Conéctate en

Agua

Amplían las ayudas a la Acequia Mayor para conservar este patrimonio hidráulico histórico

La comunidad se encontraba en una situación muy crítica por el deterioro de la infraestructura, la disminución del regadío y la dificultad de mantener un patrimonio protegido

Publicado

el

El ayuntamiento ha ampliado el convenio con la Acequia Mayor del Pantano para aportar 70.000 euros con el fin de ayudar a esta comunidad a conservar un importante Patrimonio hidráulico histórico y de gran valor para el presente y futuro del municipio. La Acequia Mayor, además, está vinculada al Palmeral, Patrimonio de la Humanidad, por ser su principal artería de regadío.

El presidente de la Acequia Mayor, Pascual Urbán, tras la firma del convenio ha explicado que este dinero supone un balón de oxígeno para una comunidad que se encontraba en una situación muy crítica por el deterioro de la infraestructura, la disminución del regadío y la dificultad de mantener un patrimonio protegido.

Ha lamentado que la acequia del desvío esté inutilizada por su estado de abandono y la falta de inversión. El alcalde, Carlos González, tras la firma del convenio espera que la Acequia pueda optar a más subvenciones para invertir en la mejora de ese patrimonio hidráulico.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agua

Avanza la renovación de la red de agua para acabar con el fibrocemento

Se trata de sustituir este material por otros más eficientes la hora de minimizar las roturas e incrementar la capacidad de la red

Publicado

el

Hasta hace 20 años, las canalizaciones de agua potable eran de fibrocemento, un material que no supone ningún perjuicio para la salud si la instalación está en buenas condiciones pero sí su manipulación. Por ello, en la medida que se va renovando la red del municipio, la empresa Aigües d’Elx lo aprovecha para sustituir el fibrocemento por otros materiales más eficientes a la hora de minimizar las roturas e incrementar la capacidad de la red. 

El pasado viernes en junta de gobierno se aprobó el proyecto de renovación de la red en Torrellano con  una inversión de 230.000 euros. Se espera comenzar las obras en verano. También, se está licitando el mismo proyecto pero con un importe de más de 300.000 euros en el Altet. Mientras que en Arenales ya está en marcha la construcción del nuevo Depósito de Agua que da servicio a más pedanías de la zona. 

Seguir Leyendo

Agua

El Consell aprueba el convenio para la conexión del trasvase Júcar-Vinalopó

Los usuarios han sido muy críticos con el cambio de la toma del agua, la política de precios y otros aspectos que lo han mantenido bloqueado desde hace años

Publicado

el

Ayer se conoció el nuevo recorte en el Trasvase Tajo-Segura y hoy los regantes han mostrado su malestar por el acuerdo alcanzado entre Gobierno y Generalitat para poner en marcha el trasvase y postrasvase Júcar-Vinalopó. El Consell ha firmado un convenio con Acuamed, la agencia estatal del agua, para gestionar durante cuatro años el funcionamiento del Trasvase y postrasvase. Un convenio del que se ha excluido a la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó.

Los usuarios han sido muy críticos con el cambio de la toma del agua, la política de precios y otros aspectos por lo que han mantenido bloqueado este trasvase desde hace años, a la espera de que sean escuchadas sus reivindicaciones recogidas en un convenio que se encuentra sin firmar por parte de la administración.

 

 

Seguir Leyendo

Agua

Elche pide alternativas a la CHJ ante la reducción de los acuíferos del Vinalopó

Consideran que esta disminución de los consumos de agua potable y de riego debe hacerse “a años vista” y no de forma tajante

Publicado

el

La Junta de Gobierno Local ha remitido a la Confederación Hidrográfica del Júcar las alegaciones con respecto a la explotación de los acuíferos del Vinalopó que el consistorio ilicitano tiene concertados. Según el portavoz, Héctor Díez, el Ayuntamiento tiene una concesión que permite el suministro de agua potable y riego en un 12,5% a la población de Elche, pero ahora la CHJ ha establecido que se reduzcan los consumos de los acuíferos, que se encuentran sobreexplotados.

En estas alegaciones dejan claro que el Ayuntamiento está concienciado con la reducción de los consumos, pero según el edil, deben producirse “a años vista” y no de forma tajante, además de establecerse alternativas a los municipios que destinan esa agua para el consumo potable y el riego. Asimismo, ha señalado que la alternativa de Muchamiel no es válida porque no cuenta con las canalizaciones necesarias.

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending