Conéctate en

Igualdad

Elche acoge varias manifestaciones y actividades por el 8M

Una de las marchas partirá a las 11:30 horas desde la Plaça dels Algeps. Y la otra, a las 19 horas desde la Plaza de la Aparadora

Publicado

el

Este viernes se han concentrado los actos institucionales pero a lo largo del fin de semana continúan los actos conmemorativos del 8M. Frida Kalo será la protagonista de un taller de arte y sensibilización en violencia de género este sábado. Y el Gran Teatro acogerá también el 7 de marzo la obra “Lo nunca visto”, de la compañía La Estampida, a las 20 horas. La comedia narra la historia de una profesora de artes escénicas para niñas que decide montar un último espectáculo antes del cierre de su escuela. Además, se iluminará de color violeta durante todo el fin de semana tanto el Molí Real como el edificio Rectorado de la Universidad Miguel Hernández para conmemorar este 8M.

Por otro lado, la Asociación de Comercios del Centro homenajeará durante este fin de semana a 47 mujeres destacadas. En una nueva campaña se mostrará la imagen de ilicitanas como Lola Puntes, Gloria Miñana, Susi Diaz o Margarita Fuster junto a un texto biográfico donde se narra su vida y logros, en el escaparate o en el interior de los comercios. El Hospital del Vinalopó ha grabado recientemente un videoclip en colaboración con la cantante y compositora, y también profesional del centro, Shani Ormiston, para conmemorar el 8M. “Guerreras” es el nombre de la canción y en su videoclip que está protagonizado por mujeres del personal sanitario del Vinalopó  visibilizan el trabajo de las ellas en los hospitales o centros de salud.

El domingo se celebrarán dos manifestaciones 

La Coordinadora Feminista ha convocado una que partirá desde la Plaça dels Algeps a las 11:30 horas. Y, por la tarde a las 19 horas la Asamblea 8M ha convocado otra manifestación desde la Plaza de la Aparadora hasta la Plaça de Baix. Una marcha que el año pasado fue muy participativa con miles de personas apoyándola, y que este año desde las organizaciones animan a volver a salir a la calle para alzar la voz contra la desigualdad, la discriminación y la violencia machista.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Igualdad

La pandemia no impedirá la celebración de la semana del orgullo LGTBI en Elche

Será del 11 al 19 de septiembre y contará con conferencias, actividades de diversa índole como una exhibición de maquillaje profesional, una manifestación virtual y un magacín televisivo con entrevistas y reportajes sobre el colectivo

Publicado

el

“2020: Mujeres LTB, sororidad y feminismo” es el lema que protagonizará la semana del orgullo ilicitano del 11 al 19 de septiembre. Un mensaje que servirá para visibilizar a las mujeres de este colectivo que según el concejal de Igualdad, Mariano Valera, son las grandes olvidadas. Se inaugurarán las reivindicaciones el viernes 11 de septiembre con la exposición “Transcuba” en la sala la Orden Tercera, con 21 fotografías de los transexuales en Cuba que se podrán visitar hasta el 4 de octubre. El Centro de Congresos acogerá también varias charlas de 19:00 a 21:00 horas: el lunes 14 de septiembre será sobre discapacidad y LGTBI y el miércoles 16 sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación, a cargo de Amparo Cristina Ochando Pardo, abogada laboralista de CCOO. El martes 15 en la Biblioteca Pedro Ibarra a las 19:00 horas se presentará el libro “El atardecer de Cristal” de Olga Minguez. El viernes 18 a la misma hora se hará una exhibición de maquillaje profesional en la Casa de la Dona con el artista Cristian Campos. 

El sábado 19 de septiembre reivindicarán sus derechos a través de una manifestación virtual y un magacín televisivo con entrevistas y reportajes sobre el VIH, el feminismo, realidades trans o empleo, así como la lectura del manifiesto del orgullo LGTBI 2020. Habrá también un photocall y actuaciones de artistas locales. Valera ha recordado que la semana del orgullo ilicitano es por segundo año consecutivo la que cierra las celebraciones y reivindicaciones LGTBI de Europa a nivel anual. El colectivo Diversa además, realizará del 15 al 18 de octubre nuevas actividades en su decimotercera edición.  

Y a propósito de la mesa de trabajo que ha creado la programación de la semana del orgullo 2020 y en la que participan distintas entidades de la ciudad, desde la concejalía del área han asegurado que se mantendrá con el objetivo de hacer de Elche un referencia en la lucha de la igualdad a través del Plan municipal contra la LGTBI fobia en el que ya están trabajando. 

 

Seguir Leyendo

Igualdad

La lucha contra la violencia machista sigue activa en la nueva normalidad

La Casa de la Dona pone en marcha este lunes una campaña de prevención y concienciación sobre la violencia de género para cubrir la ausencia de los puntos violetas

Publicado

el

El Covid no detiene la lucha contra la violencia machista. Este año no se colocarán los puntos violeta como se venía haciendo durante las fiestas patronales, pero el Ayuntamiento pone en marcha una campaña de prevención para recordar que la violencia de género sigue activa a pesar de la pandemia.

El mes de agosto sigue siendo muy atípico para los ilicitanos sin las fiestas patronales. Y también sin sus característicos puntos violetas donde informan sobre cómo hacer frente a la violencia de género. Por ello, el Ayuntamiento pone hoy en marcha una campaña de prevención y sensibilización para conseguir la respuesta ciudadana y denunciar este tipo de casos, así lo ha explicado Mariano Valera, edil de Igualdad: “El lema de la campaña es ‘NO es NO y punto’ porque hay que recordar que la violencia de género no se detiene aunque tengamos una pandemia. Tenemos que seguir denunciando”. 

La campaña comenzará este lunes y estará disponible en el transporte público y en redes sociales hasta principios del mes de septiembre. El edil ha recordado que las diferentes vías para denunciar este tipo de casos es a través del consistorio, el 016, el teléfono de emergencias y a través del Centro de Mujeres 24 horas en cuanto esté disponible, ya que está en su fase final y se instalará en el Centro Social Altabix Universidad.

Seguir Leyendo

Igualdad

Elche se suma a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI

Este viernes ha colocado la bandera multicolor en la fachada del Ayuntamiento y se ha leído un manifiesto reivindicativo en favor del respeto y la diversidad

Publicado

el

Elche se ha vestido con la bandera multicolor para celebrar el orgullo LGTBI. Se ha colocado en la fachada del Ayuntamiento como seña de respeto y de diversidad. Posteriormente ha tenido lugar la lectura del manifiesto en el que se ha reivindicado la tolerancia hacia el amor en todas sus expresiones. En el acto han participado los representantes de todas las formaciones políticas, a excepción de Vox. Además han participado entidades y colectivos como Comisiones Obreras, UGT, alumnos del IES Cayetano Sempere o las asociaciones DIVERSA, Entendemos y Joventut Disidentes d,Elx. Son varias las actuaciones institucionales que se han concentrado este viernes, al ser el Día Internacional del Orgullo el próximo domingo. Ha sido un día conmemorativo pero sin dejar de lado la reivindicación en favor de la igualdad, el respeto y la tolerancia.

“Aunque las restricciones por la Covid-19 han a impedido que se repitan las actividades de años anteriores, desde el equipo de gobierno creemos que es importante visibilizar al colectivo”, ha explicado el concejal de Igualdad, Mariano Valera. “Aunque miremos al pasado y sepamos que hemos avanzado queda un largo camino por recorrer para alzacanzar el respero y la tolerancia del colectivo”, ha añadido el alcalde, Carlos González.

El 72% oculta su orientación sexual en el trabajo, según un estudio de la UMH

Un estudio a nivel europeo en el que participa la Universidad Miguel Hernández señala que el 72% de las personas LGTB ocultan su homosexualidad en el trabajo. Los motivos: evitar chistes, comentarios negativos, burlas o insultos e impedir que su condición sexual o identidad de género frustre ascensos, subidas salariales o para no perder el empleo. Además, indica que mientras las personas heterosexuales hablan con espontaneidad de sus parejas y familias, las personas LGBT tratan de reducir la diversidad sexual y de género a su esfera privada.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending