Un Elche-Cádiz es un duelo que suena a puro fútbol y a recuerdos que, en su mayoría y por desgracia, son de tinte negativo para la afición franjiverde. Sin embargo, la historia de este deporte, caprichosa como de costumbre, cita ahora en este extraño 2020 a ambos equipos en Primera y en los puestos altos de la tabla. Dos equipos candidatos a pelear por la salvación que están superando con nota el primer tramo de la competición y que, en su duelo de este sábado de sobremesa, empataron a un tanto.
El conjunto ilicitano, con Almirón al mando, llegaba al partido tras sumar un valioso punto en el Ciutat de Valencia, y recibía a un Cádiz mermado por las bajas. El técnico del Elche sorprendió con la alineación inicial, dejando en el banquillo a hombres importantes como Fidel o Josan y situando en el centro del campo a Luismi junto a Marcone y dando la titularidad en punta a Guido Carrillo para formar dupla con Lucas Boyé. Una apuesta inédita que no terminó de convencer al aficionado datilero, que vio como su equipo no encontraba la comodidad en el césped del Martínez Valero.
Ante ello, el Cádiz de Álvaro Cervera trató de adueñarse del esférico y esperar su oportunidad, con una buena circulación a través del ex franjiverde Álex Fernández y buscando el peligro en sus delanteros: Malbasic y el ilicitano Álvaro Giménez. Sin embargo, el conjunto andaluz no logró crear demasiado peligro sobre el arco de Édgar Badia, y fue el Elche el que sí consiguió perforar la portería rival. Los locales despertaron a la media hora de juego con una doble ocasión, con protagonismo para Pere Milla y Diego González, que no pudieron batir a Ledesma. Si lo hizo en el minuto 38 Lucas Boyé, con un certero zurdazo desde la frontal que besó la red visitante (1-0).
El Cádiz tuvo su opción para empatar en un penalti que señaló el colegiado pero que luego, a instancias del VAR, anuló puesto que en la acción de ataque fue un jugador cadista el que tocó el balón con la mano. Susto sin consecuencias para el Elche, que no tuvo tiempo para el respiro: antes del descanso, el goleador Boyé, que ya tenía una amarilla, vio una segunda y rigurosa amonestación por parte de Del Cerro grande tras una disputa del balón con un rival. Un tramo final movido que acabó con Almirón enfilando el camino a vestuarios pensando en cómo plantear toda la segunda parte con un futbolista menos.
Tras la reanudación, el Elche apostó por mantener el orden y la solidez como principal arma para minimizar el hecho de jugar en inferioridad numérica. La táctica pareció funcionar al equipo franjiverde, aunque el Cádiz logró equilibrar el marcador en un error puntual de la zaga. Centro de Perea al área del Elche, Diego González perdió la marca de Álvaro y el ilicitano anotó de cabeza el empate (1-1). Un gol que cambió el partido y obligó a ambos técnicos a mover el banquillo: almirón dio entrada a Fidel y Raúl Guti por Carrilo y Luismi, mientras que Cervera ubicó a Pombo y Alcalá en el lugar de Malbasic y Fali. Más tarde, Adekanye sustituyó a Salvi y Bodiger a Álex Fernández. Más cambios en el Cádiz mientras en el Elche, Almirón no movía ficha.
Con el paso de los minutos, el Elche trató de basar su juego en mantener la posesión, para robar protagonismo a un Cádiz decidido a dar la vuelta al marcador. Sin emargo, los ilicitanos mostraban facilidad para perder el balón, algo que trató de aprovechar el conjunto cadista. Tuvo su opción el nigeriano Adekanye, que logró batir a Édgar Badia pero el gol quedó anulado por manos de Álvaro. Viendo el panorama, Almirón aprovechó la recta final para reforzar el centro del campo con Mfulu para sentar a Marcone.
Al final, el 1-1 campeó en el marcador con reparto de puntos para ambos equipos. El Elche suma 13 en su casillero y queda en octava posición, a la espera de que finalice el resto de partidos de la jornada 11 de Primera División. En cualquier caso, los de Almirón deben centrar su foco en el siguiente compromiso: el domingo 6 de diciembre, a las 18:30 a domicilio frente al Villarreal.
Ficha técnica
Elche CF, 1: Édgar Badia; Barragán, Gonzalo Verdú, Diego González, Josema; Iván Marcone (Mfulu, min. 89), Luismi, Tete Morente, Pere Milla, Lucas Boyé; y Guido Carrillo.
Cádiz CF, 1: Ledesma; Fali (Alcalá,. Min. 58), M. Mauro, Espino, Iza; Jonsson, Álex Fernández (Bodiger, min. 66), Salvi Sánchez (Adekanye, min. 66), Jairo (Perea, min. 21); Álvaro y Malbasic (Pombo, min. 58).
Goles: 1-0, Lucas Boyé (min. 37); 1-1, Álvaro (min. 55).
Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Gonzalo Verdú, Lucas Boyé, Pere Milla, Iván Marcone y Tete Morente; y a los visitantes Álex Fernández y Jonsson.
Incidencias: partido correspondiente a la 11ª jornada de la Liga Santander (Primera División), disputado en el estadio Martínez Valero (Elche).