Conéctate en

Fiestas

Mig Any se amplía a dos fines de semana para recuperar actividades olvidadas

Este fin de semana será cultural y el próximo el festero. Según el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche, Julián Fernández, ampliar la programación significa dar mayor difusión a los festeros

Publicado

el

La Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche inicia hoy los actos del Mig Any con el fallo y la entrega de premios del XL Concurso del Cartel Anunciador de las próximas fiestas de Moros y Cristianos que tendrá lugar esta tarde en Las Clarisas, así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la responsable de Área, Mariola Galiana, quien ha explicado que ‘este año, como novedad, para incorporar nuevas actividades y recuperar otras olvidadas, la programación estará dividida en dos fines de semana: por un lado el cultural y,  por otro, el festero’.

Hasta ahora, las actividades se concentraban únicamente en dos días.  Esta situación suponía una limitación a la hora de desarrollar nuevos eventos. Por ello, el presidente de la Asociación Festera de Moros y Cristianos, Julián Fernández, ha agradecido al Ayuntamiento su implicación para que la ampliación del programa de actos haya sido posible y gracias a esto se haya podido incorporar nuevamente el Concierto de Música Festera a cargo de la Banda Centre Artistic Cultural “Verge de la Pau d’Agost”, que se llevará a cabo el próximo sábado 1 de febrero a las 19:00 horas con entrada gratuita.

Los actos culturales continuarán el domingo con la misa de Acción de Gracias en la iglesia de San Juan a las 12:30 horas.

El fin de semana festero, se desarrollará del 8 al 9 de febrero con el grueso de actos programados para el Mig Any como la Entraeta, con la participación de todas las comparsas y 15 bandas de música que llenarán de fiesta y alegría las calles del centro de la ciudad. Asimismo, los ilicitanos y visitantes también podrán disfrutar del almuerzo festero y posterior pasacalles, que se celebrarán el domingo día 9 y finalizarán con el homenaje del Capitán Cristiano, Rubén Fernández; el Capitán Moro, Jorge García; y el Abanderado de la Asociación de Moros y Cristianos, José Antonio García.

Tanto la edil como el presidente han animado e invitado al público a participar en la celebración de la programación propuesta diseñada para todas las edades.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fiestas

La Fiesta de San José se mantiene en Elche con los actos litúrgicos

El concurso infantil de dibujo y las misas sí se han mantenido, pero la procesión y los actos multitudinarios quedan suspendidos a causa de la pandemia

Publicado

el

Nos acercamos al Día de San José, una fecha consolidada en nuestro calendario local por las celebraciones que durante siglos se llevan a cabo en Elche, concretamente en la parroquia que lleva el nombre de este santo, en el barrio de El Plà. El pasado año debido a la pandemia se suspendieron y este año se han podido mantener solo los actos litúrgicos en el interior de la iglesia con el 50% del aforo.

Desde el pasado 7 de marzo se están celebrando en el interior de la iglesia de San José los actos litúrgicos en honor a este santo. Se ha mantenido un concurso infantil de dibujo y las misas, pero se han vuelto a suspender los actos multitudinarios y la tradicional procesión debido a la pandemia. Sin embargo, desde la parroquia se ha trabajado para mantener viva la conmemoración de San José, y divulgar lo que representa su festividad, el día del padre, por haber sido este santo un hombre valiente, leal, social y entregado a su familia. 

El sábado, además, concluirán los actos litúrgicos en honor a San José con una misa donde se recordarán a los vecinos fallecidos con una mención especial a Tomás Mora, uno de los que más trabajaron en la conservación de esta festividad.

 

Seguir Leyendo

Fiestas

Este Domingo de Ramos, a comprar palmas blancas y colgarlas en los balcones

Convocan la 60 edición del concurso de artesanía de palma con novedades en las categorías y el aumento del número de premios y su importe.

Publicado

el

La Semana Santa aquí en Elche siempre es sinónimo de palma blanca. El año pasado no hubo el tradicional concurso de artesanía, pero este año la concejalía de Fiestas ha apostado por la celebración de la 60 edición para contribuir al recuerdo y esplendor del Domingo de Ramos y apoyar al colectivo de la palma blanca en un momento tan difícil por la pandemia.

Este año como novedad se han modificado las categorías del concurso. Se podrán presentar palmas en formato especial entre los 2 y 2,70 metros, contados desde la base de los adornos. También están las de tamaño intermedio, entre 1,5 y 2 metros, que se unen a las de miniatura y solapa. Los inscritos en la escuela taller y el público en general, podrán optar al mismo número de premios con la condición de que se presente un único trabajo como máximo. Este año también aumenta el número de premios y su importe, que asciende a un total de 7.950 euros.

Los participantes podrán inscribirse hasta el 17 de marzo y la presentación de los trabajos será el 27 de marzo, víspera del Domingo de Ramos, en el Centro de Congresos, para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y el distanciamiento social. La exposición será el día 28.

Y aunque tampoco habrá procesión del Domingo de Ramos, la ciudad no dejará de celebrar una tradición tan simbólica y arraigada a la ciudad. El año pasado, debido al confinamiento, desde el Ayuntamiento se impulsó la elaboración de palmas propias, pero este año quieren ir más allá. Según la edil Mariola Galiana, es el momento de ayudar a los artesanos, comprar palmas blancas y ponerlas en los balcones. 

Seguir Leyendo

Fiestas

La Comunidad Andaluza suspende las celebraciones del Día de Andalucía

El Ayuntamiento mantendrá la conmemoración del Día de Andalucía que contará con alumbrado especial.

Publicado

el

Aunque se hayan reducido los contagios, la situación en Elche sigue siendo de riesgo extremo al superar en el último recuento los 300 casos positivos de incidencia acumulada. Ante esta situación, La Comunidad Andaluza ha suspendido los actos para conmemorar esta semana el Día de Andalucía en Elche. 

 La edil de fiestas, Mariola Galiana, ha explicado que de forma conjunta se ha acordado suspender el acto que iba a tener lugar en la sede de la Casa de Andalucía y la gala que cada año se celebra en el Gran Teatro con actuaciones musicales. No obstante, el ayuntamiento mantendrá la conmemoración del Día de Andalucía con un alumbrado especial. El Moli Real se iluminará con el color verdiblanco de la bandera andaluza los días 26 y 27 de febrero. Además, desde las redes sociales del ayuntamiento y de la Comunidad Andaluza se difundirán videos sobre la celebración que se llevó a cabo el pasado año antes del confinamiento.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending