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Movilidad propone cambios en las líneas de bus para el aumento de usuarios

Entre las modificaciones se incluye que el trazado de la línea I sea diagonal y conecte la ciudad de oeste a este. También se propone simplificar la línea H, cambios en la G, e incorporar un sistema de microbuses en Carrús, en función de la demanda

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La edil de Movilidad ha presentado un estudio técnico sobre el transporte urbano en el que se propone una reestructuración de algunas líneas para aumentar en un 12’5% los usuarios. Además, este estudio indica que más del 90% de la población del casco urbano tiene una parada de bus a menos de 250 metros de su casa y que el tiempo de media de espera está por debajo de los 5 minutos.

En la Mesa de movilidad donde están los grupos de la oposición se ha presentado el estudio realizado sobre el transporte público de la ciudad. En este trabajo se proponen cambios en muchas líneas para incrementar los usuarios y pasar de una media diaria de 43.000 a 48.000. La más destacada es la que contempla modificar el recorrido de la línea I para que su trazado sea diagonal y conecte la ciudad de oeste a este. También se plantea simplificar la línea H y más cambios en la G. En el polígono de Carrús se apuesta por un sistema de microbuses en función de la demanda. Medidas que se implementarán de forma progresiva tras la adquisición de más vehículos.

Con ello, se sumarán 17 kilómetros más a la red de transporte público.  En el estudio,  se indica que el actual servicio tiene una amplia cobertura en la ciudad con un tiempo de espera medida por debajo de los cinco minutos. Más del 90% de la población tiene una parada a menos de 250 metros de su casa. Este estudio técnico, elaborado por una consultora, se ha realizado con encuestas a más de 17.000 personas. 

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Movilidad

El padrón alcanza la cifra de 161.684 vehículos, 2.643 más que en 2023

La franja mayoritaria en el censo es la de menos de 12 caballos fiscales, con un total de 65.079

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El padrón de vehículos en Elche alcanza este año las 161.684 unidades, lo que se traduce en un incremento del 1,66% y 2.643 vehículos más respecto a 2023. Un aumento que, según el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, “no se refleja en las arcas municipales debido a la bajada del 1,5% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)”. Asimismo, el total de vehículos exentos suman 4.179.

Este año se espera una recaudación en el IVTM de 12,653 millones de euros, frente a los 12,723 millones del año anterior. Esto supone un descenso del 0,55% y una caída de ingresos de algo más de 70.000 euros. “Se trata de un pequeño gesto con el que aliviar de alguna manera la carga fiscal. La bajada de impuestos es un compromiso del gobierno municipal, caso del IAE, el ICIO o el IBI y a la lo largo de la legislatura esta bajada será progresiva”.

Según el padrón, los vehículos de menos de 8 caballos fiscales son los que experimentan la mayor subida este año con un 12% y 965 más hasta un total de 9.061, aunque la franja mayoritaria siguiendo siendo la de los vehículos de menos de 12 caballos fiscales, con 65.079, un 1,25% más que se traduce en un incremento de 802. En el caso de los vehículos de más de 20 caballos, los considerados de gama alta, este año ha experimentado una subida del 1,41% hasta los 1.295.

Un año más, las motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos (cc) experimentan una fuerte subida del 5,64%, que se traduce en 506 más, hasta alcanzar las 9.475. En el caso de las motocicletas de 250 a 500 cc, el incremento es del 7,64% (152 más) y el total ya supera las 2.100: mientras que las de 500 a 1.000 cc son ya 4.528 debido a la subida del 3,71%. Por el contrario, la cifra de ciclomotores sigue a la baja estos últimos años con una reducción del 2,36% y 165 menos, hasta los 6.813.

En el caso de los autobuses, la principal subida tiene lugar en los de 21 a 50 plazas, con un incremento del 7,69% hasta alcanzar los 84 vehículos. Por su parte, en Elche los tractores de mayor potencia, los de más de 25 caballos fiscales, ya son 728 tras la subida del 9,64%.

 

 

 

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Movilidad

Renfe conecta con la Alta Velocidad a Elche y Málaga pero con parada en Madrid

A partir del 1 de junio ya será posible ir de Elche a Málaga en AVE pero este anuncio se ha convertido en un chiste en redes sociales porque al tener parada en Madrid se tarda lo mismo que en la actualidad

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Renfe anunció esta semana que ha puesto en servicio dos trenes AVE, uno por sentido, directos y diarios para viajar entre Málaga y Murcia, con parada en la estación de Matola a partir del 1 de junio.

El tren de alta velocidad con parada en Atocha saldrá de Málaga a las 8.05 y tendrá parada en Alicante a las 13:39 para llegar a Murcia a las 14:37. En sentido inverso, saldrá de Murcia a las 15:32 y llegará a Málaga a las 22.36 horas. Con estos nuevos servicios directos, la compañía pretende competir con la llegada de las operadoras de low cost como Ouigo, que ya está lanzando nuevas líneas para después del verano.

Pero, el anuncio de Renfe ha llenado las redes de memes de los usuarios que critican que de directo tiene poco el servicio ya que hace parada en Madrid para ir de Elche a Málaga y con varias paradas por el camino que aumenta la duración del trayecto por encima de las seis horas. A partir del 1 de junio ya será posible ir de Elche a Málaga en AVE.

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Movilidad

El sector turístico insta al gobierno a que permita las VTC en Elche

El sector turístico y empresarial se planta ante la falta de taxis y pide soluciones urgentes al Ayuntamiento

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El pasado viernes, El Círculo Empresarial, la Asociación de Jóvenes Empresarios y las patronales de turismo, servicios y hostelería se reunieron con responsables de Radio Taxi en la Cámara de Comercio. Acordaron crear una Comisión de Trabajo a la que han invitado al Ayuntamiento a sumarse con el fin de acabar con las graves deficiencias del servicio del taxi en Elche. Las Asociación empresariales denuncian que a día de hoy es misión imposible lograr un taxi cuando se necesita. Por ello, reivindican que los taxis estén geolocalizados para tener un mayor control en el cumplimiento de la normativa. Reclaman que se pongan en marcha las nuevas 24 licencias, que se den en temporada alta licencias estacionales para duplicar la capacidad de vehículos y, además, instan al equipo de gobierno a que realicen las gestiones para dar entrada a las VTC, a los vehículos de Transporte Concertado.

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Elche en Punta

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