Conéctate en

Medio Ambiente

Conselleria buscará fondos europeos para regenerar y unir el río con el Hondo

Los proyectos que se pretenden son crear el nuevo sendero del sur para llegar hasta el Parque Natural del Hondo y regenerar el cauce del Vinalopó a su paso por Elche

Publicado

el

La concejal de Medio Ambiente, Esther Díez, se ha reunido con el director general de Medio Natural, Benjamín Pérez para conseguir fondos con los que regenerar el Río Vinalopó, a su paso por Elche, y crear un nuevo sendero para llegar hasta el Parque Natural de El Hondo, y, así, poner en valor su gran riqueza ecológica y paisajística. Han acordado trabajar de forma coordinada para buscar fondos europeos con los que financiar esta actuación. 

Regenerar el cauce del Vinalopó a su paso por Elche y crear el nuevo sendero del sur para llegar hasta el Parque Natural del Hondo, son los proyectos que desde el ayuntamiento se quieren desarrollar en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente. Hoy la edil del área, Esther Díez se ha reunido con el director general de Medio Natural, Benjamín Pérez, para avanzar en estas actuaciones. Diez ha explicado que el ayuntamiento se encargaría de regenerar el tramo urbano del río y la Conselleria del tramo rural. Además, se ha abordado crear un nuevo sendero sur para conectar la ciudad con el Hondo, con el principal Parque Natural del municipio. Buscarán financiación europea para desarrollar esta propuesta del Margalló.

El próximo paso será presentar el Plan director para la restauración total del Vinalopó.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

La modernización de la planta de Els Cremats reduce un 30% los residuos que van a vertederos

El Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó invertirá más de 2 millones de euros en nuevas actuaciones con las que disminuir todavía más este porcentaje

Publicado

el

Hace varios años los municipios que integran el Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó, entre ellos Elche, llevaron a cabo una inversión de 18 millones de euros para la modernización de la planta de Els Cremats y adaptarla al plan de gestión de residuos. Pues bien, los resultados ya empiezan a verse y los datos del primer trimestre de 2020 indican que se ha reducido en un 30% los residuos que no pueden reciclarse y van a parar a vertederos.

Con estos datos, ahora el objetivo es seguir disminuyendo este porcentaje y por eso el Consorcio ha decidido invertir 2,3 millones de euros en la mejora de esta planta. Por un lado la reposición de la estructura y reparación de la cubierta de la nave de fermentación. Además de la adquisición de equipos con los que convertir los residuos de vertederos en combustible para cementeras y la compra de separadores de metal en la planta de tratamiento de residuos.

Compensación

Por otra parte, Diputación ha mostrado la voluntad de compensar a Elche por albergar la planta de residuos de Els Cremats desde hace 20 años. Según el edil de Mantenimiento, Héctor Díez, la comisión técnica realizará un informe para analizar las compensaciones que han recibido los diferentes municipios en los que se han instalado este tipo de plantas.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Elche mejora la calidad del aire en un año de restricciones a la movilidad y con el centro peatonal

El Estudio sobre la Calidad del Aire demuestra que los meses de confinamiento, la apuesta por la movilidad sostenible, y actuaciones como la peatonalización del centro, han reducido la presencia de dióxido de nitrógeno en el aire, que son los gases que desprenden los vehículos altamente perjudiciales para nuestra salud

Publicado

el

El Estudio de Calidad del Aire es una iniciativa que se puso en marcha el año 2018 para comprobar los niveles de dióxido de nitrógeno en la ciudad, es decir, los gases que desprenden los vehículos. Esta mañana se han mostrado los resultados equivalentes al año pasado, 2020, y los datos recogidos en invierno y verano, en los que ha habido un descenso muy notable de estos gases. Los meses de confinamiento entre marzo y mayo, y las restricciones y la apuesta por la movilidad sostenible han contribuido a ello, al igual que la peatonalización del centro, pues en algunas zonas como la Corredera, donde antes se acumulaba un gran número de estas partículas, es donde más se han notado. En toda la ciudad hay 50 puntos de estos repartidos, entre las zonas más significantes por el número de vehículos que transitan por ellas. De momento ya se han obtenido los datos de invierno referidos a este año, por lo que faltaría comprobar los del verano, pero si algo podemos concluir, es que a menor presencia de vehículos particulares, mayor beneficio para nuestra salud.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

La Cerceta Pardilla amplía su hábitat de protección en El Hondo

Asociaciones ecologistas adquieren 55 hectáreas del parque natural para desarrollar un proyecto Life coordinado por el Ministerio de Transición Ecológica

Publicado

el

El Ministerio de Transición Ecológica acaba de anunciar la compra de 55 hectáreas del Parque Natural de El Hondo para mejorar el hábitat de la Cerceta Pardilla, uno de los patos más protegidos de Europa al estar en una situación crítica. Las asociaciones ecologistas Anse y Seo Birdlife han adquirido esta superficie, que pertenece a una finca privada conocida como El Espigar o La Raja Chica. El objetivo es desarrollar un proyecto Life coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica para mejorar el hábitat de esta especie en peligro de extinción.

La consellera de Medio Ambiente, la ilicitana Mireia Mollá, aseguró que iban a recibir 2’8 millones de euros de Europa para desarrollar este proyecto de recuperación iniciado en 2017. Ahora, el Ministerio ha comunicado la compra de estas parcelas que necesitan una actuación urgente de conservación debido a la precariedad de su gestión hídrica y a su actividad cinegética.

La finca adquirida cuenta con cuatro lagunas y está cubierta por saladares y carrizales. Se llevarán a cabo actuaciones para la gestión de la vegetación, dragado de canales y se prohibirá la caza de aves acuáticas en la finca. Además, se favorecerá el uso público de este humedal, con la mejora de caminos y la instalación de observatorios

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending