Conéctate en
Automóviles Crespo
EN DIRECTO: televisiónradio

Cultura

María Teresa Pérez, vicerrectora de la UMH, primera directora del Gil-Albert

Publicado

el

La actual vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), la ilicitana María Teresa Pérez Vázquez, ha sido designada la nueva y también primera mujer que dirige el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, dependiente de la Diputación de Alicante.

La vicepresidenta y diputada de Cultura de la institución provincial, Julia Parra, ha desvelado hoy a través de Internet el nombre de la elegida de un total de 15 candidatos iniciales, de los cuales tres habían pasado a la criba final para dirigir un organismo que cuenta con un presupuesto anual de 1,3 millones de euros.

En una rueda de prensa telemática, Pérez Vázquez ha explicado que compatibilizará el nuevo cargo con el de vicerrectora de la UMH, ya que cree que no tendrá problema en hacerlo, y ha manifestado que en el periodo que ahora se abre tratará de aportar su «impronta personal» y su «mirada de mujer» con el apoyo de «un gran equipo» que debe conformar.

Ha señalado que aún no conoce a los profesionales que trabajan en el Gil-Albert ni el «día a día» de la labor que se desarrolla de puertas para adentro, pero ha destacado la labor que se realiza desde siempre y especialmente durante el actual periodo de confinamiento, del cual ha valorado que se haya continuado publicando.

Suscriptora «desde siempre» del Juan Gil-Albert, ha destacado que este instituto tiene «capacidad de influir en la sociedad» porque encarna un proyecto «con gran repercusión en la sociedad» que, en su opinión, debe protagonizar a partir de ahora «un esfuerzo especial por llegar a los jóvenes».

La elegida ha destacado que se siente «muy alegre y feliz» por el nombramiento y ha añadido que confía en que pronto se recupere la normalidad para incorporarse de pleno al Gil-Albert, una institución de la que ha reiterado que es muy «prestigiosa».

Como ilicitana, ha dicho que su ciudad natal puede aportar mucho al Gil-Albert aunque «no solo Elche sino muchas pequeñas poblaciones que tienen mucho que aportar en el sentido amplio».

El instituto «debe salir por la provincia» para tener una «mayor proyección» e impulsar «proyectos de cooperación en todos y cada uno de los pueblos de Alicante».

Nacida el 27 de abril de 1959 en la ilicitana Plaza de Baix, la nueva directora del Gil-Albert es licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia y toda su vida profesional ha estado unida a las vertientes docente, investigadora y de gestión primero en la Universidad de Alicante y más tarde en la Miguel Hernández de Elche.

A partir de 2011 formó parte del equipo de gobierno del rector de la UMH Jesús Tadeo Pastor Ciurana como vicerrectora de Relaciones Institucionales, cargo que sigue desempeñando en la actualidad.

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido están el Premio al Compromiso Social del Instituto Superior de Ciencias y Educación (ISCE) en 2019, la medalla de honor a la trayectoria del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante en 2018 mientras que en 2017 ingresó en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana.

En su Elche natal, ha sido galardonada con el Ram d’Or, máxima distinción otorgada por el ayuntamiento, fue pregonera de las Fiestas Patronales en 2011 y también dama de honor con medalla de oro por la Real Orden de la Dama de Elche en 2013, además de ser dama portaestandarte del Misteri d’Elx en sus representaciones extraordinarias de 2016 y su reconocimiento, ese mismo año, como dama portaestandarte de la Venida de la Virgen. EFE

Cultura

El Gran Teatro acoge este sábado un concierto solidario de Pica Pica a beneficio de ASPANION

La recaudación del espectáculo familiar se destinará íntegramente a la Asociación de Cáncer Infantil, gracias a la colaboración altruista de Pica-Pica y al apoyo del Ayuntamiento

Publicado

el

El Gran Teatro vivirá este sábado una jornada solidaria con el concierto del famoso grupo infantil Pica-Pica.

A partir de las 17:30 horas, el público podrá disfrutar de un espectáculo familiar cuya recaudación se destinará íntegramente a ASPANION, la asociación que presta apoyo a niños con cáncer y a sus familias.

La iniciativa tendrá un carácter 100 % solidario, ya que los artistas actuarán de forma altruista, mientras que el Ayuntamiento asumirá los costes derivados de la organización del evento.

Entradas

Las entradas tienen un precio de 19 euros y pueden adquirirse tanto en la taquilla del Gran Teatro como a través de Vivaticket.

La organización anima a las familias a participar en esta cita solidaria, que combina ocio y entretenimiento con el apoyo a una causa social de gran importancia.

Seguir Leyendo

Cultura

El escritor ilicitano, Corrales, lleva a su novela negra los casos de corrupción por la contaminación del Mar Menor

La presentación oficial de Islas Menores tendrá lugar el próximo 18 de junio a las 19:00h. en el Centro de Congresos

Publicado

el

El escritor ilicitano José Antonio Corrales presenta Islas Menores, la tercera entrega de la saga protagonizada por el detective Ariel Gil, un personaje con el que el autor continúa explorando los códigos del género negro siguiendo la estela de referentes como Manuel Vázquez Montalbán.

Corrales, intendente de la Policía Local, licenciado en Derecho y diplomado en Criminología, reconoce que su trayectoria profesional le ha proporcionado abundante material para construir tramas de investigación criminal inspiradas en la realidad. Algunas de las experiencias acumuladas a lo largo de su carrera han servido de base para recrear en la ficción casos relacionados con el crimen y la corrupción.

En esta nueva novela, Ariel Gil se enfrenta a una investigación que tiene como telón de fondo la crisis ecológica del Mar Menor. El autor se ha documentado exhaustivamente sobre el deterioro ambiental que sufrió esta laguna salada debido a décadas de presión urbanística, contaminación y mala gestión medioambiental.

La obra también incorpora elementos históricos y legendarios vinculados a la Isla Mayor o del Barón, un enclave singular situado en el Mar Menor. La isla, de titularidad privada y protegida dentro del espacio natural, alberga el conocido palacio neoárabe mandado construir por el Barón de Benifayó y conserva numerosas historias y leyendas que sirven de inspiración para la trama.

Corrales asegura que la investigación realizada sobre lo ocurrido en el Mar Menor facilitó la escritura de las cerca de 400 páginas de una novela donde vuelven a mezclarse intriga policial, crítica social y denuncia ambiental.

La presentación oficial de Islas Menores tendrá lugar el próximo 18 de junio a las 19:00h. en el Centro de Congresos, en un acto en el que el autor compartirá con los lectores los detalles de esta nueva aventura del detective Ariel Gil.

Seguir Leyendo

Cultura

Elche conmemora la Semana de los Archivos con actividades para acercar el patrimonio documental de la ciudad

Hoy se ha realizado una visita guiada al Archivo de Carrús para conocer cuáles son sus principales funciones y qué tipo de documentos se conservan en él

Publicado

el

Ayer fue el Día Internacional de los Archivos y Elche lo ha celebrado con una serie de actividades durante toda la semana. Los actos comenzaron el lunes con talleres de materiales para la protección documental, y ayer conocimos el proyecto ganador del Premio de Investigación.

Hoy se ha realizado una visita guiada al Archivo de Carrús con el objetivo de conocer su valor documental. Muchos usuarios se han acercado hasta las instalaciones y allí, el técnico Borja Rodríguez, ha realizado una visita guiada. Durante la visita se les ha explicado qué es un archivo, cuáles son sus principales funciones y qué tipo de documentos se conservan en él. 

El día ha continuado con un taller para aprender a realizar un árbol genealógico. Durante el resto de semana se llevarán a cabo diferentes visitas guiadas gratuitas a los Archivos de Carrús y San José. Como novedad este año, el sábado se celebrará un taller de escritura creativa con niños. 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending