Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

Ostracismo

Calvario: :

Certamen anual en el que se dan cita las calvas más espectaculares para pintar la mejor ocasión presentada a nivel internacional.

Colofoncopia:

Copia del fondo del colon registrada con fines científicos o terapéuticos.

Cuestación:

Planteamiento filosófico sobre lo que cuesta subir una cuesta.

Extraordinario:

Cualquier evento, suceso o hecho que se sale de lo ordinario o algo ordinario de gran calidad, no está muy claro hasta la fecha.

Ostra:

Molusco que carece de vida social y declive al aburrimiento total.

Ostracismo:

Enfermedad producida por comer ostras de forma continuada.

Ostrólogo:

Científico que estudia las ostras espaciales con sus órbitas siderales.

Paja:
Leve brizna que algunos desocupados descubren en el ojo de otras personas nada más verlas. Según el conocido Joan Manuel Serrat, hay hombres de paja que usan la colonia y el honor para ocultar oscuras intenciones.

Pajar:

Lugar donde personas desaprensivas y malintencionadas esconden una aguja para que otros la busquen.

Pájaro:

Tipo de ave común, su valor es muy elevado cuando está en la mano de su aprehensor, llegando a devaluarse cuando vuela en bandadas de 100 ejemplares. Los pertenecientes a la familia agüero, son malos de remate.

Palabrería:
Lugar donde se hacen las palabras a mano.

Paleto:

Persona inculta que va por la calle con una paleta en la mano para lo que haga falta.

Paliquero:

Dícese de quien saca constantemente la lengua a pasear y habla con los codos.

Palmario:
Armario para colocar las palmas.

Palmatoria:

Cada una de las habitaciones de un tanatorio donde se velan los cuerpos de quienes ya han palmado.

Palmero:

Obrero agrícola cuya obligación consiste en subir a la palmera y decirle a la palmerita que se asome a la ventana.

Palodrama:
Situación trágica que se experimenta cuando la vida te da un palo a traición.

Palurditis:

Enfermedad gravemente contagiosa producida por la falta de educación o escasa formación cultural.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

 

No es Juan y las habichuelas mágicas.-Josh Funk.-Editorial Anaya

¡Con esta nueva versión de Juan y las habichuelas mágicas las carcajadas GIGANTES están aseguradas!

A Juan NO le resulta demasiado simpático el narrador de su historia. Cuando le dice que tiene que intercambiar su adorada vaca por unas HABICHUELAS MÁGICAS, tirar las habichuelas por la ventana, trepar por el enorme tallo de una planta que crece de un día para otro y robarle a un gigante, decide que ya está bien.

Es hora de CAMBIAR EL RUMBO de la historia: no piensa ni poner en peligro su vida ni engañar a un gigante. ¡Estaría bueno! ¡Ahora es él quien va a tomar las decisiones! Y todo termina de forma inesperada… (A partir de 3 años)

 

Un enigma azul zafiro.-   Pierdomenico Baccalario y Alessandro Gatti.-Ilustrador Tommaso Ronda.-Editorial  Edebé

Los Intrigo tienen que resolver un caso en París: la desaparición de un zafiro valiosísimo, que debía formar parte de la diadema que lucirá Helga, la heredera de Zirlenstein, en su próxima boda.
La familia descubre que la orden del robo partió del mismo palacio real y se ponen rápidamente en camino. Para llegar al pequeño país de Zirlenstein e introducirse en el palacio, aprovechan una fiesta de disfraces. ¡La diversión está asegurada! :

 

Un velo de neblina envolvía los canales de Ámsterdam. El sol era una cabeza de alfiler y algunas lanchas de turistas se deslizaban perezosamente por el Amstel, la principal vía de agua de la ciudad. Todo tranquilo, todo normal, salvo por un detalle: un minúsculo bote de pesca con la quilla azul y blanca que avanzaba con lentitud hacia el centro de la ciudad. Bastante raro para un domingo por la mañana. (A partir de 10 años)

 

Brinker Pasolargo y la Isla Palpitante.-Javier Espila.-Editorial Algar

El joven Brinker Pasolargo ansía convertirse en uno de los famosos héroes de la ciudad de Ventura, pero nadie parece tomarle en serio. Alentado por su mejor amigo, Ronk, partirá rumbo a la peligrosa Isla Palpitante para averiguar los secretos de Herrik el Inmortal, el guerrero más grande de todos los tiempos.
¿Qué puede salir mal cuando uno sigue los consejos de un viejo borracho fanfarrón?:

Para Brinker, el señor Scumm parecía haber nacido directamente con bigote. No es que hubiera olvidado lo que era ser niño; es que se había saltado esa parte. Pero por más que su patrón tratara de convencerlo, Brinker seguía pensando que adentrarse en una mazmorra llena de tesoros tenía más alicientes que amasar panes día tras día. Y por ese motivo acudía todos los días a aquel lugar. El Mercado de Héroes era el lugar que más oportunidades ofrecía en diez ciudades a la redonda. (A partir de  11 años)

JUVENIL

 

Los lugares que me han visto llorar.-Holly Bourne.-Editorial La Galera

Parecía amor. Sabía a amor. Pero esta no es una historia de amor.

Amelie se enamoró profundamente de Reese, y creía que él también la quería. Sin embargo, empieza a entender que el amor no debería doler de este modo.

Ha decidido rememorar su historia y volver a visitar todos los lugares donde él la hizo llorar, para desentrañar qué sucedió. Porque quizá, si desentraña qué sucedió entre ellos, por fin pueda empezar a superarlo:

Estoy a unos metros de tu casa  porque no quiero que me vea tu madre. Lo cierto es que estoy  merodeando y no me enorgullezco de ello. Aquí es donde empezó  todo. Este lugar marca el antes y el después de cómo me veías  de cómo me veía a mí misma. Estaba aquí, delante de tu casa una noche no hace tanto tiempo cuando tuve por primera vez esa extraña sensación en mis entrañas. Esa sensación de que algo no iba bien. Era como si  mi intestino dejase de digerir comida por un instante para alzar la mano y decir: “Aquí hay algo que huele a podrido”. (A partir de 14 años)

 

 

ADULTOS-EDUCACIÓN

 

El gran libro de los hábitos.-María Menéndez-Ponte.-Duomo Ediciones

Acompañar emocionalmente a los más pequeños en su día a día no es siempre una tarea fácil. A menudo, nos asaltan dudas e inseguridades y nos puede costar encontrar las palabras, los gestos y las maneras más adecuadas de resolver situaciones concretas. Sin embargo, trabajar los hábitos y las rutinas correctamente es un paso necesario para crecer con autonomía, seguridad y felices. Los 30 cuentos de María Menéndez-Ponte ayudarán a gestionar estas situaciones clave. Sus divertidos protagonistas conseguirán que la difícil tarea de trabajar hábitos y rutinas sea más divertida que nunca. Todo ello, acompañado de las fichas elaboradas por La Nau Espacial, centro especializado en educación emocional.

 

Los hábitos son fundamentales para el crecimiento sano de nuestros hijos: ayudan a formar virtudes, ganar equilibrio emocional, desarrollar su autonomía y personalidad, y son una herramienta perfecta para trabajar la confianza y la seguridad.

María Menéndez-Ponte y Judi Abbot, autora e ilustradora de nuestro anterior El gran libro de las emociones nos soprenden de nuevo con otro título imprescindible de la educación emocional: El gran libro de los hábitos, 30 cuentos ilustrados con 30 situaciones cotidianas para que padres e hijos puedan trabajar distintos hábitos, pilares de la educación de los pequeños.
La higiene, la alimentación, el sueño, las normas en casa, etc son solo algunos de los temas que encontraréis en el libro través de la voz de divertidos personajes.

El libro cuenta además con el asesoramiento de La Nau Espacial, un gabinete especializado en educación emocional, para el que han elaborado 30 fichas a modo de herramienta de ayuda para los padres. Porque no olvides que tras ponerse al día en materia de educación emocional, las familias tienen un nuevo reto: trabajar los hábitos.

 

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

GLOBO GALGA DE LOBO

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Un verano en Flamia.-Marcos calveiro.-Xiana teimoy,.Editorial Edelvives

Sumérgete en la aventura de Uxío: convivencia y respeto en un campamento que cambiará su vida

Como castigo, Uxío es enviado por sus padres a un campamento en una isla gallega. Allí tendrá que convivir con nuevos compañeros y aprender a respetarlos. Además, aprenderá a compartir trabajos en la naturaleza y cultivar un huerto para comer. Una historia sobre valores morales que incluye un episodio de rescate a una ballena varada. ¡Algo imposible de conseguir sin los conocimientos de Uxío y sin el trabajo en equipo! Una entretenida novela de aventuras con un relato lineal, fácil de seguir, que aporta riqueza léxica y gramatical a los jóvenes lectores.

Es una obra perfecta para leer en casa y también para trabajar en clase. El texto pone en práctica, los objetivos de comprensión y expresión oral y escrita fijados para la asignatura de Lengua y Literatura de 4.º de Primaria. (A partir de 8 años)

Seguir Leyendo

Literatura

(m+i) + 2(m+a) ME MIMA

Publicado

el

(*)Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Verano en el asteroide.-Manuel López Gallego.-.-Editorial Edelvives

Premio Alandar 2024: un camino hacia la madurez

Horacio es un adolescente que está atravesando una etapa difícil y se enfrenta al verano que cambiará su vida. Sus padres se han separado y en el instituto sufre acoso. No quiere volver al campamento de verano, así que se marcha al campo a visitar a su abuelo. Ambos comparten una gran admiración por la aviación y por el escritor Antoine de Saint-Exupéry. Allí, Horacio aprende a volar con la ayuda de Conrad, un buscavidas que pone en funcionamiento el viejo avión de su abuelo. La experiencia de esos días hará madurar al niño y cambiará su actitud ante la vida para siempre.

La novela ha obtenido el XXIII Premio de Literatura Juvenil Alandar 2024. La trama comparte con los jóvenes lectores la pasión por la aviación, un tema poco convencional en la literatura juvenil. Además, entrelaza la evolución personal del protagonista con la vida de Saint-Exupéry.

Esta obra con dosis de intriga conectará con los lectores adolescentes que se encuentran en la transición hacia la madurez. (A partir de 12 años)

Seguir Leyendo

Literatura

MINUTO DE SILENCIO


MINUTO DE SILENCIO

*Perdidos tres excursionistas chatos en el desfiladero de las Narizópilas, en Anatolia..

*Evaporados en Écija tres perros de aguas por las altas temperaturas.

*La tía de un gorila con un cura discuten por la selva en la espesura, y llegan a la conclusión que una rata no es un rato ni la verdad es la verdura.

*Cuando en el cementerio del Monasterio de Las Huelgas el reloj marca las dos, a uno de los esqueletos le da la tos.


*Jefe de la oposición pide la dimisión del alcalde por obligar en el pleno del Ayuntamiento a toda la corporación municipal a guardar un minuto de silencio por la muerte de su gato.

*Niña de once años llama al 112 diciendo que no le gusta su madre porque es mala y quiere que le den una buena.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “NOTILOCAS”

Publicado

el

(*)Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

El rey que reía y no reía .-Francesc Bononad / Neus Caamaño.-Thule ediciones

El rey que reía y no reía reinterpreta los cuentos clásicos de reyes y princesas con una historia de humor que nos habla de un rey que era capaz de reír con todas las vocales, salvo la “U”. Como buen cuento de toda la vida, se convoca a expertos de todo el reino (bufones, humoristas, comediantes, bromistas) para conseguir que el rey se ría con la “U” con todo tipo de recursos escatológicos. (A partir de 6 años)

(*)Francesc Bononad es un escritor experimental, al que le gusta adaptar el lenguaje audiovisual y de las redes sociales a la literatura.
(*)Neus Caamaño se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y estudió
en la escuela de artes oficios Francesca Bonnemaison; actualmente ilustra para editoriales y agencias publicitarias.

Seguir Leyendo

Trending