Conéctate en

Literatura

Requilorio

Requilorio: Formalidad e innecesario rodeo en que suele perderse el tiempo antes de hacer o decir lo que es obvio, fácil y sencillo.

–¡Basta ya de requilorio!

–dijo el doctor al paciente–

Ponte ya el supositorio,

como lo hace la gente,

y no le hinques el diente,

que te vas al tanatorio,

por incauto e imprudente.

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

INFANTIL

Mezclados. Una historia de colores.-Chung, Arree.-Editorial Océano Travesía

Un libro sobre el color, la tolerancia y la importancia de celebrar las diferencias.

Al inicio solo los había de tres colores: rojos, azules y amarillos. Todos vivían en armonía, hasta que un día, a uno de los rojos se le ocurrió proclamar: “Los rojos son los mejores”… y se armó un escándalo: obviamente ni los azules ni los amarillos estaban de acuerdo. Pelearon entre sí y decidieron levantar muros para dividirse y establecer de manera más clara sus diferencias. Parecía que no había marcha atrás, los colores estaban irremediablemente separados. Pero un día un amarillo, un azul y un color nunca antes visto decidieron cambiar las cosas… (A partir de 5 años)

Discurso del oso.-Julio Cortázar.-Ilustrador:Emilio Urberuaga:  Editorial el Zorro Rojo

«En verano nado de noche en la cisterna picoteada de estrellas, me lavo la cara primero con una mano, después con la otra, después con las dos juntas, y eso me produce una grandísima alegría.»

Discurso del oso es el primer álbum publicado con un texto original de Julio Cortázar, un relato que el propio autor remitió a los hijos de su amigo, el pintor y poeta Eduardo Jonquières, en 1952, y que diez años más tarde se incluiría en la edición de Historias de cronopios y de famas. ¿Pero es razonable pensar que quien fue capaz de escribir instrucciones para subir una escalera, matar hormigas en Roma o llorar es un autor que no está al alcance de los niños? Cortázar juega y crea textos que parecen destinados a horadar toda clasificación, incluso la que se empeña en dividir a los lectores por edades.

Un oso que deambula por las cañerías de un edificio va descubriendo la extraña y solitaria vida de los seres humanos. El escritor argentino reúne en esta obra una sucesión de situaciones imposibles, retazos de su humor surrealista, con los que expresa su rebeldía contra los objetos y las personas que forman parte de nuestra cotidianeidad. El oso imaginado por Urberuaga es un oso rojo, intenso, recortado sobre un brillante fondo amarillo, y que se afirma despreocupado y juguetón en su naturaleza imposible, onírica. Un personaje entrañable que habría deleitado al propio Cortázar. (A partir de 4 años)

 

ADULTOS

 

FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

 

La tienda de la esquina en la bahía de Cockleberry.-Nicola May.- Editorial Bóveda

Rosa Larkin tiene mala suerte en Londres, por lo que cuando hereda una tienda de una esquina casi abandonada en un pintoresco pueblo de Devon, su primer pensamiento es venderlo por dinero en efectivo y ordenar su vida. Pero nada es sencillo sobre este legado. Si bien la identidad de su benefactor sigue siendo un misterio, él, o ella, ha dejado una importante condición legal: que la tienda no pueda venderse. Rosa toma la decisión de intentarlo y pone de su parte para hacer que la tienda vuelva a funcionar. Pero, ¿puede hacerlo ella sola? Y si no, ¿quién la ayudará a tener éxito, y quiénes trabajarán en secreto para verla fracasar? Con resultados sorprendentes y sinceros, Rosa, acompañada en todo momento por su pequeño perro salchicha, Hot, desentrañará lentamente los secretos sombríos de la herencia y también sacará a la luz su propia herencia, oculta durante mucho tiempo. La Tienda de la Esquina en la bahía de Cockleberry es un viaje de autodescubrimiento  lleno  de momentos impredecibles:

“Cuando se estaba  lavando las manos, llamaron a la puerta y Caliente se puso a ladrar. Rosa se miró en el espejo de camerino deslustrado y vio que estaba que daba miedo. Tenía el pelo más revuelto que de costumbre, y el maquillaje de la noche anterior le formaba grumos alrededor de los  ojos. Llegó a la conclusión de que no  se iba a molestar en abrir la puerta, pero, fuera quien fuera, dejó claro que no estaba dispuesto a marcharse…”

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Zoquete

ZOQUETE: Persona tarda en comprender.

Quien su tejado apedrea,

y en vida ajena se mete,

sin que nadie se lo crea

se convierte en un zoquete.

¡Que venga Dios y lo vea!

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

(*) Juan Clemente Gómez

 

INFANTIL

 

El niño que se cayó en un agujero.-Jordi Sierra i Fabra.-Ilustraciones: Riki Blanco.-Editorial Libros del Zorro Rojo

«Nadie quiere ver a un niño caído en un agujero. Les molesta. Se sienten mal. Piensa en esas personas que ven las desgracias en la televisión. Comen, cenan, hablan, y cuando hay algo trágico cambian el canal con solo un dedo. ¡Un dedo! Así de fácil. Un dedo y la realidad a hacer puñetas».

Marc se encuentra en problemas. Desde que cayó en aquel agujero, pide ayuda pero nadie hace nada. Todos pasan a su lado, incapaces de comprometerse, de ser solidarios. ¿Cómo podrá encontrar una solución cuando parece no haber ninguna? Hundido en la realidad, Marc va descubriendo el mundo tal como es.

Una inteligente sátira social, que muestra la cara más hipócrita de la sociedad, pero también la amistad de algunos y la lucidez que pueden alcanzar quienes deciden superar las adversidades. (A partir de 10 años)

Las Amazonas CF: Futboleras en peligro.- Gerard Van Gemert.-Editorial Bruño

 

Las Amazonas van a disputar un importante torneo en Londres. Allí se enfrentarán a equipos muy fuertes ¡y no faltarán los buscadores de nuevos talentos! Pero no todo son buenas noticias… Mirta, la capitana, tiene que competir con Niki, el nuevo fichaje, por su posición favorita en el campo. Y por si eso fuera poco, Las Amazonas empiezan a notar un agotamiento de lo más misterioso en los entrenamientos, en los partidos… ¿Será que alguien intenta debilitarlas para anular su rendimiento en el terreno de juego? Nunca se había sentido tan dolida. Llevaba meses enamorada de aquel chico, y él lo había descubierto de una manera de lo más embarazosa para Mirta. Eso la molestó mucho, pero aun así se aseguró de seguir en contacto con él, y al final, resultó que ¡ella también le gustaba!

Cuando él la invitó a salir, se sintió la chica más feliz del mundo, pero aquella sensación desapareció a las puertas del cine….(A   partir de 12    años)

 

ADULTOS

 

Literatura

 

Un legado peligroso.-Elizabeth Camden.-Editorial  Palabra

Lucy Drake es una experta en código morse y se ha convertido en una de las mejores telegrafistas de la agencia de noticias Associated Press. La llegada repentina de sir Colin Beckwith a la agencia rival Reuters empieza a poner en riesgo el trabajo que tanto le costó conseguir. Recién llegado de Londres, Colin es un hombre brillante, atractivo e insufriblemente encantador. A pesar de su rivalidad, Lucy se da cuenta de que Colin tiene los contactos que su familia necesita para poner fin al prolongado litigio para recuperar la herencia que les corresponde. Pero cuando negocia un acuerdo con él, ambos se adentran en una trama que demuestra ser mucho más peligrosa de lo que sospechaban.

(*) Elizabeth Camden, es autora de diez novelas históricas galardonadas con diversos premios. Su novela Contra la marea Palabra, 2018) ganó el Premio Daphne du Marier al mejor romance de misterio. Camden es doctora en Historia por la Universidad de Virginia y en Biblioteconomía por la Universidad de Indiana. (www.elizabethcamden.com).

Seguir Leyendo

Literatura

Perendengue

PERENDENGUE: Pendiente.

Un galán conquistador,

en una cena privada,

regaló a su enamorada

dos docenas de merengues

y unos lindos perendengues.

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

(*) Juan Clemente Gómez

 

INFANTIL

 

El bostezo viajero.-Mercè GalíNúria Cela.-Carambuco ediciones

Era bien entrada la noche y Lu estaba estirada en la cama, sin una pizca de sueño. Se distraía mirando a Minina, su gata, cómo jugaba en la ventana. Su abuelo, para ayudarla a atrapar el sueño, le contará la mágica historia de los bostezos viajeros, cómo vienen saltando de boca en boca de las personas y animales desde tierras lejanas hasta llegar a nuestra boca. ¿Conseguirá que Lu se duerma? (A partir de 3 años)

(*) ¿Quién no ha bostezado alguna vez al ver bostezar a otra persona? Hecho real como la vida misma que han recogido felizmente Núria y Mercè, plasmándolo artística y literariamente en este bello álbum, apropiado para jugar después de su lectura a atrapar bostezos imaginarios y pasarlos entre los miembros de la familia; así, después de jugar con el bostezo los pequeños lectores  conciliarán noche tras noche  un sueño agradable y placentero, convirtiendo su lectura en un juego soñado.    (Juan Clemente)

 

Los besos perdidos.-Autor: Carles Cano.-Ilustradora: Roser Calafell.-Editorial   Bruño

Un álbum que te recordará que un beso vale más que mil palabras…

 

¿Sabes qué pasa con los besos que no das? Pues que se pierden…A no ser que los repartas entre otras personas que se cruzan en tu camino, como una viejecita entrañable o la niña más lista de la clase.

El pequeño protagonista no ha podido darles los tres besos del día a papá, mamá y su hermana. Algo tiene que hacer, porque los besos que no se dan se pierden. Y algo tan valioso no se puede desperdiciar así como así. Pero ¿cómo se las ingeniará para repartir esos besos de camino al cole? Precioso libro que reivindica el poder del amor y la importancia de demostrar el afecto ¡Con un buen par de besos! (A partir de 3 años)

 

 

ADULTOS

LITERATURA

Crema Paraíso.-Camilo Pino:  Alianza editorial

Obra que toca fibras íntimas con un humor sutil, obligándonos a cuestionar el mundo, y que se puede leer en muchas claves: novela de padre e hijo, ensayo sobre el éxito y el fracaso, crónica del desengaño revolucionario, meditación sobre el arte, elogio de la locura, o comedia de equívocos:

Emiliano recibe una jugosa propuesta económica de una productora alemana para participar en un programa de televisión. El único requisito es que su padre debe acompañarlo, lo cual no es un proyecto fácil pues tiene un indicio de demencia, con delirios de grandeza. Está convencido de ser el mejor poeta de Latinoamérica, de poseer poderes sobrenaturales de seducción, y espera que le den el Nobel inminentemente. Según indicaciones de su madrastra, le da tres pastillas anaranjadas al día para tenerlo controlado, pero el viejo pronto se revela inmanejable. “Crema Paraíso” es una obra que toca fibras íntimas con un humor sutil, obligándonos a cuestionar el mundo, y que se puede leer en muchas claves: novela de padre e hijo, ensayo sobre el éxito y el fracaso, crónica del desengaño revolucionario, meditación sobre el arte, elogio de la locura, o comedia de equívocos. Camilo Pino estudió Periodismo en la Universidad Central de Venezuela y Comunicación en la Universidad londinense de Westminster. Actualmente vive en Miami:

 

Esta historia empieza y termina frente a un espejo. Un espejo pequeño con un marco de plástico gastado. Un pobre espejo, clavado encima de un lavamanos viejo. La primera imagen es la cara de un hombre de mediana edad a punto de romper en llanto. El hombre soy yo hace cuarenta años. En cuestión de minutos voy a vomitar media botella de ron, enjuagarme la cara y tumbarme a dormir la borrachera, pero de momento me veo a mí mismo como si fuera otra persona: los ojos desorbitados, la nariz pequeña como labrada con navaja, las cejas despeinadas, los dos dientes delanteros ligeramente separados, la barba crespa con las primeras canas, y me digo al espejo en voz baja para no despertar a Emiliano: «Poeta menor». Pero no pasa nada, no siento nada, sino que me quedo mirándome insatisfecho. Entonces me concentro y lo vuelvo a decir, esta vez en un tono dramático, afectado, como de villano de telenovela: «Poeta menor, eso es lo que siempre has sido y lo que siempre serás, un poeta menor que no le importa a nadie, un fracasado es lo que eres»;

 

Seguir Leyendo

Literatura

Calvatrueno

Calvatrueno: Calva grande que coge toda la cabeza.

A falta de un buen espejo,

una mona muy coqueta,

se maquilla con esmero

en la calva reluciente

de un mono calvatrueno.

(.) Palabrario de Juan el Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 INFANTIL

Perdido en la ciudad.-Sydney Smith.-Trad.: Estrella Borrego.-Editorial Zorro Rojo

(Mejor Libro Ilustrado Infantil, 2019. The New York Times)

En un día nevado, un niño salta de un bus y camina entre altos edificios de oficinas, parques y calles concurridas. No sabemos hacia dónde se dirige ni por qué. Caminar solo por la gran ciudad puede ser aterrador si eres pequeño. «La gente no te ve y el ruido es tan fuerte que a veces asusta; incluso es difícil saber hacia dónde ir o qué hacer.»

Por eso, a medida que recorre el barrio, el protagonista observa atentamente lo que le rodea y da amables consejos a un amigo que no vemos, pero que intuimos. Estas recomendaciones incluyen algunas precauciones que hay que tomar en este laberinto de calles y bullicio, además de indicaciones claras sobre cuáles son los rincones donde seguro encontrará un rostro amable, podrá calentarse o incluso escuchar música…

Cuando el niño regresa a casa —el lugar más seguro y tranquilo— la historia da un giro, y entonces descubrimos qué era lo que estaba buscando y no encontraba mientras caminaba bajo la nieve.

Una historia sobre la ansiedad de la  pérdida, la responsabilidad del afecto, la perseverancia y la confianza, que emociona profundamente. (A partir de 4 años)

 

 

El salvaje Uff necesita un amigo .-Michael Petrowitz.- Benedikt Beck .-Editorial Edebé 

A Uff últimamente la casa de los Peppel se le cae encima. Lio está muy ocupado con los deberes del colegio y no tiene tiempo para él. Así que la criatura prehistórica empieza a emitir mensajes en charlés con la esperanza de encontrar un nuevo amigo. Y en efecto: al poco, ¡recibe una señal! ¿Es posible que exista otro Uff? Por supuesto.  (A partir de 8 años)

 

 

 

ADULTOS

Thomas MERTON.-El silencio, la dicha.-Selección de escritos de Thomas Merton.-Editorial Desclée de Brouwer

En estos días de distracción mecánica y absurda, necesitamos imperiosamente encontrar razones convincentes que nos muevan a apagar nuestros teléfonos y reconectar con nuestro verdadero yo espiritual. Editado con motivo del 50 aniversario de la muerte de Thomas Merton, El silencio, la dicha es una invitación a aminorar el paso y aflojar el ritmo, respirar hondo, reservar un espacio para el silencio y abrirnos de par en par a la dicha. Poeta, monje, consejero espiritual y crítico social, Merton es una figura única e irrepetible del siglo XX –querido de una forma igualmente única y excepcional– y este pequeño “rosario” de devociones reúne sus poemas y prosa más queridos. Extraídas de clásicos como Nuevas semillas de contemplación (1962) y El camino de Chuang Tzu (1965) además de otros escritos menos famosos, las páginas que figuran en El silencio, la dicha ofrecen al lector una quietud profunda y sosegada, raptos de alabanza extática, palabras intemporales de sabiduría y una jovialidad amable y franca. Maná para los entusiastas consagrados de Merton y un cálido abrazo para los noveles y principiantes, esta pequeña selección constituye un don maravilloso. A raíz de su conversión al catolicismo, Thomas Merton (1915-1968) ingresó en 1941 en la abadía cisterciense de Nuestra Señora de Getsemaní y en 1949 fue ordenado sacerdote. Durante los años 60 se sintió cada vez más atraído por el diálogo interreligioso entre las religiones orientales y occidentales, además de por cuestiones relacionadas con la guerra y el racismo. En 1968, el Dalai Lama elogió a Merton por tener un conocimiento más profundo del budismo que ningún otro cristiano que él hubiera conocido.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending