Conéctate en

Misteri

Misteri d’Elx, una serie ilicitana para el recuerdo

El Patronato del Misteri d’Elx lanza este jueves el primer capítulo del documental sobre las fiestas patronales y el resto en los siguientes días hasta el 15 de agosto

Publicado

el

La historia del Misteri d’Elx en formato de serie. Este es el proyecto que han presentado esta mañana el Patronato del Misteri y el Ayuntamiento, una docu serie de 7 capítulos mostrando los aspectos más y también menos conocidos de las fiestas de agosto.

‘Tiempo de fiesta’, este es el titulo del documental de 7 capítulos que lanzan hoy el Patronato del Misteri d’Elx y el Ayuntamiento hasta el 15 de agosto. Este proyecto se encuentra dentro de las actividades que el patronato lleva a cabo para recordar las fiestas patronales, ya que este año no se podrán celebrar por la crisis sanitaria.

El presidente del Patronato, Francisco Borja, ha explicado que «el documental muestra tanto los aspectos más conocidos como los que menos». El primer capítulo hace un recorrido en la historia sobre las ocasiones en las que no se han realizado las fiestas.

Por su parte el vicario episcopal, Jose Antonio Valero, ha insistido que lo sucedido por el coronavirus sirve para recordar que el Misteri sobrevive a todos los problemas y que «este año, más que nunca, es para sentir la festa en espíritu«.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Misteri

Suspenden el Misteri este agosto pero dejan la puerta abierta para celebrarlo en otoño

El Patronato suspende las representaciones de agosto al no poder garantizarse la distancia de seguridad de las más 250 personas que participan entre cantores y tramoyistas

Publicado

el

La junta rectora del Misteri dElx ha decidido hoy, en reunión telemática, suspender las representaciones de La Festa del mes de agosto por segundo año consecutivo, dado que la pandemia todavía sigue activa y el proceso de vacunación todavía no se ha completado. Desde el órgano gestor se considera que lo prioritario es garantizar la seguridad de cantores, operarios y operarias y del público que asiste a la celebración.

Cabe recordar que las condiciones en que se desarrolla el Misteri hacen imposible garantizar la distancia de seguridad entre las más de 250 personas que forman parte de la escenificación.

El presidente ejecutivo del Patronato, Francisco Borja, ha explicado que pese a que se trata de una decisión difícil, entendemos que ésta es la opción más prudente si tenemos en cuenta que, aunque el estado de alarma no está vigente, el riesgo de contagio sigue existiendo.

Las recomendaciones sanitarias siguen pasando por evitar espacios cerrados, congestionados o que entrañen contactos cercanos y, en este sentido, desde la junta rectora del Patronato consideramos que es la mejor decisión que podemos tomar desde el punto de vista de la salud pública y de la seguridad de la ciudadanía, ha resaltado Borja.

Al respecto, el presidente ejecutivo ha apuntado que esperamos que las condiciones sanitarias permitantrasladar las representaciones al otoño de 2021; no obstante, esta decisión dependerá de la evolución de la pandemia y de la evolución del proceso de vacunación.

Francisco Borja ha informado de que el trabajo de la Capella, Coro Juvenil y Escolanía continuará, como lo ha hecho en los últimos meses, y seguiremos llevando a cabo acciones de difusión de La Festa para que el Misteri siga vivo en la sociedad ilicitana, igual que lo venimos trabajando desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, el alcalde y presidente efectivo del Patronato y de la Junta Rectora, Carlos González, ha lamentado que se hayan tenido que cancelar las representaciones de la Festa, pero es una decisión que respaldamos porque nuestra prioridad es salvaguardar la salud de todas las personas que hacen posible el Misteri, así como de los miles de ilicitanos e ilicitanas y visitantes que disfrutan del drama asuncionista.

Asimismo, Carlos González ha agradecido a la familia del Misteri la responsabilidad asumida al entender la complejidad del momento y ha reconocido la excelente labor que ha desarrollado por mantener la pervivencia en el tiempo y la divulgación de esta singular representación.

El responsable del Equipo de Gobierno ha mandado también unas palabras de apoyo a todas aquellas personas que participan en esta festividad y ha pedido extremar la prudencia y cumplir de forma estricta las medidas sanitarias para volver cuanto antes a la normalidad.

Confiamos y esperamos que esta situación dure el menor tiempo posible y que pronto podamos celebrar La Festa, uno de los grandes tesoros culturales que tenemos que nos hace sentirnos profundamente orgullosos de ser ilicitanos. De hecho, la evolución positiva de las vacunaciones nos hace pensar que la representación se podrá llevar a cabo en otoño de este año, ha destacado el alcalde.

Las representaciones del Misteri dElx ya se han anulado en ocasiones anteriores. En el siglo XIX se suspendieron como consecuencia de la epidemia de cólera. Entre 1904 y 1905 no se celebraron por obras en la cúpula de Santa María y en el periodo entre 1936 y 1940 tampoco hubo representaciones por la Guerra Civil y la posterior restauración de la basílica. El pasado año, 2020, se anularon como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Las tres instituciones que forman parte del Patronato del Misteri dElx, Generalitat Valenciana, Ajuntament dElx e Iglesia Católica, han respaldado por unanimidad esta decisión a través de sus representantes.

Seguir Leyendo

Misteri

El IES Misteri d’Elx rinde homenaje a La Festa con un lienzo de siete metros

El proyecto lo han llevado a cabo los alumnos de bachillerato artístico. Comenzaron en 2018, y debería haber finalizado en 2020, pero con motivo de la pandemia no pudieron presentarlo hasta este año

Publicado

el

Por

Coincidiendo con el 20 aniversario del nombramiento del Misteri como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el instituto que lleva su nombre ha inaugurado un lienzo en acrílico con la representación de esta obra. Los alumnos de bachillerato artístico comenzaron el proyecto en 2018, que debería haber finalizado  en 2020, pero con motivo la pandemia tuvo que aplazarse. El lienzo se encuentra en el interior del vestíbulo del centro, y mide casi siete metros. Además la exposición que se inauguró la semana pasada en el MAHE con motivo del aniversario, también se ha trasladado hasta el hall del centro. Todo un 45omenaje para esta fiesta tan relevante para Elche.

Seguir Leyendo

Misteri

El Misteri nombra como protectores de honor a Joaquin Serrano y una docena de sanitarios

El alcalde anunció que un espacio público de la ciudad llevará el nombre del ex presidente del Patronato, que falleció el año pasado

Publicado

el

Continúan los actos de celebración del XX aniversario del Misteri como Patrimonio de la Humanidad. El Patronato del Misteri ha distinguido a una docena de profesionales de la salud y miembros de la familia de la Festa como protectores de honor. Durante un acto celebrado en la Casa de la Festa se les hizo entrega de una reproducción enmarcada de la página de la Consueta del motete ‘Oh, Déu Adonai’ y la caja de protector que contiene el carné, el llavero y la insignia.

Además, se reconoció la figura de Joaquín Serrano, fallecido en 2020, y uno de los impulsores de la candidatura a patrimonio de la humanidad y promotor de la ley del Misteri. El alcalde anunció además que un espacio público de la ciudad llevará su nombre para que Elche le devuelva una pequeña parte del cariño que profesaba a su ciudad,  y que  siempre le tendrá en su memoria colectiva.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending