Conéctate en

Medio Ambiente

Un voluntariado en el Vinalopó permitirá estudiar la calidad del río

Publicado

el

La Fundación Limne, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, organiza una salida formativa del conocido Proyecto Ríos en el término municipal de Elche con el fin de estudiar el río Vinalopó. La campaña promovida por la entidad conservacionista implica cada año actividades para recabar datos sobre la calidad de los ríos y barrancos de la Comunitat Valenciana.

La sesión formativa de este voluntariado se desarrollará el próximo domingo 15 de noviembre, en el tramo del río Vinalopó a su paso por la partida Daimes. El punto de encuentro es el restaurante Nugolat. La sesión dará comienzo a las 10.00 de la mañana y tendrá una duración aproximada de dos a tres horas.

Esta jornada formativa, dadas las actuales restricciones por el COVID19, requerirá inscripción previa y se realizará siguiendo las normas sanitarias. El teléfono para participar en la actividad es el 654076533 y el correo electrónico es [email protected]

El voluntariado consiste en la realización de una inspección tipo en el río, con la metodología del Proyecto Ríos y los materiales de campo que permiten establecer la calidad química y biológica del ecosistema. El objetivo es que los voluntarios se capaciten para, si quieren, poder formar parte de la red de voluntarios que se encargan de determinar la calidad del Vinalopó.

 

El Proyecto Ríos

El Proyecto Ríos, una iniciativa de voluntariado y ciencia ciudadana que, desde 2005, pretende el acercamiento de todas las personas interesadas a los ecosistemas fluviales de la Comunitat Valenciana y otras zonas incursas en la Demarcación Hidrográfica del Júcar, para que colaboren en su estudio a través de esta red ciudadana de protección y conservación de los ríos.

Medio Ambiente

Medio Ambiente estudiará el proyecto de Margalló para naturalizar el Vinalopó

Este proyecto propone eliminar la solera de hormigón y la revegetación del cauce con especies autóctonas

Publicado

el

La edil de Medio Ambiente, Esther Díez, se ha reunido con el colectivo Margalló para conocer en detalle el proyecto de restauración ambiental del Vinalopó a su paso por Elche que presentaron a finales de 2020. Este proyecto propone eliminar la solera de hormigón y la revegetación del cauce con especies autóctonas. De esta forma se busca dotar de una mayor calidad ecológica y paisajística al río, además de reducir el volumen y velocidad del agua en caso de riadas. Desde el ayuntamiento se han comprometido a estudiar el trabajo y trasladarlo a la Conselleria para que estudie las posibilidades de incluir estas propuestas en la restauración integral del río en la que están trabajando.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

ASHA reclama infraestructuras para evitar los residuos del váter en el Vinalopó

Exigen la construcción de un tanque de tormentas para evitar que se acumulen los vertidos de productos higiénicos en el cauce del río

Publicado

el

La Asociación Amigos de los Humedales del Sur ha vuelto a reclamar a la Confederación del Júcar que se construya un tanque de tormentas para evitar que se acumulen los vertidos de productos higiénicos en el cauce del Vinalopó. Desde AHSA han explicado que el río arrastra una serie de problemas e impactos ambientales en Elche como la acumulación de residuos de los productos higiénicos que se arrojan al inodoro. Coincidiendo con las lluvias torrenciales, estos residuos alfombran buena parte del cauce aguas abajo.

La Asociación ya pidió en 2016 a la Confederación del Júcar la limpieza pero, respondieron que es competencia del ayuntamiento en sus tramos urbanos y plantearon que se construya un tanque de tormentas para evitar este tipo de vertidos. Cuatro años después, los ecologistas vuelven a reclamar esta infraestructura en sus alegaciones a los Planes hidrológicos porque consideran que se debe reducir la contaminación del río porque afecta a espacios naturales, marinos y protegidos como las Salinas o El Hondo, entre otros.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

ASHA denuncia la acumulación de basura y atropello de aves en la N332 

Publicado

el

La Asociación de Amigos de los Humedales se ha dirigido, a través de un escrito, a la Consellería de Agricultura para llamar la atención sobre el deterioro ambiental que provoca en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola el trazado de la N-332, un vial que atraviesa de norte a sur este espacio natural protegido y por el que circulan al día miles de vehículos.

El grupo ecologista denuncia la acumulación de residuos como envases, bolsas y grandes plásticos de embalajes arrojados de los vehículos que utilizan este vial. AHSA considera que esta situación, unida a los atropellos de fauna, la contaminación acústica y un severo impacto sobre el paisaje están causando la degradación de los ecosistemas de esta zona húmeda, por lo que consideran que debería establecerse una serie de medidas.

En su escrito, AHSA le recuerda a la Consellería se debería realizar un estudio para minimizar los impactos del trazado de la carretera que discurre por el interior del Parque Natural. Por último, los ecologistas piden que sea convocada la reunión ordinaria, de carácter anual, de la Junta Rectora del Parque Natural, tras dos años sin haberse celebrado

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending