Conéctate en
Marcador
EN DIRECTO: televisión • radio

Calzado

La cumbre de municipios zapateros aplaude el anuncio de Calviño para las ayudas europeas al sector

Firman una declaración institucional para lograr que el sector acceda a las ayudas europeas a la solvencia y para evitar más aranceles en las exportaciones a Estados Unidos

Publicado

el

Elche ha acogido esta mañana una cumbre histórica en apoyo al sector del calzado y sus componentes. A la reunión han asistido de forma presencial y telemática, alcaldes de los principales municipios zapateros españoles. De este foro ha salido una declaración institucional para lograr que el sector acceda a las ayudas europeas a la solvencia y para evitar más aranceles en las exportaciones a Estados Unidos. 

En este foro de alcaldes de municipios zapateros han participado, además, representantes de varias comunidades autónomas y del consejo insular de Menorca así como los responsables de las patronales del calzado y sus componentes. En la cumbre institucional en defensa de la industria del calzado se ha visto como una oportunidad el anuncio de la Ministra de Economía, Nadia Calviño, para resolver uno de los dos problemas que afronta la industria zapatera en estos momentos, el haberse quedado fuera de las ayudas europeas a la solvencia. El alcalde ha explicado que el gobierno central va a permitir a las comunidades autónomas que incorporen sectores productivos  en la lista de reparto de esas ayudas.

La otra amenaza es el incremento de los aranceles a las exportaciones de calzado en el mercado Estadounidense en represalia por la tasa Google.  En esta cumbre, se ha acordado por unanimidad pedir a la Comisión Europea que negocie con la administración Biden para evitar que el sector pierda este mercado estratégico.

La presidenta de AVECAL, Marián Cano, confía en que el anuncio de la Ministra de Economía sea una realidad y pide al Gobierno Central que resuelva cuanto antes el  problema de los aranceles con Estados Unidos, ya que un 30% de las empresas de calzado han comenzado a notar los efectos inmediatos tras este anuncio, con la paralización de pedidos. Los fabricantes de los componentes, también, han notado la parálisis de los pedidos de calzado. 

Ahora, con la declaración institucional en apoyo al sector logrado en esta cumbre se intentará pedir a los gobiernos autónomos que incluyan al sector del calzado en el reparto de las ayudas europeas y reclamar a la Comisión Europea que haga uso de su diplomacia con Estados Unidos para evitar el incremento de aranceles a las exportaciones de calzado.

Calzado

FUTURMODA cierra con un balance satisfactorio para la patronal por las 3.800 visitas registradas

Futurmoda se ha desarrollado en dos jornadas con 171 expositores, un 25% menos que en la edición anterior pero con una decena de empresas que han expuesto por primera vez

Publicado

el

La feria de los componentes para el calzado, Futurmoda, ha cerrado sus puertas con una destacada presencia de visitantes internacionales procedentes de Europa, el norte de África, Estados Unidos y Asia.

La organización se había marcado el objetivo de alcanzar los 4.000 visitantes y prácticamente ha logrado esa cifra, un resultado que considera satisfactorio teniendo en cuenta el complejo momento que atraviesa la industria del calzado. El sector está amenazado por la deslocalización y el cierre de empresas ante el descenso de la producción, según ha señalado el director de la patronal, Álvaro Sánchez.

Sánchez también ha destacado la elevada participación de profesionales internacionales interesados en conocer las tendencias para la temporada otoño-invierno 2027-2028. Por ello, los organizadores valoran positivamente los resultados obtenidos en esta edición.

Futurmoda se ha desarrollado durante dos jornadas y ha contado con 171 expositores, un 25 % menos que en la edición anterior. No obstante, una decena de empresas han participado por primera vez en la feria.

Durante ambas jornadas, el Foro de Expertos ha abordado cuestiones como la protección del diseño y la propiedad intelectual, la competitividad de la industria y la aplicación de la inteligencia artificial en las empresas. Por su parte, el Trend Forum, que integra FUTURMODA Green Planet, ha mostrado las novedades de las empresas participantes organizadas por tendencias.

Desde AEC ya trabajan en la próxima edición y en la presentación de las tendencias para la temporada primavera-verano de 2028, prevista para el martes 20 de octubre en el Centro de Congresos.

Seguir Leyendo

Calzado

FUTURMODA reúne en Elche a 171 empresas en un momento de ralentización del sector

El programa aborda desde la aplicación de la inteligencia artificial en las fábricas hasta las ayudas a la industria y la protección del diseño y la propiedad intelectual

Publicado

el

FUTURMODA celebra hoy y mañana su edición número 56 con menos expositores que en años anteriores. En total 171 empresas exponen.

Desde AEC, la Asociación de Componentes para el Calzado, reconocen esa reducción y señalan que no es exclusiva de Elche, sino que también se ha producido en las ferias de Italia y París. Pese a ello, defienden la importancia de mantener en Elche una cita que consideran una herramienta para que las empresas encuentren clientes y los fabricantes conozcan las tendencias de las próximas temporadas.

“Es una ligera reducción de la feria, que es el fiel reflejo del sector, similar a la registrada en las ferias de Italia y París.”, explica Manuel Román, presidente de AEC.

Junto al negocio, la feria pone el foco en algunos de los retos que tiene por delante el calzado. El programa aborda desde la aplicación de la inteligencia artificial en las fábricas hasta las ayudas a la industria y la protección del diseño y la propiedad intelectual.

Seguir Leyendo

Calzado

Futurmoda se celebra con un descenso del 25% de expositores por la caída de la producción en el país

Para hacer frente a esta caída de la fabricación, el sector necesita apostar por la innovación con la IA y una rebaja en la presión fiscal para frenar la deslocalización y garantizar el made in Spain

Publicado

el

La Feria de los Componentes para el Calzado está preparada para celebrar este miércoles y jueves la 56 edición en IFA-Fira Alacant.

Al frente regresa, como presidente, el empresario Pedro Vives, quien estuvo en los años más duros de la crisis y, ahora, vuelve con el objetivo de seguir trabajando para garantizar su futuro.

La edición de este año reduce el número de expositores en un 25%, a pesar de ello, hay una decena de nuevos empresarios que expondrán por primera vez en la feria.

Las expectativas siguen siendo altas a pesar de la situación tan difícil que atraviesan los mercados.

La caída de la producción en España ha sido notable y el sector afronta un año dramático por el continuo goteo de cierre de empresas y porque la producción asiática roza el 90%. La patronal AEC ya ha reclamado al Ministerio políticas industriales sólidas para salvar al sector.

Para hacer frente a esta caída de la fabricación, el sector necesita apostar por la innovación con la IA y una rebaja en la presión fiscal para frenar la deslocalización y garantizar el made in Spain

Se ha organizado un programa de actividades muy completo centrándose en la fabricación y propiedad intelectual para potenciar la edición de este año. Esperan registrar unas cuatro mil visitas en una edición en la que no se expone la maquinaria.

El certamen presentará las tendencias de invierno 2027-2028. Tras Futurmoda, el 20 de octubre se presentará en el Centro de Congresos las tendencias que marcarán el verano de 2028.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAnticrisis El Castor

Elche en Punta

Facebook

Trending