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Movilidad

Un nuevo tramo de carril bus en la Avenida de la Universidad genera desconcierto entre los conductores

La concejalía de Movilidad estudiará como mejorar el nuevo carril bus e indicar a los conductores que acceden desde el centro de salud de Altabix la existencia de este tramo reservado solo a los autobuses

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En el tramo de la Avenida de la Universidad, entre Vicente Andrés Estellés y la calle Sucre, se ha habilitado un carril exclusivo para el autobús. Se trata de una de las medidas que la concejalía de Movilidad implementó hace un mes para mejorar la circulación de los autobuses. Pero la falta de señalética vertical, sobre todo en el acceso desde la zona del centro de salud de Altabix, provocan confusión entre los conductores que han expresado sus quejas en redes sociales.

Desde el Ayuntamiento ya han anunciado que estudiarán cómo mejorarlo. La edil Esther Díez ha asegurado a TeleElx que están evaluando su implantación así como las mejoras de señalética además de estudiar si hay que ampliar o reducir el tramo reservado sólo al bus.

Junto a este tramo en la avenida, también se creó otro carril bus en la zona de puertas coloradas que generó las protestas de los vecinos por la supresión de plazas de aparcamiento. Actualmente se está creando uno en Virgen de la Cabeza y la concejalía ha anunciado que se ampliará por Puerta de Alicante hasta Juan Carlos I.

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Movilidad

La nueva ordenanza de movilidad incluirá cursos sobre el uso de patinetes en institutos y sanciones para los carritos de supermercados

La nueva ordenanza que entrará en vigor en 2026 sale adelante con los votos de PP y Vox; y con los reproches del PSOE por basarse en la norma que empezaron a redactar. Vox denuncia que un empresario ha comprado 1.000 carritos por hurtos en el último año

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El pleno ha aprobado la nueva ordenanza de movilidad que regula el uso de los patinetes eléctricos que obligará al uso del casco, un seguro de responsabilidad civil, la prohibición de que circulen menores de 14 años o que viajen dos personas en el mismo vehículo. También establece sanciones por circular bajo los efectos del alcohol o las drogas y obliga a utilizar la calzada o el carril bici, nunca la acera. 

El PSOE está de acuerdo en el fondo de la normativa y ha acusado al gobierno de vender como propio un texto que, según dicen, ya se había empezado a redactar en el último año del anterior mandato.

Desde el gobierno local, el alcalde Pablo Ruz defendió que esta medida forma parte de una estrategia más amplia en materia de movilidad, y aprovechó para sacar pecho de otras decisiones tomadas en los últimos meses.

Esta ordenanza responde además a una reclamación vecinal sobre los carritos de supermercado, cuyo uso por la calle estará regulado tras la quejas vecinales

La ordenanza ha sido aprobada con los votos de PP y VOX, mientras que el PSOE se ha abstenido. Por lo que la norma entrará en vigor en 2026. 

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Movilidad

Elche da luz verde a la ordenanza que regulará el uso de patinetes eléctricos

Quedará prohibido circular por aceras y zonas peatonales, portar más de un pasajero y hacer uso de auriculares durante la conducción

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Elche contará en 2026 con una nueva ordenanza que regulará el uso de patinetes eléctricos. Desde el 01 de enero, la edad mínima de circulación será de 14 años, a diferencia de la bicicleta, el uso del casco será obligatorio y además deberán contar con un seguro de responsabilidad civil. Además, quedará prohibido circular por aceras y zonas peatonales, portar más de un pasajero y hacer uso de auriculares durante la conducción. 

Tras el aumento de accidentes se contemplan infracciones para quienes no cumplan las reglas. Podrán ser leves o  graves para quienes circulen sin la edad mínima, no hagan uso del casco o carezcan de seguro y muy graves como conducir ebrio. 

Tras su aceptación en junta de gobierno se aprobará de forma definitiva en el pleno ordinario de marzo y su entrada en vigor será el 1 de enero del próximo año para, según el alcalde, poner fin al vacío legal existente hasta ahora.

 

La Escuela de Seguridad Vial impartirá cursos de circulación de patinetes eléctricos a los más jóvenes 

Además, con el objetivo de favorecer la movilidad de los estudiantes de secundaria bajo un marco seguro y con obligaciones claras esta ordenanza se complementará con cursos de formación en la Escuela de Tráfico Pedro Tenza que irán dirigidos a colegios e institutos.

El Ayuntamiento facilitará patinetes eléctricos a la Escuela de Seguridad Vial para que pueda usarlos en la formación con la que además se expedirá el título acreditativo para que los más jóvenes a pesar de no tener el carnet de conducir sí tengan los conocimientos básicos. 

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Movilidad

Las actuaciones de mejora en la CV-849 en el Altet contemplan la creación de un carril ciclo-peatonal

Las obras suponen una inversión de 767.800 euros y tienen un plazo de ejecución de nueve meses

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La Diputación de Alicante ha presentado el proyecto de mejora de la seguridad vial, ensanche y construcción de un carril ciclo-peatonal en la carretera CV-849 que une las pedanías de Torrellano y El Altet, concretamente en el tramo entre el Altet y la conexión con la carretera N-332. Se trata de una actuación que supone la inversión de 767.800 euros y que tiene un plazo de ejecución de 9 meses.

Se trata de un tramo de carretera que en la actualidad está formado por dos carriles de alrededor de 3 metros y cuyo arcén es de un 1 metro en el margen derecha y de apenas 30 centímetros en el margen izquierda. A esto se suma que las bermas no son constantes y están invadidas por vegetación.

Además, se llevarán a cabo otras actuaciones tales como la mejora de la intersección que se produce en la plaza de San Francisco de Asís en El Altet, así como la reordenación de la entrada a la glorieta desde la CV-849 para lograr conexiones más adecuadas. Para ello se colocará señalización horizontal y vertical y se actualizarán los semáforos existentes. También se eliminará el paso de peatones del centro del parque en dirección a la Iglesia y se sustituirá por dos pasos de peatones en las esquinas de las manzanas contiguas.

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