Conéctate en

PATRIMONIO

Elche sigue sin arqueólogo que supervise las catas del entorno histórico

L’ Institut d’ Estudis Comarcal ha criticado que “no hay un control por parte del Consistorio que garantice que las excavaciones se realizan con todas las garantías”

Publicado

el

L’ Institut d’ Estudis Comarcal ha vuelto a denunciar que el Ayuntamiento de Elche no cuenta con un arqueólogo municipal que supervise, por ejemplo, las catas que se realizan en cualquier obra que se realice en el entorno histórico. De esa forma aseguran que el único documento que queda cuando se edifica sobre esas ruinas está hecho por la propia empresa. Por ejemplo es lo que ha ocurrido en el Raval, en unas obras en la calle Retor. 

Todas las obras que se realizan en el núcleo histórico tradicional necesitan un informe arqueológico. Pero,tal y como recuerdan desde l’ Institut d’Estudis Comarcals el Ayuntamiento no cuenta con un arqueólogo municipal que haga un seguimiento de las catas.

“Al no haber arqueólogo o arqueóloga municipal realmente no hay un control sobre cómo se está trabajo o qué se ha encontrando. El MAHE recibe las piezas encontradas y el informe. No hay un control por parte del Ayuntamiento que garantice que las excavaciones se realizan con todas las garantías”, ha explicado Héctor Cámara, de  l’Institut d’Estudis Comarcals.

Por tanto, l’Institut d’Estudis Comarcals ha ccriticado que a la ciudadanía solamente le queda preguntar a la empresa que excava y esperar. Se preguntan qué papel juega el MAHE, donde se depositan las piezas que aparecen.

 

PATRIMONIO

El gobierno local presentará una moción para renovar el Catálogo de Bienes Protegidos

Uno de los edificios candidatos a incluirse en el catálogo es el de almacenes Parreño, de la calle Salvador

Publicado

el

El alcalde, Carlos González, ha anunciado  que llevarán una moción a la Junta Local de Gobierno para encargar a los servicios técnicos municipales la redacción de la documentación necesaria para impulsar cuanto antes la renovación del catálogo de bienes protegidos. Según Carlos González, se trata de recoger la sensibilidad del patrimonio cultural en pleno siglo XXI, ya que el Plan General data de 1998. “El Plan General tiene un catálogo que responde a la preocupación y mirada por la ciudad de finales del siglo XX, no de la segunda década del siglo XXI. Hay un desfase. Hemos decidido impulsar su renovación inmediata”, ha añadido González.

Edificio de almacenes Parreño

L’institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó trasladó esta semana una escrito al alcalde solicitando la protección del edificio de almacenes Parreño, ubicado en la calle Salvador. La petición se lleva a cabo ante la posibilidad de tramitar el derribo del inmueble, al no estar protegido. L’Institut defiende que se encuentra en el núcleo histórico tradicional y que cumple con las condiciones de la Ley  de Patrimonio Cultural Valenciano como un bien representativo de la historia de Elche. L’Institut ha propuesto que almacenes Parreño se incluya en el Plano de Protección de Edificios del término municipal o que se actualice el Catálogo de Bienes Protegidos de Elche, para incluir dicho inmueble y garantizar su protección. Cuestión de la que el Ayuntamiento ha tomado nota. 

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

Volem Palmeral pide que la Conselleria se implique en la protección de los refugios

El colectivo quiere que el Ayuntamiento solicite una subvención para la modificación del Catálogo de Bienes Protegidos o la redacción de uno nuevo

Publicado

el

El pasado viernes la Junta Local de Gobierno aprobó la modificación del Plan General para la inclusión de los baños árabes y los dos refugios de la guerra civil del entorno del Mercado en el Catálogo de Bienes Protegidos. Ahora el colectivo Volem Palmeral ha pedido al Ayuntamiento que aproveche las últimas subvenciones publicadas por la Conselleria de Cultura para la modificación del Catálogo de Bienes Protegidos o la redacción de uno nuevo en el que vienen trabajando los servicios técnicos municipales desde 2018.

Estas subvenciones, con un montante total de 900.000 euros, están destinadas a cofinanciar trabajos de elaboración y redacción de la sección de patrimonio cultural de catálogos de protecciones. Además de planes especiales que tengan como objetivo la protección, recuperación y rehabilitación de espacios con interés patrimonial. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending