Conéctate en

CORONAVIRUS

Desciende el ritmo pero aumenta la edad de los contagiados en Elche

Del jueves al lunes se han detectado en el municipio 43 casos, una treintena de contagios menos con respecto a la semana pasada. Aun así, los datos siguen siendo preocupantes, ya que la cifra total de los últimos 15 días, 172, se sitúa por encima de los meses de pandemia

Publicado

el

El uso obligatorio de las mascarillas y la llamada a la responsabilidad han surtido efecto aunque menos de lo esperado. En los últimos cuatro días el ritmo de contagios ha descendido respecto a las semanas pasadas y por primera vez no crece sino que desciende. Aunque eso sí muy ligeramente. Del jueves de la semana pasada a este lunes en Elche se han detectado 43 casos, mientras que la semana pasada fueron 76. Aun así siguen preocupando los datos totales ya que en los últimos 15 días se han contagiado 172 personas, una cifra muy por encima de los peores meses de la pandemia. Por eso las autoridades sanitarias siguen recomendando prudencia y más ahora que se acercan los días de Fiestas de Agosto. 

Desde Salud Pública recalcan que todavía falta concienciación. Y es que no solo la edad del paciente ha aumentado, sino también el origen de los contagios, que cada vez son más habituales en el periodo de espera desde la prueba PCR hasta la obtención de los resultados. En este sentido, la mayoría de contagios de producen entre jóvenes asintomáticos. Pero cada vez son más los casos que surgen entre la población de mediana edad, por lo que también aumenta el riesgo de agravamiento de la enfermedad.

Un cambio de tendencia que desde las autoridades han advertido tiene su origen en el núcleo familiar y de amigos. Según Antonia Soriano, directora del Centro de Salud Pública de Elche, muchos de los casos detectados en las últimas semanas se producen en el periodo de espera de los resultados de las pruebas PCR, en los que los pacientes no se aíslan en sus casas. También tras no cumplir el confinamiento de 14 días recomendado tras haber dado negativo en el test. 

Unos comportamientos que pueden suponer un delito contra la salud pública y por eso, ha señalado Soriano,  ante la falta de responsabilidad individual no dudarán en tomar medidas más duras.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CORONAVIRUS

Los contagios en Elche baten el récord de los 85 casos en cuatro días

En las últimas dos semanas 245 PCR han dado positivo y la incidencia acumulada en Elche es de 586 contagios por cada 100.000 habitantes

Publicado

el

Nuevo récord de contagios en Elche. En cuatro días el número de PCR positivas en nuestro municipio ha alcanzado lo 85, siendo el mayor número desde que comenzó la pandemia. En las últimas dos semanas se han detectado hasta 245 casos nuevos y la incidencia acumulada es de 586 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en 1.363 personas desde febrero.

En Santa Pola en las últimas dos semanas se han detectado 28 casos, en Crevillent 24 y en Alicante 494.

Según Salud Pública, detrás de este aumento no estaría la vuelta al cole sino las reuniones sociales y familiares ya que la mayoría de casos se dan en este tipo de eventos sociales donde no se guardan las distancias ni se usa la mascarilla.

Seguir Leyendo

CORONAVIRUS

Investigadores de la UMH prevén un descenso del ritmo de contagios en las próximas semanas

Investigadores de la UMH aseguran que si el virus se comporta conforme ha evolucionado durante las últimas semanas, el número de casos activos descenderá un 15%. Eso sí advierten que dependerá mucho de los protocolos de prevención en la vuelta al cole

Publicado

el

La UMH ha abierto sus puertas este lunes, aunque eso sí, de forma semipresencial. Los alumnos podrán seguir las clases desde casa a través de las plataformas online y se podrá reservar sitio en el aula y en los aparcamientos. Se pone en marcha así los protocolos de prevención de contagios en la universidad al igual que se han realizado en el resto de centros educativos. Unas medidas que de continuar funcionando podrían contribuir a controlar la pandemia.

De hecho desde el Centro de Investigación Operativa de la UMH prevén un descenso de nuevos casos en las próximas semanas. Lo han hecho analizando el comportamiento de la pandemia en cada municipio de la Comunitat Valenciana atendiendo a los contagios acumulados en 15 días. 

Las conclusiones del informe son positivas para el resto del mes, dado que si la pandemia se comporta conforme ha evolucionado durante las últimas semanas, el número de casos activos descenderá un 14,73% en la Comunitat Valenciana. No obstante, si la evolución empeorase debido, por ejemplo, a la influencia del retorno al trabajo y los colegios, en este caso podrían alcanzarse hasta los 10.997 contagios activos, es decir, un incremento del 44,56%.

De esta forma hacen un pronóstico de la posible evolución del virus y sitúan a Pinoso, Elda y Villena como las localidades donde se prevé un mayor crecimiento. Esta herramienta puede consultarse en la web www.ciovid.es

Seguir Leyendo

CORONAVIRUS

Salud Pública descarta que la vuelta al cole esté detrás del aumento de contagios

Los casos positivos han vuelto a subir en Elche y en los últimos tres días se han registrado 80 casos nuevos. Es el segundo dato más alto desde que comenzó la pandemia y ya ha afectado en total a 1.278 personas.

Publicado

el

El regreso a las aulas no está detrás del aumento de casos positivos que se ha registrado en los últimos siete días en Elche, según la directora de Salud pública, Antonia Soriano. En total hay 80 casos positivos activos en esta última semana con 9 brotes más, la mayoría son de origen social y laboral. Además, insiste en que se debe cumplir con el aislamiento para evitar más contagios.

En las residencias de mayores la situación está controlada. Se han detectado dos casos, de un residente y una trabajadora en dos geriátricos. A pesar del incremento de contagios, la directora de Salud Pública ha señalado que el tratamiento precoz está evitando que los pacientes lleguen a los hospitales. Esta semana se han realizado una media de 300 PCR a diario y debido al exceso de casos se ha contado con el ejército para atender las llamadas.

La responsable sanitaria ha hecho un llamamiento a los padres y madres para que no llamen a los teléfonos de Salud Pública sino al  900 300 555 para resolver sus dudas. Ha asegurado que los padres deben estar tranquilos porque la enfermedad no es grave para los menores.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending