Conéctate en

NOTICIAS

Elche contiene el virus sin fallecidos desde el lunes, y sólo un ingresado en planta

Entre el lunes y el miércoles se han contabilizado diez positivos. Es el primer fin de semana sin restricciones, así que, desde esta tarde, hasta el domingo, se ha habilitado un dispositivo de vigilancia

Publicado

el

Ningún fallecido por covid en los últimos tres días. Es la actualización de los datos acumulados que hemos obtenido hoy, en los que se han notificado 10 positivos entre el lunes y el miércoles. Además, la incidencia sigue a la baja y se sitúa en los 20 casos cada cien mil habitantes. Actualizaciones que afirman ese liderazgo de la Comunitat en cuanto a la contención del virus. Estos datos se reflejan en los ingresos hospitalarios, ya que las UCI están vacías y sólo hay un ingresado en planta. Lo que demuestra que la vacunación, y el cumplimiento de indicaciones sanitarias sí dan sus frutos, pero no debemos bajar la guardia. Especialmente en este fin de semana, que es el primero sin restricciones. A partir de las 14:30 horas comienza el dispositivo de seguridad hasta el domingo, en el que 400 agentes vigilarán las zonas del litoral, y del centro histórico para que se cumpla con las medidas actuales. Así que precaución, y responsabilidad en este primer finde sin Estado de Alarma. 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Misteri

Suspenden el Misteri este agosto pero dejan la puerta abierta para celebrarlo en otoño

El Patronato suspende las representaciones de agosto al no poder garantizarse la distancia de seguridad de las más 250 personas que participan entre cantores y tramoyistas

Publicado

el

La junta rectora del Misteri dElx ha decidido hoy, en reunión telemática, suspender las representaciones de La Festa del mes de agosto por segundo año consecutivo, dado que la pandemia todavía sigue activa y el proceso de vacunación todavía no se ha completado. Desde el órgano gestor se considera que lo prioritario es garantizar la seguridad de cantores, operarios y operarias y del público que asiste a la celebración.

Cabe recordar que las condiciones en que se desarrolla el Misteri hacen imposible garantizar la distancia de seguridad entre las más de 250 personas que forman parte de la escenificación.

El presidente ejecutivo del Patronato, Francisco Borja, ha explicado que pese a que se trata de una decisión difícil, entendemos que ésta es la opción más prudente si tenemos en cuenta que, aunque el estado de alarma no está vigente, el riesgo de contagio sigue existiendo.

Las recomendaciones sanitarias siguen pasando por evitar espacios cerrados, congestionados o que entrañen contactos cercanos y, en este sentido, desde la junta rectora del Patronato consideramos que es la mejor decisión que podemos tomar desde el punto de vista de la salud pública y de la seguridad de la ciudadanía, ha resaltado Borja.

Al respecto, el presidente ejecutivo ha apuntado que esperamos que las condiciones sanitarias permitantrasladar las representaciones al otoño de 2021; no obstante, esta decisión dependerá de la evolución de la pandemia y de la evolución del proceso de vacunación.

Francisco Borja ha informado de que el trabajo de la Capella, Coro Juvenil y Escolanía continuará, como lo ha hecho en los últimos meses, y seguiremos llevando a cabo acciones de difusión de La Festa para que el Misteri siga vivo en la sociedad ilicitana, igual que lo venimos trabajando desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, el alcalde y presidente efectivo del Patronato y de la Junta Rectora, Carlos González, ha lamentado que se hayan tenido que cancelar las representaciones de la Festa, pero es una decisión que respaldamos porque nuestra prioridad es salvaguardar la salud de todas las personas que hacen posible el Misteri, así como de los miles de ilicitanos e ilicitanas y visitantes que disfrutan del drama asuncionista.

Asimismo, Carlos González ha agradecido a la familia del Misteri la responsabilidad asumida al entender la complejidad del momento y ha reconocido la excelente labor que ha desarrollado por mantener la pervivencia en el tiempo y la divulgación de esta singular representación.

El responsable del Equipo de Gobierno ha mandado también unas palabras de apoyo a todas aquellas personas que participan en esta festividad y ha pedido extremar la prudencia y cumplir de forma estricta las medidas sanitarias para volver cuanto antes a la normalidad.

Confiamos y esperamos que esta situación dure el menor tiempo posible y que pronto podamos celebrar La Festa, uno de los grandes tesoros culturales que tenemos que nos hace sentirnos profundamente orgullosos de ser ilicitanos. De hecho, la evolución positiva de las vacunaciones nos hace pensar que la representación se podrá llevar a cabo en otoño de este año, ha destacado el alcalde.

Las representaciones del Misteri dElx ya se han anulado en ocasiones anteriores. En el siglo XIX se suspendieron como consecuencia de la epidemia de cólera. Entre 1904 y 1905 no se celebraron por obras en la cúpula de Santa María y en el periodo entre 1936 y 1940 tampoco hubo representaciones por la Guerra Civil y la posterior restauración de la basílica. El pasado año, 2020, se anularon como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Las tres instituciones que forman parte del Patronato del Misteri dElx, Generalitat Valenciana, Ajuntament dElx e Iglesia Católica, han respaldado por unanimidad esta decisión a través de sus representantes.

Seguir Leyendo

Deportes

La Media Maratón de Elche volverá a celebrarse el 10 de octubre

Desde el 21 de junio los ya inscritos en la prueba de 2020 podrán elegir si quieren participar en octubre de 2021, o que se les devuelva el dinero de la inscripción

Publicado

el

La Media Maratón Internacional Ciudad de Elche vuelve el próximo 10 de octubre. Tal como ha anunciado el alcalde, Carlos González, acompañado por el edil de Deportes, Vicente Alberola, y el presidente del Club de Atletismo Elche Decatlón, José Zapata, se celebrará la 48º edición con salida desde la calle Diagonal del Palau y llegada en el Paseo de la Estación. Como consecuencia de la pandemia se suspendieron la totalidad de las pruebas del calendario de carreras populares, tanto en la Comunidad Valenciana como en España. Pero con la vuelta paulatina a la normalidad se empieza a reactivar esta práctica deportiva.

La Media Maratón Ciudad de Elche es un evento deportivo que se vive desde todos los ámbitos de la ciudad, es decir, diferentes entidades, entre ellas el Ayuntamiento de Elche o el Club Atletismo Elche Decatlón, junto con colaboradores y voluntarios, así como patrocinadores, se comprometen en su organización.

«Estamos convencidos de que va a ser una de las primeras pruebas del calendario de esta naturaleza, es decir, de las carreras populares, que se va a celebrar no solo en Comunidad Valenciana, sino en España«, ha asegurado el alcalde, quien ha añadido que «para el 10 de octubre de 2021 más del 70% de la población estará vacunada y, por lo tanto, habremos alcanzado la inmunidad de grupo y eso nos permitirá, junto con las decisiones que adoptaremos, organizar una carrera segura porque queremos que la Media Maratón de Elche sea un ejemplo de la organización de un evento seguro«.

Por su parte el edil de Deportes ha informado de que «en esta ocasión no vamos a realizar apertura de inscripciones, ya que en la actualidad esta edición cuenta con algo más de 2.000 inscritos, los cuales podrán tomar la salida el próximo domingo 10 de octubre según las indicaciones que en ese momento haya por parte de las autoridades sanitarias competentes».

En este sentido, Zapata ha adelantado que el 21 de junio se enviará a todos los inscritos una notificación con la fecha de 2021 para que puedan confirmar si van a participar en esta Media Maratón, si prefieren aplazarla a 2022 o, por el contrario, la devolución del dinero. «Con ello queremos darles un amplio abanico de posibilidades y contrarrestar el perjuicio que hayan podido tener con todas estas modificaciones, que, aunque han sido sobrevenidas a la organización, si somos conscientes que debemos facilitar», ha señalado el presidente del Club Atletismo Elche Decatlón.

La prueba mantendrá como todos los años el recorrido, los horarios y las características, a no ser que, por normativa, se tenga que ver modificada.

Por último, González ha querido recalcar que «la MediaMaratón no es sólo una fiesta del deporte, sino que también es un evento con repercusiones económicas y que tiene una trascendencia para la ciudad en términos de pernoctaciones y en el sector de la restauración y la hostelería«.

Seguir Leyendo

consumo

Los hosteleros y el Ayuntamiento quieren evitar que la apertura del ocio nocturno suponga un aumento de contagios

Se repartirán carteles, y folletos a hosteleros y vecinos del municipio, informando sobre las buenas prácticas en el ocio nocturno, y las consecuencias de no cumplir con las medidas sanitarias

Publicado

el

“Que el alcohol no te haga perder la mascarilla” es el eslogan de la nueva campaña ‘Protege tu diversión’, dirigida a concienciar sobre el consumoresponsable de bebidas espirituosas y a fomentar el cumplimiento de las medidas anticoronavirus en los locales hosteleros y de ocio nocturno de Elche.

Emprendida por la concejalía de Derechos Sociales mediante la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) y la Concejalía de Comercio, y contando con la colaboración de la oenegé Controla Club, la Asociación Hostelería de Elche y la Plataforma Hostelera Ilicitana, ha sido presentada esta mañana en la Sala del Consell por los ediles Mariano Valera y FelipSànchez, y por el director de programas del Controla Club, Juan Barcala.

La correcta utilización del tapabocas, la limpieza y desinfección de manos o la distancia mínima de seguridad son algunos de los consejos —adaptados al entorno hostelero— que la cartelería informativa recordará a la clientela a partir del próximo viernes 18 de junio, cuando comenzará a distribuirse en los establecimientos adheridos a la campaña. Además, también se repartirá a la gerencia de los susodichos un Código de Buenas Prácticas Profesionales con recomendaciones para la reducción de riesgos relativos al patógeno.

“La campaña contribuye a abordar los riesgos higiénico-sanitarios en el marco de la hostelería y el ocio nocturno, y a transmitir a los ilicitanos e ilicitanas mensajes claros que ayudan a potenciar espacios de ocio saludables”, ha señalado Valera, quien ha añadido que, igualmente, “supone tender nuevos canales de diálogo entre los hosteleros y las diferentes administraciones basadas en la confianzay en el diseño de actividades capaces de encarar aquellos retos a los que se enfrentanla hostelería, el ocio y el turismo”.

Sànchez, quien ha agradecido a la Asociación Hostelería de Elche y la Plataforma Hostelera Ilicitana su compromiso con la campaña, la ha valorado positivamente “alser necesario que se continúe informado sobre las medidas de autoprotección en esta última etapa de la pandemia”. También ha alabado la vertiente en favor del consumo responsable de la misma. “En el futuro, las concejalías de Derechos Sociales y Comercio, junto con el sector hostelero, continuaremos trabajando para prevenir adicciones alcohólicas o de otras sustancias”.

Barcala, por su parte, que ha destacado que el Controla Club lleva más de dos décadas de actividad en Elche, ha dado las gracias al Consistorio por la posibilidad de erigir una campaña destinada a “no dar pasos atrás” en la lucha contra el virus y con el objetivo de “generar espacios de ocio más saludables, donde la gente pueda divertirse con responsabilidad y con seguridad”.

Otras acciones de ‘Protege tu diversión’ —que se encuentra enmarcada en el Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el Sector Hostelero y financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas— transcurrirán el sábado 26 de junio y el viernes 2 de julio, cuando equipos de mediadores del Controla Club formados específicamente recorrerán las diferentes zonas de ocio del municipio pararesolver dudas en cuanto a protocolos anticoronavirus.

Asimismo, también permitirá llevar a cabo un estudio sobre el comportamiento de los locales y el público de las zonas recreativas frente a la amenaza de la COVID-19 y su relación con los efectos del consumo de alcohol y otras drogas.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending