Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

infraestructuras

Elche y Madrid ya están conectadas por AVE

Un ilicitano afincado en Madrid y una madrileña con familia en Elche han sido los primeros pasajeros que a las 09.15h han llegado a la estación de Alta Velocidad de Elche. A las 12:00h el presidente del Gobierno inaugurará oficialmente la línea Madrid-Elche-Orihuela

Publicado

el

Elche ha vivido un día histórico con la llegada del primer AVE a la estación de Matola. Ha sido a las 09.14 de la mañana, un minuto antes de lo previsto, cuando el tren de alta velocidad paraba por primera vez, procedente de Madrid, en una estación todavía desierta. Y es que las restricciones de movilidad obligan a que sólo se puedan realizar desplazamientos justificados a la Comunitat Valenciana. Sólo tres pasajeros se han apeado en esta estación. Un ilicitano afincado en Madrid, una madrileña con familia en Elche y un estudiante de Cartagena que quería bajar en Orihuela y se ha equivocado y ha bajado en Matola.

Estos tres pasajeros son los primeros en inaugurar la línea aunque el acto oficial será a las doce del mediodía, cuando el presidente del Gobierno acompañado por el ministro Ábalos y el president de la Generalitat lleguen hasta Elche desde Orihuela y descubran una placa conmemorativa.

 

Cuatro conexiones diarias

Renfe ha programado cuatro conexiones diarias, dos por sentido entre Madrid Puerta de Atocha y las estaciones de Matola y Orihuela. El primer servicio comercial sale de Madrid a las 06:55h y llega a Elche a las 09.15h. Mientras que desde Elche saldrá uno a las 06:40h y llegará a Madrid a las 08:50h. Por la noche, los trenes serán con salida desde Madrid a las 19:55h y llegada a Matola a las 22:03h; y en sentido contrario salida desde Elche a las 21:00h y llegada a Atocha a las 23:20h.

Esta oferta se irá ampliando paulatinamente a medida que la demanda y las condiciones sanitarias lo permitan. La oferta diaria es de 1.264 plazas con un precio del billete cercano a los 30 euros por trayecto en clase turista y a los 40 euros en turista plus. No hay vagones preferentes ni servicio de cafetería. Los trenes, según Renfe, son los más avanzados tecnológicamente que circularán a una velocidad de 300 kilómetros por hora, por lo que el trayecto entre Elche y Madrid será de dos horas y diez minutos. Además, Renfe se compromete en los trenes AVE a devolver el 50% del importe del billete si hay retrasos entre 15 y 30 minutos y el 100% si se superan los 30 minutos.

 

Un autobús urbano conectará Matola con el centro de Elche

La empresa de Autobuses Urbanos de Elche dará servicio de transporte adecuando los horarios a la frecuencia del AVE Madrid-Elche-Orihuela que ha comenzado hoy. Este servicio de autobús urbano recorrerá el barrio de Altabix, la zona centro y la Avenida dela Libertad para enlazar con la Estación de Matola, y la tarifa será equivalente a la del billete ordinario. Los horarios están calculados para llegar a Matola 20 minutos antes de la salida del AVE, mientras que para ir al centro de Elche partirán 20 minutos después de la llegada del tren.

 

infraestructuras

La recuperación y musealización de los Baños Árabes inicia hoy y finalizará en diciembre

Cultura ha dado el visto bueno a iniciar las actuaciones que han arrancado con el desmontaje de estructuras y seguirán con excavaciones arqueológicas

Publicado

el

La Conselleria de Cultura ya ha dado el visto bueno para iniciar la recuperación y musealización de los Baños Árabes que se encuentran junto al Mercado Central y que consistirá en llevar a cabo un proyecto de restauración, protección y puesta en valor de estas ruinas. El vallado perimetral se ha ampliado en todo el entorno del mercado para iniciar el desmontaje del techo y de la crujía de la Plaza de Dalt, ya que el proyecto contempla el retranqueo de la fachada. Los trabajos continuarán con las excavaciones arqueológicas en los metros de delante de la fachada.

El gobierno municipal asegura que estos trabajos de musealización se llevarán a cabo mientras se realiza la rehabilitación del edificio y ambos proyectos finalizarán en diciembre. El edil de Estrategia Municipal explica que se trata de un proyecto más complejo que ha elevado el coste al no estar previsto y es la misma empresa adjudicataria de las obras del mercado la que lo está realizando. 

En las próximas semanas el bipartito presentará el proyecto definitivo que está ultimando la adjudicataria y que ya no necesitará la aprobación de Cultura. Todo apunta a que sea un segundo edificio cerrado y más bajo el que albergue los baños árabes. 

Seguir Leyendo

infraestructuras

El Ayuntamiento destinará 450.000 euros para mejorar las aceras de barrios y pedanías

El plan incluye a las pedanías y a la zona del Plà y Sector V con el objetivo de seguir modernizando las calles de la ciudad

Publicado

el

La concejalía de Espacios Públicos ha dado a conocer el nuevo pliego que hará el Ayuntamiento para mejorar y modernizar las aceras en barrios y pedanías. El plan ya ha salido a licitación y tendrá una inversión de 450.000 euros para los lugares pedáneos y para la zona urbana del Plá y Sector V.

Esta actuación afectará a más de veinte calles de la zona. Además, el edil Claudio Guilabert ha recordado que a lo largo de la legislatura ya han intervenido en otros barrios como Carrús, el Raval y San José con el compromiso de seguir modernizando la ciudad.

Seguir Leyendo

infraestructuras

Avanzan los trámites para iniciar la remodelación de la Plaza de Santa María, supeditada a las fiestas de agosto

Las obras han sido adjudicadas de forma definitiva y ahora Ayuntamiento y adjudicataria definirán el plan de actuaciones que se realizarán por plazos a la espera de que puedan comenzar próximamente

Publicado

el

Tal y como dijo el alcalde el pasado Viernes Santo durante la retransmisión en directo de TeleElx, el Ayuntamiento avanza este mes en los trámites para hacer realidad la remodelación de la Plaza del Congreso Eucarístico y su entorno. Hoy la junta de gobierno ha adjudicado de forma definitiva las obras por 2,9 millones de euros. Para Ruz lo más “sensato” es que las obras inicien la segunda quincena de agosto tras las fiestas patronales. El plan de obras está aún por definir y en los próximos días tanto Ayuntamiento como adjudicataria se reunirán para especificar los plazos de las actuaciones. Según la portavoz de la junta, Inma Mora, los trabajos podrían iniciarse por fases en aproximadamente un mes. 

Durante las obras las terrazas de los establecimientos ubicados en el entorno de la plaza tendrán que desplazarse a otra zona. Una reorganización que la concejalía de Comercio concretará en los próximos días con los hosteleros. 

La actuación durará diez meses y permitirá mejorar la accesibilidad, generar más sombra en la plaza y paliar las altas temperaturas con la plantación de arbolado. Además, se renovará el mobiliario urbano y se modernizará la iluminación. 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending