Conéctate en

Medio Ambiente

EL TSJ anula el PATIVEL, la ordenación del litoral del Consell

El alcalde ha defendido el Pativel como un instrumento vital para la protección del litoral ilicitano y de la Comunitat

Publicado

el

La sentencia de la Sección primera de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, tras estimar el recurso presentado por una empresa, ha declarado nulo el Planeamiento urbanístico del litoral valenciano. La sentencia, que puede ser recurrida ante el Supremo, concluye que no se puede aprobar el PATIVEL, como se ha hecho, sin el informe económico-financiero que refleje sus costes de implementación así como la repercusión económica que comportará para las propiedades afectadas y para los municipios que deberán desarrollarlo.

En la sentencia, además,  se advierte que no se contemplan las posibles responsabilidades patrimoniales que para el Gobierno Autonómico puede conllevar la desclasificación de suelo prevista. También, los magistrados señalan que el proyecto incumple la Ley para la Igualdad al no incluir el informe de evaluación que se exige a otros. Por último, la Sala de lo Contencioso entiende que otro motivo de nulidad es que el Pativel no se ha sometido a una verdadera evaluación ambiental y territorial estratégica.

Con esta sentencia del Alto Tribunal, queda en el aire una ordenación de nuestro litoral que fue polémica por sus detractores y defensores. El Pativel contemplaba la creación de corredores verdes y medidas mucho más restrictivas para los accesos de vehículos a nuestras playas con el fin de proteger el sistema dunar. En concreto, se planteaba la supresión de la carretera que une Urbanova con Arenales y la creación de senderos peatonales y ciclistas  para conectar los humedales del Fondet de la Senieta con el Clot de galvany,  el Saladar de Agua Amarga o las Salinas de Santa Pola, entre otras rutas. Además de recuperar  el cordón dunar de El Altet y Arenales, lo que conlleva más territorio protegido por su paisaje y valor medio ambiental.

La reacción del alcalde no se ha hecho esperar. Y aunque ha mostrado su respeto a la sentencia del TSJ ha defendido la utilidad del Pativel como un instrumento vital para la protección del litoral ilicitano y de la Comunidad Valenciana, su crecimiento sostenible y al mismo tiempo evitar, dice, el urbanismo depredador impulsado por los gobiernos del PP entre 1995 y 2015. Según Carlos González, los argumentos no son de fondo sino de forma y el Consell debe recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Elche compite junto al resto de municipios de la comarca para ganar “El Reto del Reciclaje”

Esta mañana se ha presentado la cuarta edición de la campaña ‘El Reto del Reciclaje’, que consiste en premiar al municipio que logre incrementar su tasa de reciclaje en el contenedor amarillo en un 15%, y separe correctamente los envases y otros residuos. En total participan seis municipios de la comarca del Baix Vinalopó

Publicado

el

Por

Esta mañana se ha presentado la cuarta edición de la campaña ‘El Reto del Reciclaje’, que consiste en premiar al municipio que logre incrementar su tasa de reciclaje en el contenedor amarillo en un 15%, y separe correctamente los envases y otros residuos. En total participan seis municipios de la comarca del Baix Vinalopó.

La campaña arranca el próximo día 10 de mayo en Santa Pola y finalizará el 29 en Elche. El premio será de 6000 euros, que el Ayuntamiento del municipio deberá destinar a alguna organización sin ánimo de lucro, u ONG. Además, una furgoneta, llamada ‘La Furgoneta del Reciclaje’ recorrerá los municipios seleccionados para informar sobre diversos aspectos relacionados con el reciclaje, los residuos y su tratamiento. Desde Ecoembes invitan a todos los vecinos a participar, e implicarse en una tarea tan significante para el planeta. 

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

La gaviota picofina aumenta su población en las Salinas de Santa Pola

El incremento de ejemplares esta especie en peligro de extinción se debe a las condiciones ambientales de este espacio natural

Publicado

el

Por

Esta mañana se ha presentado un nuevo proyecto en las Salinas de Santa Pola. La consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollá ha estado allí para comprobar el resultado de algunas iniciativas que comenzaron el año pasado como la puesta en marcha de una salina artificial. El objetivo era conocer ese proceso por el que se obtiene la sal y explicarlo a todo el mundo, sobre todo a los más pequeños. También han comprobado como la gaviota picofina, una especie en peligro de extinción, ha incrementado su población gracias a las condiciones ambientales de este espacio natural. Desde la Conselleria celebran estas actualizaciones que son fundamentales para conservar la flora y fauna del entorno.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

El Clot de Galvany introduce especies de nenúfar blanco para su conservación

El nenúfar blanco es una especie que requiere de mucha agua para su conservación, y por ello se encuentra en peligro de extinción

Publicado

el

Por

Esta mañana ha arrancado un nuevo proyecto en el parque natural El Clot de Galvany. Se han introducido en el paraje varias plantaciones de nenúfar blanco, una especie en peligro de extinción con el objetivo de  que estas plantas permanezcan en la charca de anátidas, en una jaula homologada para su conservación. El nenúfar blanco es una planta que está desapareciendo porque el agua es un bien muy escaso en estas zonas naturales de la comunidad. Lo que se pretende es que, tras un plazo de tiempo, se recupere  esta especie que es fundamental para la conservación de la flora y fauna. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Publicidad

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending