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Al tráfico en la Corredora le quedan dos ‘TeleNits’

El lunes 3 de agosto comienzan las obras de peatonalización de la Plaça de Baix, por lo que se modificarán las líneas de bus que pasan por la Corredora

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El próximo lunes, 3 de agosto, comienzan las obras de peatonalización de la Plaça de Baix y la Corredora y, con ellas, la transformación del casco histórico de la ciudad.

Esta mañana la concejala de Movilidad, Esther Díez, y la de Urbanismo, Ana Arabid, han explicado los cambios en el tráfico y en las líneas de bus que se van a producir, así como los objetivos que se permiten con esta actuación enmarcada en Plan Centro.

“La peatonalización de la Corredora y Plaça de Baix es una actuación fundamental para el Equipo de Gobierno y va permitir, por fin, que Elche esté a la altura de otros municipios españoles y europeos que han apostado por la humanización de sus centros históricos”, ha indicado Díez quien ha añadido que esto va posibilitar “crear entornos más amables y limpios, incrementar el atractivo turístico de la ciudad y favorecer la reactivación comercial”.

Por su parte, Ana Arabid, ha destacado “la importancia de este proyecto por la entidad de la obra pero, sobre todo, por lo que supone para nuestro centro histórico. Esta actuación va a suponer una auténtica transformación del centro, un cambio de paradigma hacia una ciudad pensada para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas, no para los coches. El próximo 3 de noviembre disfrutaremos de un centro más humano, amable y en consonancia con el objetivo de presentar a Elche a la candidatura de Capital Verde 2030”.

Arabid ha señalado que los trabajos van a consistir en la retirada del pavimento de la Plaça de Baix y la colocación de adoquines de mármol con motivos íberos ilicitanos presentes en las antiguas cerámicas de la zona. En cuanto a la Corredora, se va a proceder a la pavimentación de la calzada nivelándola con las aceras existentes creando así una gran zona peatonal con iluminación incrustada en el pavimento.

“Hablamos de una actuación sobre unos 5.200 metros cuadrados, con un presupuesto de 540.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses”, ha señalado la responsable de Urbanismo quien ha aclarado que las obras en la Corredora se realizarán en dos fases con una duración de mes y medio para cada una de ellas (Plaça de Baix hasta Obispo Tormo y Obispo Tormo hasta Puente Ortices).

Los trabajos en la Plaça de Baix se realizarán durante los tres meses de duración de la obra.

 

Cambios en la movilidad

Esther Díez ha explicado los numerosos cambios que se van a producir en lo que a movilidad se refiere con el cierre al tráfico desde el lunes de la Plaça de Baix y la Corredora.

Tal y como ha señalado, “esta actuación lleva aparejada una transformación en la gestión del tráfico en el centro de la ciudad y esto va a repercutir en el conjunto de la ciudad. Es el camino que deben seguir los municipios según recomienda la Unión Europea”.

El primero de los cambios está vinculado al transporte público, pues las líneas que en estos momentos tienen parada en la Plaça de Baix (E, F, H y J) pasan ya a partir del lunes a sus nuevos recorridos.

“Cabe recordar que, tras el acuerdo alcanzado con los vecinos del entorno de las calles Alfonso XII y Ángel en el año 2018, las líneas que se desviarán por estas calles serán la E y la F, un desvío que ya se viene haciendo los sábados y domingos. En concreto, estás líneas, una vez cruzado el puente de Canalejas, seguirán su recorrido por las calles Alfonso XII, Juan Ramón Jiménez, Ángel, Curtidores y Eugeni d’Ors”, ha explicado Díez, quien ha añadido que “como consecuencia, estás líneas tendrán parada al inicio de Alfonso XII, Juan Ramón Jiménez, Ángel (cerca replaceta dels Pontos) y Eugeni d’Ors. Se trata de paradas que ya están habilitadas, que se han venido utilizando los fines de semana y por tanto, estarán operativas ya desde el lunes”.

Por su parte, las líneas H y J desviarán su recorrido por la parte norte. Una vez hagan su parada habitual en País Valenciano, girarán por Lepanto a Doctor Caro, Vicente Blasco Ibáñez, Cristóbal Sanz, avenida de la Libertad, avenida del Ferrocarril, Virgen de la Cabeza y Porta d’Alacant para continuar su recorrido habitual por Juan Carlos I.

Las nuevas paradas de ambas líneas se ubicarán en cada una de estas vías, aprovechando las ya existentes y el mismo lunes se habilitarán dos paradas nuevas en la calle Virgen de la Cabeza (a la altura del CEIP Candalix) y en Porta d’Alacant a la altura de su cruce con Capitán Lagier.

“Toda esta información estará detallada en la web de autobuses urbanos y en la aplicación Bus Elche. Somos conscientes de que es un cambio importante para cuatro líneas del bus urbano y, por tanto, brindamos todo nuestro apoyo a los usuarios y usuarias en este periodo de adaptación que vamos a vivir en las próximas semanas”, ha apuntado la concejala.

 

Restricciones en el centro

En cuanto a la gestión del tráfico, la responsable de Movilidad ha indicado que “cabe recordar que la Corredora lleva aparejada una pacificación global del tráfico en la zona centro. Las restricciones de acceso darán comienzo en el mes de octubre, que es cuando la empresa adjudicataria tiene previsto instalar las cámaras de control. Por tanto, en el mes de septiembre habilitaremos la herramienta digital que tendrán vecinos, comerciantes, empresas y demás usuarios para darse de alta y acceder al centro. Estamos trabajando para que el proceso pueda ser lo más sencillo posible y se tendrán en cuenta las situaciones particulares”.

“El acceso por el puente de Canalejas fue pactado con los vecinos de calle Alfonso XII y Ángel en 2018 y quiero recordar que prevé la entrada de vecinos, carga y descarga, servicios, emergencias y de cualquier persona que acceda a los aparcamientos públicos “, ha indicado la concejala quien ha añadido que “asimismo, las restricciones de tráfico se habilitarán en el puente de Santa Teresa, puente de la Virgen, aunque de una manera más flexible, para asegurar que la peatonalización de la Corredora no suponga un desvío de tráfico sin más de un puente a otro, sino que asegure una verdadera disminución de tráfico en el centro y permita potencias los modos de transporte sostenible. Mientras tanto, la única calle cortada será la calle Corredora”.

Díez ha recordado que no habrá problemas en los accesos al centro para los residentes, los servicios de emergencias, comerciantes, empresas de servicios y usuarios del aparcamiento público.

 

Reunión comerciantes

Ana Arabid ha explicado que ayer tarde ella misma y los concejales Felip Sànchez y Esther Díez, se reunieron con los comerciantes del centro de la ciudad con el objetivo de informarles sobre la planificación de la obra y atender las dudas que pudieran tener. “Queremos que se produzca la mayor normalidad posible para que puedan ejercer su actividad con los mínimos problemas, por ello, se les facilitará el acceso a sus comercios con la instalación de vallas y pasarelas”, ha apuntado la concejala.

 

 

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Corredora

La instalación de la primera terraza en la Corredora enfrenta al gobierno

Mientras que Compromís reclama que la Corredora debe ser un espacio libre para los peatones, el PSOE apuesta por una solución que combine la libertad para los viandantes, con la actividad económica

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Compromís y PSOE discrepan sobre si autorizar o no terrazas en la Corredora. La reapertura de la primera terraza en la Corredora ha provocado la protesta de la portavoz de Compromís, Esther Díez, quien ha exigido a su socio de gobierno la retirada inmediata de esta terraza porque consideran que la Corredora debe estar libre de sillas y mesas. Mientras que el PSOE  apuesta por un eje peatonal compatible con las actividades económicas.

La reapertura de la primera terraza en la zona de la Glorieta no ha gustado a Compromís que ha exigido la retirada de la misma porque según la portavoz Esther Díez, no tiene permiso y se debe mantener la Corredora como un espacio libre para el peatón sin mesas ni sillas.

El PSOE no está de acuerdo con dejar este espacio libre solo para el peatón. Apuesta por compatibilizarlo con la actividad económica. Para ello, se está redactando una normativa específica, según el portavoz socialista, Héctor Díez, que no permitirá las terrazas en las zonas más estrechas de la Corredora y sí en las más amplias como la de La Glorieta. Según Díez, mientras se redacta la normativa, el gobierno local no puede impedir la apertura de nuevos negocios por mucho que proteste su socio de gobierno.

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Corredora

La consellera Mireia Mollà visita las obras de la Corredora y Plaza de Baix

La ilicitana ha asegurado que con esta actuación, Elche cumple con la Ley de Cambio Climático que les Corts aprobará para obligar a los ayuntamientos a crear zonas libres de emisiones y sostenibles

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Las obras de peatonalización de la Corredora avanzan a buen ritmo. Se ha abierto el primer tramo ya peatonalizado de esta vía emblemática y el resultado gusta a vecinos y comerciantes.  La Consellera de Transición Ecológica, la ilicitana Mireia Mollá, quien estuvo durante el pasado mandato defendiendo esta actuación en el gobierno municipal, ha visitado hoy las obras. Lo ha hecho junto al alcalde y anteriores compañeros de Corporación Municipal.

La responsable autonómica ha recalcado que con esta actuación urbanística, Elche cumple con la Ley de Cambio Climático que les Corts aprobará para obligar a los ayuntamientos a crear zonas libres de emisiones y sosteniblesEl alcalde ha agradecido la visita de la Consellera para ver una obra que contribuirá a luchar contra el cambio climático. 

La Plaza de Baix se ha convertido en la zona cero de las obras, al juntarse los trabajos de peatonalización con los de la restauración de Calendura o las obras de renovación de uno de los edificios de la Plaza.

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Corredora

Una calle peatonal con luces y sombras según los ciudadanos

Las obras de peatonalización de Plaça de Baix y Corredora suscita un debate entre comerciantes y vecinos sobre si es beneficiosa o no para los comercios

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Este año la Plaça de Baix y Corredora no pueden ceder su espacio para las actividades que se realizan durante la época estival, ya que se encuentra en obras para su futura peatonalización. Un asunto que ha suscitado debates en el equipo de gobierno, pero también entre los comerciantes y vecinos. 

Las obras de peatonalización de la Corredora finalizarán antes del 30 de septiembre. El equipo de gobierno tiene puestas sus esperanzas en conseguir que este proyecto de 542.000 euros sea muy beneficioso para la ciudad. Pero no se conocen las opiniones de los comerciantes y vecinos de la zona, si están a favor o en contra.

«Nos está afectando pero sobre todo por el acceso porque no tienen toda la calle para circular, no saben qué zonas están cerradas y esto nos afecta a los comercio», explica Cintya Palomino, dependienta en tienda Ana Filardi a las puertas del establecimiento y a escasos metros donde dos obreros colocan las losas en el cruce de Cuatro Esquinas.

Un poco más arriba, asoman las vallas que rodean el Mercado Central, otra gran losa más sobre los comercios de la zona. De esto habla Maria Teresa Alegria Miralles, dueña de Teresa Moda Hombre. La mujer observa ambos extremos de la calle y no sabe discernir cuál es la peor pesadilla: «Es una incógnita, no se sabe cómo van a reaccionar los vecinos. Lo que más preocupa es el estado del Mercado Central, que es una vergüenza».

A unos metros, la tienda Pepe Menargues abre sus puertas para trasladar su opinión a través de Dolores Torres, dependienta, quien, con aptitud positiva piensa que «las obras son positivas para el centro, sí que es verdad que se podían haber hecho en otro momento, pero no pasa nada. No solo afectan estas obras, hay que recordar que estamos en mitad de una pandemia que nos ha perjudicado a todos».

Y no solo han hablado los comerciantes. Los vecinos también han querido dar su perspectiva sobre las obras de la Plaça de Baix, así lo traslada un hombre mientras hace cola frente a la oficina de la OMAC: «No era el momento adecuado aunque el proyecto es muy positivo para todos nosotros. Con las circunstancias que estamos pasando deberían pensar en la gente está sin trabajo«.

A favor, en contra, e incluso algunos tienen la incógnita de lo que pueden favorecer estas obras de la peatonalización de la Corredora. Lo único que sacamos en claro es que quieren que estas obras sean beneficiosas para el casco histórico.

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