano la noción de absoluto y, especialmente, la naturaleza y existencia de Dios; durante la noche duerme a pierna suelta sin entrar en filosofías.

Habascal:

Campo de habas.

Habasallar:

Tratar a alguien sin respeto ni consideración, sin tener en cuenta su opinión o sus derechos tirándole a la vez docenas de habas a su cara.

Habastecimiento:

Acto por el que se proporciona o facilita la provisión de habas.

Habaricia:
Enfermedad producida por la ingesta continua de habas en grandes proporciones y que se caracteriza por la palidez de la piel, cansancio mental, orina rosada, llanto incontrolable y síntomas de idiotez progresiva hasta convertirse incluso en lo que popularmente se conoce como “tonto el haba”.

Margarita:

Flor que puede deshojar cualquier desaprensivo y que llora de pena por el camino verde que va a las ermitas de todos los pueblos.

María:
Nombre femenino con sabor a hierba.

Marquesa:

Título nobiliario que hace honor a una dama de alta alcurnia de nombre Teresa Tipití Tipitesa, que tenía una corona, tipití, tipitona, con cuatro monaguillos, tipití, tipitillos, el cura y el sacristán, tipi, tipi, tipi, tan.

Marquesina:

Marquesa extremeña que en su edad infantil se solía colocar en lo alto de la entrada de algunos edificios, teatros, bares o restaurantes, estaciones de ferrocarril, etc. para proteger a los clientes de las inclemencias del tiempo.

Marrasquinear:

Beber un licor hecho con zumo de cierta variedad de cerezas amargas y gran cantidad de azúcar, llamado marrasquino.

Marroncete:

Dícese de aquella tareílla, cometidillo, encarguete o situacionceja indeseable y molesta que nadie quiere.

Martillo:
Habitante pequeño de Marte.

Marzólogo:

Técnico especializado en cualquier asunto relacionado con el mes de marzo.

Marzología:

Ciencia dedicada al estudio exhaustivo del mes de marzo, incluidos los Idus.

Matacandil:

Planta comúnmente conocida como nazareno, usada antiguamente para apagar los candiles y como remedio contra el escorbuto.

Matamoscas:

Oficio muy solicitado en verano en zonas turísticas que consiste, como su nombre indica, en matar moscas sin distinción de sexo, zumbido o envergadura; su ejecutor más famoso es el diablo, especializado en matarlas con el rabo y cuando no tiene nada que hacer.

Matarratas:

Bebida alcohólica de alta graduación y pésima calidad utilizada para emborrachar reiteradamente a las ratas, hasta conseguir su exterminio por cirrosis hepática irreversible.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

 INFANTIL

 ¿Dónde está Papá Noel?.-Mandy Archer.-Chris Jevons.-Editorial Edelvives

“La casa se ha llenado de alegres villancicos…llegó la Navidad, el sueño de los niños…”

Es Nochebuena y Ratoncito lleva todo el día esperando  nervioso sus regalos. ¡Esta noche viene Papá Noel! ¿Dónde estará? Papá Noel no ha aparecido  ¿Qué habrá pasado? Tal vez deba irse tranquilo a dormir para encontrar sus regalos. Ayuda a Ratoncito a buscar por la casa, disfruta con las rimas y descubre lo que esconden las más de 45 solapas de este libro en cartón. (A partir de 3 años)

 

El perro de Milu.-Mariann Máray (ilustración).-Jorge Díez Aragón.-Editorial Kalandraka
Milu  adoraba los perros. Deseaba tener uno de cualquier tipo: grande o pequeño, salvaje o dócil, silencioso o ladrador…Un día, mientras regresaba a casa, Milu se encontró con una bola grande y peluda…

El amor por los animales, la amistad  incondicional ante las adversidades y, sobre todo, la libertad son las cualidades sobresalientes en la obra distinguida  con el XII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado. El perro de Milu es la historia de una niña y su peculiar mascota, que se convierte en su gran compañero de juegos y diversión.

El intenso y abundante colorido de las ilustraciones nos transporta desde el bosque a la ciudad, pasando por el hogar, con la naturaleza como destino y espacio de reflexión y libertad. Son imágenes llenas de detalles, cercanas a la realidad naíf y al mundo de la infancia, que juegan de forma audaz con los contrastes cromáticos. (A partir de 4 años)

 

Hay cosas que son malas de perder.-Jaume Cela.-Editorial La Galera

Había una vez un niño distraído. Se lavaba los dientes con la crema de afeitar de su padre, tomaba la sopa con tenedor y olvidaba el paraguas en cualquier rincón. Hasta que un día perdió algo que nunca había perdido nadie… una cosa que tenemos justo donde se acaba la espalda.

Se lo encontró medio colgado de la silla y se asustó un poco cuando vio a la madre quieta, con los ojos tan abiertos que parecía que tuviese tres bocas en la cara y la  mirada fija como si hubiera visto un fantasma con gafas de sol.

–¡Qué silencio ¿Ha pasado algo?…

Las palabras de Ana rompieron el mutismo de la madre que, como si hubiesen puesto un ejército de hormigas carnívoras en la espalda, se levantó de un salto y dijo:

–Ana hija, tu hermano ha perdido el culo. (A partir de 7 años)

 

*Jaume Cela  estudió magisterio y dedicó su vida profesional a la docencia. Participa muy activamente en las actividades que organiza la Associació de Mestres Rosa Sensat y la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya. Sus obras han sido merecedoras de numerosos premios y galardones.  También ha publicado diversos libros sobre educación. En 2008 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

 

JUVENIL

 

Cuando la Luna llora.-  Chiki Fabregat.-Editorial Edebé

 “Mamá vino hasta el pasillo, me abrazó sin decir nada y cerró la puerta, dejando al otro lado los tesoros, los rincones y los mil cajoncitos. Dejando al otro lado la historia del libro que debía esconder, el único regalo que me había dado una noche de luna nueva, para que no tuviera que esperar. Ya nunca iba a contarme por qué tenía que protegerlo. Faltaban más de dos meses para mi cumpleaños, pero me lo había dado como si supiera que corría prisa. Como si supiera que, unas horas después, estaría muerta.”

 

Tras la muerte de la abuela de Cora, la familia se traslada a vivir a Covanegra, un pequeño pueblo semiabandonado con fama de maldito y cargado de leyendas. De golpe, Cora se ve obligada a dejar atrás toda su vida, su universo en la gran ciudad: deja su instituto, a su mejor amiga, a su novio… No entiende que sus padres hayan optado por vivir en un lugar que expulsó a su abuela tachándola de bruja, así que se empeñará en hacerles cambiar de opinión. Sin embargo, no es tan fácil escapar del embrujo de Covanegra. Cuando sale la luna, comienzan los sueños…, y las pesadillas. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

 

Educar en las fortalezas.-Lea Waters .-Alianza editorial  

 

Las fortalezas pueden manifestarse hasta en las conversaciones más triviales:

Tengo dos hijas  que son gemelas idénticas y completaron en la escuela un cuestionario de evaluación de fortalezas.  Una vez en el coche, me hablaron de sus fortalezas principales mientras merendaban. Zoe interrumpió la conversación para exclamar:

–Esta es la mejor manzana  que me he comido jamás. ¡Escuchen  este crujido!

 Su mayor  fortaleza es la apreciación de la belleza y la excelencia y la estaba ejerciendo en ese momento.

Su hermana gemela (fortalezas principales: liderazgo, capacidad para el trabajo en equipo, imparcialidad y sentido del humor) ya se había comido toda la manzana y ni siquiera había notado su crujido….

Solemos centrar nuestra manera de educar en las debilidades e ignoramos u olvidamos la importancia de desarrollar las fortalezas y puntos fuertes de nuestros hijos e hijas. Este libro, escrito por una de las mayores especialistas en psicología positiva del mundo, la doctora Lea Waters, está repleto de ideas concretas y de ejemplos, así como de ejercicios, que pueden ayudarnos a cambiar esta orientación a partir del Enfoque Basado en las Fortalezas (EBF). Esta obra da esperanza y herramientas a educadores, progenitores y profesores, y se centra en la creatividad y la fuerza de los niños, presentando los últimos avances en psicología positiva en relación con la educación y la crianza e inspirando a padres y madres para desarrollar un modelo educativo basado en las potencialidades de los más pequeños.

 

 

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

EL COLECCIONISTA

EL COLECCIONISTA

*Una princesa con dos cabezas asoma la lengua por teléfono.

*Un toro blanco y una cabra negra, con los cuernos encendidos, matan moscas con el rabo mientras toman una infusión de tila en una céntrica terraza madrileña.

*Tortuga coja,envuelta en un camisón de fino lino, gira a gran velocidad por el espacio con una silla en la cabeza.

*Gallina de carreras, atrevida y redonda como una pelota, parte nueces con sus preciadas orejas.

*Alcalde de medio metro colecciona tormentas en una botella.

Fotografía: Andric Ljubodrag


© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “NOTILOCAS”

Publicado

el

LITERATURA INFANTIL

(*)Juan Clemente Gómez

Yo quería entender el universo.-  Ana Alonso.-Editorial Anaya

Una novela llena de la ternura del primer amor y de anécdotas científicas curiosas, perfecta para descubrir el lado más apasionante de la ciencia

Como influencer de lifestyle, Emma está acostumbrada a recibir mensajes raros. Pero el de Andrés destaca entre todos los demás: al parecer, su padre y la madre de Emma fueron amigos en la universidad, y Andrés ha encontrado algunas cartas de lo más interesantes de esa época. En ellas, los jóvenes Emilio y Laura hablan de su pasión por la física, la biología, la genética… de lo que no hablan es de lo mucho que se gustan, aunque, para Andrés y Emma, eso es más que evidente. Además de conocer mejor a Andrés, las cartas de Laura y Emilio despertarán en Emma una inquietud científica que creía dormida.(A partir de 12 años)

Versos al vol.-Marc Granell.-Editorial Bromera

Quaranta poemes que arrepleguen la visió de Marc Granell sobre la vida, explicada als infants. La guerra, la fam, l’exili o la contaminació es veuen contraposats a l’optimisme del dia a dia del poeta i, per extensió, del lector.
El poemari compta amb una proposta visual incomparable amb les il·lustracions d’Anna Mongay la qual ha sabut transmetre la sensibilitat pròpia de les paraules en imatges. (A partir de 7 anys)

*Marc Granell (València, 1953) és poeta i traductor. Va estudiar Filosofia i Filologia, i va participar activament en l’esclat cultural i literari dels anys 70 a València. Amb altres escriptors de la seua generació va fundar la revista Cairell, que va significar un punt de partença per a les noves veus que sorgiren al panorama literari de l’època. Els seus primers llibres van veure la llum a les darreries dels anys 70, quan va guanyar el Premi Vicent Andrés Estellés amb Llarg camí llarg, i va publicar Notícia de la tribuRefugi Absent i Materials per a una mort meditada. Aquest últim va merèixer el Premi Ausiàs March de Poesia de Gandia. Va continuar la seua trajectòria literària amb els poemaris Fira desoladaVersos per a AnnaCorrent de fons i Matèria d’ombra, entre altres. També ha publicat poesia per a infants, amb títols com L’illa amb llunesLa lluna que riuEl ball de la llunaOda als peus o La vida que creix.

El efecto Frankenstein .- Elia Barceló.Editorial Edebé

PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA JUVENIL 2019 | PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Un homenaje a Frankenstein y una lección de historia. Una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases.

Como si se tratara de Alicia cayendo por la madriguera, Nora viaja a finales del siglo XVIII. Allí tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; y adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio.

El efecto Frankenstein abre un eje de diálogo entre dos épocas y nos hace reflexionar sobre la desigualdad de género, tanto en el ámbito profesional como social. Asimismo, como en la obra de Shelley, también reitera la obligación moral de cumplir con las responsabilidades y consecuencias de nuestras acciones. (A partir de 13 años)

Correo Mumin.-Amanda Li.-Filippa Widlund.-Editorial Edelvives

¡Este libro es un auténtico tesoro! Esta cuidada edición contiene en su interior cinco cartas, a modo de juego del tesoro. Están protagonizadas por los Mumin, los entrañables trols de la literatura infantil finlandesa creados por la ilustradora Tove Jansson, premio Hans Christian Andersen en 1966. Como cada año, Snufkin, el mejor amigo de Mumintroll, se ha ido a recorrer mundo y volverá cuando llegue la primavera. Mientras tanto, le plantea a su amigo un acertijo para que se divierta en su ausencia. A medida que pasan las páginas, irá recibiendo cartas y postales con pistas para que consiga descifrarlo. Mientras los pequeños lectores y lectoras aprenden la importancia del trabajo en equipo, se van sumergiendo en este juego de pistas. Ayudarán a Mumintroll a hacer una receta con Mamá Mumin, descubrirán muchas anécdotas de Papá Mumin, armarán un libro con la Pequeña My… ¡y hasta construirán barquitos de papel de origami! (A partir de 6 años)

 

Seguir Leyendo

Literatura

ZANAHORIA AZUL Y BLANCA

ZANAHORIA AZUL Y BLANCA


*Jaca andaluza presta declaración como testigo presencial de un robo de aceite en una almazara gaditana: “Salía yo del puerto a todo galope cortando el viento, caminito, de Jerez, cuando vi un puñao e fasinerosos guipando to el aceite, señoría”—declaró ante el juez, visiblemente emocionada.

*Próxima conferencia del doctor Castaño en la sede de la Politécnica:
LA CASTAÑA PILONGA, FUENTE INAGOTABLE DE SALUD
“Llevar tres castañas en el mismo bolsillo elimina los dolores de cabeza, cura las hemorroides, las varices y los flujos sanguíneos”— afirma el doctor en su campaña promocional ante los medios.

* Mastín español condenado a ladrar en inglés, tres veces al día después de las comidas, por acosar en las redes sociales a perrita yorkshire, en situación de vulnerabilidad.

*A partir del próximo mes se instalarán en todas las sucursales bancarias del país un banco nuevo para uso y disfrute de los clientes: EL BANCO DE LA PACIENCIA.

*Homenajeado en su pueblo el restaurador manchego Argimiro Pastor Cejudo, ganador del primer premio de cocina a nivel europeo con el plato SOPA DE MERLUZO, en 8º lugar quedó un primo suyo, apodado “el cocinero poeta” con el plato COLA DE SIRENA ESTRELLADA.

* Biólogos argentinos logran la creación artificial de la zanahoria azul y blanca, cuya producción masiva servirá para exaltar el espíritu nacional de su país.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

 

(*)Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Corazón de metal.-Rosa Mª Huertas Gómez.-Editorial SM

Bravo es un androide niño de compañía que ha sido creado para cuidar de Isaac. Pero no es un androide normal: a veces tiene sentimientos y además le gusta jugar, y eso para la sociedad futurista en la que viven es una amenaza. Así que tienen que esconder a Bravo para que no les destruyan. Pero… ¿quién puede impedir que un niño juegue? La historia de ciencia ficción sobre un robot que quiere jugar en un mundo futurista donde hasta eso está prohibido.  (A partir de 8 años)

JUVENIL

El joc de la veritat.-Pasqual Alapont.-Editorial Bromera

Obligats a respondre amb sinceritat, sota la pena d’una maledicció, allò que inicialment semblava un passatemps innocent es transformarà gradualment en una situació en què s’hauran d’enfrontar als seus propis secrets i a les conseqüències de dir la veritat.

En aquesta circumstància es trobaran, sense imaginar-ho, els protagonistes d’El joc de la veritat. (A partir de 14 anys)

 

(*)Pasqual Alapont (Catarroja, 1963) ha desenvolupat el seu treball a cavall entre la literatura i el teatre, on ha exercit d’editor, traductor, guionista i dramaturg. És especialment reconegut per les seues obres infantils i juvenils –autèntics èxits de vendes, com ara L’infern de Marta (Premi Protagonista Jove), traduït a l’èuscar, el castellà, el gallec, el portugués i l’eslové. Quin sidral de campament!, Barrots daurats, Menjaré bollic@os per tu (Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil), Tota d’un glop (Premi Joanot Martorell) i Tres colps en la nit són algunes de les seues obres més conegudes. També ha escrit una novel·la per a adults (El mal que m’habita, Premi València de Narrativa) i una quinzena d’obres de teatre.

 

Seguir Leyendo

Literatura

ELEFANTE INSUMISO

ELEFANTE INSUMISO

*Convocados por el ministerio de Justicia los descendientes del Cid Campeador a ver quién hereda la espada Tizona.

*Contratan en el Congreso a cinco voluntarios en paro para que puedan ser apaleados, sin sufrir posibles denuncias, por cualquier diputado fuera de madre y en estado de erupción volcánica.

*Bus sin pasajeros acaba envuelto en llamas al chocar con un mosquito bizco.

*Ayuntamiento burgalés en apuros económicos aprueba en pleno que los varones mayores de seis años usen gorro de lana todos los domingos y días festivos del año, bajo pena de multa de 100€.

*Avistado por un dron un elefante que se balanceaba en lo alto de un baobab en la Casa Blanca. Al ser requerido por los agentes de Seguridad, el animal hizo caso omiso y se fue tan campante a llamar a otros camaradas.

*600 cerdos buscan trufas en el aparcamiento subterráneo de un conocido hipermercado nacional al compás de la primavera de Vivaldi.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “Notilocas”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

El agujero negro del caos.-Leo Bican.-Pablo Broseta.-Editorial Edelvives

Dinosaurios, caballeros medievales y vikingos en la quinta aventura de Astrogames

¡Los chicos de El Pedrusco están muy contentos! Han llegado muy lejos en los Astrogames y han conseguido que el odioso señor Lingote vaya a prisión. ¡Pero la tranquilidad dura poco! Cromañones, dinosaurios, caballeros medievales y hasta vikingos no dejan de colarse por una puerta del tiempo para hacerles la vida imposible. ¿Quién está empeñado en truncar todos sus planes? Necesitan hacer nuevos fichajes cuanto antes para poder continuar en la competición pero con tanto contratiempo… ¿Crees que lo conseguirán?

Tras Partidazo en la chatarra, El misterio de los minotauros, Enigma acuático y El truco de los ilusionistas, llega la quinta aventura de la Colección Astrogames. Bico y sus amigos tirarán de astucia para desenmascarar al escudero de Lingote y hacer un fichaje… ¡de lo más sorprendente! Bico y su equipo participan en los Astrogames, una competición intergaláctica de astrobol. Se trata de un fascinante deporte galáctico que se juega en estadios sin gravedad y en el que las reglas cambian constantemente.

Alienígenas, clones, minotauros y sirenos son los protagonistas de esta colección de aventuras y pandilla que tiene lugar en escenarios fantásticos. La diversión y la sorpresa son la marca de cada uno de los episodios. La colección de aventuras cuenta con grandes dosis de humor y es perfecta para trabajar tanto en el entorno escolar como para disfrutar en casa. Cuenta con la estructura clásica de la novela de pandillas pero incorpora elementos de futurismo y una pizca de crítica social que realiza desde la ironía y la caricatura.  Su autor es Leo Bican y su ilustrador, Pablo Broseta, es un gran amante de los videojuegos. ¡Se puede comprobar en cada una de sus páginas! El texto va acompañado de sorprendentes ilustraciones a color que propulsan el ritmo de la lectura. ¡Sigue disfrutando de esta trepidante aventura! (A partir de 8 años)

 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending