Conéctate en

Cultura

María Teresa Pérez, vicerrectora de la UMH, primera directora del Gil-Albert

Publicado

el

La actual vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), la ilicitana María Teresa Pérez Vázquez, ha sido designada la nueva y también primera mujer que dirige el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, dependiente de la Diputación de Alicante.

La vicepresidenta y diputada de Cultura de la institución provincial, Julia Parra, ha desvelado hoy a través de Internet el nombre de la elegida de un total de 15 candidatos iniciales, de los cuales tres habían pasado a la criba final para dirigir un organismo que cuenta con un presupuesto anual de 1,3 millones de euros.

En una rueda de prensa telemática, Pérez Vázquez ha explicado que compatibilizará el nuevo cargo con el de vicerrectora de la UMH, ya que cree que no tendrá problema en hacerlo, y ha manifestado que en el periodo que ahora se abre tratará de aportar su “impronta personal” y su “mirada de mujer” con el apoyo de “un gran equipo” que debe conformar.

Ha señalado que aún no conoce a los profesionales que trabajan en el Gil-Albert ni el “día a día” de la labor que se desarrolla de puertas para adentro, pero ha destacado la labor que se realiza desde siempre y especialmente durante el actual periodo de confinamiento, del cual ha valorado que se haya continuado publicando.

Suscriptora “desde siempre” del Juan Gil-Albert, ha destacado que este instituto tiene “capacidad de influir en la sociedad” porque encarna un proyecto “con gran repercusión en la sociedad” que, en su opinión, debe protagonizar a partir de ahora “un esfuerzo especial por llegar a los jóvenes”.

La elegida ha destacado que se siente “muy alegre y feliz” por el nombramiento y ha añadido que confía en que pronto se recupere la normalidad para incorporarse de pleno al Gil-Albert, una institución de la que ha reiterado que es muy “prestigiosa”.

Como ilicitana, ha dicho que su ciudad natal puede aportar mucho al Gil-Albert aunque “no solo Elche sino muchas pequeñas poblaciones que tienen mucho que aportar en el sentido amplio”.

El instituto “debe salir por la provincia” para tener una “mayor proyección” e impulsar “proyectos de cooperación en todos y cada uno de los pueblos de Alicante”.

Nacida el 27 de abril de 1959 en la ilicitana Plaza de Baix, la nueva directora del Gil-Albert es licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia y toda su vida profesional ha estado unida a las vertientes docente, investigadora y de gestión primero en la Universidad de Alicante y más tarde en la Miguel Hernández de Elche.

A partir de 2011 formó parte del equipo de gobierno del rector de la UMH Jesús Tadeo Pastor Ciurana como vicerrectora de Relaciones Institucionales, cargo que sigue desempeñando en la actualidad.

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido están el Premio al Compromiso Social del Instituto Superior de Ciencias y Educación (ISCE) en 2019, la medalla de honor a la trayectoria del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante en 2018 mientras que en 2017 ingresó en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana.

En su Elche natal, ha sido galardonada con el Ram d’Or, máxima distinción otorgada por el ayuntamiento, fue pregonera de las Fiestas Patronales en 2011 y también dama de honor con medalla de oro por la Real Orden de la Dama de Elche en 2013, además de ser dama portaestandarte del Misteri d’Elx en sus representaciones extraordinarias de 2016 y su reconocimiento, ese mismo año, como dama portaestandarte de la Venida de la Virgen. EFE

Cultura

Cancelan el concierto homenaje a los sanitarios por parte de la Orquesta de la Comunitat

Publicado

el

El concierto de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, que estaba previsto para este viernes, en la Rotonda del Parque Municipal se ha cancelado. Y es que se ha cancelado, según ha anunciado el Ayuntamiento, por incidencias en las agendas. El concierto también iba a ser un homenaje a los sanitarios y todos los trabajadores de distintos sectores que contribuyeron en la lucha contra el Covid19 en los meses de confinamiento.

Seguir Leyendo

Cultura

La Capilla de la Orden Tercera acoge desde hoy la exposición ‘Ecodistopías’

La muestra denuncia la situación de los mares y océanos por la gran cantidad de plásticos e invita a reflexionar sobre la importancia de tomar medidas urgentes en favor del planeta

Publicado

el

La Capilla de la Orden Tercera acoge desde hoy y a lo largo de todo el verano la nueva exposición Ecodistopías. Una muestra en la que el artista valenciano Hugo Martínez se vale de todo tipo de desechos para que el visitante reflexione sobre el mal uso que hacemos de los materiales cotidianos, sus consecuencias sobre el planeta y la importancia de tomar medidas urgentes para evitarlo.

Un total de 8 grandes obras, una de ellas denominada ‘El Cachalote’ formada por varias vitrinas y que reproduce los elementos que fueron encontrados en el interior de una ballena hallada muerta en una playa de Granada en 2012. Materiales como mangueras, plásticos, cuerdas, botellas de detergente, bolsas de basura, macetas o perchas, que además forman parte del paisaje común en mares y océanos.

Según la edil de Cultura, Marga Antón, Ecodistopías trata de concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad y alertar del cambio climático.

La exposición creada en colaboración con la Fundación Mainel y Fundación Promoción Social, es parte de un proyecto de sensibilización que se inició con el Congreso Internacional sobre Derechos Humanos y Justicia Climática, celebrado en Valencia en octubre de 2019.

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Cultura

50 fotografías del confinamiento en Elche hacen del centro histórico un museo al aire libre

Se trata de la iniciativa PhotoEspaña. Estará hasta septiembre en el centro y después se prevé desplazarla a las calles de barrios y pedanías

Publicado

el

El confinamiento en Elche ha sido fotografiado y recogido en una exposición. Elche es una de las 50 ciudades que participa en la iniciativa PhotoEspaña, por la que vecinos han captado a través del objetivo la vida desde los balcones y ventanas, durante la cuarentena.

Desde este miércoles, 1 de julio, cinco calles y plazas del centro histórico acogen 50 fotografías seleccionadas para la iniciativa PhotoEspaña. En total se han presentado 108 propuestas. Las 50 han sido elegidas por los expertos del Festival para ser impresas en lonas y colocadas en la fachada del Centro Cultural Clarisas y de los edificios de las calles Hospital, Obispo Tormo y Ample, de la replaceta de la Fregassa y la plaza de la Mercé.

Se trata de 50 fotografías de vecinos ilicitanos que han captado la vida en Elche durante el confinamiento, desde los balcones y ventanas. Elche fue la primera ciudad de la Comunidad Valenciana en acogerse a esta iniciativa, en la que participan 50 lugares de España como Madrid, Barcelona, Sevilla o A Coruña. Estará hasta septiembre en el centro histórico y después se prevé desplazarla a las calles de barrios y pedanías.

“La exposición #PHEdesdemibalcónELCHE es un proyecto enormemente interesante porque cada una de estas pequeñas obras de arte reflejan la preocupación, la ilusión y la emoción que laten tras ellas”, ha manifestado el regidor ilicitano, que ha animado a la ciudadanía a disfrutar del itinerario urbano donde se encuentran las fotos en una muestra que ha calificado de “excepcional” por el momento en el que fueron plasmadas. Por su parte, la edil ha valorado positivamente la iniciativa de PHotoESPAÑA por ayudar a “desarrollar el ingenio y la originalidad de la ciudadanía en momentos tan difíciles”.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Publicidad

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending