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Tráfico

Elche ya sobrepasa los 154.000 vehículos, 3.000 más que el año pasado

Este jueves comienza el calendario de pago voluntario del impuesto de vehículos y el Ayuntamiento espera recaudar 12,6 millones de euros

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El número total de vehículos en Elche es de 154.725, 3.002 más que el año pasado, de los que 2468 son turismos. Además, hay  549 nuevas motocicletas, 105 camiones 33 tractores y 5 autobuses más. También ha aumentado el número de coches híbridos, que pasa de 428 a 599 y los eléctricos o de cero emisiones, de 21 a 30. Este jueves ha comenzado el calendario de pago de voluntario del impuesto de vehículos.

Según la edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, el incremento de vehículos no se traduce en un importante aumento de recaudación ya que los híbridos, eléctricos e históricos tienen bonificaciones de entre el 50-75%. Además 4484 vehículos están exentos de este pago.

El 4 de mayo se cargarán los recibos domiciliados, un mes más tarde de lo habitual, mientras que del 5 al 8 de mayo se avisará de las devoluciones. Además, los ciudadanos tienen hasta el 25 de abril para solicitar el fraccionamiento. En total el Ayuntamiento espera recaudar este año 12,6 millones de euros en el impuesto de vehículos.

A partir de 2021 los avisos de pago o devolución no se realizarán por correo postal. Será necesario darse de alta en la web de Suma para recibir las notificaciones por correo electrónico.

Tráfico

El Ayuntamiento estudia peatonalizar algunas calles a la hora de los paseos

La Corredora ha sido la primera en cerrar al tráfico, al menos el sábado y domingo, y así continuará en las próximas semanas

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Con el inicio de la fase 0 los ciudadanos han vuelto a llenar las calles para dar paseos o hacer deporte individual. Eso sí dentro de las franjas horarias permitidas y respetando las distancias de seguridad. La concejalía de Movilidad ya está trabajando en la posibilidad de llevar a cabo el cierre de algunas calles en diferentes barrios de la ciudad para que exista una mayor distancia entre peatones.  La Corredora ha sido la primera en cerrar al tráfico, al menos el sábado y domingo, y así continuará en las próximas semanas.

Estudio ancho de las aceras

Los barrios más seguros para pasear, ahora que es preciso  guardar la distancia interpersonal, son el centro, porque hay muchas calles peatonales, y el barrio nuevo de Altabix porque está diseñado de tal modo que las vías son más anchas que en el resto de la ciudad. Los barrios menos seguros para caminar son Carrús, El Toscar, Sector V o el Pla, donde no hay vías peatonales y la anchura de las aceras es menor de dos metros, la distancia mínima de seguridad. Adrián Pastor, estudiante de Geografía y Ordenación del Territorio, ha realizado un estudio que ha plasmado en un mapa donde diferencia las calles con anchura de menos de dos metros, entre los dos o tres metros y más de tres. El objetivo de esta investigación es dar a conocer a los ilicitanos cuáles son las calles más seguras o las que hay que evitar para garantizar que las salidas en estas fases de desescalada se realizan de la manera más segura posible.

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Tráfico

Este lunes se retoman las obras del aliviadero de pluviales de la zona de la Ronda Sur

La actuación se prolongará hasta el 24 de abril y servirán para evitar inundaciones en esta zona cada vez que llueve con intensidad

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La empresa mixta Aigües d’Elx ha informado que el próximo lunes 2 de marzo se retomarán las obras del aliviadero de aguas pluviales en la zona de la Ronda Sur. Estas obras quedaron paralizadas hace tres semanas cuando la conselleria de Patrimonio pidió un informe arqueológico. Ahora, los trabajos se retomarán por lo que el tráfico se verá afectado el Camino Viejo de Santa Pola desde la glorieta sobre la Ronda Sur hasta la Circunvalación Sur.  Asimismo, se cortará la calle Avet impidiendo el acceso al Hospital General desde la antigua circunvalación. Se estima que las obras duren hasta el 24 de abril. Tienen un presupuesto de 870.000 euros y servirán para evitar la inundación de esta zona cada vez que llueve con intensidad.

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Tráfico

La ORA da beneficios, mientras que BiciElx, Elchetaxi y la grúa tienen saldos negativos

Es habitual desde hace años que el único servicio con saldo positivo sea el de la tarifa de aparcamiento en la zona azul

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La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la liquidación del año 2019 de la encomienda de gestión de los servicios municipales de la ORA, BiciElx, Elche taxi y la grúa. Como viene siendo habitual desde hace años, el único servicio que arroja un saldo positivo es el de la ORA, con más de 258.000 euros de beneficios. En el caso de BiciElx y Elchetaxi el saldo negativo asciende a 324.000 y 14.000 euros respectivamente, mientras que la grúa es de 590.000 euros.

Según el portavoz de la Junta de Gobierno, Héctor Díez, se trata de servicios que no se pueden cubrir con los ingresos y el Ayuntamiento es el encargado de asumirlos. En el caso de BiciElx, forma parte de la política de Movilidad promocionar el uso de la bicicleta y “está más que justificado que el Ayuntamiento sufrague ese déficit”.

 

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