Conéctate en

UMH

La UMH lidera un proyecto para investigar posibles restos de Covid en aguas residuales de Elche

La idea es obtener modelos estadísticos para realizar predicciones sobre la presencia del virus sin depender de test masivos y tomar las medidas de prevención necesarias

Publicado

el

Las universidades también están poniendo su granito de arena en la lucha contra el Covid. Precisamente la UMH lleva meses analizando las aguas residuales de Elche dentro de una investigación en la que participan varios departamentos y que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Transición Ecológica con 50.000 euros.

El objetivo es encontrar una herramienta capaz de detectar la presencia de Covid en las aguas. En estos meses el trabajo se ha centrado en la toma de muestras de las aguas, para después relacionar estos datos con los de PCR positivos ofrecidos por Conselleria. Con estos resultados, la idea es obtener modelos estadísticos para realizar predicciones sobre la presencia del virus.

El rector de la UMH, Juan José Ruiz ha señalado la importancia de desarrollar una metodología fiable, teniendo en cuenta todo tipo de factores locales como el tipo de agua o el sistema de canalización.

Según la Consellera de Transición Ecológica, la ilicitana Mireia Mollà, la herramienta permitirá en un futuro no depender de PCR y test masivos y tomar las medidas de prevención necesarias. 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UMH

La UMH entrega los premios de las cátedras institucionales

El acto se ha llevado a cabo en el campus de Elche y los asistentes, entre ellos, la consellera de universidades y el alcalde han guardado silencio por las víctimas de la violencia machista

Publicado

el

El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha entregado esta mañana los galardones de la VI edición de los Premios Cátedras Institucionales de la UMH’. Con estos premios, se pretende reconocer la trayectoria de personas y entidades que han destacado en el ámbito de las cátedras institucionales de la Universidad. 

Al acto han asistido, entre otras personalidades, el presidente del Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez Vázquez; el rector de la Universidad, Juan José Ruiz Martínez; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual Villalobos; el alcalde de Elche, Carlos González Serna; y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez.

Los galardonados en esta VI edición han sido: el grupo ANALCO, fabricantes de una amplia gama de productos del calzado, por la Cátedra del Calzado San Crispín; por la Cátedra Dama de Elche se ha premiado el Museo Arqueológico y de Historia de Elche ‘Alejandro Ramos Folqués’ (MAHE) por su constante labor de difusión de la Cultura Ibérica del territorio de Ilici; y José Antonio Román Marcos, mestre de Capella del Misteri durante 17 años, por la Cátedra Misteri d’Elx.

Asimismo, la Cátedra Palmeral d’Elx ha reconocido a los técnicos del servicio de Sanidad Vegetal en la provincia de Alicante Lourdes Morales Cuello y José Vicente Miralles, por su continua labor en los últimos 15 años en el cuidado del patrimonio del palmeral ilicitano y alicantino; Hidrotechnoagua y, en su nombre su director, Rafael Morán, por la Cátedra Sede UMH en Ruanda, ya que es una empresa  solidaria que colabora en el desarrollo y abastecimiento del Hospital Nemba de Ruanda; los hermanos Fernando y Juan Huedo Díaz, por la Cátedra Pedro Ibarra, por la donación de 5.100 fotografías del Misteri d’Elx; y la Cátedra de Cinematografía y Documental Gudie Lawaetz ha galardonado el programa de Televisión Española ‘Versión Española’.

La Cátedra Clínica Jurídica ha premiado a la Asociación de lactancia materna La Mama d’Elx por la repercusión que tiene el trabajo que se ha desarrollado en ella; la Cátedra Miguel Hernández ha reconocido a Francisco Esteve, catedrático de Periodismo y pionero y referente en los estudios hernandianos y en la fundación de asociaciones dedicadas al poeta; y la Cátedra Anneta Nicoli ha reconocido a Mariví Montfort quien, desde los inicios de la Cátedra, colabora en la creación y organización de contenidos de la programación anual.

Las cátedras institucionales, dependientes del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, son aquellas creadas con la finalidad de contribuir a la generación y difusión de conocimiento en ámbitos especializados de amplia repercusión social y de interés para la Universidad. Sus actividades pueden ser de formación, investigación y desarrollo y/o divulgación.

Seguir Leyendo

UMH

Los sindicatos estudiantiles se concentrarán el día 10 en la UMH contra el pago de tasas

Consideran que se ha dado un plazo muy breve teniendo en cuenta el estado actual de crisis y piden a la Universidad que rectifique y facilite el pago

Publicado

el

Los sindicatos de estudiantes de la Universidad Miguel Hernández han convocado el 10 de noviembre en el campus una concentración de protesta contra el pago de las tasas. El pasado curso y debido a la pandemia, se acordó aplazar el pago de la matrícula hasta que se resolvieran las becas propias y de la Generalitat y ahora se ha dado de plazo hasta el 20 de noviembre para pagar las matrículas o en caso contrario se anulará el curso.

La Coordinadora Escudo Estudiantil y los sindicatos FEU y BEA consideran la situación de injusta y que este plazo es muy breve si se tiene en cuenta el estado actual de crisis y denuncian que esta medida puede dejar a muchos alumnos fuera de la universidad.

Critican que no se esté teniendo en cuenta las situaciones específicas de cada estudiante, lamentan que no se haya dado más información al alumnado de todas las becas y piden a los responsables de la Universidad que rectifiquen y sigan facilitando el pago de las tasas.

Seguir Leyendo

UMH

Estudiantes de la UMH recorrerán la península en un rally solidario y con un coche de 1989

Viajarán por España y Portugal a lo largo de más de 2.000 kilómetros solo con la ayuda de una hoja de ruta y sin el uso de gps

Publicado

el

Este miércoles se ha presentado en la UMH el coche con el que estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche recorrerán España y Portugal en un rally solidario. Comenzarán en Barcelona y después de más de 2.000 kilómetros y una semana de viaje, llegarán a Lisboa.

Así es la Iberian Classic Raid, en la que este año competirá el equipo Sabinar Raid UMH compuesto por Borja Gallud y Ana Ramos, a bordo de un Peugeot 205 de 1989 y con la ayuda solo de un libro de ruta, y nada de GPS. Los dos estudiantes tendrán que hacer frente a todo tipo de dificultades sobre el terreno como la presencia de barrancos, ríos o precipicios. 

Las complicaciones en el terreno por toda la península ibérica y más, a bordo de un coche de más de 30 años, les ha obligado a modificar el vehículo como el cambio de ruedas y la suspensión, además de cubrir el motor. 

La iniciativa tiene un componente solidario, ya que también han ayudado a una ONG para la reforestación y conservación de selvas de Perú, dentro del objetivo de concienciar de la problemática del planeta. Esta es la tercera vez que participa el equipo de la UMH tras su rally solidario por el Sahara y Europa. Este año, la pandemia les ha obligado a cambiar de planes y centrarse en la península ibérica. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending