Conéctate en

Cultura

Francisco Vives desvela los secretos de la Dama de Elche y su vestimenta

El nuevo director de la cátedra institucional ofreció este jueves una charla en el Colegio de Abogados de Elche para hablar del busto íbero

Publicado

el

La Real Orden organizó una charla en la sede del colegio de Abogados este jueves para hablar de los secretos de la vestimenta de la Dama de Elche. Esta charla la ofreció el nuevo director de la cátedra institucional, Francisco Vives, quien asegura que la Dama fue una mujer ibérica, madura y perteneciente a la alta sociedad por sus ropajes y la riqueza de sus joyas. Sus pendientes, los rodetes y las joyas debieron ser de oro. Los colores de su vestimenta fueron diferentes a los que se han utilizado décadas atrás por las Damas Vivientes.

Ahora, se sabe, por los restos de su policromía original, que el manto exterior de la Dama es de color ocre con ribeteado rojo, la túnica de debajo es roja y la tercera, la pegada al cuerpo, azul. Los collares llevan pequeñas ánforas, cuyo uso se desconoce, y lengüetas que servían como estuches para guardar amuletos. Un estudio de 2011 confirma que la Dama se utilizó como urna funeraria ya que se han encontrado restos de ceniza humana en la cavidad de su parte trasera. Francisco Vives, fue profesor de Biología, ahora está jubilado y ha asumido la dirección de la cátedra de la Dama d’Elx, tras llevar cuatro años vinculada a ella. Es un experto de la pieza íbera y ha aportado más de 5.000 imágenes de la Dama a la web de la cátedra institucional.

Cultura

Más de 600 amantes del manga acudirán al primer salón de cultura nipona en l’Escorxador

Hay organizadas más de 250 actividades entre concursos de bailes, zonas de videojuegos o una guerra de almohadas

Publicado

el

Los amantes del manga se darán cita este fin de semana en Elche. Y es que a pesar de ser la primera vez que se va a celebrar una feria de cultura nipona en el municipio, se han inscritos más de 600 personas. L’Esxorxador se convertirá este fin de semana en el templo del manga y la cultura nipona, con el primer salón de la cultura alternativa Elche Go! Entre las 250 actividades programas se encuentra un concurso de baile de coreografías coreanas, zonas de videojuegos, juegos de mesa o costplay. También contará con la presencia de Youtubers como Dani Lagi, que cuenta con un canal de Marvel en español, o Javier Olivares, del mundo DC. Para combinarlo con actividades deportivas y familiares también se ha organizado una guerra de almohadas y de espadas de goma.

Seguir Leyendo

Cultura

Una mirada al Elche de finales del siglo XIX

Una exposición de la Fundación Caja Mediterráneo muestra imágenes del palmeral, los inicios del ferrocarril o las primeras carreteras en 1870

Publicado

el

La Fundación Caja Mediterráneo vuelve a trasladarnos al pasado, en concreto a finales del siglo XIX, con una selección de fotografías de Jean Laurent, uno de los fotógrafos más influyentes de la época, después del acuerdo con la Fundación Railowsky para la cesión de algunas obras. A través de su cámara, Laurent, trata de reflejar momentos en los que ciudades como Valencia, Alicante, Orihuela y por supuesto Elche empezaban a despegar y a las que llegaba la industrialización.

Según Vicente Sanchís, gestor cultural de la Fundación Caja Mediterráneo, se trata de momentos congelados de la historia, donde los ilicitanos podrán ver los inicios del ferrocarril, las primeras carreteras o instantáneas del palmeral de Elche, allá por 1870.

Pero además, hay imágenes del faro de Tabarca, el castillo de Alicante. En el caso de Valencia, imágenes del antiguo cauce del río Turia o los tradicionales horchateros, aguadores o carboneros. La exposición está abierta de jueves a sábado por la tarde y los domingos por la mañana, hasta el próximo 29 de marzo.

 

Seguir Leyendo

Cultura

La Torre del Homenaje renueva su exposición temporal

En los últimos meses también se han instalado tablets en el acceso a la sala de la Dama para conocer todo tipo de información sobre el busto íbero

Publicado

el

El MAHE sigue apostando por la mejora de sus instalaciones, y en concreto de la Torre del Homenaje. En la sala de la Dama se ha renovado su exposición temporal con dos nuevas esculturas en cerámica y acero del busto, de la colección de Miguel García Pardo. También se han actualizado los documentos de las vitrinas que dan a conocer algunos aspectos menos conocidos de la historia del busto, cedidos por el Archivo Municipal. Además, se han incorporado nuevas herramientas para controlar los niveles de temperatura y humedad, según ha explicado la edil de Cultura, Marga Antón.

En los últimos meses han sido varios los cambios en la Torre del Homenaje, como la instalación de tablets en el acceso a la sala de la Dama con información sobre su descubrimiento, venta, recuperación o viajes. Además de un videomapping que refleja sus colores originales.

El MAHE, pero también otros museos de la ciudad, también apuesta por la igualdad, con la instalación de cambiadores de bebés en los servicios de caballeros y señoras.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending