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Al tráfico en la Corredora le quedan dos ‘TeleNits’

El lunes 3 de agosto comienzan las obras de peatonalización de la Plaça de Baix, por lo que se modificarán las líneas de bus que pasan por la Corredora

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El próximo lunes, 3 de agosto, comienzan las obras de peatonalización de la Plaça de Baix y la Corredora y, con ellas, la transformación del casco histórico de la ciudad.

Esta mañana la concejala de Movilidad, Esther Díez, y la de Urbanismo, Ana Arabid, han explicado los cambios en el tráfico y en las líneas de bus que se van a producir, así como los objetivos que se permiten con esta actuación enmarcada en Plan Centro.

“La peatonalización de la Corredora y Plaça de Baix es una actuación fundamental para el Equipo de Gobierno y va permitir, por fin, que Elche esté a la altura de otros municipios españoles y europeos que han apostado por la humanización de sus centros históricos”, ha indicado Díez quien ha añadido que esto va posibilitar “crear entornos más amables y limpios, incrementar el atractivo turístico de la ciudad y favorecer la reactivación comercial”.

Por su parte, Ana Arabid, ha destacado “la importancia de este proyecto por la entidad de la obra pero, sobre todo, por lo que supone para nuestro centro histórico. Esta actuación va a suponer una auténtica transformación del centro, un cambio de paradigma hacia una ciudad pensada para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas, no para los coches. El próximo 3 de noviembre disfrutaremos de un centro más humano, amable y en consonancia con el objetivo de presentar a Elche a la candidatura de Capital Verde 2030”.

Arabid ha señalado que los trabajos van a consistir en la retirada del pavimento de la Plaça de Baix y la colocación de adoquines de mármol con motivos íberos ilicitanos presentes en las antiguas cerámicas de la zona. En cuanto a la Corredora, se va a proceder a la pavimentación de la calzada nivelándola con las aceras existentes creando así una gran zona peatonal con iluminación incrustada en el pavimento.

“Hablamos de una actuación sobre unos 5.200 metros cuadrados, con un presupuesto de 540.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses”, ha señalado la responsable de Urbanismo quien ha aclarado que las obras en la Corredora se realizarán en dos fases con una duración de mes y medio para cada una de ellas (Plaça de Baix hasta Obispo Tormo y Obispo Tormo hasta Puente Ortices).

Los trabajos en la Plaça de Baix se realizarán durante los tres meses de duración de la obra.

 

Cambios en la movilidad

Esther Díez ha explicado los numerosos cambios que se van a producir en lo que a movilidad se refiere con el cierre al tráfico desde el lunes de la Plaça de Baix y la Corredora.

Tal y como ha señalado, “esta actuación lleva aparejada una transformación en la gestión del tráfico en el centro de la ciudad y esto va a repercutir en el conjunto de la ciudad. Es el camino que deben seguir los municipios según recomienda la Unión Europea”.

El primero de los cambios está vinculado al transporte público, pues las líneas que en estos momentos tienen parada en la Plaça de Baix (E, F, H y J) pasan ya a partir del lunes a sus nuevos recorridos.

“Cabe recordar que, tras el acuerdo alcanzado con los vecinos del entorno de las calles Alfonso XII y Ángel en el año 2018, las líneas que se desviarán por estas calles serán la E y la F, un desvío que ya se viene haciendo los sábados y domingos. En concreto, estás líneas, una vez cruzado el puente de Canalejas, seguirán su recorrido por las calles Alfonso XII, Juan Ramón Jiménez, Ángel, Curtidores y Eugeni d’Ors”, ha explicado Díez, quien ha añadido que “como consecuencia, estás líneas tendrán parada al inicio de Alfonso XII, Juan Ramón Jiménez, Ángel (cerca replaceta dels Pontos) y Eugeni d’Ors. Se trata de paradas que ya están habilitadas, que se han venido utilizando los fines de semana y por tanto, estarán operativas ya desde el lunes”.

Por su parte, las líneas H y J desviarán su recorrido por la parte norte. Una vez hagan su parada habitual en País Valenciano, girarán por Lepanto a Doctor Caro, Vicente Blasco Ibáñez, Cristóbal Sanz, avenida de la Libertad, avenida del Ferrocarril, Virgen de la Cabeza y Porta d’Alacant para continuar su recorrido habitual por Juan Carlos I.

Las nuevas paradas de ambas líneas se ubicarán en cada una de estas vías, aprovechando las ya existentes y el mismo lunes se habilitarán dos paradas nuevas en la calle Virgen de la Cabeza (a la altura del CEIP Candalix) y en Porta d’Alacant a la altura de su cruce con Capitán Lagier.

“Toda esta información estará detallada en la web de autobuses urbanos y en la aplicación Bus Elche. Somos conscientes de que es un cambio importante para cuatro líneas del bus urbano y, por tanto, brindamos todo nuestro apoyo a los usuarios y usuarias en este periodo de adaptación que vamos a vivir en las próximas semanas”, ha apuntado la concejala.

 

Restricciones en el centro

En cuanto a la gestión del tráfico, la responsable de Movilidad ha indicado que “cabe recordar que la Corredora lleva aparejada una pacificación global del tráfico en la zona centro. Las restricciones de acceso darán comienzo en el mes de octubre, que es cuando la empresa adjudicataria tiene previsto instalar las cámaras de control. Por tanto, en el mes de septiembre habilitaremos la herramienta digital que tendrán vecinos, comerciantes, empresas y demás usuarios para darse de alta y acceder al centro. Estamos trabajando para que el proceso pueda ser lo más sencillo posible y se tendrán en cuenta las situaciones particulares”.

“El acceso por el puente de Canalejas fue pactado con los vecinos de calle Alfonso XII y Ángel en 2018 y quiero recordar que prevé la entrada de vecinos, carga y descarga, servicios, emergencias y de cualquier persona que acceda a los aparcamientos públicos “, ha indicado la concejala quien ha añadido que “asimismo, las restricciones de tráfico se habilitarán en el puente de Santa Teresa, puente de la Virgen, aunque de una manera más flexible, para asegurar que la peatonalización de la Corredora no suponga un desvío de tráfico sin más de un puente a otro, sino que asegure una verdadera disminución de tráfico en el centro y permita potencias los modos de transporte sostenible. Mientras tanto, la única calle cortada será la calle Corredora”.

Díez ha recordado que no habrá problemas en los accesos al centro para los residentes, los servicios de emergencias, comerciantes, empresas de servicios y usuarios del aparcamiento público.

 

Reunión comerciantes

Ana Arabid ha explicado que ayer tarde ella misma y los concejales Felip Sànchez y Esther Díez, se reunieron con los comerciantes del centro de la ciudad con el objetivo de informarles sobre la planificación de la obra y atender las dudas que pudieran tener. “Queremos que se produzca la mayor normalidad posible para que puedan ejercer su actividad con los mínimos problemas, por ello, se les facilitará el acceso a sus comercios con la instalación de vallas y pasarelas”, ha apuntado la concejala.

 

 

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En octubre instalarán cámaras de control del tráfico en el centro

La medida se implementará en octubre, en el momento en el que la empresa adjudicataria de las obras de la Corredora tiene previsto que las cámaras de control queden instaladas en el puente de Canalejas y en el de Santa Teresa

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El Consistorio ha escuchado las críticas de la oposición sobre el aumento de tráfico en la calle Ángel como consecuencia de las obras de peatonalización de la Corredora. El Ayuntamiento asegura que implementará restricciones en el tráfico en la zona centro a partir de octubre para minimizar la transición de vehículos y la contaminación. Así lo ha recordado Esther Díez, que también ha destacado que la decisión se consensuó en el 2018 con los vecinos de la calle Alfonso XII y la calle Ángel.

La medida se hará en octubre porque es el momento en que la empresa adjudicataria de las obras en la Corredora tiene previsto que las cámaras de control queden instaladas en el puente de Canalejas y en el de Santa Teresa. Respecto a los medidores de calidad de aire que se han retirado, Díez ha apuntado que se colocan durante dos temporadas al año por un estudio que realiza la UMH y que este año se han puesto en calle Ángel y Sant Jordi a petición de los vecinos.

 

La UMH seguirá midiendo la calidad del aire

El Ayuntamiento y la UMH renuevan un convenio para estudiar la calidad del aire y así saber cuáles son las zonas de Elche más afectadas por la contaminación del tráfico. El consistorio ha cedido 7.000 euros y la universidad otros 10.000 euros para llevar a cabo el proyecto. Aseguran que este año se tendrá en cuenta la presencia de la Covid-19 y las obras de la Corredora, ya que utilizan múltiples factores durante el estudio. Esta actuación se encuentra dentro de los proyectos para conseguir la capitalidad verde europea.

Esther Díez, edil de Movilidad, ha explicado que la toma de datos es a través de adaptadores pasivos colorados en farolas: “Se colocan durante las temporadas de invierno y verano para detectar el dióxido de carbono que hay en el aire como consecuencia del tráfico.”

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Comienzan las obras de la peatonalización de la Corredora

Ya se ha cerrado al tráfico la zona y los coches y autobuses se han desviado por Alfonso XII. Los operarios han comenzado a trabajar en la Plaça de Baix, donde se retirará el pavimento y colocarán adoquines de mármol con motivos íberos ilicitanos

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Este lunes por la mañana se ha cerrado al tráfico definitivamente la Plaça de Baix y la Corredora. Y es que a primera hora han empezado las obras para peatonalizar el centro que se extenderán durante los próximos tres meses. Los coches y los autobuses se han desviado por Alfonso XII y los operarios ya están trabajando en la misma plaza. 

Los trabajos en la plaza consistirán en la retirada de pavimento y la colocación de adoquines de mármol con motivos íberos ilicitanos. En cuanto a la corredora, se procederá al nivelado de la calzada con las acercas existentes para crear esa gran zona peatonal. En total, una actuación de unos 5.200 metros cuadrados, con un presupuesto de 540.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses. Una obra que desde el Equipo de Gobierno han recordado que supondrá un auténtica transformación del centro histórico.

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Las obras de peatonalización de la Corredora comenzarán a finales de mes

La actuación ha sido adjudicada a la empresa ilicitana Los Serrano por 542.000 euros. Se espera que los trabajos estén finalizados antes de la campaña navideña para no perjudicar a los comerciantes

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La peatonalización de la Corredora y la Plaza de Baix está cada vez más cerca de ser una realidad. Este viernes la Junta Local de Gobierno ha adjudicado las obras de la actuación más importantes del Plan Centro. Los trabajos comenzarán en las próximas semanas y la idea es que estén finalizadas antes de la campaña navideña e incluso antes del puente de diciembre para no molestar a los comerciantes. 

Finales del mes de julio es la fecha clave para el inicio de los trabajos de peatonalización de la Corredora y la Plaza de Baix. Este viernes el equipo de gobierno ha adjudicado las obras a la empresa ilicitana Los Serrano por 542.000 euros y el plazo de ejecución es de 3 meses. Según el portavoz de la Junta Local, Héctor Díez, se trata de una actuación importante, la obra más emblemática del Plan Centro, con la que dinamizar el centro histórico y revitalizar el tejido comercial.

De forma paralela, también comenzarán en breve las obras en Virgen de la Cabeza, la calle que conecta la rotonda de la Estación de Autobuses con Maestro Albéniz. Esta actuación permitirá incorporar un carril exclusivo para dar prioridad al transporte público. Por aquí se desviará el 50% de las líneas con la peatonalización de la Corredora. 

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