Conéctate en

Cultura

La Covid-19 sirve de inspiración para una obra de danza en Elche

Los ensayos se llevan a cabo en l’Escorxador y está producido por el Instituto Valenciano de Cultura

Publicado

el

El Centro Cultural de l’Escorxador da espacio a una obra de danza producida por el Instituto Valenciano de Cultura. El espectáculo, que se encuentra a cargo de Asun Noales, directora de danza, comenzará en Elche y se presentará en el resto de la Comunidad Valenciana en las siguientes semanas. 

Asun Noales ha comentado que el tema en el que gira el espectáculo es “la vida y la muerte y aprovechar el tiempo, unos conceptos que no habríamos tenido en cuenta sin esta pandemia“. También ha dicho que antes de los ensayos se esteriliza toda la zona para cumplir con las medidas de seguridad.

En la misma línea, ha explicado que todo lo que está sucediendo ha perjudicado a los bailarines porque “nosotros trabajamos con el cuerpo, necesitamos tocarnos, y con todo esto es complicado”.

Cultura

AstroGeda no hará este año su ‘plantada’ de telescopios para ver las Perseidas

Como consecuencia de la pandemia, la asociación ha decidido paralizar todas sus actividades de este año

Publicado

el

Una de las actividades que se han convertido en un clásico por estas fechas es la observación de perseidas en la explanada del Pantano. Una iniciativa que cada vez mueve a más público coincidiendo con las fiestas y en la que se instalaban telescopios para amenizar la noche y disfrutar de la aparición esporádica de meteoritos. Este año debido a la pandemia, la asociación AstroGeda ha decidido suspenderlo la noche del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto para evitar aglomeraciones y la aparición de nuevos brotes en la ciudad. Además, han informado a la Policía Local de esta situación para que controle el lugar ante la posible presencia de gente por iniciativa propia.

Victoriano Canales, delegado de AstroGeda, ha comunicado que “las perseidas es un evento que mueve mucho público, y para evitar nuevos contagios hemos decidido detener la actividad”. En la misma línea, ha apuntado que han paralizado todas las actividades de este año.

Seguir Leyendo

Cultura

La programación de La Llotja inciará la temporada con el grupo ilicitano The Order

El 3 de octubre comenzarán las actuaciones con varios conciertos de Blues, Rock&Roll o Pop. El 24 del mismo mes tendrá lugar la gala de celebración de los 30 años de la Asociación Literaria Frutos del Tiempo, que quedó aplazada por la pandemia

Publicado

el

Ya se conoce la programación de invierno de la Llotja. Este miércoles la edil de Cultura, Marga Antón, ha presentado los actos que se llevarán a cabo en la sala cultural de Altabix, La Llotja, desde octubre hasta el mes de diciembre. 

El 3 de octubre comenzará la programación de invierno en la sala cultural de Altabix, La Llotja. Lo hará con el grupo ilicitano The Order y después con el ciclo dedicado al músico ilicitano Ángel Afosea, compuesto de varios conciertos de distintos estilos musicales como Blues, Rock&Roll o Pop. Irán de la mano de Spanish Brass y Carles Denia, David Mao, Los Rebeldes, Carlos Segarra y Javier Baeza.

El 24 de octubre tendrá lugar la gala de celebración de los 30 años de la Asociación Literaria Frutos del Tiempo que estaba prevista para el 25 de abril y quedó aplazada por la pandemia. Actuará el cantautor ilicitano Carlos Soler y el guitarrista Juan Campello, con su segundo libro disco sobre el Blues. También pasarán por el escenario otros tipos de espectáculos como la poesía y el teatro con David Prada.

El jazz tomará protagonismo con Fabián Barraza y Django’s Quartet, Arturo Serra Quartet y la bailarina, coreógrafa y cantante, Pilar Andújar. Con motivo del Día Contra la Violencia de Género se realizará una oferta musical reivindicativa en la que participarán las cantantes Cristina del Valle, Esmeralda Grao y la periodista Lidia Cacho bajo el lema ‘Ellas dan la nota’, el 28 de diciembre.

En el ámbito teatral, habrá una obra en valenciano ‘A voltes amb la vida’ así como dos obras destinadas a los más pequeños en fechas navideñas: ‘Rebeldes’ de Maracaibo Teatro y ‘El hechizo del dragón’ de La Carreta. El 14 de noviembre tendrá lugar la obra ‘Preludio’ de Daniel Ortiz. 

Una programación que se ha podido mantener con todas las medidas de seguridad sanitarias.

Seguir Leyendo

Cultura

La Dama ‘regresa’ de Irán tras ‘pasar la cuarentena’

Publicado

el

La concejala de Cultura, Marga Antón, ha informado de que la réplica de la Dama de Elche ya se encuentra en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) tras regresar de Irán donde ha estado expuesta en el Museo Nacional en Teherán.

Esta misma mañana se ha llevado a cabo, cumpliendo con todos los protocolos, la sustitución de la réplica de Pinazo por la realizada en 2003 por Factum Arte.

La concejala ha recordado que el regreso debía de haberse producido a finales de abril, pero debido al escenario originado por la pandemia de COVID-19, su vuelta quedó aplazada. Ello obligó a que la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche prorrogaran el convenio establecido.

“La réplica de la Dama ha pasado el correspondiente periodo de cuarentena establecido por el Ministerio, y fue desinfectada en el propio MARQ de Alicante antes de volver a instalarla en la sala IV del Museo Arqueológico y de Historia de Elche”, ha señalado Antón.

La réplica de Factum Arte, realizada en resina y piedra pulverizada, está considerada como la reproducción más fidedigna de la más icónica de las esculturas iberas. Por ello, fue una de las piezas seleccionadas por el MARQ para participar junto a otras 299 piezas en la exposición internacional de Irán.

Desde el 3 de septiembre, la réplica fue sustituida por otra realizada por Ignacio Pinazo en 1908. Una réplica que atesoraba un importante valor histórico al ser encargada en su momento por la Comisión Provincial de Monumentos para ocupar un lugar destacado en la creación del Museo Provincial de Alicante en 1932.

La coordinación del trabajo de sustitución y reinstalación de la escultura ha sido realizada con éxito y sin ningún contratiempo. A primera hora de la mañana de hoy 28 de julio, ha estado supervisada por técnicos del MAHE y por el director del MAHE, con la colaboración de personal del propio MAHE y de una empresa externa especializada en manipulación y transporte de obras de arte.

“Desde hoy, la calidad de esta escultura puede volver a contemplarse en el MAHE que, recordemos sigue teniendo su horario habitual de 10:00 a 18:00h de lunes a sábados y de 10:00 a 15:00h los domingos y festivos. Hasta el 30 de septiembre la entrada es gratuita”, ha concluido la responsable municipal de Cultura.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending