Conéctate en

PATRIMONIO

El gobierno local presentará una moción para renovar el Catálogo de Bienes Protegidos

Uno de los edificios candidatos a incluirse en el catálogo es el de almacenes Parreño, de la calle Salvador

Publicado

el

El alcalde, Carlos González, ha anunciado  que llevarán una moción a la Junta Local de Gobierno para encargar a los servicios técnicos municipales la redacción de la documentación necesaria para impulsar cuanto antes la renovación del catálogo de bienes protegidos. Según Carlos González, se trata de recoger la sensibilidad del patrimonio cultural en pleno siglo XXI, ya que el Plan General data de 1998. “El Plan General tiene un catálogo que responde a la preocupación y mirada por la ciudad de finales del siglo XX, no de la segunda década del siglo XXI. Hay un desfase. Hemos decidido impulsar su renovación inmediata”, ha añadido González.

Edificio de almacenes Parreño

L’institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó trasladó esta semana una escrito al alcalde solicitando la protección del edificio de almacenes Parreño, ubicado en la calle Salvador. La petición se lleva a cabo ante la posibilidad de tramitar el derribo del inmueble, al no estar protegido. L’Institut defiende que se encuentra en el núcleo histórico tradicional y que cumple con las condiciones de la Ley  de Patrimonio Cultural Valenciano como un bien representativo de la historia de Elche. L’Institut ha propuesto que almacenes Parreño se incluya en el Plano de Protección de Edificios del término municipal o que se actualice el Catálogo de Bienes Protegidos de Elche, para incluir dicho inmueble y garantizar su protección. Cuestión de la que el Ayuntamiento ha tomado nota. 

PATRIMONIO

El Ayuntamiento solicitará una ayuda al Ministerio de Cultura para rehabilitar el Molí Real

La subvención alcanzará los 400.000 euros que servirán para la conservación del Patrimonio Unesco.

Publicado

el

Tras la denuncia que hizo el Partido Popular sobre la reparación de 200.000 euros de la grieta del Molí Real, el equipo de gobierno solicitará las ayudas que acaba de publicar el Ministerio de Cultura para financiar proyectos de conservación del Patrimonio Unesco. El portavoz del gobierno, Héctor Díez, ha explicado que el importe de esas ayudas alcanza los 400.000 euros y que de conseguir esta subvención se destinará para rehabilitar el Molí Real y el Palmeral. 

El gobierno ha acordado presentar un proyecto que deberá estar relacionado con el Palmeral, patrimonio Unesco. El Molí Real al estar vinculado al sistema de riego del Palmeral podría optar a esta ayuda que es clave para acometer su rehabilitación. El Molí lleva cerrado más de un año por la grieta que apareció en su fachada debido al corrimiento de la ladera. Hace unos días la Asociación Volem Palmerar advirtió al ayuntamiento de estas ayudas y le instó a solicitarlas ya que podrían servir para realizar su propuesta de crear una ruta verde en el Palmeral. 

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

Elche realizará un plan especial de protección del patrimonio histórico

Con la redacción de este documento pretende establecer las normas de protección de los bienes de interés cultural

Publicado

el

La protección del patrimonio es uno de los motivos del equipo de gobierno para la resolución del contrato del Mercado Central. Al mismo tiempo ha impulsado la renovación del catálogo de bienes protegidos e incluir los refugios de la guerra civil y los baños árabes. Ahora la Junta Local ha aprobado dos mociones para la protección del patrimonio histórico.

Una de ellas es la elaboración de un plan especial de los Bienes de Interés Cultural (BIC) del conjunto histórico-artístico. El objetivo es establecer normas de protección concretas urbanísticas y paisajísticas de los bienes patrimoniales y unificarlos con la Vila Murada. Además, se delimitarán las zonas que puedan contener restos arqueológicos y paleontológicos e incluirlas en el catálogo y bienes y espacios protegidos.

Con estas dos mociones se continúan dando pasos para mejorar la protección del patrimonio, ya que según Arabid, su salvaguarda es una prioridad. 

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

Elche sigue sin arqueólogo que supervise las catas del entorno histórico

L’ Institut d’ Estudis Comarcal ha criticado que “no hay un control por parte del Consistorio que garantice que las excavaciones se realizan con todas las garantías”

Publicado

el

L’ Institut d’ Estudis Comarcal ha vuelto a denunciar que el Ayuntamiento de Elche no cuenta con un arqueólogo municipal que supervise, por ejemplo, las catas que se realizan en cualquier obra que se realice en el entorno histórico. De esa forma aseguran que el único documento que queda cuando se edifica sobre esas ruinas está hecho por la propia empresa. Por ejemplo es lo que ha ocurrido en el Raval, en unas obras en la calle Retor. 

Todas las obras que se realizan en el núcleo histórico tradicional necesitan un informe arqueológico. Pero,tal y como recuerdan desde l’ Institut d’Estudis Comarcals el Ayuntamiento no cuenta con un arqueólogo municipal que haga un seguimiento de las catas.

“Al no haber arqueólogo o arqueóloga municipal realmente no hay un control sobre cómo se está trabajo o qué se ha encontrando. El MAHE recibe las piezas encontradas y el informe. No hay un control por parte del Ayuntamiento que garantice que las excavaciones se realizan con todas las garantías”, ha explicado Héctor Cámara, de  l’Institut d’Estudis Comarcals.

Por tanto, l’Institut d’Estudis Comarcals ha ccriticado que a la ciudadanía solamente le queda preguntar a la empresa que excava y esperar. Se preguntan qué papel juega el MAHE, donde se depositan las piezas que aparecen.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending