Conéctate en

Cultura

La Dama ‘regresa’ de Irán tras ‘pasar la cuarentena’

Publicado

el

La concejala de Cultura, Marga Antón, ha informado de que la réplica de la Dama de Elche ya se encuentra en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) tras regresar de Irán donde ha estado expuesta en el Museo Nacional en Teherán.

Esta misma mañana se ha llevado a cabo, cumpliendo con todos los protocolos, la sustitución de la réplica de Pinazo por la realizada en 2003 por Factum Arte.

La concejala ha recordado que el regreso debía de haberse producido a finales de abril, pero debido al escenario originado por la pandemia de COVID-19, su vuelta quedó aplazada. Ello obligó a que la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche prorrogaran el convenio establecido.

“La réplica de la Dama ha pasado el correspondiente periodo de cuarentena establecido por el Ministerio, y fue desinfectada en el propio MARQ de Alicante antes de volver a instalarla en la sala IV del Museo Arqueológico y de Historia de Elche”, ha señalado Antón.

La réplica de Factum Arte, realizada en resina y piedra pulverizada, está considerada como la reproducción más fidedigna de la más icónica de las esculturas iberas. Por ello, fue una de las piezas seleccionadas por el MARQ para participar junto a otras 299 piezas en la exposición internacional de Irán.

Desde el 3 de septiembre, la réplica fue sustituida por otra realizada por Ignacio Pinazo en 1908. Una réplica que atesoraba un importante valor histórico al ser encargada en su momento por la Comisión Provincial de Monumentos para ocupar un lugar destacado en la creación del Museo Provincial de Alicante en 1932.

La coordinación del trabajo de sustitución y reinstalación de la escultura ha sido realizada con éxito y sin ningún contratiempo. A primera hora de la mañana de hoy 28 de julio, ha estado supervisada por técnicos del MAHE y por el director del MAHE, con la colaboración de personal del propio MAHE y de una empresa externa especializada en manipulación y transporte de obras de arte.

“Desde hoy, la calidad de esta escultura puede volver a contemplarse en el MAHE que, recordemos sigue teniendo su horario habitual de 10:00 a 18:00h de lunes a sábados y de 10:00 a 15:00h los domingos y festivos. Hasta el 30 de septiembre la entrada es gratuita”, ha concluido la responsable municipal de Cultura.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El MAHE muestra los primeros resultados de una talla del siglo V a. C

Un vecino, que realizaba obras de labrado, fue quien se la encontró y avisó al museo de La Alcudia. Tres años después, se ha podido conoce que pertenece al sistema de protección de un guerrero, hecho a base de correas y elementos metálicos

Publicado

el

En 2018, un vecino del municipio, se topó con una piedra nada simbólica mientras realizaba trabajos de labrado. Tan común le parecía a Miguel Ibáñez, que la utilizó como sobrepeso para que se clavasen los cultivadores de su tractor. Sin embargo, decidió observarla más de cerca, y la idea de que podría tratarse de algo más que una roca sobrevoló su mente. Decidió llevarla al museo de La Alcudia, y estaba en lo cierto, ya que fue el arqueólogo quien le confirmó la magnitud de la talla.

Tres años más tarde, mucho se ha podido descubrir de aquella piedra ordinaria. Se trata de un fragmento del arranque de pierna derecha, de un guerrero. Conformaba un sistema de protección hecho a base de correas y elementos metálicos protectores, que data del siglo V a. C. Esta mañana, en el MAHE, se han dado a conocer estos resultados tras un primer análisis.

La muestra se someterá a más pruebas para conocer otras características que ayuden a contextualizarla, y así sepamos más sobre nuestros orígenes.  

Seguir Leyendo

Cultura

El Ministerio de Cultura exige unos requisitos de seguridad para poder ceder la Dama en 2022

El alcalde propone al ministro de Cultura una cesión temporal del busto íbero en 2022 y éste exige unas condiciones técnicas de seguridad para poder autorizarlo

Publicado

el

El Ministerio de Cultura se integrará en la comisión bilateral del Ayuntamiento y Generalitat que trabaja para el regreso de la Dama a Elche en 2022. Así se ha acordado esta mañana en la reunión que han mantenido el alcalde, Carlos González, y la concejala de Cultura, Marga Antón, con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para seguir trabajando en todos los aspectos relacionados con una posible cesión del busto.

Un encuentro que ha tenido lugar en Madrid con la presencia la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga; del secretario General del Ministerio, Javier García;  la directora general de Bellas Artes, Dolores Jiménez; la directora del gabinete del ministro, Mónica Serrano y el diputado ilicitano en Cortes Generales, Alejandro Soler

El responsable del Equipo de Gobierno ha calificado la reunión como fructífera, positiva y esperanzadoray ha señalado queestamos empezando a recorrer un camino dirigido a conseguir que el Ministerio autorice la cesión temporal de la Dama, un objetivo que veo realista y viable y que si cumplimos las exigencias técnicas debe culminar en la segunda mitad de 2022 con una gran exposición de arte íbero vinculada  al 125 aniversario del hallazgo.

González ha puntualizado que el Ministerio es muy exigente en todo lo que tiene que ver con las condiciones de seguridad de la Dama de Elche, al tratarse de una pieza de un valor único y extraordinario y ser la joya del arte ibérico, por lo que cualquier movimiento que se produzca se tiene que llevar a cabo con todas las garantías, como nos ha trasladado con total claridad el Ministro.

Asimismo, el alcalde ha asegurado que la incorporación del Ministerio a la Comisión Bilateral nos va a permitir trabajar codo con codo con los responsables de Cultura con el fin de avanzar en la concreción de todas las medidas y necesidades precisas para favorecer una cesión temporal en la segunda mitad de 2022.

Seguir Leyendo

Cultura

La Mostra de Teatre Amateur arranca con la participación de centros educativos

La clausura tendrá lugar el próximo sábado 26 de junio con la actuación de la compañía Stres de Quatre que representará la obra Cantando bajo las balas de Antonio Álamo

Publicado

el

Este sábado comienza la Mostra de Teatre Jove Óscar Martín. Todas las representaciones se llevarán a cabo en el Gran Teatro a las ocho de la tarde. Un total de seis grupos, la mayoría procedentes de los centros educativos participan en la edición de este año.

Hace 30 años que se lleva a cabo en Elche la Mostra de Teatre Jove para fomentar las artes escénicas entre los jóvenes. El grupo del Instituto Misteri d’Elx será el encargado de inaugurar la edición de este 2021 con una actuación que gira entorno al arte. 

La clausura tendrá lugar el próximo sábado 26 de junio con la actuación de la compañía Stres de Quatre que representará la obra Cantando bajo las balas de Antonio Álamo.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending