Conéctate en

NOTICIAS

La ministra Ribera confirma el recorte del Trasvase en favor de las desaladoras

Teresa Ribera ha señalado que actualmente el volumen de agua de la desalinizadora de Torrevieja es la misma que llega del Tajo. Ximo Puig asegura que aunque el trasvase es irrenunciable hay que apostar por ese modelo mixto con la reutilización de agua

Publicado

el

La ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, ha justificado las modificaciones de caudal en el trasvase del Tajo-Segura para evitar un uso «poco razonable que genera picos altos y bajos» y llevar a cabo una utilización «mucho más inteligente de recursos». Así lo ha indicado este miércoles en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, donde ha señalado que el trasvase «permite garantizar el acceso al agua a tres millones de personas». También ha pedido «tranquilidad» ante un «ruido que no necesariamente está justificado». No obstante, Ribera ha defendido que «no es razonable confiar en que siempre vaya a haber agua aguas arriba en el volumen que se puede requerir».

En este sentido, la vicepresidenta ha abogado por «otras medidas» para «maximizar la inteligencia» en la gestión y «cumplir con el objetivo de acceso al agua», que es un «bien escaso». En este senido, ha abogado por «reforzar la disponibilidad de recursos dentro de cada cuenta», así como «incrementar la capacidad de agua desalada» y recursos que «vienen de la reutilización

Por su parte, el president de la Generalitat ha incidido en que la posición política del Consell desde 2015 es que «la superación de guerras estériles era fundamental», pero ha incidido en que «el trasvase es irrenunciable» para el Gobierno valenciano. En este sentido, ha apostado por «hacerlo con inteligencia» y ha incidido en que «en ningún momento se ha planteado el cese del trasvase», pero sí un «mix de los recursos». Según Puig, es necesario «acoplar las medidas para la reutilización del agua».

CORONAVIRUS

La quinta ola podría estar llegando a su pico con la incidencia en 380 casos

Entre el lunes y el miércoles se han notificado 267 nuevos casos, seis menos que la semana pasada

Publicado

el

Hoy viernes se han actualizado los datos de la pandemia y se confirma que habríamos llegado al pico de la quinta ola porque el número de contagios ya no crece de forma exponencial. De hecho ha bajado ligeramente respecto al dato anterior. Aun así, entre el lunes y el miércoles se han notificado 267 nuevos casos. Pese a ser seis personas menos que la semana pasada, como la incidencia se calcula con los últimos 14 días, ésta sigue creciendo y se sitúa en los 380 casos.

Aun así, no hay que confiarse porque por ejemplo en los hospitales, aunque la presión se mantiene estable con variaciones mínimas, no está disminuyendo. De hecho hoy se ha roto la tendencia de ese descenso y han habido más ingresos, concretamente 2 más que ayer. En las UCI hay 4 pacientes y en planta 22. Desde el gobierno vuelven a pedir responsabilidad y han advertido a los que incumplen las restricciones que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado han reforzado los controles para acabar con los botellones y fiestas ilegales.

Seguir Leyendo

CORONAVIRUS

Las víctimas del COVID en Elche tendrán un memorial en el jardín junto al cementerio viejo

Las víctimas del COVID en Elche, de momento 272 personas, tendrán un jardín en su honor en la zona colindante al cementerio viejo

Publicado

el

La Junta de Gobierno Local ha acordado hoy iniciar el expediente para adjudicar las obras de ajardinamiento del entorno del Cementerio Viejo, un jardín que se dedicará a las víctimas de la pandemia del Covid.

El importe a adjudicar es de 877.000 euros y se realizará por procedimiento abierto simplificado, siendo el plazo de ejecución de la actuación de cinco meses desde la formalización del contrato.

“La finalidad de este proyecto es dar continuidad a la zona de jardín que ya se encuentra ejecutada en una parte del entorno del Cementerio Viejo, dándole el uso que le corresponde y darle también un desarrollo sostenible en el ámbito social, económico y ambiental”, ha explicado Abad, quien ha añadido que “con este proyecto se consigue un entorno accesible que además será el pulmón verde de la nueva evolución de edificación que está teniendo el barrio de El Toscar”.

El portavoz ha destacado que “las obras proyectadas son necesarias para el cumplimiento y realización de los fines descritos, cerrando perimetralmente el ajardinamiento del Cementerio y la construcción de un parking de vehículos que dé servicio al mismo y a los vecinos de la zona”.

Ramón Abad ha anunciado que este jardín se dedicará a las víctimas de la pandemia del Covid -19 como homenaje a las mismas.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

La nueva depuradora de Algorós será moderna, y acorde con el medio ambiente

Ayudará a solventar algunos problemas concretos que afectan a núcleos urbanos cercanos como los malos olores y los ruidos. El proyecto cuenta con una partida de 50 millones de euros

Publicado

el

La depuradora de Algorós presenta, desde hace años, varios problemas en su estructura que originan conflictos sociales en los núcleos urbanos cercanos, tales como ruidos, y malos olores. Una cuestión que necesita una solución definitiva. Por ello, esta mañana, se ha presentado el modelo de la que será la nueva depuradora ubicada en el mismo sitio. Más moderna, integrada con el entorno, respetuosa con el medioambiente y eficiente. Un proyecto que desde la Conselleria de Medio Ambiente califican de ‘histórica’.

Una propuesta que cuenta con una inversión de 50 millones de euros, y que supondrá renovar todo el ciclo corriente de agua adaptándolo a las nuevas tecnologías. Un referente para futuras construcciones en todo el país.

El proyecto lleva sobre la mesa de debate dos años. En estos momentos se encuentra en fase de licitar su redacción, para posteriormente, adjudicarlo a la empresa definitiva. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending