Conéctate en

Política

Aumenta un 1,62% el presupuesto municipal por las subvenciones Edusi y Edificant

En total son cerca 200 millones de euros, un 1,6% más que el año anterior. Pese a que se prevé recaudar menos aumentarán los ingresos de las arcas municipales gracias a los EDUSI y el Edificant. Y los gastos se dividen entre inversiones en mejorar los espacios públicos y la limpieza. Esta tarde se han presentado en el Consejo Social

Publicado

el

El gobierno local ya tiene elaborados los presupuestos para el 2021, que ascienden a cerca de 200 millones de euros, un 1,62% más que el año anterior pese a que se prevé una reducción de los ingresos por impuestos tras la eliminación de la tasa de terrazas.

Sin embargo se prevé recibir hasta 5,6 millones por las subvenciones de los EDUSI y el Edificant que permitirá ampliar las inversiones. En el Consejo Social que se ha celebrado esta tarde se ha explicado que la mayor partida será para Limpieza y Espacios Públicos, seguido de Urbanismo e Infraestructuras.

De hecho la edil Patricia Maciá ha explicado que en total las inversiones aumentarán un 24% para mejorar parques y jardines e instalaciones educativas, deportivas y centros sociales, crear nuevos carriles bici y renovar la flota de vehículos de la Policía Local, además de una partida para la construcción de la pasarela peatonal de Altabix.

En cuanto a la deuda con los bancos se seguirá reduciendo. Según Maciá, se trata de un presupuesto con marcado carácter social, donde habrá una partida de 2 millones de euros para ayudas COVID. Y que además contempla una nueva contrata del servicio de limpieza.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

La oposición da plantón al gobierno en el Pleno extraordinario al considerarlo un “circo mediático”

PP, VOX y CS firman un comunicado en el que acusan al alcalde de ser sectario por convocar este pleno para debatir las enmiendas a los presupuestos del Estado el día después de expirar el plazo para presentarlas

Publicado

el

El pasado 30 de octubre de 2020 todos los grupos políticos de la oposición solicitaron un pleno extraordinario para la constitución de una mesa de trabajo con la finalidad de consensuar enmiendas conjuntas a los Presupuestos Generales del Estado 2021 al considerar que falta de inversión consignada, por parte del gobierno de España, para la financiación de inversiones necesarias para la ciudad de Elche.

Tras varios requerimientos al propio alcalde para que ese pleno fuera convocado en tiempo y forma para que esas enmiendas entraran a tiempo al debate nacional, el gobierno puso el pleno este viernes, 24 horas después de expirar el plazo para la presentación de esas enmiendas. Por lo que la oposición considera que el pleno “carece de sentido”.

En una comparecencia previa a la hora a la que debería ser el pleno, los portavoces del PP, VOX y Cs han mostrado su ” total disconformidad al considerar que el alcalde ha actuado de forma arbitraria, siendo un ejemplo más de su deriva autoritaria y sectaria”. En un comunicado conjunto aseguran que “con esta decisión, Carlos González, solo pretende destruir, obstaculizar y menospreciar el trabajo y las propuestas de los grupos de la oposición que de buena fe solicitamos el pleno extraordinario para que los Presupuestos Generales del Estado recogieran más inversiones para Elche”

Por todo ello han comunicado que no participarán “del circo mediático en el que ha convertido el Pleno de hoy, un Pleno carente de sentido y de valor, que debido al atropello democrático que supone, no contará con la presencia de los Grupos Municipales del Partido Popular, Vox y Ciudadanos.”

Seguir Leyendo

Política

El alcalde califica la negativa de la oposición de “numerito infantil” y “capricho político”

Según Carlos González no hay un argumento objetivo para que no hayan asistido al pleno, cuando el gobierno estaba dispuesto a votar a favor de la creación de una mesa de trabajo para reivindicar infraestructuras

Publicado

el

La reacción del equipo de gobierno no se ha hecho esperar y el alcalde ha acusado a la oposición, principalmente al PP, de falta de responsabilidad y respeto a la institución. Y no ha dudado en calificar esta situación de numerito infantil, innecesario y caprichoso dentro de la estrategia de Pablo Ruz de crear crispación política. Además, ha dejado claro que no hay una justificación objetiva para no acudir al pleno.

El alcalde ha calificado de insólito el plantón de PP, Vox y Ciudadanos al equipo de gobierno. Carlos González ha afirmado esta decisión pone de manifiesto el desprecio al funcionamiento de las instituciones y al pleno, pero también la inmadurez y falta de seriedad política. El alcalde también ha achacado esta actitud, principalmente de Pablo Ruz, a que no ha aceptado los resultados electorales. 

Según el alcalde no hay un argumento objetivo para que la oposición no haya asistido al pleno, cuando el gobierno estaba dispuesto a votar a favor de la creación de una mesa de trabajo para reivindicar infraestructuras. Y esto demuestra, ha dicho, el desconocimiento de Ruz del funcionamiento de las instituciones. El mensaje positivo de esto, según González, es que detrás de todo esto hay un gobierno serio que está centrado en resolver las necesidades de los ilicitanos y la ciudad.

La portavoz de Compromís, Esther Díez, también ha intervenido aunque de forma telemática al estar confinada en casa tras dar positivo por Covid. Y ha afirmado que la solicitud del pleno por parte del PP no hablaba en ningún momento de la realización de enmiendas a los presupuestos del estado, solo de la constitución de la mesa para hablar de infraestructuras para Elche y que el gobierno local sí habría apoyado.

Seguir Leyendo

Política

Cruce de datos entre el alcalde y Ruz por las ejecución de las inversiones

Publicado

el

Poco importan los millones que aparezcan en el capítulo de inversiones de un presupuesto si luego no se ejecutan los proyectos. Por ello, el nivel de ejecución es el indicador clave para medir la capacidad de un gobierno para cumplir sus anuncios.

No es de extrañar que el PP haya comenzado el debate de los presupuestos del próximo año criticando al alcalde por ocultar ayer en la presentación de los presupuestos ante el Consejo Social el nivel de ejecución de este año, que a fecha del 30 de septiembre se sitúa por debajo del 12%, según el PP.

Carlos González, ha señalado que los porcentajes son engañosos y que lo más fiable son las obras que se están realizando en el municipio a fecha de hoy.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending