Conéctate en
Ayuntamiento
EN DIRECTO: televisiónradio

TeleElx

Así se han contagiado las noticias locales de Coronavirus

Analizamos las temáticas y posiciones de las noticias en la portada de TeleElx.es durante los primeros meses de 2020 para ver cómo el COVID19 ha colmado toda la información local

Publicado

el

Enero de 2020: el inicio de las obras de campus tecnológico y la retirada del vallado del Mercado Central centraban la actualidad local. La cifra de paro estaba por debajo de las 24.000 personas y al Elche CF le había tocado el Athletic de Bilbao en la Copa del Rey. Sólo una noticia a final de mes hacía referencia al Coronavirus: la comunidad china de Elche aplazaba la celebración de su Año Nuevo.

Pero aquello que nos parecía lejano tomó otra dimensión en menos de un mes. El último fin de semana de febrero, una representación de empresas ilicitanas acudieron a la feria de calzado de Milán. Y el lunes 24 de febrero saltaban las alertas: la Generalitat se pondría en contacto con ellos tras detectarse varios contagios en el norte de Italia.

La psicosis que se vivía a nivel nacional también se extendió en Elche. Y las farmacias agotaron las mascarillas y geles hidroalcohólicos. TeleElx entrevistó a la ex ministra de Sanidad quien aseguró que confiaba en el sistema público y durante una semana vimos como se activaba el protocolo y se hacían los primeros tests al tiempo que también se propagaban los bulos y los audios de WhatsApp

El 05 de marzo se detectaron los primeros positivos en Elche. Y desde ese momento el Coronavirus comenzó a ocupar los primeros puestos de las noticias de nuestra portada y del TeleNit. Pero todavía convivía con los eventos programados: La manifestación del 8M se celebró, el Elche jugó en Madrid contra el Rayo y FUTURMODA abrió sus puertas. Una extraña combinación de rutina con imágenes de aglomeración en los supermercados y más positivos detectados.

El viernes 13 se suspendieron todas las clases desde infantil hasta universidad. El 14 se suspendieron las procesiones de Semana Santa y el 15 el Gobierno central activaba el estado de alarma. El Coronavirus se había extendido por completo y había ‘contagiado’ ya toda la actualidad.

En este mapa de color hemos analizado todas esas fechas a través de la temática de las noticias de portada de TeleElx.es. Cada cuadrado corresponde a un día desde el 02 de enero hasta este domingo 19 de abril. Y dentro, cada sección es una noticia en nuestra web según el espacio que ocupa.

Destaca como desde el 13 de marzo, todas las noticias han girado entorno a la pandemia: datos, nuevas normas, controles policiales y despliegue militar… pero también actos de solidaridad e investigaciones científicas.

La normalidad está lejos de recuperarse por completo, pero poco a poco vemos como dentro de la nueva situación de teletrabajo y reuniones por videoconferencia, la actividad municipal se está retomando. Los ‘cuadrados azules’ de los viernes son los acuerdos de la Junta de Gobierno más allá del paquete de medidas económicas para paliar la crisis.

Aún faltan semanas hasta que ‘el rojo’ se reduzca y el Coronavirus deje de trastocar la vida en Elche. Y al igual que hemos hecho hasta ahora, TeleElx seguirá informando de lo que pasa en la ciudad y sus pedanías, como lo ha hecho a lo largo de los 33 años de historia (en televisión, radio y ahora en internet). Porque todavía quedan por pintar muchas portadas más.

 

Consulta aquí todo el mapa completo

MAPA COLOR PORTADA – TELEELX

TeleElx

Los periodistas en El Debate aprobaron el primer curso del Gobierno de PP y Vox

Los periodistas en el debate de TeleElx aprobaron, algunos sin especificar la nota, el primer curso del nuevo gobierno de coalición PP y VOX por el ritmo intenso que han adoptado en estos diez primeros meses para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos con actuaciones más cercanas, pero también con proyectos de ciudad como el tranvía, la finalización de la Ronda Sur, la construcción del Palacio de Congresos o el nuevo conservatorio de música en Candalix

Publicado

el

Los periodistas en el Debate no cuestionaron la estabilidad del gobierno a pesar de las dos dimisiones que se han producido de los ediles Tito Costa y José Navarro. De este último hubo unanimidad a la hora de aplaudir a la prensa local por no haber publicado el rumor que se ha convertido en un auténtico escarnio nacional. Los periodistas como Fernando Ramón aconsejaron al alcalde que mejore su estrategia de comunicación, Antonio Zardoya reclamó más difusión de la oferta cultural. Mientras que Pablo Serrano y Juan Carlos Romero, quienes siguen la política municipal a diario, resaltaron el empuje que el alcalde ha dado en los primeros meses de su mandato a los proyectos más importantes porque necesitarán tiempo para ser ejecutados.

Seguir Leyendo

7K TELEELX

La SD Tiro de Pichón gana en la categoría de empresa

Publicado

el

Seguir Leyendo

TeleElx

Ruz: “Los socialistas están detrás del dedo acusador y fariseo contra Navarro”

El alcalde en TeleNit Entrevista defendió el trabajo del ex concejal y aseguró que ha dado ejemplo al renunciar a su acta y apartarse de la vida política para emprender las acciones legales pertinentes con las que restituir su honor e imagen

Publicado

el

El alcalde dio explicaciones anoche en el programa TeleNit Entrevista sobre la dimisión del concejal José Navarro. Aseguró que dio un ejemplo a todos al renunciar a su acta de concejal para defender su honor y no dañar la imagen del gobierno. Reconoce que ha sido un escarnio nacional y ha culpado a los socialistas de estar detrás del dedo acusador y fariseo. 

Repitió en varias ocasiones que el caso está cerrado y aseguró que Navarro no ha cometido ningún delito. Calificó a la oposición de destructiva e incoherente.

En cuanto a la reorganización tras la renuncia del edil, el alcalde ha defendido la experiencia de Juan de Dios Navarro para asumir la portavocía del grupo municipal y del nuevo concejal, José Antonio Román, ha destacado sus conocimientos técnicos del Palmeral y Medio Ambiente.

En el pleno del 29 de abril tomará posesión de su cargo el nuevo concejal del PP.

 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending