Conéctate en

Política

La recuperación económica centra el discurso de balance del alcalde

Entre los temas que se han tratado, se ha puesto en valor algunos logros del equipo de gobierno como la peatonalización de la Corredera y Plaça de Baix, la mejora de la ruta del Palmeral, la modernización del espacio público con el Plan Edificant, la nueva contrata de limpieza y la apuesta por el transporte público sostenible. También se ha puesto sobre la mesa, la defensa del Trasvase Tajo- Segura, la construcción del futuro Palacio de Congresos, y el retorno de la Dama en 2022

Publicado

el

Gobierno y oposición han vuelto a ocupar sus asientos en el Centro de Congresos, apenas una semana después del último pleno, pero no para debatir entre ellos sino para escuchar. Hoy se ha celebrado la primera jornada del debate sobre el estado del municipio, organizado por el gobierno local para rendir cuentas y tomar el pulso a la ciudadanía, que ha tomado a la palabra a través de los consejos municipales y juntas de participación de las pedanías. Además, este año se ha introducido la figura del escaño ciudadano y la participación de los sindicatos. El alcalde ha centrado su análisis en la gestión de la pandemia y el inicio de la recuperación social y económica, pero también ha hablado de temas como la modernización de los espacios y servicios públicos y proyectos concretos como el Palacio de Congresos, el Plan Centro o la inversión en pedanías.

Algo más de un año y medio después, el gobierno local ha convocado el debate del estado del municipio. Una oportunidad para rendir cuentas sobre la gestión local de PSOE y Compromís, marcada principalmente por la lucha contra la pandemia, que ha supuesto según el alcalde, afrontar el mayor desafío colectivo que Elche ha tenido en las últimas décadas. Para ello se han puesto en marcha medidas de estímulo social y económico. Cerca de 20 millones de euros, que siguen dando sus frutos y que han permitido el inicio de la recuperación económica, al mismo tiempo que la situación hospitalaria se normaliza. Al margen del Covid, el equipo de gobierno ha apostado por la inversión municipal orientada a la modernización de espacios y servicios públicos, con el impulso de infraestructuras sanitarias, educativas, a través del Plan Edificant, pero también la mejora de la seguridad ciudadana, la nueva contrata de limpieza y la apuesta por el transporte público sostenible. Sin olvidar el impulso a la actividad económica y el empleo con iniciativas como el Campus Tecnológico, la l,ampliación del parque empresaria el centro de innovación o el Plan Centro. También ha destacado el esfuerzo inversor en las pedanías, el objetivo del regreso de la Dama en 2022, el apoyo al trasvase Tajo-Segura y el futuro Palacio de Congresos. En este asunto, el gobierno local está abiertos a diferentes ubicaciones siempre que sean viables urbanísticamente y encargar el proyecto cuanto antes para que empiecen las obras esta legislatura. Además, ha puesto el acento en proyectos concretos como los nuevos edificios de San Antón, la peatonalización de la Corredera y Plaza de Baix, la mejora de la ruta del palmeral o el intercambiador de autobuses del Hospital General. Hechos y realidades concretas, según el alcalde, para mejorar la vida de los ilicitanos sin aumentar la presión fiscal y con la mejor situación económica en décadas. Para seguir avanzando ha pedido la cooperación de la oposición, especialmente del PP, para que vuelvan al diálogo, la moderación y la crítica constructiva.

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El alcalde pedirá una reunión con los nuevos ministros de Cultura y Fomento

Carlos González se ha mostrado confiado ente los nuevos cambios, y espera que puedan avanzar en asuntos que ya estaban avanzados, como la finalización de la ronda sur, la esperadas vuelta de la Dama

Publicado

el

Hoy han tomado posesión en La Zarzuela los nuevos ministros del gobierno de Sánchez y a nivel local sobre todo interesa los nuevos titulares de Cultura y de Fomento. Y es que en los últimos meses vimos al alcalde reunirse en Madrid con el ministro de Cultura para hablar de las condiciones del regreso de la Dama, mientras que Ábalos en su última visita a Elche, dijo que pronto habría novedades sobre la finalización de la ronda sur. Ante la duda de qué pasará con todos estos asuntos, Carlos González, aunque se ha mostrado confiado en que los cambios no afecten a las negociaciones, ha confirmado que pedirá una reunión con los nuevos ministros. 

Seguir Leyendo

Política

Anticorrupción archiva la denuncia del PP al gobierno local por fraccionamiento de contratos

La Fiscalía concluye que los contratos han sido redactados por el personal técnico con informes favorables de Intervención, por lo que no atiende la denuncia presentada por el PP por presunta prevaricación

Publicado

el

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la denuncia presentada por el PP por un presunto fraccionamiento de contratos en el ayuntamiento, según han confirmado fuentes conocedoras del caso a Europa Press.

El ministerio público concluye que las adjudicaciones denunciadas «se han realizado desde los departamentos gestores por el personal técnico y no por los responsables políticos» y ello «pese a que sean los órganos políticos correspondientes los que hayan levantado los reparos y acordado los pagos, pero siempre con informe favorable de la Intervención, una vez levantado el reparo, atendiendo a la teoría del enriquecimiento injusto de la Administración».

La Fiscalía abrió diligencias el pasado mes de mayo por supuestos delitos de prevaricación y fraude después de que el Partido Popular presentara una denuncia por 676 facturas en las que existía «reparos» por parte de Intervención, que comprenden los años 2019 y 2020, y que suman más de 1,5 millones de euros.

Seguir Leyendo

Política

La Agencia Valeciana de Protección del Territorio comenzará a funcionar a finales de este año

Respecto a su localización, a corto plazo podría ubicarse en un local en el centro, pero alejado de la zona comercial, mientras que a medio plazo, que podría ser su emplazamiento definitivo, se baraja la opción de algún edificio simbólico,

Publicado

el

La Agencia Valenciana de Protección del Territorio que la Generalitat ubicará en la ciudad sigue dando pasos hacia adelante. El Ayuntamiento ya ha propuesto diversas localizaciones a corto y medio plazo y la idea es que a finales de año comience a funcionar. 

La consellería de Política Territorial sigue trabajando en la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio. Tras la aprobación de los estatutos, antes del verano ya contará con un nuevo director con el objetivo de que entre en funcionamiento antes de que termine el año. Para ello, el Ayuntamiento ya ha propuesto diversas ubicaciones. A corto plazo, barajan el alquiler de un local en el centro pero alejado de la primera línea comercial. Y a medio plazo, se busca un edificio representativo como ubicación definitiva. Entre las opciones, las antiguas instalaciones de la ONCE o las de la Seguridad Social, que tendrá que valorar la conselleria.

Según el conseller Arcadi España, la ubicación de esta agencia en la ciudad pone de manifiesto la importancia de Elche para el gobierno valenciano y la descentralización de oficinas por parte de la Generalitat.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending