Conéctate en

infraestructuras

Elche buscará el consenso social en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias

La Junta de Gobierno aprueba la versión preliminar del Plan Municipal de Infraestructuras Estratégicas para recabar propuestas de los agentes sociales y económicas y presentarlo a las administraciones

Publicado

el

Un gran acuerdo de ciudad. Ese el objetivo del gobierno local para ir de la mano a Madrid y poner sobre la mesa las necesidades a medio y corto plazo en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias. Para ello, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy la versión preliminar del Plan Municipal de Infraestructuras Estratégicas para la Competitividad y Sostenibilidad, que presentarán ante el Consejo Social para buscar el consenso de todos los agentes sociales y económicos de la ciudad.

En este documento aparecen 18 propuestas para la mejora de la conexión con el entorno, favorecer la cohesión territorial y la competitividad de las empresas. algunas de ellas prioritarias. A nivel viario, el alcalde, Carlos González, ha destacado la finalización de la Ronda Sur, la duplicación de la carretera de Santa Pola o la conexión del parque empresarial y la estación del AVE con la A-7. En el caso de las infraestructuras ferroviarias, la llegada del AVE, la modernización de la red de cercanías y su conexión con el aeropuerto y la estación de Alta Velocidad. 

El objetivo, según González, es lograr un acuerdo de ciudad para dar una visión integral y sólida de las necesidades en infraestructuras ante las administraciones. La idea es convocar el Consejo Social y Económico para exponer las necesidades y recabar aportaciones y tener las conclusiones en el mes de septiembre. 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

infraestructuras

Vecinos de Puertas Coloradas exigen mejoras en el barrio

Reclaman una zona de carga y descarga, mayor limpieza los fines de semana y la mejora del asfaltado en las carreteras de la zona

Publicado

el

Los vecinos de Puertas Coloradas salieron ayer a la calle para exigir al equipo de gobierno la mejora de la calidad de vida y la reducción del tráfico en el barrio, ya que aseguran, se sienten engañados. Decenas de personas se unieron en una manifestación para pedir la instalación de una zona de carga y descarga, mayor limpieza durante el fin de semana, el reasfaltado de la calle Eduardo Ferrández García o el acondicionamiento de descampados como aparcamientos. Además de la necesidad de un polideportivo y un centro social en el barrio. 

Seguir Leyendo

infraestructuras

El alcalde apuesta por el tercer carril en la A7 para descongestionar la autovía Elche-Murcia

Se ampliará otro carril en la A-31 hasta Villena y entre Elche y Alicante. También se suprimirá el peaje de la segunda circunvalación para descongestionar la ronda de Alicante

Publicado

el

La edificación de un tercer carril en la A7 es una prioridad para asegurar el futuro desarrollo económico y social de la ciudad. Esta vía, que une Elche con Murcia, soporta cada día el tráfico de 50.000 coches, especialmente camiones que dificultan y ralentizan el paso de estos vehículos. El objetivo es que ese tercer carril conecte desde Crevillente hasta el enlace de Monteagudo, y también se amplíe otro carril en la A-31 hasta Villena y entre Elche y Alicante. Además, desde el Ayuntamiento señalan que es fundamental suprimir el peaje de la segunda circunvalación porque afecta a otras conexiones, especialmente tras la liberación de la AP7, y ahorraría costes a transportistas, al mismo tiempo que descongestionará la ronda de Alicante. 

En total se van a ampliar 40 km de carretera, con un presupuesto de 200 millones de euros, y el contrato tendrá una cesión de 25 años, según ha explicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Desde la administración local han asegurado que también se llevarán a cabo otras actuaciones como enlazar el aeropuerto con la red ferroviaria, y duplicar y electrificar la línea cercanías entre Alicante-Elche-Murcia, así como conectarla con la Estación de Alta Velocidad

Seguir Leyendo

infraestructuras

Tres pasajeros se apean en Matola y uno de ellos lo hace por equivocación

A las 09:14h ha llegado el primer tren desde Atocha a Matola y debido a las restricciones de movilidad, sólo tres pasajeros se han apeado en Elche, aunque uno de ellos pensaba que era Orihuela

Publicado

el

Elche ha vivido un día histórico con la llegada del primer AVE a la estación de Matola. Ha sido a las 09.14 de la mañana, un minuto antes de lo previsto, cuando el tren paraba por primera vez, procedente de Madrid, en una estación todavía desierta.

El primer pasajero en apearse en Elche ha sido un periodista ilicitano que lleva 30 años viviendo en la capital. Por eso para él ha sido emocionante volver a su tierra una vez más y esta vez hacerlo por fin en el AVE. También ha bajado una estudiante madrileña y el hecho de ser las primeras le ha hecho mucha ilusión, porque cada vez que quiera venir a Elche, no tendrá que ir antes a Alicante. Su familia vive aquí y ha venido unos días a cuidar a sus abuelos. Así que le dijeron, ¡venga, que estrenas la nueva línea del AVE!

La llegada de los primeros pasajeros ha dejado también una anécdota para la historia, porque de los tres que se han apeado en Elche, uno de ellos lo ha hecho por equivocación. Se trata de este joven estudiante de Cartagena al que la novedad de la línea le ha jugado una mala pasada ya que quería bajar en Orihuela pero se ha equivocado y lo ha hecho en Matola. Encima al ser el primer día y estar preparándose la inauguración oficial, no había ni taxis, por lo que le hemos tenido que traer en la unidad móvil de TeleElx a la estación del Parque para poder coger el cercanías a Orihuela.

 

Cuatro conexiones diarias

Renfe ha programado cuatro conexiones diarias, dos por sentido entre Madrid Puerta de Atocha y las estaciones de Matola y Orihuela. El primer servicio comercial sale de Madrid a las 06:55h y llega a Elche a las 09.15h. Mientras que desde Elche saldrá uno a las 06:40h y llegará a Madrid a las 08:50h. Por la noche, los trenes serán con salida desde Madrid a las 19:55h y llegada a Matola a las 22:03h; y en sentido contrario salida desde Elche a las 21:00h y llegada a Atocha a las 23:20h.

Esta oferta se irá ampliando paulatinamente a medida que la demanda y las condiciones sanitarias lo permitan. La oferta diaria es de 1.264 plazas con un precio del billete cercano a los 30 euros por trayecto en clase turista y a los 40 euros en turista plus. No hay vagones preferentes ni servicio de cafetería. Los trenes, según Renfe, son los más avanzados tecnológicamente que circularán a una velocidad de 300 kilómetros por hora, por lo que el trayecto entre Elche y Madrid será de dos horas y diez minutos. Además, Renfe se compromete en los trenes AVE a devolver el 50% del importe del billete si hay retrasos entre 15 y 30 minutos y el 100% si se superan los 30 minutos.

 

Un autobús urbano conectará Matola con el centro de Elche

La empresa de Autobuses Urbanos de Elche dará servicio de transporte adecuando los horarios a la frecuencia del AVE Madrid-Elche-Orihuela que ha comenzado hoy. Este servicio de autobús urbano recorrerá el barrio de Altabix, la zona centro y la Avenida dela Libertad para enlazar con la Estación de Matola, y la tarifa será equivalente a la del billete ordinario. Los horarios están calculados para llegar a Matola 20 minutos antes de la salida del AVE, mientras que para ir al centro de Elche partirán 20 minutos después de la llegada del tren.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending