Conéctate en

TeleElx

Así se han contagiado las noticias locales de Coronavirus

Analizamos las temáticas y posiciones de las noticias en la portada de TeleElx.es durante los primeros meses de 2020 para ver cómo el COVID19 ha colmado toda la información local

Publicado

el

Enero de 2020: el inicio de las obras de campus tecnológico y la retirada del vallado del Mercado Central centraban la actualidad local. La cifra de paro estaba por debajo de las 24.000 personas y al Elche CF le había tocado el Athletic de Bilbao en la Copa del Rey. Sólo una noticia a final de mes hacía referencia al Coronavirus: la comunidad china de Elche aplazaba la celebración de su Año Nuevo.

Pero aquello que nos parecía lejano tomó otra dimensión en menos de un mes. El último fin de semana de febrero, una representación de empresas ilicitanas acudieron a la feria de calzado de Milán. Y el lunes 24 de febrero saltaban las alertas: la Generalitat se pondría en contacto con ellos tras detectarse varios contagios en el norte de Italia.

La psicosis que se vivía a nivel nacional también se extendió en Elche. Y las farmacias agotaron las mascarillas y geles hidroalcohólicos. TeleElx entrevistó a la ex ministra de Sanidad quien aseguró que confiaba en el sistema público y durante una semana vimos como se activaba el protocolo y se hacían los primeros tests al tiempo que también se propagaban los bulos y los audios de WhatsApp

El 05 de marzo se detectaron los primeros positivos en Elche. Y desde ese momento el Coronavirus comenzó a ocupar los primeros puestos de las noticias de nuestra portada y del TeleNit. Pero todavía convivía con los eventos programados: La manifestación del 8M se celebró, el Elche jugó en Madrid contra el Rayo y FUTURMODA abrió sus puertas. Una extraña combinación de rutina con imágenes de aglomeración en los supermercados y más positivos detectados.

El viernes 13 se suspendieron todas las clases desde infantil hasta universidad. El 14 se suspendieron las procesiones de Semana Santa y el 15 el Gobierno central activaba el estado de alarma. El Coronavirus se había extendido por completo y había ‘contagiado’ ya toda la actualidad.

En este mapa de color hemos analizado todas esas fechas a través de la temática de las noticias de portada de TeleElx.es. Cada cuadrado corresponde a un día desde el 02 de enero hasta este domingo 19 de abril. Y dentro, cada sección es una noticia en nuestra web según el espacio que ocupa.

Destaca como desde el 13 de marzo, todas las noticias han girado entorno a la pandemia: datos, nuevas normas, controles policiales y despliegue militar… pero también actos de solidaridad e investigaciones científicas.

La normalidad está lejos de recuperarse por completo, pero poco a poco vemos como dentro de la nueva situación de teletrabajo y reuniones por videoconferencia, la actividad municipal se está retomando. Los ‘cuadrados azules’ de los viernes son los acuerdos de la Junta de Gobierno más allá del paquete de medidas económicas para paliar la crisis.

Aún faltan semanas hasta que ‘el rojo’ se reduzca y el Coronavirus deje de trastocar la vida en Elche. Y al igual que hemos hecho hasta ahora, TeleElx seguirá informando de lo que pasa en la ciudad y sus pedanías, como lo ha hecho a lo largo de los 33 años de historia (en televisión, radio y ahora en internet). Porque todavía quedan por pintar muchas portadas más.

 

Consulta aquí todo el mapa completo

MAPA COLOR PORTADA – TELEELX

Seguir Leyendo

TeleElx

El 101.4 fm celebra el Día Mundial de la Radio

TeleElxRADIO es la emisora con más horas de programación local en Elche y sus locutores comparten qué significa para ellos la radio en su día mundial

Publicado

el

Seguir Leyendo

TeleElx

El PP acusa al gobierno de deslealtad institucional por llevarse de IFA el Spring Festival

En el programa ‘El Analisis’, el portavoz popular desechó el argumento del “impacto económico” con el que el gobierno justificó el traslado del festival al aparcamiento UMH. Desde Compromís se explicó que fue la productora quien propuso el cambio

Publicado

el

La decisión del equipo de gobierno de cambiar la ubicación del Spring Festival, que hasta el pasado año se celebraba en IFA en el mes de mayo, al centro de la ciudad, en concreto al aparcamiento de la Universidad Miguel Hernández, ha suscitado las críticas de la oposición.

Este jueves en el debate de TeleElx ‘El Análisis‘ el portavoz del Partido Popular, Pablo Ruz, acusó a PSOE y Compromís de tener una “deslealtad institucional” con la Institución Ferial Alicantina, por quitarle este festival, previo pago de una subvención pública de 30.000 euros a la productora del mismo. Ruz considera que el argumento esgrimido para el traslado, el impacto económico positivo que tendrá el festival para Elche, no es válido, ya que Torrellano es también parte de Elche.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Esther Díez, explicó que con el cambio de ubicación, el festival tendrá “un impacto más directo” en la economía local ya que, hasta ahora, por la proximidad con Alicante, muchos jóvenes acudían a la capital para consumir en bares y restaurantes y pernoctar en los hoteles, en lugar de hacerlo en Torrellano.

Díez desveló que fue la productora quien solicitó al Ayuntamiento cambiar el emplazamiento. Esto contrasta con la opinión de los representantes de IFA, que aseguran que había un acuerdo verbal para que el Spring Festival volviera a celebrarse en la institución ferial.

Seguir Leyendo

Trending