Conéctate en
1ª Carrera TeleElx Empresas

PATRIMONIO

El gobierno local presentará una moción para renovar el Catálogo de Bienes Protegidos

Uno de los edificios candidatos a incluirse en el catálogo es el de almacenes Parreño, de la calle Salvador

Publicado

el

El alcalde, Carlos González, ha anunciado  que llevarán una moción a la Junta Local de Gobierno para encargar a los servicios técnicos municipales la redacción de la documentación necesaria para impulsar cuanto antes la renovación del catálogo de bienes protegidos. Según Carlos González, se trata de recoger la sensibilidad del patrimonio cultural en pleno siglo XXI, ya que el Plan General data de 1998. “El Plan General tiene un catálogo que responde a la preocupación y mirada por la ciudad de finales del siglo XX, no de la segunda década del siglo XXI. Hay un desfase. Hemos decidido impulsar su renovación inmediata”, ha añadido González.

Edificio de almacenes Parreño

L’institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó trasladó esta semana una escrito al alcalde solicitando la protección del edificio de almacenes Parreño, ubicado en la calle Salvador. La petición se lleva a cabo ante la posibilidad de tramitar el derribo del inmueble, al no estar protegido. L’Institut defiende que se encuentra en el núcleo histórico tradicional y que cumple con las condiciones de la Ley  de Patrimonio Cultural Valenciano como un bien representativo de la historia de Elche. L’Institut ha propuesto que almacenes Parreño se incluya en el Plano de Protección de Edificios del término municipal o que se actualice el Catálogo de Bienes Protegidos de Elche, para incluir dicho inmueble y garantizar su protección. Cuestión de la que el Ayuntamiento ha tomado nota. 

PATRIMONIO

Investigan quién está detrás de la subasta de patrimonio de Pere Ibarra en un portal digital

La subasta se bloqueó y en estos momentos hay una investigación abierta

Publicado

el

Parte del patrimonio municipal de Pedro Ibarra se puso a subasta en un portal digital con exactamente las mismas descripciones que contenían del archivo municipal. Esto ha levantado las alarmas del Ayuntamiento, porque se trata de un tesoro público, y de la archivera municipal, Carmina Verdú que constató los hechos. Concretamente se han puesto a subasta placas de vídeo con imágenes de la ciudad, sustraídas del patrimonio de Pedro Ibarra. La subasta se bloqueó para que nadie pudiera hacerse con el patrimonio municipal y el Ayuntamiento intenta recuperar, de oficio, este bien público. En estos momentos se está investigando el caso y se espera trasladar un informe a la Policía Nacional y a la Conselleria para que la ciudad pueda recuperarlo. Según Díez un particular realizó la venta y no se desconoce en cuánto están valoradas. 

 

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

Empiezan los trabajos previos para poner en valor y restaurar la antigua muralla

Estos trabajos se prolongarán durante dos semanas en la zona de cimentación de la muralla y detrás de la ermita de San Sebastián

Publicado

el

El Ayuntamiento quiere restaurar y poner en valor la muralla almorávide que se encuentra de forma paralela al río. Una actuación con cargo a los presupuestos participativos, pero antes son necesarios uno trabajos arqueológicos previos que han comenzado esta semana para conocer las técnicas constructivas, el estado de los elementos patrimoniales y determinar la  época a la que corresponde la muralla después de las diferentes actuaciones llevadas a cabo a lo largo de las décadas, la última sobre los años 60 o 70.

Estos trabajos se prolongarán durante dos semanas en la zona de cimentación de la muralla y detrás de la ermita de San Sebastián. Con esos resultados ya se podrá iniciar  la redacción del proyecto a cargo de la Conselleria. Una forma de conocer un poco más de nuestra historia.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

Patrimonio recuperará el acueducto del barranco del Grifo, derribado tras el impacto de un camión

Este acueducto no cuenta con ninguna protección específica, aunque se está licitando el catálogo de bienes para mejorar la protección jurídica del patrimonio ilicitano

Publicado

el

Patrimonio está trabajando en levantar y recuperar el acueducto del barranco del Grifo, que sufrió un derrumbe después de que un camión impactara contra el patrimonio hidráulico. Este acueducto conecta aguas y pozos con la acequia mayor pero carece de proyección específica. La edil del área, Ana Arabid, ha explicado que el catálogo de bienes está en licitación y pronto finalizará el plazo de presentación de ofertas. Un catálogo que adoptará las medidas necesarias para dotar de protección jurídica al patrimonio, aunque ha defendido que no queda exento de accidentes como el que ha causado daños en el acueducto del barranco del Grifo.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAuto Fima Hyundai
PUBLICIDADTeleKids

Elche en Punta

PUBLICIDADAudio Espacio

Facebook

Trending