Conéctate en

Fiestas

El concurso de artesanía de palma blanca celebra su 60 edición

Este año la exposición de palmas y el fallo de los premios se realizará en el Centro de Congresos

Publicado

el

Un año más se ha presentado el concurso de artesanía de palma blanca de cara al Domingo de Ramos. En esta 60 edición el Centro de Congresos acogerá el 4 de abril la exposición de palmas. Otra de las novedades será la modificación de las modalidades del concurso. La de artesanía cambia por la de tamaño grande, a la que se podrán presentar palmas entre los 1,5 y 2,7 metros desde la base de los adornos. También está de la tamaño medio, entre 1 y 2,2 metros, que se unen a las de miniatura y solapa. Según la edil de Fiestas, Mariola Galiana, así se fomenta la participación y eliminan restricciones.

Este año también aumenta el número de premios y su importe, que asciende a un total de 7.950 euros. Los premios irán desde los 50 a los 1.200 euros dependiendo de la modalidad y el plazo de presentación finaliza el día 23 de marzo. Según Galiana, con este certamen que quiere contribuir al enriquecimiento del Domingo de Ramos, Fiesta de Interés Turístico Internacional, a través del reconocimiento a los artesanos de Elche.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fiestas

Las fiestas de la Venida de la Virgen tendrán que esperar, al menos hasta 2021

La pandemia obliga a suspender los actos multitudinarios pero sí habrá misa solemne y el disparo de cohetería a las horas en las que debían celebrarse

Publicado

el

La pandemia vuelve a tener consecuencias en las fiestas de la ciudad. Después de la suspensión de la Semana Santa, el Misteri o las fiestas de agosto, tampoco habrá fiestas de la Venida de la Virgen tal y como las conocemos. Se trata de la primera vez en sus 650 años de historia que deja de celebrarse esta festividad. Lo que sí se mantiene es la misa solemne del día 29 oficiada por el obispo Jesús Murgui en Santa María. Además, habrá disparo de cohetería a las horas en las que cada año se representa el hallazgo de la Virgen en la playa del Tamarit, a su llegada a Puertas Coloradas o a la Basílica. 

Según el alcalde, Carlos González, no ha sido una decisión fácil pero sí necesaria en este momento de crisis sanitaria, donde ha dicho, la salud está por encima de todo. De esta forma habrá que esperar, al menos al 2021, para poder volver a vivir la recreación del hallazgo de la Maredèu en la playa del Tamarit, la carrera de Cantó hasta el Ayuntamiento, la procesión o el pregón con el que arrancan estas fiestas tan tradicionales y con tanto arraigo en Elche. 

El presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, ha explicado que este año se han elaborado balconeras para ambientar las calles durante esos días. Estos telares se pueden adquirir a un precio de 20 euros en Santa María y todo lo recaudado irá a una obra social. Además, en 2020 se cumplía el 650 aniversario de la Venida de la Virgen, por lo que se ha decidido aplazar el año jubilar para que finalice en 2021. 

Seguir Leyendo

Fiestas

La Navidad luce a medias en Elche tras el encendido de parte del alumbrado a falta de instalar el resto

Desde este Black Friday el alumbrado gestionado por la concejalía de Comercio está encendido sin esperar la instalación del gestionado por Fiestas

Publicado

el

Este viernes, coincidiendo con el Black Friday, se han han encendido las luces ya instaladas en las calles Alfonso XII, Hospital, Carrer Ample, Bisbe Tormo, Concepción Arenal, Cap. Anto Mena, Antonio Machado, Poeta Miguel Hernández, Diagonal y Avda. Novelda. Así como las de Almórida, Camí dels Magros, José García Ferrández, Alfredo Mira, Jaime Gómez Orts y Bisbe Winibal que por primera vez tienen alumbrado especial. Además se ha instalado una bola gigante 3d en la plaza Castilla y un Árbol de Navidad en forma de cono en la plaza de L’Algeps.

Todas estas luces pertenecen al lote gestionado por la concejalía de Comercio que fue adjudicado por valor de 34.364 euros. Según el edil Felip Sánchez, a petición de los comercios se especificó en el contrato que debían estar para el Black Friday “y así ha sido”. Y descarta que haya habido descoordinación con la concejalía de Fiestas al ser preguntado por qué no se ha esperado a que esté todo el alumbrado instalado en el municipio como ocurría en años anteriores.

Y es que el lote gestionado por Fiestas quedó desierto en el primer concurso y tuvo que ser ampliado en 11.000 euros más, hasta ser adjudicadas por algo más de 72.000 euros. El pasado viernes 21 de noviembre fue adjudicado en un segundo concurso publico y este retraso ha provocado que todavía no hayan comenzado a instalarse la luces en Reina Victoria, Plaça de Baix y Corredora, así como en otras avenidas como Jorge Juan, Blasco Ibañez y los núcleos de las pedanías. La edil del área, Mariola Galiana aseguró que pese a este contratiempo, las luces estarán para el puente de la Constitución. Aunque se ha mostrado sorprendida que ya se hayan encendido las gestionadas por Comercio, evidenciando así este año la diferenciación de concejalías.

Tradicionalmente, y pese a que ya existía esta separación entre áreas, el alumbrado se encendía de forma conjunta en torno al 06 de diciembre, en un acto con las Reinas y Damas en la Plaça de Baix, en el que actuaba la Escolania del Misteri. Pero debido a la situación de pandemia este año se ha cancelado ese acto, por lo que no hay una fecha oficial para el encendido.

 

Seguir Leyendo

Fiestas

La Asociación de Amigos de la Nit de l’Albà recuperará la Alborada de 2019 y la retransmitirá en Facebook

La ofrenda a la Virgen de la Asunción, el lanzamiento de palmera y el concurso de fotografía quedan suspendidos por la pandemia

Publicado

el

Amigos de la Nit de l’Albà quiere que el espectáculo pirotécnico de la noche del 13 de agosto esté presente a pesar de la actual situación. Por eso, retransmitirán el espectáculo del año anterior en sus redes sociales para que todo el mundo pueda verlo. Además, piden a los ilicitanos que para este día publiquen fotos de la Nit de l’Albà con la etiqueta #NitdelAlbaElche2020.

El presidente de la asociación, Antonio Sánchez, ha recordado que todas las actividades que estaban programadas: la ofrenda a la Virgen de la Asunción, el lanzamiento de palmera y el concurso de fotografía a través de Instagram, han quedado suspendidas.

Seguir Leyendo

Trending