Conéctate en
Aulacem
EN DIRECTO: televisiónradio

Misteri

Misteri d’Elx, una serie ilicitana para el recuerdo

El Patronato del Misteri d’Elx lanza este jueves el primer capítulo del documental sobre las fiestas patronales y el resto en los siguientes días hasta el 15 de agosto

Publicado

el

La historia del Misteri d’Elx en formato de serie. Este es el proyecto que han presentado esta mañana el Patronato del Misteri y el Ayuntamiento, una docu serie de 7 capítulos mostrando los aspectos más y también menos conocidos de las fiestas de agosto.

‘Tiempo de fiesta’, este es el titulo del documental de 7 capítulos que lanzan hoy el Patronato del Misteri d’Elx y el Ayuntamiento hasta el 15 de agosto. Este proyecto se encuentra dentro de las actividades que el patronato lleva a cabo para recordar las fiestas patronales, ya que este año no se podrán celebrar por la crisis sanitaria.

El presidente del Patronato, Francisco Borja, ha explicado que “el documental muestra tanto los aspectos más conocidos como los que menos”. El primer capítulo hace un recorrido en la historia sobre las ocasiones en las que no se han realizado las fiestas.

Por su parte el vicario episcopal, Jose Antonio Valero, ha insistido que lo sucedido por el coronavirus sirve para recordar que el Misteri sobrevive a todos los problemas y que “este año, más que nunca, es para sentir la festa en espíritu“.

Misteri

El Misteri d’Elx y la historia de su Patrona se presentan en una exposición en el MAHE

La muestra, abierta hasta abril, exhibe el primer escrito del Misteri d’Elx de hace más de 500 años

Publicado

el

Más de 500 años hacen desde que se encontró el primer escrito del Misteri d’Elx, el testamento de Isabel Caro, una noble local, fechado en 1523. En el documento, se encuentra la primera mención de la imagen de la patrona de Elche y de la Festa, a la que se refiere como “una grandísima fiesta”. Ahora, el Museo de Arqueología e Historia de Elche acoge la exposición que recorre la historia del Misteri y la Festa. Además de poder encontrar el testamento de Isabel Caró, la exposición muestra otros documentos históricos, como el expediente presentado a la Unesco para el reconocimiento del Misteri d’Elx como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Todo un recorrido por la historia de la Festa en el que se abordan aspectos como la reforma polifónica del Misteri en el siglo XVI, los cambios en el escenario de la representación con la construcción de la actual basílica de Santa María y la decadencia artística en el siglo XIX. La coordinación de esta destacada exposición está a cargo de Cristian Agulló, quien ha contado con la colaboración de expertos como Ana Álvarez, Héctor Cámara y responsables de museos. La muestra estará abierta hasta el 21 de abril.

Seguir Leyendo

Misteri

Joan Castaño deja la dirección escénica del Misteri tras consolidar el equipo para su relevo

Según el historiador y archivero durante su etapa ha evitado teatralizar en exceso el Misteri para no desvirtuar su aspecto litúrgico

Publicado

el

En 2019, el historiador y archivero, Joan Castaño, asumió el cargo de Mestre de Ceremonias de forma transitoria, se comprometió a estar dos años pero la pandemia lo alargó a 5 años. Este tiempo ha sido muy intenso porque tuvieron que idear algunas celebraciones para sustituir a las representaciones que se suspendieron. Una etapa muy diferente a la que vivió como Mestre de Ceremonias en la década de los 90. Para Castaño, ahora, ha llegado el momento de dar paso al próximo director escénico al dejar un equipo sólido para su relevo.

Durante su etapa ha evitado teatralizar en exceso el Misteri para no desvirtuar su aspecto litúrgico, de ahí que se hayan recuperado algunos gestos como las genuflexiones de los cantores en el Salva Regina. Castaño aconseja al próximo Mestre de Ceremonias no salirse del guión y revisar los textos históricos para recuperar los gestos perdidos de La Festa.

Seguir Leyendo

Misteri

La Cátedra del Misteri de la UMH celebra su curso de verano centrado en las emociones de la Festa

En la ermita de San Sebastián se han dado cita varios cantores, estudiosos de la representación y psicólogos

Publicado

el

En el Museo de la Festa se ha celebrado durante toda la mañana el curso de verano de la Cátedra de la UMH donde se ha reflexionado sobre las emociones que genera el Misteri. De hecho el doctor en psicología Juan Manuel Cuenca ha explicado cómo la Festa trasciende de generación en generación gracias a ese factor emocional. Una idea que han reafirmado el Mestre de Capella y los cantores Zoilo Martín y Juan Piñol. En este curso también se ha presentado el libro de Carlos Hernández “Una mirada desde el cielo”. La jornada se ha cerrado con una visita a la basílica de Santa María y a las tramoyas esta tarde. 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending