Conéctate en
1ª Carrera TeleElx Empresas

Economía

Las calles de Elche vuelven a tener vida con la reapertura de las terrazas

Hosteleros y clientes han vivido este primer día de Fase 1 con incertidumbre, emoción y optimismo al ver que los negocios vuelven a reactivarse

Publicado

el

Este lunes, 18 de mayo, Elche ha amanecido con el ruido de los ilicitanos en las terrazas. Desde primera hora los hosteleros han sacado las mesas y sillas manteniendo la distancias de seguridad y han instalado hasta los toldos porque el buen tiempo ha acompañado en este primer día de apertura de las terrazas. La fase 1 conlleva la reapertura de las terrazas de hostelería y restauración, limitando las mesas permitidas a la mitad, al 50%. Se deberá garantizar, además, la distancia mínima interpersonal de dos metros. En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como mucho 10 personas. En cuanto a los horarios para acudir a las terrazas, no tienen restricción horaria, puesto que las franjas horarias sólo se mantendrán para pasear y hacer deporte pero no para acudir a comercios y restaurantes. Las terrazas siguen el horario comercial pero de mutuo acuerdo muchas han decidido que cerrarán a las 23 horas. 

Muchos hosteleros no han levantado la persiana porque abrir al 50% no les sale rentable. Pero los que sí lo han hecho han abierto con incertidumbre, de no saber cómo responderá la ciudadanía, pero con optimismo de ver sus negocios reactivarse tras más de dos meses con la persiana bajada. Según los hosteleros, este primer día de Fase 1 ha sido complicado en cuanto a organización porque han tenido que limpiar a fondo y preparar las terrazas con las nuevas distribuciones. Además de los dos metros de distancia algunos establecimientos han instalado cartas digitales, que a través del móvil y el código QR se puede consultar la carta en distintos idiomas.

Según uno de los hosteleros, este lunes ha sido un día “un poco flojo” por ser el primer día. “La gente todavía se está habituando pero confiamos en que poco a poco los ilicitanos se animen porque cumplimos con todas las medidas”, ha explicado.  Los primeros ilicitanos han vivido este primer día de Fase 1 con emoción pero teniendo muy presente la premisa de respetar las medidas sanitarias. Los primeros clientes han resaltado la “ilusión y” de volver a una terraza porque significa “que estamos más cerca de la nueva normalidad”. La mayoría de los clientes han coincidido en salir a las terrazas para apoyar la economía local. Las calles de Elche han vuelto a tener más vida este lunes gracias a la reapertura de las terrazas y la movilidad más flexible que permite la Fase 1.

Economía

2023 comienza con una bajada del paro de sólo 17 personas

En total hay 20.735 parados en Elche y la mayoría pertenece al sector servicios e industria

Publicado

el

Enero fue un mes malo para los datos del paro, ya que en el primer mes del año sólo 17 personas salieron de las listas de desempleo en Elche. Enero es un mes complicado por el fin de las fiestas navideñas que devuelven a la lista de parados a muchos trabajadores. De hecho, en la ciudad, la mayoría de personas que se sumaron en enero a las listas del paro provienen del sector servicios. Con todo ello, en total hay 20.735 parados en Elche y la mayoría pertenece al sector servicios e industria. Y por sexos, las mujeres siguen formando el grueso de paradas ya que de los más de 20 mil desempleados, más de 13 mil son mujeres. Los datos son más positivos si los comparamos de año en año. De enero de 2022 a enero de 2023 las listas de parados bajó en 1.372 personas en Elche.

Seguir Leyendo

Economía

2.275 personas encontraron trabajo en Elche en el 2022

Los sectores que más empleo crearon el año pasado fueron el servicios y la industria

Publicado

el

El 2022 finalizó con una bajada en los datos del paro de 127 personas, lo que supone que el año terminó con 20.752 personas desempleadas. De enero a diciembre del 2022 el paro bajó en más de 2.270 personas, la bajada más significativa de los últimos años. Los sectores que más empleo crearon el año pasado fueron el servicios y la industria.  Y los que menos la agricultura y la construcción. Además la franja de edades donde más trabajo se encontró fue de 25 a 44 años y mayores de 45. Sin embargo, los jóvenes menores de 25 fueron los que menos empleo consiguieron en 2022. Por sexos, las cifras se igualaron ya que en 2022 más de 1.200 hombres encontraron trabajo y también lo hicieron más de mil mujeres. Y de ellos, más de dos mil fueron españoles y los más de doscientos restantes fueron extranjeros. 

 

Seguir Leyendo

Economía

Los ilicitanos no aprecian la rebaja del IVA en los alimentos básicos

Este 1 de enero ha entrado en vigor la medida que se extenderá hasta el 30 de junio

Publicado

el

Enero comienza con su cuesta habitual. Los ilicitanos no han notado que hoy la compra les ha costado menos que el año pasado. Los alimentos de primera necesidad han pasado del 4 al 0% del IVA, así que productos como la leche, los huevos o el pan son más baratos hoy que en el 2022, aunque los ilicitanos no lo han notado en el primer día que ha entrado en vigor la medida. “He comparado precios y están igual. Me ha costado lo mismo”, decía una compradora a las puertas de un supermercado. Ha sido la respuesta mayoritaria, aunque otros aseguran la rebaja “unos céntimos” en los productos. La medida ha entrado en vigor este 1 de enero y permanecerá hasta el próximo 30 de junio. Además, también se va a reducir el IVA de otros productos concretos como el aceite de oliva y la pasta, que pasan del 10% al 5%. Esta medida está incluida en el paquete de ayudas para paliar la inflación, derivada de la escalada de precios y la guerra de Ucrania.

 

 

 

 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAuto Fima Hyundai
PUBLICIDADTeleKids

Elche en Punta

PUBLICIDADAudio Espacio

Facebook

Trending