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La demora de la administración electrónica, uno de los diez “puntos débiles” del Ayuntamiento

El Ministerio de Hacienda obliga a hacer un informa anual a las administraciones públicas para fiscalizar las actuaciones. Según el elaborado en 2019 el equipamiento obsoleto y falta de auditorías de las obras son algunos de los riesgos municipales

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La demora por parte del Ayuntamiento de la implantación electrónica, el equipamiento obsoleto del mismo y la ausencia de auditorías de las obras o pliegos realizados son algunas de las diez debilidades del Consistorio, según ha informado Patricia Maciá, edil de Hacienda. El Ministerio de Hacienda exige a las administraciones locales realizar un análisis anual de riesgos de todas sus actuaciones.

El equipo de gobierno en su mapa de riesgo municipal flaquea por las demoras en la implantación de la administración electrónica, en el obsoleto equipamiento, en la eficiencia productiva, falta de continuidad de los pliegos de condiciones u obras o ciberseguridad. Patricia Maciá, edil de Hacienda, ha justificado que este informe se elaboró en el primer semestre de 2019 por lo que “en estos meses se han subsanado parte de ellos. La administración electrónica está en marcha y hemos comprado 600 nuevos ordenadores”.

Desde el equipo de gobierno han criticado que las administraciones locales carecen de la capacidad de hacer frente a estas auditorías por falta de recursos con los que cumplir lo exigido. “Resulta contradictorio que nos exijan unos requisitos cuando no nos permiten contratar más personal con el que cumplirlos”, ha explicado.

Administración

El lunes entra en funcionamiento la administración electrónica en el Ayuntamiento

Los ciudadanos podrán realizar trámites administrativos y acceder a servicios municipales a través de dispositivos electrónicos sin necesidad de acudir a la OMAC

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El próximo lunes se pone en marcha la sede electrónica en el Ayuntamiento. Un cambio en la relación entre la administración local y el ciudadano, que a partir de ahora podrán realizar trámites administrativos desde el ordenador, el móvil o la tableta. Según el alcalde Carlos González, la administración estaba desfasada y ahora se ha producido un cambio drástico en la forma en la que acceder a los servicios municipales. Para ello se han implementado más de 1.200 procedimientos administrativos, formado a los trabajadores municipales, se han adquirido 600 equipos informáticos o renovado redes wifi y de fibra óptica.

En la actualidad existen 13 oficinas de atención al ciudadano por todo el municipio que llevan a cabo una media de 400 procedimientos diarios. El edil de Recursos Humanos, Rámon Abad, ha señalado que los ciudadanos que quieran operar a través de la sede electrónica, deberán tener un certificado digital. Además, podrán hacer un seguimiento vía online de todo el proceso administrativo hasta su resolución.

El alcalde ha pedido paciencia a los ciudadanos por los problemas que puedan existir al principio, ya que se trata de un cambio importante. El Ayuntamiento ha invertido 3,8 millones de euros en la puesta en marcha de la administración electrónica.

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Administración

El servicio de ventanilla única de la OMAC cambiará de horario

Las gestiones con otras administraciones se harán de 08:00 a 09:30 horas

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El Ayuntamiento ha acotado el horario del servicio de ventanilla única en las OMACS. Próximamente los ilicitanos deberán acudir de 08:00 a 09:30 horas para realizar los trámites con otras administraciones, como Consellería o el Estado, y así solicitar las bonificaciones al agua, ayudas al IBI u obtener el Bus Lliure. Según ha explicado el portavoz del gobierno local, Héctor Díez, esta decisión se ha tomado para reducir los tiempos de espera en las OMACs  y descongestionar las colas. Los ilicitanos también cuentan con las oficinas del PROP para realizar los trámites.

 

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Policía Local

La Policía Local utilizará drones para aumentar la seguridad en Elche

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La Policía Local contará en los próximos meses con drones para incrementar la seguridad de los ilicitanos y facilitar la labor de los agentes con la última tecnología. Según el edil de Seguridad, Ramón Abad, “serán múltiples las funciones que los agentes hagan con estos aparatos electrónicos, sobre todo en lo preventivo“. Este viernes el gobierno local ha dado luz verde al proyecto para la regulación de su uso que incluye la formación de los agentes, la aplicación de la normativa y el conocimiento de limitaciones, como su prohibición en los alrededores del Aeropuerto.

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