Conéctate en
Carrera 7k
EN DIRECTO: televisiónradio

PATRIMONIO

Volem Palmeral pide que la Conselleria se implique en la protección de los refugios

El colectivo quiere que el Ayuntamiento solicite una subvención para la modificación del Catálogo de Bienes Protegidos o la redacción de uno nuevo

Publicado

el

El pasado viernes la Junta Local de Gobierno aprobó la modificación del Plan General para la inclusión de los baños árabes y los dos refugios de la guerra civil del entorno del Mercado en el Catálogo de Bienes Protegidos. Ahora el colectivo Volem Palmeral ha pedido al Ayuntamiento que aproveche las últimas subvenciones publicadas por la Conselleria de Cultura para la modificación del Catálogo de Bienes Protegidos o la redacción de uno nuevo en el que vienen trabajando los servicios técnicos municipales desde 2018.

Estas subvenciones, con un montante total de 900.000 euros, están destinadas a cofinanciar trabajos de elaboración y redacción de la sección de patrimonio cultural de catálogos de protecciones. Además de planes especiales que tengan como objetivo la protección, recuperación y rehabilitación de espacios con interés patrimonial. 

PATRIMONIO

Encuentran una tercera puerta del refugio de Germanías aunque sólo habilitarán dos

Según el ingeniero, encontrar la tercera puerta ha retrasado el ritmo de los trabajos, que se prevé que finalicen en agosto

Publicado

el

 Las obras en el Paseo Germanías continúan en la superficie y en el subsuelo para musealizar el refugio de la Guerra Civil. Según el alcalde, Pablo Ruz, ahora que se han instalado los alcorques cogerán más ritmo hasta agosto que se prevé que terminen los trabajos. El refugio ocupa toda la plaza y tiene tres entradas. En principio se conocían dos pero se ha encontrado una tercera sellada. Aún así, solo dos se habilitarán y habrá una narrativa museográfica por debajo con 16 paneles iluminados que guiarán a los visitantes. La entrada será gratuita y con horario sin determinar.“Hemos estado condicionados por una tercera entrada y que nos ha trastocado el ritmo. Ahora, estamos trabajando en liberar la calle en paralelo al colegio para poder utilizarlo y que lleguemos a agosto”, ha señalado el ingeniero.

Ahora mismo los operarios están trabajando en el refugio y en habilitar el espacio público de la superficie. No obstante, el refugio que según el ingeniero, Angel Rocamora, es una especie de rectángulo tiene dos pasos intermedios. Los visitantes en su recorrido harán una especie de S y se entrará y saldrá por puertas distintas. Aunque, primero tendrán que bajar a 15 metros de profundidad. 

Se trata de una obra presupuestada con 1,1 millones de euros y que supone la renovación total del espacio con más arbolado, juegos infantiles, áreas de convivencia y la incorporación del colegio contiguo al espacio central.

Ruz asegura que la permanencia de la Cruz se garantiza con la nueva Ley de Concordia 

Sobre la polémica Cruz del Paseo de Germanías, se va a mantener como ha defendido el gobierno de PP y VOX y se va a restaurar para quitarle pintadas y mejorar su estética. El ingeniero asegura que al rehabilitar la plaza es necesario tener el monumento acorde al espacio. Por su parte, Pablo Ruz ha aclarado que su voluntad sigue siendo hacer la Cruz un monumento de Bien de Relevancia Local y además ha explicado que la nueva Ley de la Concordia, que está tramitando el Consell en Les Corts, avala la necesidad de proteger la Cruz. “Se ha dado un cambio en positivo que es la nueva Ley de Concordia y que está el proceso avanzado. Seguirá la tramitación de Bien de Relevancia Local que depende del Ayuntamiento y la ley nueva viene a avalar la permanencia de la Cruz”, ha señalado Ruz. 

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

El Ayuntamiento adjudica la redacción de la rehabilitación de la Casa del Huerto de la Virgen

Publicado

el

La Junta de Gobierno se han adjudicado por 38.000 euros los contratos de redacción para la rehabilitación de la Casa del Huerto de la Virgen en Puertas Coloradas.  Los propietarios cedieron al Ayuntamiento el uso de la Casa que se encuentra en muy mal estado. El gobierno la reformará para cederla a la Sociedad Venida de la Virgen. Se presentaron a la licitación un total de cuatro empresas.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

Elche y Aspe se comprometen a rehabilitar el patrimonio hidráulico de la Acequia Mayor del Pantano

Las actuaciones se llevarán a cabo en el segundo semestre del año

Publicado

el

El alcalde, Pablo Ruz, y su homónimo en Aspe, Antonio Puerto, se han comprometido a rehabilitar el patrimonio hídráulico de la Acequia Mayor del Pantano en su paso por ambas localidades. Ambos alcaldes han visitado el Canal del Desvío y el Puente de Hierro para cerrar los detalles del proyecto de rehabilitación patrimonial, que se llevarán a cabo en Elche y Aspe durante el segundo semestre de 2024. Las actuaciones tienen por objetivo poner en valor el patrimonio del sistema de regadío que depende de la Acequia, intervenir en los Bienes de Interés Cultural afectados y poner en marcha actuaciones que potencien el paisaje natural en el que se implanta. La Comunidad de la Acequia Mayor ha conseguido la financiación de un millón de euros para llevar a cabo la actuación.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending