Tabardillo: Insolación, malestar por exposición excesiva al sol.

Por dormir toda la noche

Y cantar de sol a sol

Una grilla con su grillo

Han sufrido un tabardillo

¡Qué fatal insolación!

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez
Conéctate en

Literatura

Tabardillo

Publicado

el

INFANTIL

 

En código «amigas».-Stacia Deutsch y Reshma Saujani.-Editorial Edebé

 

Lucy está deseando empezar en el club de programación. Pero su emoción se desvanece cuando la profesora la pone en un grupo de chicas a las que apenas conoce y no puede crear una app para ayudar a alguien a quien quiere mucho. Lucy pronto descubrirá que, para programar, igual que en la amistad, se necesita tiempo, dedicación… ¡y buen humor!:

“Miré mi camiseta de Doctor Who. Maya nunca llevaría una camiseta y pantalones vaqueros, no sin un accesorio como un pañuelo alrededor de su pelo corto y negro, o algo más arriesgado como una cadena o pendientes. Al menos, eso era lo que decía en su último artículo. Yo siempre los leía. Nadie que me observara atentamente diría que me interesaba la moda. Y aunque no pasara mucho tiempo arreglándome por las mañanas, me gustaba leer lo que Maya escribía y seguir sus consejos, como pintarme las uñas de rosa clarito. Me encantaba cómo brillaban”. (A partir de   10 años)

JUVENIL

 

Muertes perfectamente evitables.-Deirdre Sullivan.-Editorial La Galera

 

Las gemelas Maddy y Catlin acaban de mudarse a Ballyfrann, un pueblo de lo más peculiar, aislado entre las montañas. Un lugar en el que, durante generaciones, han desaparecido varias adolescentes. Catlin siempre ha sido la hermana segura de sí misma, y Maddy está acostumbrada a vivir en su sombra. Sin embargo, Ballyfrann separa sus caminos, a la vez que Catlin se enamora y Maddy empieza a descubrir unos poderes que nunca hubiera sospechado que tenía. Maddy tendrá que buscar algo profundamente oculto dentro de sí misma si quiere evitar que su hermana pierda algo más que su corazón en este extraño pueblo. Pero no hay una brújula para el corazón, y lo que siente que es correcto podría ser más peligroso de lo que ninguna de ellas sospeche.
No hay nada seguro en Ballyfrann… (A partir de 14 años)

(*) Deirdre Sullivan es una galardonada escritora de Galway, Irlanda. Una de sus primeras novelas, Primperfect, fue la primera novela juvenil de la historia en quedar finalista del European Prize for Literature. Y otra de sus obras, Tangleweed and Brine, ganó en la categoría de Mejor novela juvenil de los Irish Book Award de 2017.

 

 

 

ADULTOS

 

La molinerilla pecosa y otros relatos.-Aurelio Yuste Valero.-Edición de autor.-Cuenca 2008

Elegir   el título de una obra es para el autor cuestión capital   que     decide  y cataloga la esencia   de un libro.   Aurelio Yuste concede el privilegio de aparecer en primer lugar    a su querida molinerilla  pecosa, convirtiéndola en estandarte de    una peculiar literatura costumbrista. En este magistral relato el propio autor se hace presente como coprotagonista adolescente y en ágil pirueta literaria, jugando con el tiempo, reaparece ya como adulto. Este es precisamente un contraste en el tiempo que aparece en la mayoría de los relatos, el protagonista, convertido en viajero, evoca, pasa de la  niñez a la juventud, a la madurez y a la ancianidad, paseando toda una filosofía aprendida al calor de la lumbre  y  de los morillos de la chimenea…de compartir buenos ratos  de conversación al carasol de una tapia o  de observar cualquier mínimo detalle de vida en humildes hierbas y juguetones ruiseñores:

“De las cosas bonitas que le iba a decir, cuando caminaba junto al caz solamente se me ocurrió el canto de un ruiseñor”.

La aparición de la molinerilla pasado ya todo un ciclo vital, una molinerilla eternamente  adolescente, como si el tiempo se hubiera detenido en otra época, es un bello recurso poético, símbolo del amor volcánico y contenido  a la vez de la adolescencia, una forma insólita de belleza, un leiv-motiv presente en la mayoría de  los  relatos   de este genial autor  conquense.

Analicemos en primer lugar, sin exhaustividad,  la forma literaria y lingüística del libro:

1.-Lenguaje   popular: léxico campesino

Del mismo modo que en sus libros ¡Adiós labriego, adiós! y Voces del pasado, Aurelio Yuste Valero  utiliza en gran parte de los   relatos de su magistral Molinerilla pecosa un vocabulario  propio de un ambiente rural y campesino. Sin duda es Aurelio un excelente recopilador de palabras olvidadas que sirven para enmarcar la literatura ambiental de la Cuenca serrana, sufrida y correosa de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo.

Palabras como Ascuarril- Lebrillo- Apachusques-Pozales-Bardales- Mascurrear-Cerner-Emboque-Guacho-Parva-Azacaneo-Bocastejas-Garrancho, Realda…y un larguísimo ecétera, imprimen a la obra una peculiar pátina  semántica. Como curiosidad destaco el vocabulario específico del relato  “La cámara de la tía Cecilia”, que bien pudiera constituir todo un museo lingüístico-etnográfico:

Devanaderas-Cepo de lobos-Torno-Rueca-Cencerros-Albardas-Aguaderas-Tinajas-Cocioles-Trillos-Horcas-Palas de aventar-Areles-Cedazos-Trojes-Agramadora-Tronzador-Perpalo-Almaena…

 

Transcripción fonética de giros y usos populares:

Utiliza con frecuencia el habla del pueblo al desnudo, un pueblo que nada sabe de sintagmas, morfemas o lexemas, que habla como se le viene a las mientes. Lengua viva que Aurelio recoge en parte y nos brinda, dosificada en aperitivos lingüísticos para abrir las ganas de  conocer el verdadero sabor del lenguaje, el que vale para entendernos:

Colgar los bártulos – Dar el barrunto  – Pararse en mientes – Llegado el cabe  – No ser humo de pajas -A ojo de buen cubero…

 

Uso peculiar y constante de sufijos:

Diminutivos: en Ejo/eja/ete:

Animalejos- Sombrerejo-Butaqueja-Balconcejo-Silloncejo-Rubiejo-Carretereja-Calderete-Pantorrillejas- Pantaloncejo- Lomeja.

En illo: Carpetilla-Guedejillas-Trajecillos-Perrillos-Ojillos-Asadillos-Porroncillo-Montoncillo-Achuchoncillo-Cantillos-Rodajillas-Butaquillas-Reguerilla-Mimbrecillo.

Aumentativos:

En on/ona/ones:

Grandón-Grandona-Portalón-Cascarrón-Casona-Anchona-Antañón-Chorritón-Ramerón-Alterón-Mandilón-Ribazones-Sorditón-Pegotón-Temblón-Dientón-Infelizón…

Despectivos:

Ote/ota:

Saquilote-Niñote-Novelote-Perrotas-Sillotas-Riscotas-Sillote-Chicota-Pajarote-Zanganote-Jerseyzote, Canterote…

En acho/acha:

Hilachos-Sombreracho.

En azo/aza:

Aguaza-Grandazo-Manazas

Arro /arra

Tontarra, fearro.

-¡Tío Martinarro. Tío guarro!

En aco/ajo:

Pajarraco, hierbajos.

En ucho/ucha/uchel/ujo/uja/uca/ uco:

Aldeucho-Blanduja-Ventanuca-Cuartuchel-Pantalonzucos

Destaca de forma peculiar el acabado en arrón/arrona:

Huecarrón-Puentarrón-Fuentarrón-Nubarrón-Grietarrón-Lomarrón-Costarrón.

 

Una de las características peculiares es el uso del lexema medio, usado como partitivo, a veces adjetivo, a veces adverbio, que imprime a los sustantivos y verbos correspondientes un significado enigmático, una alternancia semántica con la que el lector ha de decidir su significado exacto:

-Medio ahuecando todos las palabras, medio abrasándose…

-Desde su media sordera.

-Cigarro medio blanducho.

-Medio arrastran las patas.

-La medio luna medio alumbra la aldea.

-Arrancan un medio trote.

-Dos juegos de muelas grandonas giraban con sonido rítmico, medio sordo.

-Caldero medio volcado.

-Trenzas medio destrenzadas.

-La medio reúma de la Leandra…

-Candelario, corto y zaíno, se ríe a saltos de gorrión, mientras habla, y se le entornan unos ojillos de medio infeliz y medio granuja.

-Tan solo una mirada, una media sonrisa, un medio zarpazo, un zarpazo entero…

 

Abundan las frases poéticas que infunden a toda su obra una pátina metafórica, sensible y lírica a un tiempo:

 

*La nostalgia del viejo va y viene del castaño claro de sus ojos, a las copas de las acacias.

*El autobús va dejando una extraña tristeza colgada en los almendros.

*Cuando sonreía el alba recuerdo que me decías: “Otra vez, el Cielo ha llenado nuestra casa”.

*Se oye el blanco silencio de los copos con su caer  lento, zigzagueante, bello.

*Enseguida regresan las palomas de la fantasía, con las alas rotas, convertidas otra vez en las piedras sillares de estos paredones.

COMPARACIONES POÉTICAS

-Ojos dorados como miel fresca de romero.

-Poesía también en la mozuela de trenzas rubias como manojo de espigas y ojos color de amanecer.

-Siento a noviembre como al extraño perfume de las cartas de amor, un poco triste.

Composiciones literarias, bellas, como:

Se apiñan las higueras silvestres  y las madreselvas y los guillomos y los enebros y los endrinos y los espliegos y el té, intensamente perfumado, con sus flores amarillas, hincado en el mismo roquedo, siego un pequeño manojo, en el  que camino de casa, nos parece aprisionar un poco la belleza de la tarde, con su parpadeo de colores cambiantes, cielo arriba, malva, rojizo, azul…

 

Abundan también descripciones de la Naturaleza, fruto de su amor al campo, al monte, a la tierra… Aparecen muestras del saber popular como predicciones del tiempo y sobre todo una buena recopilación de refranes, algunos poco usuales en la paremiología clásica:

-El hombre es fuego y la mujer estopa y viene el diablo y sopla.

-La cabeza, el comer la endereza.

-Beber y sudar y el fresco en balde buscar.

-Enero, leña vieja, rancio vino, fresco tocino y nueva pelleja.

-Cuerpo de tordo, la pechuga fina y el culo gordo.

Descripción  de personas

Digna de una mención especial es su gran maestría en la descripción de personas:

*La abuela Remedios   era huesuda, encorvada ya, hombruna. Debió tener la  fortaleza física de un hombre y su azacaneo viudo, con media docena de hijos talludones, debió ser la dura lucha de un patriara.

*La tía Segunda   altucha, huesuda, desgarbada y adusta, aunque cascarrona al mismo tiempo.

*La Blasa, con sus sayotes largos y su sombreracho de paja y su lozano calor de hembra joven en su corazón “ya viejo”.

*El primo Vene, bobalicón, descuidadazo, fearro, patizambo.

*El tío Soguilla, menudo, chaparrote, de piernas sobrestevadas, la cara chupada, de barbilla huida, picón de dientes, nariz grande y colorada avanzando hacia delante, a modo de proa.

*Natalia, la albardera, una moza escurrida que no tiene nada más que nervio  y tendones.

* El tío Joselón, talludo, fearro, con unos dientes de burro que se le salían de la boca.

* El tío Baldomero era un hombre altucho, de natural, pero jorobado entonces, con las patas chairas, como pasando de diez menos diez a y diez pasadas. Tenía las manos grandes y potrosas.

 

O situaciones especiales, argumentos y temas que bien pudieran ser aprovechados por artistas pintores para  cuadros inmortales:

Postales realistas  

-Los mulos se paran, coceando pacientes un enjambre de moscas. Los tábanos grandazos han clavado su potente aguijón y un hilacho de sangre, primero roja, luego negruzca, gotea por la piel resudada de los animales.

-El segundo disparo debió sorprender al tío Joselón, de tal modo que cayó cual largo era, con los ojos extraviados y los dientones abiertos en una mueca como si se resistiese a terminar a manos de aquel hombre sin traza…

-La señora Ramona  es gordinfla y lacia, está criando a Ramoncín, que chupitea la teta con desgana, a veces se queda un poco traspuesta,  con el pecho fuera, blanco grande como un globito inflado, sin darse cuenta de que el crío se ha dormido hace rato…

-Los relámpagos cruzan el valle como latigazos de fuego, y el trueno retumba pajar adentro, mientras las gentes de la trilla, esperan con el ánimo encogido, acobardados…

-Una bandada de tórtolas revuela entre las sabinas y el zureo montaraz de las torcaces rellena el hueco del barranco.

-El cementerio era un corralizo grande con un huecarrón en la pared y apenas cuatro cruces maltrechas  entre un hierbazal salvaje, por encima de las rodillas. Me impresionó el ruido escalofriante de los gasones al caer sobre el ataúd.

Detalles que solo un gran observador puede alcanzar a ver:

Enseguida comienzan a lavar al cerdo…con agua medio hirviendo … el vapor del agua corta el recendor de la mañana  y humea sobre el corro una nubecilla caliente.

-La misma pausa ritual, de los ancianos, para liar sus cigarros…al pegar el engomado hay, en el abuelo, un gesto como de éxtasis fugaz entre el deslizar los dedos sobre el extremo del cigarro y el momento de llevárselo a los labios. 

 

2.-Temas de fondo

Si peculiar es la forma que configura el estilo literario, es preciso destacar el fondo, el tema o tesis que todo autor imprime a su obra, en LA MOLINERILLA PECOSA Y OTROS RELATOS  se reflejan  los siguientes:

*Servilismo, pobreza, hipocresía: Pobreza crónica, encarnada por las chicas de servicio, con frecuencia vejadas, y engañadas, explotadas la mayoría de las veces: “Somos pobres y no hay más remedio que aguantar”. Los pobres tenemos que hacer de tripas corazón.

*Deterioro de la Naturaleza: Las gentes han hecho tanto ruido y levantado tantas humaredas quemando los bosques y encendiendo motores, que contaminan la atmósfera con el aire de su propia desidia.

*España vaciada: El convoy, lento, sucio, cacharroso, se va deteniendo en todos los viejos apeaderos, estaciones hoy en ruinas donde no sube ni baja un alma…

*Soledad: La soledad ha nacido con el progreso y su consiguiente hacinamiento urbano.

*Éxodo rural: Ancianos que tuvieron que dejar el pueblo y vivir con las hijas en la ciudad.

*Terapia alentadora del anciano: Contar su pobre y pequeña historia.

*Precoz abandono del  aula: Hoy no irás a la escuela porque tienes que soltar el ganado.

*Paso del tiempo: El ayer ya pasó y el mañana trae ilusiones que pronto envejecen.

* Crítica urbana: televisores estruendosos, cencerrada de diversos musicales, monstruosa avalancha de coches que se atropellan calle abajo para llegar unos segundos antes a los semáforos. Ciudad: avispero ciudadano. Centrada en la ciudad de valencia: donde en el viejo cauce del Turia  en cuyo secano vado se plantó  un jardín que iba a ser bello y florido, pero que en el que como paradoja, solamente floreció la albañilería, el asfalto y las cacas de los perros.

* Respeto a la Naturaleza: Respeto por cuanto está, vive, nace o crece: un mayor cuidado hasta por esa pequeña flor o por el tallo de hierba que se inclina al borde del camino.

 

LA NATURALEZA está presente a lo largo de la obra y se centra en el mundo animal y vegetal:

Los animales, aparte de los clásicos del campo y sus labores y los domésticos: fabuloso el relato del perrillo  Quico, salvador de su amo, un viejo pastor que se había despeñado y caído a un    barranco: ”El hombre quiso gritar, pedir auxilio y no pudo. Apenas el instintivo movimiento de empujar a Quico, como diciendo avisa, corre….el perrillo ladró y en cuatro brincos fue y volvió donde el vecino que pasaba con una caballería, al pobre anciano cuyo aliento se apagaba sobre las losas frías del vallejo”.

Destacan las aves: entre las que aparecen….mirlos, ruiseñores, grajos, totovías, picarazas, palomas, alondras, golondrinas, vencejos, perdices y gorriones a quienes dedica todo el cap. 79: ¿Cómo recuerda uno aquel “pioteo” alborotado, entre los ramajes de sabina que se amontonaban en los bardales! Yo creía entonces que el mundo estaba lleno de gorriones.

El mundo vegetal  se centra en los árboles: acacias, almendros…cerezos, sabinas, manzanos, membrillos, pinos, carrascas, enebros, cedros y arbustos como  jaras retamas y romeros.

También en las flores: Amapolas, claveles rojos, rosas, margaritas, malvas, tamarillas, madreselvas, la flor del espino, jazmines, lilas, espliegos, geranios y azucenas.

Exaltaciones características del autor

A la PRIMAVERA, como estallido colorista y vivo de la Naturaleza:

-Uno siente que la primavera es, precisamente, esa muchacha que lleva juventud y vida cuando pasa ondulando de azul el camino de Montalejos.

-No sabes lo hermosa que está la primavera por este cuerpazo de tu Piluca.

-Aunque la primavera vuelva con sus tallos de esperanza y los gorriones sigan colgando sus nidos en el cerezo nadie sabrá de la inmensa soledad de un  espantapájaros.

-Sobre la soledad de la plazuela comienza a pasar la primavera.

-Cuando era joven contaba el tiempo por los empujones de las primaveras que me cubrían de flores blancas y bellas.

-(De “Reflexiones de un cerezo llamado Cecilio”: Pagaría con flores cada cántaro de agua, y luego pintaría el cielo de rojísimas cerezas, para que el azul fuera aún más bello y para alegrar la primavera a todos los pájaros del valle.

-Se llamaba Rosa  y era bonita como las rosas de nuestro patio que le cedían su nombre, o quizás fuese ella la que embellecía de primavera a los rosales que enmarcaban la puerta de casa.

Primavera de los enamorados que se anudan  junto al tronco de un árbol.

-Contemplar el revuelo de las golondrinas que  volvían anunciando la primavera.

-Tampoco en el Valle de los Cerezos hubo valle, ni cerezos que pintaran de rojo la primavera.

-Un canario llena el patio con su bella melodía anuncio de la primavera.

*PROFESIONES RURALES, encarnadas en la maestra de aldea:

“Nadie como la maestra sentirá tan angustiosa la soledad de la aldea. Pocas veces debe sentirse el corazón de una mujer tan desvalido como el de esa maestra, desvelada en la encogida en la encogida soledad aldeana. Nadie como ella sentirá   tan angustiosa esa soledad, ese temblor del candil que se apaga, de las sombras fantasmas…

OBSESIONES particulares

Dos conceptos o situaciones vitales aparecen con relativa frecuencia a lo largo de la obra, siendo una característica que denota   el ánimo del autor:

*Poeta sin rima

*Viejo aún demasiado joven

 

Y sobre todo, de forma obsesiva utiliza el color azul para teñir de este color singular muchos de sus relatos:

Color azul: sensibilidad poética:

-Motas oscuras sobre el azul.

-Viste un traje azul.

-Bicicleta azul.

-Pijamas de color azul claro.

-Los almendros apuntan la primavera bajo un cielo azul.

-Colina azul.

-Rayando el azul.

-Tenemos por alma el azul de un trozo de cielo.

-Camisa azul.

-Blusa azul.

-Echando a volar las palomas de su fantasía allá por donde va de azul….

-Volutas de humo azules y grises, al solano de la atardecida.

La gran metáfora de todo el  libro, puede resumirse en esta frase: solo el amor puede concentrarse en la primavera y resguardarse bajo un techo azul:

 

BAJO AQUEL TECHO AZUL CRECIERON MIL PRIMAVERAS Y LA VIDA SE HIZO ESPERANZA.

 

Finalmente, su tesis principal en la primera parte del libro es la propia del beatus ille (Qué descansada vida la que huye del mundanal ruido), encontrando   la PAZ EN LA NATURALEZA:

Al pasar por un puente de arco a piedra seca, rústico como bello, expresa:

 Es grato sentarse aquí  en el pretil y contemplar la limpia transparencia del agua con su relajante rumor  de río y sentir  el latido vital de los pájaros y de las hojas rozando apenas este silencio, que se oye,  mientras se respira una bocanada de paz que   le hace a uno sentirse como más humano…

Y disfrutar de cosas sencillas como una bocanada de aire limpio, una mañana de sol, la contemplación de un tallo verde, el revuelo de un pájaro, caminar sin rumbo, sin prisas, etc…respirar el silencio…o el aprecio por la vida del campo: el aroma del espliego, la vistosa madreselva, el revuelo de los pájaros, el cambiante colorido de un atardecerla transparencia de un arroyuelo, el aroma de un humilde tomillo o la bocanada de un aire suelto…

 

Los relatos de la segunda parte tienen un corte muy diferente, según el propio autor están inspirados y dedicados  a la vez a personajes populares, colectivo de mayores, que le salieron al camino, gentes sencillas de estar por casa, que tienen un lenguaje peculiar:

Diálogo entre el tío Joselón y Norberto por culpa de unas ovejas que pacen donde tienen:

-Pero hostias, Norberto, ¿ande vas tú con ese trasto que hace más bulto que tú, a cazar gambusinos?

–No des un paso más…o echas tu ganao de mi pirigallo, o la de esta tarde va a ser nombrá…

O también… el habla  peculiar del pastor Candelario:

–Que güenas nos dé Dios a la güena gente, por más que no  son mu güeñas, pos noviembre ya pal gato. ¿Qué señá, maestra, barrunta el tiempo? pos paece que se acerca a los tizones….

 

 

Los protagonistas  de los relatos encarnan  hazañas de juventud, trasladando al lector situaciones  decadentes del ser humano, como el   deterioro de la vejez, el abandono de las fuerzas jóvenes, o la soledad, sin cargar el acento en una tristeza irremediable, mostrando en cambio, con frecuencia cierto gracejo, picardía…incluso humor, como “Las gafas del muerto”.

El cojo del Acebillo – Ancianos al carasol –  El jarro del tío Chispas…etc. Aparecen envueltos en una sencilla vida que raya incluso   la pobreza material, pero cuyos personajes se agrandran moralmente, todos ellos ofrecen una estampa retrospectiva de la vida rural, de una España adusta, anclada en la escasez.

No puedo dejar de expresar mi predilección por el titulado “Las mozas del tío Cecilio”, teñido de humor picarón y tragedia agazapada, con los maquis y la guardia civil a unos metros en la misma casa y las mozas protagonistas de una  heroicidad tragicómica que podría haber desencadenado un drama popular.

 

Sería muy larga y extensa la exposición de una crítica exhaustiva de este libro extraordinario y singular, no es posible en este sencillo trabajo, que pretende rendir homenaje y consideración a un autor Aurelio Yuste Valero, al que el destino me ha concedido la dicha de conocerlo personalmente e identificarme, con su prosa marcada a buril castellano poética y explosiva a un tiempo.

Cuando alguien como un servidor, apasionado del lenguaje, es capaz de quedarse embelesado leyendo y releyendo una y cien veces esta frase lapidaria:

RAMBLIZO HUNDIDO EN EL BARRANCAL BOSCOSO

o caminar, como Aurelio, entre el BROZAGAL SEQUIZO de la vida …es señal de que el cielo ha bajado a visitarnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Garlopa

Garlopa: Herramienta de carpintería que consiste en un cepillo de carpintero, largo y con mango, y sirve para alisar superficies de madera después de cepilladas.

Un valiente general

provisto de una garlopa

pescó en un orinal

cuatro pelos en la sopa.

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

(*) Juan Clemente Gómez

 

INFANTIL

 

Halloween.-Anna Canyelles\Roser Calafell (il·lustr.).-Editorial La Galera

 

Es Halloween y vestimos trajes de terror
y si comemos golosinas, ¡todavía mejor!
Uno, dos, tres. Truco o trato o al revés.

Una divertida historia con textos en rima y letra manuscrita ideal para los pequeños que aprenden a leer.

(*) Anna Canyelles se dedica desde hace muchos años al mundo del libro, ya sea en la vertiente del libro escolar así como la de la literatura infantil y juvenil. Ha publicado cuentos para primeros lectores y material pedagógico muy variado. Le gusta su trabajo y no quiere, ni puede, dejar de imaginar formas de lograr que niños y niñas se conviertan en lectores voraces.

Episodios Nacionales extractados para uso de los niños.- Benito Pérez Galdós.-Editorial Oberon

Con motivo del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, ofrecemos esta edición facsímil que imita a la perfección la edición original de la editorial Hernando, hoy desaparecida. Un pequeño lujo al alcance de todos que hará las delicias a los amantes de la buena literatura.

Los Episodios nacionales para niños, titulados originalmente Episodios nacionales extractados para uso de los niñosson una pequeña colección de siete novelas históricas escritas por Benito Pérez Galdós y redactadas, probablemente, durante 1907 y 1908. Las siete novelas fueron extraídas de la primera serie de sus Episodios Nacionales y fueron adaptadas de forma específica para ser leídas por ojos infantiles, ya que a Galdós le gustaban mucho los niños. Para ello, Galdós tomó como referencia la edición ilustrada de la primera serie de los Episodios Nacionales de 1882-85, realizando una drástica reducción al adaptarla para la lectura de los niños, suprimiendo tres episodios completos y casi trescientos capítulos de los siete restantes. En la versión para niños, Galdós prestó mayor atención a aquellos episodios que, como Trafalgar o Zaragoza, fueron cumbre de la resistencia trágica y del heroísmo, como ejemplo de los ideales patrióticos más altos y sublimes, frente a otros episodios como La Corte de Carlos IV o Cádiz, que relatan hechos históricos o aconteceres personales, donde predomina la intriga, la vida cotidiana, social, política o cultural:

“A mí me fue muy mal en aquella etapa de nuestra gloriosa guerra. Prendiéronme por sospechoso, y en una cuerda de pilletes y vagabundos me encaminaron a Francia. Entre aquellos pillastres iba el gran poeta Cienfuegos, el actor Isidoro Máyquez y el afamado latinista Sánchez Barbero. Me confabulé con otros dos de la cuerda, obscuros y pobres como yo, y desplegando tanta picardía como audacia, nos escapamos antes de  llegar á Burgos… ¡Oh dicha! ¡Libertad al fi n! Con unánime pensamiento resolvimos marchar á Zaragoza y pedir á la heroica ciudad tres puestos, tres fusiles y tres pedazos de pan para pelear por España…”(A partir de 12 años)

 

ADULTOS

 

Contra la marea.-Elizabeth Camden.-.Editorial Palabra

Tras una infancia repleta de incertidumbres, Lydia Pallas se ha forjado una vida perfecta y ordenada. Sus días transcurren a orillas del ajetreado puerto de Boston, donde su habilidad para los idiomas le ha proporcionado un puesto envidiable como traductora de la Marina americana. Su talento consigue atraer la atención de Alexander Banebridge, un hombre misterioso que necesita un traductor. Movido por su campaña personal para acabar con el tráfico de opio, Banebridge es una persona fría, metódica e implacable en sus propósitos. No puede permitirse enamorarse de Lydia y tendrá que luchar contra el amor que empieza surgir entre los dos. Cuando sus enemigos consigan tomarle la delantera, Bane se verá obligado a recurrir a la ayuda de Lydia. Ella está dispuesta a demostrar su valía, pero no tardará en descubrir una cosa: llevar a cabo la misión de Bane supone poner a prueba su inteligencia y su valor hasta límites insospechados.

 

PREMIO DAPHNE DU MAURIER 2013 AL MEJOR ROMANCE INSPIRADOR DE MISTERIO

(*)Elizabeth Camden, autora de más de una decena de libros, cuatro de ellos galardonados con diversos premios literarios, es doctora en Historia por la Universidad de Virginia y doctora en Biblioteconomía por la Universidad de Indiana.

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

Faltriquera

Faltriquera: Bolsa pequeña que se ata a la cintura y se lleva colgando bajo la falda o el delantal.

Era una anciana tremenda

No era una anciana cualquiera

Guardaba rayos y truenos

Dentro de su faltriquera

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

(*)Juan Clemente Gómez

INFANTIL

Hasta que podamos abrazarnos.-   Eoin McLaughlin.-Editorial Algar

Erizo y Tortuga no pueden abrazarse, pero saben que se quieren, porque hay muchas maneras de demostrarlo… ¡hasta que podamos abrazarnos!:

Erizo y Tortuga eran muy buenos amigos. Y querían darse un abrazo muy, muy grande. Pero no tenían permiso para tocarse. −Tranquilos −dijo Búho−. Hay muchas otras maneras de demostrarle a alguien que le quieres… (A partir de 3 años)

(.) Eoin McLaughlin es un escritor irlandés afincado en Londres. Trabaja como director creativo en la cadena británica de televisión Channel 4. Su trayectoria literaria incluye numerosos libros de literatura infantil, como El abrazo o Hasta que podamos abrazarnos. Su objetivo como autor es conseguir que los niños y niñas disfruten de la lectura y se diviertan con ella.

JUVENIL

La goleta de los siete mástiles.-  J. R. Barat.- Editorial  Bruño

Nunca una colección de sellos dio tanto juego, peligroso juego. ¿Te atreves a acompañar a Paula, su joven protagonista, en esta aventura que cambiará su vida?

“Paula sacó la llave, la metió en la cerradura y con un ligero movimiento consiguió abrir la puerta. El espectáculo que contemplaron los dejó boquiabiertos….”

 

(.) Juan Ramón Barat (Valencia, 1959) cultiva todos los géneros literarios y ha cosechado diversos premios como poeta, dramaturgo y narrador. Los jóvenes lectores otorgaron el Premio Hache 2014 (mejor novela juvenil) a su obra Deja en paz a los muertos, publicada en esta colección junto con sus secuelas La sepultura 142, Llueve sobre mi lápida y La noche de las gárgolas, la emotiva Clara en la oscuridad y la trepidante La Perla de Sanzio. La acción de su nueva novela se sitúa en en Barcelona, donde vive Paula, una adolescente de 14 años. Un día que va a visitar a su abuelo Fermín lo encuentra muerto, colgado del toldo de la terraza. Paula duda de que se haya suicidado e indagando qué puede haber sucedido, descubre que su abuelo poseía un sello de incalculable valor: La goleta de los siete mástiles. Ahora es de Paula. Pero esta feliz noticia pronto se convierte en una pesadilla porque hay demasiado dinero en juego, y gente muy peligrosa dispuesta a matar por conseguirlo… (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

Depresión o victoria.Crónica de una batalla.-Meritxell Durán.-Editorial   Random House Mondadori

 Un rompedor álbum para adultos, sincero y práctico: qué es la depresión y cómo convivir con ella. Depresión o victoria es un libro para todo tipo de lectores, tan honesto como atrevido, tan inspirado como práctico.

Este álbum explica de manera muy amena qué es y cómo se puede convivir con la depresión para luego superarla. Porque para abandonar ese infierno, lo primero que hay que hacer es identificarlo y comprenderlo:

Hay un pequeño infierno cruel que todos llevamos dentro. Algunos humanos lo tienen inoperante, mínimo y desactivado, por suerte para ellos. Para otros, es un sombrío vertedero de emociones y venenos al que asomarse es un ejercicio tan terrible como necesario. Un viaje al profundo oscuro, para después ver la luz. Ella puede ser cualquiera de nosotros. Todos, finalmente, también somos ella. Hay un infierno pequeño y cruel que casi todos llevamos dentro. Quienes no han caído en él probablemente acompañen, en algún momento de la vida, a alguien que sí lo sufre. Es el infierno de la depresión.

 

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

Tabardillo (2)

Tabardillo: Insolación, malestar por exposición excesiva al sol

Por dormir toda la noche

Y cantar de sol a sol

Una grilla con su grillo

Han sufrido un tabardillo

¡Qué fatal insolación!

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

INFANTIL

¿Qué es un refugiado?- Elise Gravel.-Editorial ANAYA

TODOS NACEMOS IGUALES

¿Quiénes son los refugiados? ¿Por qué tienen que irse de su país? ¿Son siempre bien recibidos en el país de acogida?

Abre este sencillo y atrevido libro para comprender por qué un refugiado es alguien como tú y como yo:

“Me llamo Ayla. Tuve que irme de Siria por la guerra. Me gusta dibujar con mi hermana. Hacemos cómics divertidos”

“Soy Majid. Vengo de Sudán. Había lucha. Soy muy bueno jugando al fútbol. Podría jugar todo el día”.

“Me llamo Roseline. Mi familia es de Haití. Mi abuela y dos de mis primos no pudieron venir con nosotros. ¡Los echo mucho de menos!”. ( A partir de 6 años)

 

JUVENIL

 

Cada seis meses.- Clara Duarte.- Editorial La Galera

 

¿Cómo sería tu vida si solo existieses seis meses al año?

Hana conoce a Ro. Ro conoce a Hana.Hana es esta chica medio coreana que reparte los pedidos del wok de sus padres, y Ro aparece de pronto. Ro es alta como Madrid y las farolas. La historia de Hana y Ro empieza así: una pelea. Un supermercado. La puerta rota de un baño sucio. Un piano electrónico y ocho plantas con nombre. Es cutre y torpe, como todo, pero es bonita. Es normal. Hana piensa, durante ese verano: «esto podría durar para siempre». Hana se duerme el 31 de agosto. Cuando despierta, Ro no está. Ro no existe. Nadie la recuerda, nadie parece haberla conocido. Todo lo que tiene que ver con ella ha desaparecido, y la única que la recuerda ahora es Hana. (A partir de 14 años)

(*) Clara Duarte (Sevilla, 1996) estudia Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y gasta su tiempo libre en escribir novelas para jóvenes que hablen del mundo y su diversidad. Se dedica también a la ilustración. Había compartido algunas de sus historias en blogs antes de lanzarse a publicar su primera novela, Luna 174 (La Galera, 2019). Le encanta el universo y, por ende, la ciencia ficción, así como la música, el cine y los gatos.

 

ADULTOS

 

Sociología de la España Mandinga.-Eulalio López Cólliga.-Ediciones El Drago.- 2018

No es fácil tarea   enjuiciar un libro para quien, como un servidor, quiere resaltar desde este balcón digital los libros escritos por hombres y mujeres de Cuenca, la lectura ha de ser  reposada, no tener nunca prisa, meditar, observar entre líneas el devenir pausado de quien lo ha escrito, siempre con sangre, con sudor y, por supuesto, con lágrimas de tinta. Eulalio López Cólliga, vuelve a sorprendernos con la publicación de esta SOCIOLOGÍA DE LA ESPAÑA MANDINGA, en la que Cuenca aparece de puntillas:

Cuenca parece ser un buque  fantasma entre la niebla que camina hacia el silencio.

Tenemos un libro de difícil encuadramiento   técnico, al margen de toda literatura al uso, calificado por algunos como diccionario carcelario, no es exactamente eso,   como no es un tratado   de filosofía, ni de crítica social, aunque de todo esto tiene un poco.

A lo largo de sus páginas aparecen palabras castizas como: Burel – chupóptero – alifafe – carajo –alimoche- calicanto- sopista- tabula rasa- maco –abarrilar- talego -pasma –abrirse- boqui- buchararse-   achantar la muy -afanar –aliguí- bocai -estaribel – chapano  o  bujío.

O frases propias del saber popular de todos los tiempos:

A palabras necias oídos sordos – El que se pica ajos come – A río revuelto ganancia de pescadores -Las penas con pan son menos-Sacar las castañas del fuego-La avaricia rompe el saco – Ya está el gato en la talega – El hábito no hace al monje – De lo que se come se cría – A rey muerto rey puesto – El muerto al hoyo y el vivo al  bollo- Por la boca muere el pez.

Nos encontramos ante todo con un hombre culto, muy culto, a quien le gusta el cine y da prueba de ello en sus múltiples palabras definidas  y artículos de fondo del libro, basten como muestra:

 El retrato de Dorian Gray – Flanagan- American grafiti – Orwell- Rebelde sin causa- Rebelión en la granja- El precio del poder- El triángulo de oro.

Demuestra así mismo ser un gran conocedor y admirador de literatos y escritores glosando obras como:

La tentación de existir – El adefesio- A la sombra de las muchachas en flor- Perito en lunas-

Y elogia a filósofos, músicos, cantantes y     grandes pensadores:

*Dylan donde plantea muchos interrogantes.

*From (Miedo a la libertad). Psicología líquida de la sociedad contemporánea. El peligro del pasado  estaba en que los hombres se convirtieran en esclavos. El peligro del futuro  está en que los hombres se conviertan en robots, en autómatas.

*Herman Hesse.

*Orwell: El pasado puede modificarse  mediante versiones sesgadas y el presente es susceptible de reflejarse con tintes de uno u otro color, según convenga a los que detentan el poder. Si le libertad significa algo, es el derecho a decirles a los demás lo que no quieren oír.

*ORTEGA: “El hombre masa, con su mentalidad mediocre, es un títere, un pelele, una marioneta en manos de las minorías directoras. El hombre masa es un ignorante instruido, es un primitivo que no atiende a razones. El Estado es por tanto, el mayor peligro de nuestra época el mayor criminal”.

“Esa cosa que parece tan fácil, ser sí mismo, se convierte en un problema terrible” (En torno a Galileo)

Tiene Eulalio   una gran habilidad para  combinar temas de gran calado, social, político y humano con calificativos como: Acratillas de culo inquieto o Macilentos querubines caídos

y frases despectivas o irónicas:

*Borregos  los hay de todas las especies, sí bwana, lo que usted mande, para servir. 

*Cerdos; guardianes del orden: Todos los animales son iguales pero unos son más que otros.

*¡Una cuadrilla de tarados es lo que somos! ¡País de mandingas!

*El poder dispensa circo para que a ninguno se le ocurra sentar el estómago o las entendederas.

*Los treponemas son los que trepan a costa de los nemas, licenciados en rumorología, en el arte filigranero de poner el cazo y el sí bwana.

*Somos pacifistas y vamos pidiendo la muerte de Reagan o de cualquier otro hombre.

*La juventud son esos veinte años que se pierden tramitando la infancia.

*Punk: Neorromanticismo violento, hijos de papá que necesitan el beso de mamá. Niñas plastificadas con su bolso en ristre, bailando cualquier ritmo almibarado.

*Rock: Danza una sola criatura provista de 50 cabezas, cien piernas y cien brazos.

*Los muertos salieron de sus tumbas y el rock, en su estado primitivo, volvió a arrasar los jardines de la infancia.

*A través del lenguaje y de su nombre los grupos de rock expresan su protesta. Su no existir.

*Ramoncín: El quede, el vacile, cazador de lagartas, lumis, muñecas y golfas.

*Mientras exista el poder existirá la injusticia.

*La droga es una calle de dirección única no tiene regreso.

Gran parte de la obra es efectivamente un diccionario, elaborado pacientemente, fraguado día a día en el contacto con los internos, debido a su profesión técnica y humana en prisiones: Carabanchel, el Refor, Albacete y Cuenca. Sirvan como ejemplo:

Calcos: (Zapatos) Colega, mira qué calcos, demasié ¿No?

Pasma  ful: (Individuo que se hace pasar por policía).

Mariscar: (Robar poca cosa).

Hueca: (Homosexual) Hueca, que eres una hueca.

Jicho: (Funcionario de prisiones) ¡Que viene el jicho! 

Jujaneo: (Mentira) ¡Vamos, chino! Deja el jujaneo para otro día.

Maco: (Cárcel) De pringaos y gualtrapas está el maco lleno.

Pisar el sarmiento: (Emborracharse)

Sorna: (Persona que duerme) Está sorna y no se entera de nada.  

Truja: (Cigarrillos)

Vampiro: (Médico)  Ir al vampiro para que te saque sangre.

Sin embargo, como apuntamos al principio esta obra singular no es solo un diccionario, a través de varias palabras clave (Atila-Basca-Carcoma-Chinaopitecus-Droga-Ecología-Fromm-Gijón-Hesse-Ícaro-Juventud-Kun/Fu – Libertad- Llanto-Madrid-Norma-Ñu-Orwell – Pacifismo – Rock-Sur -Terrorismo- Universidad-Violencia-Ying/Yang-Zato)…

Eulalio López Cólliga expone públicamente, de una forma amena, que cabalga entre la prosa poética, el periodismo de calle y la socarronería quevedesca, sus grandes preocupaciones como ser humano. Destacamos algunas de ellas:

 Aborto:   Si todo queda reducido a una mera función biológica, ¿qué queda del humano si se vive con estos principios? Al tomar la decisión de abortar ¿la mujer es libre? ¿Está haciendo con su cuerpo lo que quiere en ese momento? La libertad es prácticamente imposible.

–Clase media:   ENGORDAN  PARA MORIR. Son burgueses sin ilustrar.

 –Europa: Una de las formas de fascinación que el hombre europeo debe evitar es la del poder y debe apresurarse  a configurar una ética del poder que otorgue  al hombre dominio suficiente sobre el poder de que dispone. Europa debe volver a ser ella misma. Considerar la cultura como un modo de encuentro, edificar un humanismo   basado en una idea de poder como servicio.

–Televisión: La mejor televisión  de España ha seguido siendo el gran instrumento de la propaganda política, la principal herramienta para estimular la alineación social, incurriendo en una irresponsabilidad al servicio de las ideologías que no cuentan con la persona la hora de plantear y resolver problemas colectivos.

–Universidad: La universidad ha pasado a desempeñar un papel de encuadramiento y domesticación. Seguirá favoreciendo las medidas selectivas artificiosas, la   creación de un cuadro de diplomados obedientes y expertos en la dirección de borregos y en el arte de trepar dentro de los escalafones orientados al propio provecho y al vano lucimiento.

Toros: Los menores de 14 años  no pueden presenciar corridas de toros,  porque pueden aprender cómo se mata un toro en una plaza, pero tranquilos, de estas generaciones se pueden esperar muy pocos toreros, pero sí extraordinarios matadores de hombres.

La juventud: Una de sus grandes preocupaciones, por haber vivido en carne propia cómo un joven que ha tenido la desgracia de aterrizar en prisión, que podría incorporarse a la sociedad de otra manera, va degradándose lentamente, es la historia del kie, que baja a los infiernos para sobrevivir:

El joven se lanza en todas las direcciones y al final acaba dándose cabezazos en todos los frentes. Fracasado y abatido intenta huir del laberinto de esta civilización consumista y frustrante, y lo hace por la vía más fácil. Volará con alas de cera, viajará por medio de las drogas casi hasta tocar el sol, casi será libre, pro el sol, o mejor  la realidad, derretirá sus alas y caerá al vacío a la nada. Huirá a las alcantarillas. Se convertirá en rata careta. Es el final del camino. Desorientada, La juventud se lanza al camino a un viaje para buscar su identidad, un camino abierto al abismo y a las drogas para soportarlo, para no sentir el horrible fardo del  tiempo.

–La prisión: La prisión como depósito de individuos residuales de las zonas marginales, ha pasado su factura: un cúmulo de actitudes negativas que marcarán para siempre al joven que pasa por ella, odio, disgusto, aversión, desconfianza, sospecha, rencor…frustración y muerte.

–Resocialización: Implica un proceso de aprendizaje y de interiorización (cambio de actitud interna) de valores que se perciben  y aceptan como tales por la sociedad y el individuo. Tienen pues, un fundamento moral y valorativo (axiológico).Cuando uno y otro fallan, como sería el caso de nuestra sociedad actual, minada por la crisis de valores, la mitad de la resocialización del delincuente, posible y necesaria, deja de ser viable…La actual sociedad punitiva, con sus dogmas, su doble moral, y sus estructuras criminógenas, hace imposible todo ideal resocializador.

–Libertad: La estructura de la sociedad moderna afecta al hombre haciéndolo, por un lado, más independiente y crítico y, por otro, más solo, aislado y atemorizado, al inspirarle un potencial y creciente sentimiento de insignificancia. La pérdida del yo  y su sustitución por un pseudo-yo arroja al individuo a un estado intenso de inseguridad.

La función de la educación debería ser la de fuente de nacimiento de hombres libres, conscientes y responsables de su propia vida. El futuro está servido, borregos y autómatas   en vez de hombres libres.

Especial: LA DROGA: Verdadero experto en esta materia, el autor desgrana a lo largo de su obra gran cantidad de nombres con los que se conocen los diversos drogas, barbitúricos, estupefacientes, etc….ese gran saco de perdición y muerte lenta que tanto daño causa a nuestra sociedad, he aquí, de forma sencilla, algunos de ellos:

Anfetas-Ácido LSD- barbitos – bicho- caballo- caballo de copas- canuto- cáñamo- cannabis-cañón antiaéreo-carne de Dios-coca-droga-depresores-drogas estimulantes-extracto-haschís-heroína-hierba-marihuana-grifa-inhalantes-kifi-Lsd-5speed-y un largo ecétera.

Son abundantes las menciones de artículos especiales en los que se muestra como todo un   experto en las materias correspondientes, como:

LA HISTERIA: Definición, características causas, normas de tratamiento para acompañantes, distintas personalidades, clases y tratamiento.

TERRORISMO: Clases (revolucionario, sub-revolucionario y represivo) el terrorismo y las democracias. Relación entre el terrorismo y   las condiciones de un desorden político. Medidas, Factor social desencadenante. El líder. El entorno.

He aquí algunas frases lapidarias, dignas de especial mención:

*El impacto tecnológico ha producido una profunda transformación en el estilo de vida y en los valores.

*El desarrollo urbano ha supuesto la  deshumanización del hombre.

*La tensión constante de la vida en la ciudad  coloca a las personas en inferioridad de condiciones psíquicas para desenvolverse en la vida.

*La civilización urbana antepuso en su escala de valores el impulso del tener  sobre el antiguo primado del ser.

 

Y otras que pueden clasificarse como  FRASES GLORIOSAS:

*Los pedantes se visten de palabras, señoritas frívolas y cuarentonas devoradoras de ingenuos.

*Los profetas urbanos salen de sus guaridas cuando la noche calza  sus botas de metal.

*¿Mi mundo? Macarrillas, chorizos y princesas…gentes que se tiran al nardo…compas, troncos, colegas.

*Nadie piensa en el sur .Pero, saliendo de alcantarillas y bujíos, el sur se acerca.

*Los fracasados, aquellos que tuvieron una oportunidad, habitarán en el sur. Solo les queda el calor del sol, pues son rechazados por todo, aquí ahora y siempre.

El autor y el humor:

Ya advierte Eulalio desde un principio la importancia del humor en la vida y así lo demuestra en pequeñas dosis a lo largo de la obra:

*El ser humano que no tiene sentido del humor enferma. El humor es la forma más convertidora de nuestros complejos. Reírse de nuestra propia sombra y si usted, lector, carece de ello, no siga leyendo….

He aquí algunos importantes oficios que los internos aprenden o ejercen en el maco:

Carpinteros: Para hacer escaleras y escaparse.

Dependientes: Estarán pendientes del amo para llevarse la caja.

Repartidores: De navajazos.

Aprendices: De caco.

Acuchillador: De todo el que se deje.

Mozos de almacén: Para guardar lo robado.

Pescadero: De buenos botines.

Soldador: De cajas fuertes.

O este otro caso que no tiene pérdida:

–Sr Subsecretario de Justicia: Hemos encontrado un enorme apoyo  en los funcionarios  de las instituciones sociales. Tenemos que seguir… (en el poder)

Y en la definición de barbitúricos, después de una extensísima lista y clasificación de los mismos nos dice:

Es decir…los cien mil hijos de san Luis y la esperpéntica, tragicómica, auténticamente real y genuina España mandinga los acoge a todos con los brazos abiertos. ¡Viva el turismo y viva la libertad!

Recordando la CUENCA MÁGICA de nuestro querido Raúl Torres, Eulalio nos ofrece una receta mágica contra la borrachera:

PIEDRA DIONISIA: Sus ingredientes son: pezuña de buey, uñas de lagarto, rabos de lagartija, huevos de lechosa con rabos de saltamontes, hiel de congrio con aguardiente, picos de golondrina con agua de lluvia, almendra amarga picada en agua de zanahorias, sangre de cabrón. Y, todo esto, macerado con una infusión de longivaria cortada en noche de luna creciente, dejando las hojas al sereno hasta el plenilunio, después hay que echarlas en una vasija untada de orina y, al día siguiente cocerla, añadiendo un buen chorro de leche de coneja. Apropiada para todo aquel que ha pisado el sarmiento. Si no se muere, resucita…

Si hubiera una palabra capaz de resumir SOCIOLOGÍA DE LA ESPAÑA MANDINGA, es sin duda una de las más hermosas de nuestro diccionario:

Esperanza

Es como si el autor quisiera decir a cada uno de nuestros adolescentes y jóvenes, chicos y chicas de toda España:

Que nadie te manipule, que nadie te engañe, que nadie te compre, que nadie te esclavice….no quiero verte convertido en una rata careta, lo último, que vivas en las alcantarillas…de la vida:

La meta eres tú, hallar a los demás en ti, no busques más, detén tu paso. Tienes que pensar, que hable tu corazón. No hallarás futuro ni impulso  nuevo sino en ti mismo, que vibre tu alma  y quizá lo alcances…apurarás tu copa de jengibre, el amargo sabor de la verdad, pero al final, podrás gritar ¡Soy libre!

 

No es este un libro fácil, no hay en él artificio poético, más que libro es un grito prolongado, los gritos no se leen, se escuchan con asombro y producen preguntas hirientes. Este es un libro para reflexionar, para asombrarse en pequeñas dosis, por lo que el público lector encontrará motivo de relajación mental y meditación vital a un tiempo durante el resto de su vida, no es pues un libro de leer y olvidar. Las ratas caretas, por desgracia, seguirán habitando entre nosotros.

Finalmente, en acto de sencillo homenaje y broche poético, tras exhaustiva lectura, ofrecemos    una perla genuina conquense, hallada en la definición de la palabra llanto. Eulalio nos presenta a Acacia Uceta, con un fragmento de su poema “por el hombre” del libro  “Frente a un muro de cal abrasadora”, sirva pues el final de esta reseña bibliográfica para unir poéticamente a dos grandes personas literarias, movidas por el mismo afán, el hombre…el llanto del hombre, el gemido de tantas ratas caretas que pululan por las alcantarillas de nuestras calles:

Apagaría todos los luceros

por devolver a un ciego la mirada,

a un triste la esperanza

o simplemente

por llevar un minuto de alegría

al ser más humillado de la tierra.

Solo el hombre me importa,

solo el hombre,

su vacío infinito, su valentía y su temor trenzados, su alma interrogante,

azotada de siempre por la duda,

atada a una cadena de preguntas,

sin posible respuesta,

su postura intermedia entre la Nada y Dios,

y su impotencia para negar el pecho a la tristeza.

Acacia Uceta y Rafael Alberti, unidos en la definición de la palabra LLANTO,   Alberti, el gran Rafael, que en su poema Genovés (Canciones del Alto Valle del Aniene)   canta a:

Los amedrentados, los aborrecidos, los desposeídos, perseguidos, capturados, maniatados, los desconocidos, los apaleados, NO DIGO LOS NOMBRES, TODOS TIENEN NOMBRE, los amordazados, los derribados, los barridos, sacudidos, desnudados, ultimados, escupidos, ajusticiados, los despavoridos….ametrallados….roídos…vendidos.

Eulalio, amigo, hechizados tú yo por Cuenca, fugitivos del oropel, a pesar de todo, a pesar de los auras y quebrantas, seguiremos navegando en este    buque  fantasma, entre la niebla que camina hacia el silencio, recogiendo el sollozo de los infames, el odio de los forzados y el clamor de los malditos.

 

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Publicidad

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending