Conéctate en

Medio Ambiente

Un voluntariado en el Vinalopó permitirá estudiar la calidad del río

Publicado

el

La Fundación Limne, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, organiza una salida formativa del conocido Proyecto Ríos en el término municipal de Elche con el fin de estudiar el río Vinalopó. La campaña promovida por la entidad conservacionista implica cada año actividades para recabar datos sobre la calidad de los ríos y barrancos de la Comunitat Valenciana.

La sesión formativa de este voluntariado se desarrollará el próximo domingo 15 de noviembre, en el tramo del río Vinalopó a su paso por la partida Daimes. El punto de encuentro es el restaurante Nugolat. La sesión dará comienzo a las 10.00 de la mañana y tendrá una duración aproximada de dos a tres horas.

Esta jornada formativa, dadas las actuales restricciones por el COVID19, requerirá inscripción previa y se realizará siguiendo las normas sanitarias. El teléfono para participar en la actividad es el 654076533 y el correo electrónico es participa@limne.es.

El voluntariado consiste en la realización de una inspección tipo en el río, con la metodología del Proyecto Ríos y los materiales de campo que permiten establecer la calidad química y biológica del ecosistema. El objetivo es que los voluntarios se capaciten para, si quieren, poder formar parte de la red de voluntarios que se encargan de determinar la calidad del Vinalopó.

 

El Proyecto Ríos

El Proyecto Ríos, una iniciativa de voluntariado y ciencia ciudadana que, desde 2005, pretende el acercamiento de todas las personas interesadas a los ecosistemas fluviales de la Comunitat Valenciana y otras zonas incursas en la Demarcación Hidrográfica del Júcar, para que colaboren en su estudio a través de esta red ciudadana de protección y conservación de los ríos.

Medio Ambiente

El Clot de Galvany adapta una de sus charcas para diversas aves acuáticas

Además, se ha podido recuperar la producción de cerceta pardilla, de la que se han obtenido hasta 80 parejas

Publicado

el

Por

La Concejalía de Medioambiente ha puesto en marcha una iniciativa en el Parque Natural El Clot de Galvany para recuperar varias especies de aves acuáticas. El proyecto consiste en remodelar una de las charcas, aumentando su profundidad para estas especies que necesitan un mayor volumen de agua en el que sumergirse. Además, se ha podido recuperar la producción de cerceta pardilla, de la que se han obtenido hasta 80 parejas. Actuaciones encaminadas a conservar los espacios naturales del municipio.  

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

La exposición Photoclot refleja la diversidad paisajística del Clot de Galvany

El objetivo es transmitir la biodiversidad que el Parque Natural transmite a través de la fotografía

Publicado

el

Esta mañana se han entregado los premios del tercer certamen del Photoclot. Una exposición para divulgar los valores del paraje natural de El Clot de Galvany a través de la fotografía. En total han participado 128 concursantes aportando más de 300 fotografías.Este año, los tres premiados, han recibido su distinción por capturar a través de un objetivo la biodiversidad que en el otoño se produce en este paraje natural.   El objetivo es que los ilicitanos conozcan la diversidad paisajística, y la flora y fauna de este espacio. El alcalde ha animado a todos los vecinos a que visiten este parque natural. La exposición está situada en la Biblioteca de San José y estará abierta al público hasta el 29 de abril.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Conselleria buscará fondos europeos para regenerar y unir el río con el Hondo

Los proyectos que se pretenden son crear el nuevo sendero del sur para llegar hasta el Parque Natural del Hondo y regenerar el cauce del Vinalopó a su paso por Elche

Publicado

el

La concejal de Medio Ambiente, Esther Díez, se ha reunido con el director general de Medio Natural, Benjamín Pérez para conseguir fondos con los que regenerar el Río Vinalopó, a su paso por Elche, y crear un nuevo sendero para llegar hasta el Parque Natural de El Hondo, y, así, poner en valor su gran riqueza ecológica y paisajística. Han acordado trabajar de forma coordinada para buscar fondos europeos con los que financiar esta actuación. 

Regenerar el cauce del Vinalopó a su paso por Elche y crear el nuevo sendero del sur para llegar hasta el Parque Natural del Hondo, son los proyectos que desde el ayuntamiento se quieren desarrollar en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente. Hoy la edil del área, Esther Díez se ha reunido con el director general de Medio Natural, Benjamín Pérez, para avanzar en estas actuaciones. Diez ha explicado que el ayuntamiento se encargaría de regenerar el tramo urbano del río y la Conselleria del tramo rural. Además, se ha abordado crear un nuevo sendero sur para conectar la ciudad con el Hondo, con el principal Parque Natural del municipio. Buscarán financiación europea para desarrollar esta propuesta del Margalló.

El próximo paso será presentar el Plan director para la restauración total del Vinalopó.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending