Conéctate en

Cultura

La XXV Mostra de Teatre echa el telón con un duelo de improvisaciones

Publicado

el

La Mostra de TeatreAmateur Dama d’Elxechó el telón anoche con un duelo de improvisaciones que congregóa cerca de doscientos espectadores en el Gran Teatro. La XXV edición –marcada por el riguroso cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias–ha brillado con especial intensidad por ser la del centenario del coliseo ilicitano y, sobre todo, la del cuarto de siglo de uneventorespaldado por lasconcejalías de Cultura y Juventud, y que nació en 1996 a iniciativa de Atrote Teatro para más adelante, en el 2000, tomar el relevo organizativo La Plataforma de Teatro Amateur de Elche, entidad de enhorabuena al cumplir dos décadas.

La responsable de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón, y la directora de La Plataforma, Consuelo Pérez, clausuraron la Mostra número 25 con sus intervenciones en las que, además, fueron reconocidas las organizaciones que encabezan por su intensa dedicación en constituir una edición “en un complicado 2020”, según Antón; especialmente para el sector cultural, cuyo fruto, durante el confinamiento, fue “el bálsamo más eficaz para el dolor de las ausencias”.

Antón, que lamentó las aciagas circunstancias que obligaron a paralizar la cultura en el municipio, declaró sentirse satisfecha “porque la reapertura del Gran Teatro haya sido de la mano de La Plataforma”, agradeciendo a la misma y a las agrupaciones teatrales adheridas“el enorme esfuerzo por seguir haciendo una cultura segura y darlo todo en la Mostra ante los ojos emocionados de la platea y sus cariñosos aplausos, que son el principal alimento de los artistas vocacionales como vosotros, compensando las muchas horas de ensayos”.

Por su parte, Pérez dio las gracias al Ayuntamiento por “apostar e invertir en esta XXV Mostra que ha debido sortear, con ayuda de las compañías participantes, prejuicios, desconfianzas y miedos para que se llevara a cabo”. La directora de La Plataforma, asimismo, continúo diciendo que “las ganas de teatro superan todas las trabas”, y que “el potente y abundante teatro amateur ilicitano llena con su valentía un Gran Teatro que ya forma parte de la Mostra y viceversa”.También expresó que el evento es “un servicio cultural único que acerca el teatro y facilita a cualquiera pasar de consumidor a creador”, animando a las compañías a que “vuelvan a confiar en la Mostra para avanzar y aprender”.

Tras las alocuciones de ambas, los equipos rojo y verde, formados por alumnos del Taller de Improvisación de La Plataforma, se enfrentaron en el escenario en un espectáculo único: un duelo de improvisaciones arbitrado (‘Match de impro’)en el que la audiencia escogió a los ganadores de los diferentes retos a través de la sonoridad de sus aplausos, resultando en una noche magnífica para la cultura local en el singular espacio escénico que es el otrora teatro Kursaal.

Amén del ‘Match de impro’, y de la exposición virtual que recorre los 25 años de Mostra a través de su cartelería, un centenar de personas entre actores, directores, técnicos o músicos–repartidas en siete compañías amateur que igualmente fueron galardonadas por su contribución– pudieron mostrar su talento sobre las tablas del Gran Teatro, del jueves 17 hasta ayer sábado 26 de septiembre, ante untotal de 1.600 asistentes. La cifra de público, inferior a la del año pasado por laslimitaciones de aforo consecuencia de los protocolos anticoronavirus, no impidió que las obras de la Mostra colgaran el cartel de “completo” cada velada.

Una vez concluida las funciones, el último acto fuera de los focos se realizará el sábado 3 y domingo 4 de octubre,en el CCCEL’Escorxador, en forma de Taller de Producción Teatral y Recursos, impartido por Carlos Maciá y cuyas plazas enseguida se agotaron.

“El teatro nació de la necesidad del ser humano de comunicarse con sus semejantes”, aseveróla edil antes de despedir la XXV Mostra. “Hoy día, pese a su condición de arte efímero, continúa siendo un lenguaje universal imprescindible para comprender el mundo, cuya magia reside en la emoción del instante que se desvanece en la memoria, y que ha sobrevivido a los avatares de la historia y superará estos tiemposdifíciles”.

Cultura

Recuperan las obras que Conrado Del Campo escribió para el Misteri y la Venida

El director de  la Orquesta Clásica de España, Alberto Barranco, ha sacado de un cajón perdido las obras compuestas durante la posguerra gracias a su trabajo Fin de Máster

Publicado

el

El director de  la Orquesta Clásica de España, Alberto Barranco, en su trabajo Fin de Máster, dirigido por el musicólogo ilicitano, Rubén Pacheco, ha sacado de un cajón perdido las obras que el compositor madrileño, Conrado Del Campo escribió para el Misteri y la Venida de la Virgen durante la posguerra. Gracias a la correspondencia que mantuvo con Alberto Asencio,patrono del Misteri, el investigador ha  seguido la pista de las partituras y las ha encontrado en diversos archivos.

Ha comprobado que la Fanfarria coral escrita para el final del Misteri fue interpretada en 1943 y un año antes sonó otra pieza “el cortejo”, preludio del drama asuncionista. Sin embargo ambas obras cayeron en el olvido, al igual que los Salmos a la Virgen que se llegaron a estrenar en 1940 en la representación del hallazgo en la playa del Tamarit, aunque su partitura no ha podido localizar.

Ahora, tras este trabajo, Alberto Barranco tiene previsto grabar con su Orquesta Clásica las obras recuperadas de Conrado del Campo por su importancia en la trayectoria del músico y su vinculación con el Misteri.  Con este trabajo se ha puesto en valor la figura de Conrado del Campo y la necesidad de seguir escribiendo la historia del Misteri en el siglo XX.

Seguir Leyendo

Cultura

Maracaibo presenta este domingo su último espectáculo en la terraza de L’Escorxador

Publicado

el

La compañía ilicitana estrena su nuevo espectáculo ‘Feas’ este domingo 29 de noviembre en L’Escorxador Centre de Cultura Contemporània. La función está programada a las 12:00 en la terraza del centro cultural.

Sobre el espectáculo, Cristina Maciá explica que “Feas propone el desafío de reivindicar y celebrar las feminidades disidentes. Todo lo que el sistema estigmatiza porque no encaja en los cánones que marca el patriarcado. Es un canto hermoso, divertido y comprometido a la Heterodoxia.

Un espectáculo de humor tierno o descarado, planteado desde un feminismo borderline, algo punk o poligonero, que rescata a las mujeres invisibles, a las proletarias de la feminidad, y deja que sus silenciados cuerpos hablen”. “La sociedad siempre tiene algo que decir sobre los cuerpos de las mujeres: Demasiado gorda, demasiado vieja, demasiado flaca. Camioneras, ambiciosas… Con este espectáculo proponemos generar un cambio, generar una reflexión a través de la diversión. No venimos a disculparnos ni quejarnos por ser las desgraciadas de la feminidad, las perdedoras que nunca logran conseguir el ideal femenino que nos obligan a anhelar. Se trata de celebrar quienes somos. La sororidad, el humor y la creatividad están de nuestro lado y ser auténticas nos parece genial” ha concluido la directora.

Tras preestrenar con gran éxito en la ‘Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante’ y en Rojales, el nuevo proyecto de Maracaibo Teatro llega a Elche, donde las entradas se agotaron en un solo día. En cualquier caso, según explica Cristina Maciá, directora de la compañía, el público interesado puede acudir con antelación ese mismo día a L’Escorxador, pues un porcentaje se reserva a la taquilla y, de igual modo, si hay entradas que no se hayan usado 15 minutos antes de la función, se pondrán a disposición de las personas que acudan a la taquilla el mismo día

Seguir Leyendo

Cultura

El Festival de Cine Fantástico cierra su edición con la entrega de premios

La edición de este año rindió homenaje ala saga cinematográfica de terror Viernes 13

Publicado

el

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX se cerró el pasado sábado con las proyecciones y entrega de los premios a los cortometrajes seleccionados en su octava edición que ha sufrido un descenso de participantes debido a la pandemia. El mejor corto nacional fue para el cineasta Álvaro Vicario, el premio internacional para el francés Ollivier Briand y el premio al mejor cortometraje alicantino fue para Javier Pérez.

El festival comenzó el pasado jueves con la celebración del congreso internacional sobre Género fantástico, audiovisuales y Nuevas tecnologías, cuya línea temática fue el crimen y lo fantástico. Además, se dedicó la jornada del viernes a la saga Viernes 13 y el sábado se realizó la proyección de los cortometrajes a concurso.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending