Conéctate en

Mercado Central

El Consell Jurídic Consultiu avala la decisión de rescindir el contrato con Aparcisa

Según el alcalde, ahora el siguientes paso es impulsar la resolución definitiva y empezar a pensar en el futuro de ese gran espacio público a través del concurso de ideas

Publicado

el

El Consell Jurídic Consultiu ha dado luz verde al planteamiento del gobierno local de resolver el contrato del Mercado Central. El dictamen de este órgano, aunque no es vinculante, señala que la decisión de PSOE y Compromís está fundada en causas de interés público. y el proyecto supondría una lesión grave del interés público.

Además, según el alcalde Carlos González, deja claro que las modificaciones que se deberían realizar en el proyecto para asegurar la protección del patrimonio exceden los límites establecidos por la ley. Eso sí, plantea el derecho de Aparcisa a recibir una indemnización del 3% de lo que se ha dejado de realizar y que ahora analizarán los servicios jurídicos. 

Para Compromís, este dictamen pone de manifiesto que el planteamiento del gobierno local era el correcto y que la protección del patrimonio local está por encima de cualquier contrato.

Aparcisa tiene la posibilidad de recurrir judicialmente. Según el alcalde, el siguiente paso es impulsar la resolución definitiva del contrato y plantear el futuro del gran espacio público que incluya la plaza de la fruita y de las Flores a través del concurso de ideas. 

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Central

El gobierno local apuesta por la rehabilitación del edificio del Mercado Central

Presentan un proyecto de conservación de la estructura, las ruinas y la creación de un espacio gastronómico en la primera planta

Publicado

el

En los últimos meses, organismos como ICOMOS han destacado el valor patrimonial del antiguo Mercado Central y pedían su protección y conservación debido a su singularidad cultural, urbanística e histórica. Este lunes la Junta Local de Gobierno ha acordado la protección parcial y ambiental del edificio para llevar a cabo su rehabilitación, unida a la protección de los elementos más relevantes y la puesta en valor y musealización de los baños árabes y los refugios antiaéreos, además de la reforma integral del entorno. El proyecto de rehabilitación del edificio apuesta por el retranqueo de la fachada que da a los baños árabes. Para el interior, se ha planeado un gran espacio en la primera planta diáfano, dedicado a la gastronomía, el ocio y la cultura.

Este acuerdo descarta el concurso de ideas que iba a poner en marcha el gobierno local e implica eliminar la posibilidad de construir sótanos en el subsuelo para garantizar la protección de los refugios. Durante 2022 se pretende completar la tramitación y llevar a cabo la licitación del proyecto. La inversión total alcanzará posiblemente los 5 millones de euros. 

Además, según la portavoz de Compromís, este proyecto supone un equilibrio entre el respeto al patrimonio y hacer un entorno más accesible, pero además, a nivel social encaja dentro de la idea de centro comercial abierto, humano y sostenible.

Seguir Leyendo

Mercado Central

Estudiarán la protección del mercado antes de convocar el concurso de ideas

Hasta que no esté claro el grado de protección, no se podrá avanzar en el concurso de ideas

Publicado

el

Ayer les contamos el contenido del informe de Icomos, en el que destacaba el valor patrimonial del viejo edificio del Mercado Central e instaba al Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura a definir su protección dentro del Catálogo de Bienes Protegidos. Bien, pues hoy el alcalde ha afirmado que el objetivo es compatibilizar la promoción de la actividad económica y social de la zona con el valor del edificio. Hasta que no se decida ese grado de protección no se podrá avanzar en el concurso de ideas.

Seguir Leyendo

Mercado Central

La Agencia Valenciana Antifraude avala la gestión del Mercado Central

Tras la modificación parcial del Plan General, no habrá impedimento urbanístico para consolidar la situación del mercado provisional y de la terraza

Publicado

el

Punto final al procedimiento administrativo en torno a la investigación del Mercado Central. La Agencia Valenciana Antifraude ha dejado claro en su informe que no hay indicios de fraude ni irregularidad en la resolución del contrato con Aparcisa, en la ubicación del actual mercado provisional en la Avenida de la Comunidad Valenciana y tampoco en el hecho de no haber demolido todavía la terraza del restaurante.

Según la edil de Urbanismo, Ana Arabid, el informe señala que la resolución se hizo conforme a las recomendaciones de estamentos y el Consell Jurídic Consultiu. Además, está acreditado el inicio de la tramitación para modificar el Plan General y con ello el cambio de uso de suelo ocupado por el provisional, permitiendo además la terraza. 

Tras la modificación parcial del Plan General, ya no habrá impedimento urbanístico para consolidar la situación del mercado provisional y de la terraza. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending