Conéctate en
Ayuntamiento de Elche
EN DIRECTO: televisiónradio

Agua

El Ayuntamiento alegará contra el aumento del volumen de reserva ecológica del Tajo

La iniciativa supondría rebajar las cantidades transferidas al trasvase Tajo-Segura para el sur de la provincia de Alicante

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche ha tomado la decisión de presentar alegaciones contra la intención del Ministerio de aumentar el volumen de reserva ecológica del Tajo, una iniciativa que supondría rebajar las cantidades transferidas al trasvase Tajo-Segura para el sur de la provincia de Alicante.

Lo ha anunciado hoy el alcalde ilicitano Carlos González tras participar telemáticamente esta mañana en la Comisión Provincial del Agua, de la que forman parte representantes de la Consellería de Agricultura, Diputación de Alicante, colectivos de regantes y asociaciones agrarias, organizaciones empresariales, representantes de las confederaciones hidrográficas del Júcar y Segura, universidades y seis Ayuntamientos de la provincia: Elche, Alicante, Benidorm, Torrevieja, Villena y Orihuela.

González ha dicho que “el hipotético aumento del caudal ecológico representa una merma sustancial de la capacidad de aportaciones de agua al trasvase, y, por tanto, una amenaza para los trasvases que podrían reducirse en un 25%”. Según el alcalde, el proyecto del Ministerio contempla un aumento del caudal de reserva ecológica del Tajo, que pasaría de 6 m3/segundo a 9 m3/segundo.

Por esta razón, el alcalde ha anunciado la presentación de alegaciones en las que “pondremos de manifiesto que el Trasvase Tajo-Segura es un aporte hídrico fundamental para la agricultura ilicitana, haremos una defensa a ultranza del trasvase, y vamos a estar al lado de los agricultores defendiendo estos aportes”.

La posición del Ayuntamiento consiste en intentar alcanzar un acuerdo de consenso con el Ministerio para garantizar un caudal ecológico que posibilite la conservación del río, y que, al mismo tiempo, permita que se puedan transferir caudales suficientes del Tajo “para que la agricultura pueda seguir siendo un sector productivo rentable, útil y que siga generando riqueza”, ha asegurado el alcalde.

En la reunión telemática de la Comisión Provincial del Agua se alcanzó un consenso en los planteamientos a defender, aunque cada representante adoptará las iniciativas que considere oportuno. El Ayuntamiento presentará las alegaciones la próxima semana, antes del día 30 de octubre, fecha en la que expira el plazo de presentación ante el Ministerio.

Agua

El Júcar autoriza a Riegos de Levante el uso de 0’6 hectómetros cúbicos de la Planta de Arenales

según el presidente de Riegos de Levante, Roque Bru, en breve podrán disponer de ellos

Publicado

el

A pesar de la sequía, el riego está garantizado en el Camp d’Elx durante este año hidrológico, según ha señalado hoy el presidente de Riegos de Levante, Roque Bru. Además, la Confederación del Júcar acaba de autorizar de forma coyuntural a la Comunidad de Regantes utilizar seiscientos mil metros cúbicos del agua regenerada de la nueva Planta de Arenales.

La nueva Planta depuradora de Arenales servirá a Riegos de Levante para aumentar las reservas para este año hidrológico. A pesar de la sequía, habrá agua de riego, al menos, para pasar este verano y parte del otoño. El presidente de Riegos de Levante ha señalado que en breve podrán disponer de seiscientos mil metros cúbicos de agua regenerada de la Planta de Arenales al haber conseguido la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

“En breve tendremos la autorización de la Confederación del Júcar de esos metros cúbicos que se estaba desaprovechando. Es un agua de una calidad inmejorable, porque lo que sale de esta planta es muy buena”, ha señalado Roque Bru. Además, la nieve que está cayendo en las cabeceras de los ríos está garantizando el riego en este año hidrológico.

 

Seguir Leyendo

Agua

Aigües d’Elx organiza una cata de agua para desmitificar el gusto del agua en el grifo

Publicado

el

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y desde Aigües d’Elx han organizado una cata a ciegas para desmitificar el gusto de agua que sale del grifo. Pese a que socialmente se asocia el agua embotellada a natural, en realidad está en contacto constante con plástico; mientras que el agua del grifo pasa controles de calidad constantes tanto cuando se recoge como antes de distribuirse a la red general, según ha explicado Laura Sánchez, técnico de laboratorio. 

Durante toda la jornada, los técnicos de laboratorio han ofrecido tanto a los trabajadores de Aigües d’Elx como a todos aquellos que se han acercado este viernes a sus oficinas, tres muestras de agua de grifo tomadas en distintos puntos de la red y una embotellada para comparar los sabores. Más del 90% de los participantes creen haber reconocido el agua embotellada, pero aseguran que el sabor es casi idéntico al del agua del grifo. Los resultados los publicará Aigües d’Elx este fin de semana en su web y redes.

Seguir Leyendo

Agua

Este miércoles se abre el plazo para solicitar las ayudas al IBI

La cuantía máxima que se dará es de 165 euros y se estima que las soliciten unas 12 mil personas

Publicado

el

El próximo 20 de marzo se abrirá el plazo para solicitar las ayudas al pago del recibo del IBI. El plazo de presentación de solicitudes se ampliará hasta el 31 de mayo y según el edil de Estrategia Municipal, se estima que se reciban unas 12 mil solicitudes. Las ayudas se asignan por orden de solicitud. Las ayudas serán de hasta 165 euros como máximo por persona beneficiaria.  El presupuesto para estas ayudas es de 1,5 millones de euros, ampliable 200 mil euros más, sin necesidad de nuevas convocatorias. Según el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, “nunca antes se había concedido tal cantidad para paliar parte de los gastos de este concepto”. 

Los interesados deberán realizar la petición a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Elche o de forma presencial en cualquiera de las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC). Según el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler ha señalado que “podrán beneficiarse los titulares de viviendas con un valor catastral de hasta 70.000 euros. Esto se traduce en que las ayudas pueden llegar al 92,78% de las viviendas de Elche”. Por otra parte, se mantienen los requisitos relacionados con el régimen espacial de ingresos y del valor catastral a las personas con grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

 

 

Seguir Leyendo

Trending