Conéctate en
TeleElx
EN DIRECTO: televisiónradio

Agricultura

Las protestas de agricultores y ganaderos por los escasos beneficios, a debate en ‘El Análisis’

En el programa dirigido por Daniel Gonzálvez, se hablará de las posibles soluciones a un problema que afecta de lleno al camp d’Elx

Publicado

el

Las protestas de agricultores y ganaderos por los escasos márgenes de beneficio de sus productos, será el tema de actualidad del programa de TeleElx ‘El Análisis’, dirigido por Daniel Gonzálvez, que se emite esta noche a las 22:15 horas. Se hablará de la manifestación convocada este viernes en Valencia por las principales asociaciones agrarias y cuáles son las soluciones a este grave problema que afecta de lleno al Camp d’Elx.

Como invitados acudirán el presidente de la DOP de la Granada Mollar, Francisco Oliva; el presidente de la Unió de Llaudaros i Ramaders, Santiago Pascual; el presidente de ASAJA, Pedro Valero y Teresa Agulló, gerente de la empresa Alcúdia Export Fruit.

Agricultura

La Guardia Civil ha impedido que la tractorada cortase la autovía bajo amenazas de graves sanciones

La invitación del alcalde de permitirles la entrada en la ciudad de Elche ha motivado que los agricultores acampados en San Isidro hayan continuado con la tractorada por la tarde

Publicado

el

La decisión del Subdelegado del Gobierno de impedir los cortes de las autovías ha encendido aún más los ánimos de los agricultores del Camp d’Elx y Vega Baja que hoy han participado en la protesta convocada por ASAJA. A primera hora de la mañana, los agricultores del Camp d’Elx han partido de la ermita del Ángel en Algoda hacia San Isidro para sumarse a los de la Vega Baja. Unos 150 tractores han intentado entrar en la autovía pero la Guardia Civil se lo ha impedido bajo amenaza de graves sanciones. Así que los han desvíado por caminos secundarios y por la Nacional 340 en dirección a Orihuela. 

La invitación del alcalde de permitirles la entrada en la ciudad de Elche ha motivado que los agricultores acampados en San Isidro hayan continuado con la tractorada por la tarde.  

El alcalde se ha trasladado hasta la Ermita del Ángel en Algoda, donde estaban concentrados los tractores a primera hora de la mañana para salir hacia la concentración principal de San Isidro. En el Camp d’Elx,  Pablo Ruz ha apoyado a los agricultores y ha pedido al gobierno central medidas urgentes para reducir trámites burocráticos y que ayuden al sector primario.

 

Seguir Leyendo

Agricultura

Trasplantarán las 86 palmeras de Pedro Juan Perpiñán a huertos por riesgo de caída

Parques y Jardines elabora un Plan Director para estudiar el trasplante de otros ejemplares del municipio o colegios

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche ha decidido trasladar las palmeras de Pedro Juan Perpiñán a huertos, en base a un estudio exhaustivo de su estado de salud y conservación. Este cambio permitirá reemplazar las palmeras por nuevo arbolado.

La Concejalía de Parques y Jardines ha llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre las palmeras que se encuentran en el municipio. El primer paso ha sido analizar las palmeras ubicadas en Pedro Juan Perpiñan. Tras analizar un total de 86 palmeras, se ha determinado que 31 de ellas representan un alto riesgo, mientras que otras 25 presentan un riesgo moderado de partirse y causar daños materiales y personales a los ciudadanos.

Ante esta situación, se ha decidido tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de la ciudadanía. El siguiente paso será trasladar todas las palmeras a huertos donde no puedan ocasionar problemas. Además, se llevará a cabo la sustitución de estas palmeras por nuevo arbolado. Según ha informado el edil del área, se espera llevar a cabo este cambio antes de la Semana Santa. Esta iniciativa no se limita únicamente a las palmeras de Pedro Juan Perpiñán, sino que el estudio se extenderá a todas las palmeras en vía pública y colegios. 

Además, ha señalado que “la situación nos ha dado a conocer la necesidad que tiene este Ayuntamiento de elaborar un Plan Director que recoja una memoria con la que sepamos el estado en el que se encuentran todas las palmeras que tenemos en la vía pública y en los colegios”, ha señalado, el edil Claudio Guilabert. Desde el departamento de Parques y Jardines ya se encuentran trabajando para sacar adelante ese Plan Director.

 

Seguir Leyendo

Agricultura

El Júcar autoriza un nuevo trasvase al Vinalopó de 15’6 hectómetros cúbicos para riego

Lo destacado de este desembalse es que el agua se tomará desde el azud de la Marquesa, el punto situado más cerca de la cabecera del Júcar que de su desembocadura, lo que eleva la calidad del agua trasvasada

Publicado

el

El Júcar ha autorizado un nuevo trasvase al Vinalopó, esta vez de 15 ‘6 hectómetros cúbicos para riego con el fin de paliar la sobreexplotación de los acuíferos. El caudal ecológico del tramo bajo del río Júcar se respetará y la toma de agua se realizará desde el azud de La Marquesa. A Elche, a la SAT de San Enrique, llegarán 450.000 metros cúbicos para garantizar el riego en la zona norte del municipio.

El trasvase Júcar Vinalopó, reclamando durante siglos, se ha puesto en marcha tras más de diez años bloqueado gracias al convenio que se firmó con los usuarios el pasado mes de octubre. Se consiguió rebajar el precio del agua y un compromiso de los regantes de ir cerrando de forma progresiva los pozos de sequía. El trasvase ha costado 333 millones de euros, de los que 120 millones los ha financiado la Unión Europea. Ahora, el Consell está invirtiendo en finalizar las obras del postrasvase.

 

Seguir Leyendo

Trending